30 abril 2009

Comenzaron los problemas en Aerolíneas Argentinas?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (CÓDIGO AÉREO) - Poca horas después que se conociera un encuentro entre el Presidente y Gerente General de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, con los gremios anunciándole que podría haber problemas de liquidez, comenzaron a producirse "extraños" problemas con el servicio.

El hecho más grave comenzó el jueves de la semana pasada cuando pasajeros de un vuelo de Aerolíneas Argentinas debían embarcar en Miami para volver a Buenos Aires, pero el vuelo nunca salió por "desperfectos técnicos", algo similar a lo que ocurría cuando estaba el Grupo Marsans al frente de la empresa.

Recién 30 horas más tarde (el sábado, pasado el mediodía), llegaron los pasajeros al aeropuerto Ministro Pistarini y descargaron su bronca contra la empresa. "Fue cansador. Estamos muy agotados. Nos dieron hospedaje, pero esto no deja de ser un inconveniente para todos. Yo perdí horas de trabajo, sufrí un perjuicio económico", dijo una de las pasajeras, al descender en Buenos Aires.

Ante varios medios de prensa, esta mujer reveló que en el viaje de ida ya había tenido problemas: "el vuelo se reprogramó para el día siguiente y luego se demoró algunas horas más. Perdimos un día en el destino".

"Me dijeron que me iban a pagar el pasaje de micro a Olavarría y al final nada. Tuvieron que venir mis padres, pagar una noche de hotel en Buenos Aires. Es un gasto doble", fustigó otra de las damnificadas.

Por su parte, otro avión de Aerolíneas Argentinas tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia cuando se quedó sin combustible en su vuelo desde Santiago de Chile.

El incidente trascendió porque el cineasta y ex piloto de aviones, Enrique Piñeyro, lo dio a conocer a un programa televisivo en el que reiteró sus críticas al sistema de control de vuelos que gestiona el ministerio de Defensa.

El caso causó sorpresa en el sector, dado que una de las consideraciones que se tiene con los aviones antes de partir es medir el combustible y tener una reserva amplia, de ser posible, para enfrentar emergencias.

Este tipo de hechos era usual en el proceso de desgaste al Grupo Marsans. La duda que hay en la Torre Bouchard es si fueron verdaderos accidentes o boicots de algunos de los sindicatos, en especial, cuando algunos espacios de gran poder en las cadenas gerenciales no han sido ocupadas luego de los despidos producidos con el cambio de administración.

Además, los problemas aparecen justo cuando el gobierno usa la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas en la campaña electoral. Por ejemplo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó el viernes, al inaugurar la ampliación del aeropuerto de Ushuaia, la importancia de haber recuperado la aerolínea de bandera.

"La recuperación de la línea de bandera significó agregar un punto más a una actividad económica como el turismo, que aquí, en Ushuaia, es la primera generadora de puestos de trabajo, y la segunda es la industria electrónica", explicó la mandataria.

Pero no todos los gremios del sector aerocomercial están en choque con el gobierno, por ejemplo, el Frente Nacional del Personal Aeronáutico, liderado por el titular de la Asociación del Personal de la actividad (APA), Edgardo Llano, adhirió al acto que se realizó la semana pasada en Luna Park en respaldo del proyecto "nacional y popular" liderado por Cristina Fernández de Kirchner.

El sector adhirió al acto convocado por el Frente Transversal y otras fuerzas sociales y políticas para "fortalecer y defender el actual proceso nacional y popular que impulsan la presidenta de la Nación y el ex Jefe de Estado Néstor Kirchner", informó.

"Los aeronáuticos van por más transformaciones y distribución de la riqueza y, el kirchnerismo, es el que mejor lo expresa, además de tener la fuerza social para hacerlo", dijo Llano.

Agregó el comunicado que "la recuperación de Aerolíneas Argentinas-Austral y la reestatización de la Fábrica de Aviones de Córdoba fueron medidas estratégicas en un momento de crisis internacional" y adelantó que ahora "se discute el futuro de la aviación civil".

Llano se pronunció por "la recuperación de la soberanía aérea y aerocomercial y el desarrollo de Aerolíneas Argentinas para la Nación y el pueblo", en tanto indicó que el gobierno asegura "un Estado nacional con rol protagónico en el diseño de una aviación civil como servicio público estratégico para el desarrollo".

En este marco, queda en claro que Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas tiene por delante más desafíos que la competencia o recuperar mercado: deberán sobrevivir a las internas políticas y sindicales y los proyectos personales y sectoriales.

28 abril 2009

El Turismo es una Exportación NO tradicional, pero hay que regularlo por lo positivo, con incentivos. (muy interesante entrevista a un CEO)

"Hay que regular por lo positivo, con incentivos"

Alejandro Díaz, CEO de la AmCham, confía en el país como un exportador de servicios. Hoy esas ventas suman US$ 3800 millones

Luego de trabajar durante varios años en compañías norteamericanas, Alejandro Díaz se mudó a las oficinas de la AmCham -la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina- para ocupar el sillón de CEO. Su trabajo es pendular en un país como la Argentina y su relación con Estados Unidos. Y no se agota en la simple promoción de exportaciones locales o de búsqueda de representantes para empresas norteamericanas. Asume las veces el rol de negociador, de portavoz, de representante de multinacionales aquí radicadas frente a todo tipo de instituciones y, sobre todo, frente al Gobierno.

Por estos días, muchos de los principales asociados de la AmCham sudan frío por los avatares regulatorios argentinos, desde las licencias no automáticas hasta las reformas impositivas para la entrada de insumos de alta tecnología.

Díaz cree que el empresario argentino comparte mucho de los aspectos culturales del norteamericano, pero que hay una enorme brecha frente a los problemas: "Mientras el norteamericano es pragmático y busca la solución rápidamente, acá se pierde mucho tiempo buscando las causas de los problemas".

Firme impulsor de la capacidad local para la exportación de todo tipo de servicios, Díaz lamentó el desfase que existe entre políticas productivas y necesidades del mercado. Hay una proliferación de barreras y complejidades de las que no sé si se comprende el impacto que genera", dijo en diálogo con LA NACION.

-¿Se refiere a las importaciones?

-Me refiero a las licencias automáticas que pasaron a ser no automáticas. Son una herramienta de control, y es comprensible. En cambio, no es entendible que un importador histórico deba esperar 30 días para validar su condición e iniciar el trámite de la licencia. Puede entenderse la estrategia política de ser cuidadosos en el impacto económico de la importación de insumos. Pero hay políticas que no se entienden muy bien, como la prohibición de importar tecnología usada de algo que no se fabrica, pero se usa en el país, como los cajeros automáticos, y cuya tecnología fue superada en el exterior, por lo que dejaron de fabricar repuestos. En ese caso, no se está buscando una sustitución de importaciones y encima se agrava más el retraso tecnológico. Esto pasa en líneas de producción, de envasado, de llenado, etcétera.

Díaz comentó a propósito el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso para aumentarle la alícuota de IVA e ingresos brutos a notebooks, equipos de audio, celulares, teléfonos inalámbricos, plasmas, monitores, LCD y aire acondicionados.

-¿Qué impacto va a tener esto en el consumo?

-Va a aumentar un 30% el precio final. ¿Cuánto es la porción de lo importado que potencialmente puede llegar a fabricarse en cinco años en el país? ¿Lo que se fabrica acá puede abastecer la demanda interna? La empresa radicada que produce parte acá y la otra parte la importa, ahora pasaría a tener un IVA del 21% y a tributar alícuotas del 17% de impuestos internos que trasladará al consumidor. Se limita la llegada de tecnología de punta mientras hablamos de un proyecto de una computadora por niño. Aumenta la brecha digital cuando lo que se pretendía era reducirla y que todos pudieran acceder a Internet. Subimos el costo de la tecnología, porque el 80% de los insumos son importados.

-Viendo el patrón productivo local y el de consumo norteamericano, ¿los servicios tienen más posibilidades de exportación?

-Creo que la Argentina tiene todavía enormes posibilidades si replantea su estrategia exportadora en lo que hace a insumos alimenticios, originados en la agroindustria. En servicios, la Argentina exporta unos US$ 3800 millones, casi accidentalmente, en ingeniería, servicios contables, tecnología y servicios médicos, entre otros. Con la India, la Argentina es el único país en el que IBM tiene un centro de desarrollo fuera de los Estados Unidos. Acá aumentó su dotación de 2500 a 7000 empleados. Los contact center pasaron de 200 posiciones en 2002 a 65.000 en la actualidad. La Argentina genera servicios de valor, no puede competir en cantidad con la India, porque tiene 3000 ingenieros graduados por año y la India, 200.000. Pero sí puede contribuir a generar entornos para que se radiquen las tecnologías de punta y poder competir así con países como Escandinavia o Irlanda.

-Ese monto ubica a los servicios en el top five de las exportaciones del país. ¿Cómo está el tema de políticas para el sector?

-Es el gran problema. Hace tres años que venimos tratando de comunicar la importancia de generar un marco regulatorio que incentive el desarrollo de estas industrias por lo que genera de exportaciones, porque significa mano de obra intensiva y calificada y porque es diferencial estratégico de posicionamiento argentino. Pero hay tres problemas: el financiero, porque muchos son pequeños centros de desarrollo, pymes, que se autofinancian; la mano de obra, que es escasa, y esto lleva al tercer punto, que es la necesidad de planificar entre el Estado, la academia y las empresas una política que vincule currículo con demandas del mercado laboral.

El sector público debe delinear las políticas educativas en función de las necesidades del mercado laboral, apalancándose en los marcos académicos, sin que éste genere prurito. Hace falta generar ese entorno de discusión tripartito.

-¿Qué tipo de incentivos necesita la industria de los servicios?

-Hay que regular por lo positivo, es decir, con incentivos, no con limitaciones. Por ejemplo, que existan incentivos para formalizar la registración de personas en un país donde la industria sigue teniendo el 39% del empleo en negro. Y que los marcos impositivos premie la radicación de empresas. En los Estados Unidos, los servicios representan el 72% del PBI. Acá están dadas las condiciones para delinear una estrategia al respecto.

Por Emiliano Galli
LA NACION

La cosmovisión norteamericana frente a la crisis

-¿Hay algo en la forma de ser, en la cosmovisión del norteamericano, que los ayude a salir más rápido de la crisis?

-Es un tema del génesis de la cultura americana, que se basa en tres grandes pilares: la religión protestante, que tiene un enfoque distinto en la resolución de los problemas; el carácter entrepreneur del norteamericano, y un positivismo muy pragmático, que les permite asumir errores rápidamente, mientras nosotros seguimos viendo quién tiene la culpa.

-¿Cómo lo ve al empresario argentino bajo estos parámetros? -El argentino es el tango. Siempre hay algún problema, alguna queja. Se busca explicar más la problemática y, por eso, se tarda más en resolver los problemas. Ojo, que este fenómeno de crisis no es habitual para el norteamericano, que está acostumbrado a que el problema esté fuera.

-¿La crisis traerá un nuevo modelo en los Estados Unidos?

-Seguro. No sé si un replanteo profundo del capitalismo, pero sí un capitalismo social, en el que el único objetivo no sea maximizar los resultados, como el paradigma del quarter [equivalente al trimestre], en el que uno tiene que hacer crecer las acciones, y cada quarter informar el rendimiento a la Bolsa. Eso condiciona una búsqueda despiadada de la rentabilidad cada tres meses. Tienen que buscar una economía más sustentable, con nuevas variables, como lo social y el medio ambiente.

-Una de las primeras medidas de Obama tuvo reminiscencia proteccionista, el "compre lo nacional". ¿Es algo coyuntural?

-Creo que sí. Hay algo implícito en mentalidad del americano: les molesta las regulaciones. Todo lo que sea intervencionismo va en contra de la cultura americana.

-¿Acá pasa todo lo contrario?

-No sé si tenemos una idiosincrasia definida al respecto. Los extremos son malos. Una excesiva libertad a los mercados hace que los mercados no se autorregulen. La intervención en áreas tiene que ser puntual, por ejemplo, para balancear y equilibrar las fuerzas económicas, pero por un período corto. El rol del Estado es participar inteligentemente en el desarrollo económico de un país. Después, se entra en la discusión bizantina de la ideología.

Sin novedades desde 2004

Con el 7% del total exportado en 2008, Estados Unidos es el tercer destino de las exportaciones argentinas. ¿Hubo en los ultimos años una decisión política de incrementar el intercambio bilateral?, consultó LA NACION. "La última reunión para trabajar sobre la relación bilateral en lo que hace a preferencias fue en abril de 2004. No sé si eso te dice algo?", respondió.

-¿A usted qué le dice eso?

-Que no se hizo mucho más.

-¿Por qué la Argentina avanzó mucho con México y tan poco con los Estados Unidos?

-La competencia es alta, pero la metodología de penetración en los Estados Unidos es abierta: hay que mostrar diferenciación y sofisticación. El SGP [Sistema Generalizado de Preferencias, mecanismo unilateral por el cual los Estados Unidos rebaja aranceles a determinados productos de importación] allana los costos para entrar. Es un punto medio entre el bloqueo y un tratado de libre comercio, que sé que a Chile y a Perú, y esperemos que pronto a Colombia, los benefició mucho en la ampliación del portfolio de exportaciones.

-¿Uruguay avanzó en algo?

-Aumentó las preferencias y generó un clima de confianza política que mejoró la vinculación comercial. La realidad es que la Argentina, en las mismas industrias que el Uruguay, tiene mucho mayor potencial. Hay que tratar de explotarlo de manera inteligente.

La Suma de todas las Ideas (RRHH)

La gestión de los RRHH de una organización no se reduce a la administración de sueldos, beneficios y cuestiones personales de los empleados, sino que hace referencia a la gestión estratégica del capital humano, que en definitiva es lo que determinará el éxito o fracaso de una empresa. En el veloz, cambiante y global mundo actual, la principal ventaja competitiva radica en la innovación constante, y para alcanzarla, los recursos humanos son la clave.

*Por Alejandro K. Mashad

En este marco hay dos aspectos relacionados con el emprendedorismo que son centrales: el emprendedorismo colectivo y el intrapreneurship o intraemprendedorismo.

Hoy, el viejo paradigma estadounidense del emprendedor individual exitoso se volvió obsoleto. Aquel individuo que con una gran idea, mucha dedicación y algo de suerte tenía el éxito asegurado, fue perdiendo terreno. Un puñado desarticulado de grandes emprendedores ya no es competitivo para los niveles de eficiencia e innovación permanente que exige el mundo actual, que requiere del talento, la energía y el compromiso de un equipo de personas. Dado que la innovación debe ser continua e incremental, la misma no es producto de una gran idea, sino de la suma y el perfeccionamiento de un conjunto de ideas diseminadas por todos y cada uno de los niveles de la organización. Todos los trabajadores pueden agregar valor descubriendo oportunidades de mejora continua y reinventando a diario la compañía.

En este contexto, el concepto de intrapreneurship se está volviendo cada día más popular en empresas que desean volverse competitivas o en las que quieren seguir siéndolo. Los intraemprendedores son emprendedores dentro de una corporación, y son los principales impulsores de la innovación dentro de la misma. El intraemprendedor genuino es capaz de generar una visión y posee el valor y las capacidades de realizarla. Estas personas poseen una fuerte iniciativa: hacer, provocar que las cosas sucedan. Esto les hace, también, aprender a superar sus errores y a controlar el riesgo. Es importante destacar que, en algunos casos, la típica personalidad emprendedora contradice los comportamientos paradigmáticos de los gerentes y empresarios tradicionales.

Para una empresa, los beneficios de poner en práctica ambos conceptos son evidentes. Sin embargo, muchas veces las empresas en vez de incentivar estas conductas promoviendo el espíritu emprendedor in company, no generan los espacios necesarios ni promueven una cultura organizacional motivadora, y aquellas personas con las cualidades y capacidades emprendedoras terminan siendo expulsadas de las compañías. Existen infinidad de casos de emprendedores que deciden abandonar su relación de dependencia porque la estructura y cultura de la empresa en la que trabajaban no les permitía poner en práctica sus proyectos.

Justamente, son los directores y altos ejecutivos quienes deben apoyar la innovación interna por medio de sus estrategias, cultura organizacional y personal. Deben tener la suficiente flexibilidad y apertura mental para recoger las ideas de los intraemprendedores, apoyarlas y llevarlas a la práctica. Más aún, la apertura incluso para que éstas se transformen eventualmente en nuevas líneas de negocios de la empresa. Deben permitir y animar a los empleados a iniciar, liderar e implementar nuevas ideas o mejoras en el marco de la organización en la que trabajan. Esto significa desarrollar un tipo de cultura corporativa que ofrece a los empleados la posibilidad de encontrar las oportunidades de innovación y, a la vez, satisfacer sus deseos de sentirse propietarios de sus proyectos profesionales sin abandonar la empresa. Saber identificar a los intraemprendedores potenciales es tan importante como generar un ambiente en que se premie este tipo de conducta.

La estructura de una compañía emprendedora debe ser descentralizada y organizada según criterios de coordinación y comunicación. Cada trabajador debe sentirse realizado profesional y personalmente. Asimismo, debe evaluarse la calidad más que la cantidad de trabajo y tenerse en cuenta el resultado conjunto, retribuyendo con premios tales como profit sharing, gain sharing, performance bonuses para demostrar que el éxito de la compañía es el resultado del esfuerzo de todos.
En pocas palabras, en una compañía emprendedora el rol de un buen líder es esencial para generar espacios, incentivar, retribuir, capacitar y potenciar a cada individuo que compone el capital humano de esa organización, clave para mantener y aumentar la ventaja competitiva global por excelencia: la innovación constante.

Con los nuevos paradigmas de emprendedorismo colectivo e intrapreneurship ganan tanto empresarios como los trabajadores, es decir gana el emprendedor (entrepreneur o intrapreneur), porque si la compañía es exitosa, a todos les va mejor.

*Es director Ejecutivo de Endeavor Argentina
Fuente: ERGO, publicación bimestral de ADRHA

Fuente de Consulta: ITPymes.com

21 abril 2009

La Causa de Hostería Petrel sigue generando capítulos con final abierto

Allanan en Tolhuin al ex concesionario de la hostería Petrel, Eduardo Sandri por orden del Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación de Ushuaia, a cargo de la Jueza María Cristina Barrionuevo, la vivienda particular y estación de servicio del empresario «Quique» Sandri en la comuna de Tolhuin. (ver archivo 2007).

Este empresario que ahora incursiona en la política mediterránea, ya que se presenta como candidato a presidir la Departamental del Partido Justicialista por el sector manfredotista , está imputado en esta causa junto al ex ministro de Economía Raúl Berrone; el titular del Infuetur, Osvaldo Maggi; el Subsecretario de Obras Públicas Jorge Domínguez, y otros tres empleados, como ex concesionario de la hostería Petrel en el Lago Escondido (ver).

Sandri es imputado de defraudación a la administración pública, a partir de que hacia fines del año pasado la sala penal de la Cámara de Apelaciones revocó la falta de mérito que la Jueza Barrionuevo le había dictado a todos los encartados en esta causa.

A partir de ello el caso volvió a manos de la Jueza de Instrucción, que ayer ordenó recabar más información contable en la propiedad de Sandri.

Refacciones que no están

El delito imputado reside en que Sandri efectuó una compensación de deudas y cánones impagos con el Ministerio de Economía de la provincia durante la gestión Cóccaro, buscando deducir de ese monto cerca de un millón de pesos en concepto de refacciones que aseguraba, había efectuado en la hostería.
Una auditoría del Tribunal de Cuentas determinó que las refacciones no respondían al monto aducido por el concesionario, por lo que se lo encartó en esta causa por supuesta estafa contra el Estado.

Fuente de Consulta: Blog Crónicas Urbanas Fueguinas

La primera compra de AR en 18 años: Los Embraer van a Austral Líneas Aereas y volarán desde Córdoba a Mendoza y Tucumán

MARCELO PELLEGRINI

Especial para CODIGO AÉREO

CIUDAD DE BUENOS AIRES (CÓDIGO AÉREO) - Los aviones que el gobierno argentino comprará al fabricante Embraer (unas 20 unidades) serán destinadas a Austral Líneas Aéreas y serán distribuidos en una serie de hub provinciales con el fin de realizar vuelos interprovinciales.

Según pudo saber CÓDIGO AÉREO, Córdoba será el primero de esos centros de distribución de vuelos y se realizarán frecuencias estables a Mendoza y Tucumán, para crece en otros destinos como San Juan, San Luis, La Pampa, Catamarca, La Rioja, Rosario y Santa Fe en el mediano plazo.

La noticia trascendió entre los miembros de la comitiva argentina que, a mitad de semana, recorrieron la planta de ensamble de Embraer y analizaron detalles de la operación que se anunciaría antes de las próximas elecciones (es decir, se usarán como parte de la campaña de marketing electoral).

El ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; y el Presidente y Gerente General de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, Julio Alak formaron parte de la delegación argentina y quién más habló fue el ex intendente de La Plata quién destacó que "los usuarios podrán contar con servicios más eficientes y mayor confort", es decir, más campaña electoral.

A quién quisiera escucharlo, Julio Alak le repetía que en caso de cerrarse la operación, sería la primer compra de aviones nuevos en 18 años, es decir, desde que fue privatizada por primera vez.

Uno de los temas en discusión era el cronograma de entregas. Primero se habló de 2 por mes desde enero a septiembre del 2010. Sin embargo, dos vendrían en julio (son los que irían a Córdoba) y alguno más que se sumarían el año que viene hasta completar 20 unidades.

"Estamos con Embraer en víspera de firmar un contrato para comprar veinte aviones Embraer 190 con capacidad para 106 pasajeros. Es el módulo ideal para Austral Líneas Aéreas y Aerolíneas Argentinas para operar en cabotaje argentino" sostuvo Julio Alak.

Según explicó el ex intendente de La Plata, 14 ciudades del interior no tienen vuelos directos o diarios, si no vuelos con escalas en otras ciudades y en días alternados. "Con la incorporación de estas 20 aeronaves podrían darle conectividad diaria a todas las ciudades en donde hoy están operando".

Además de tener Córdoba como hub de los primeros vuelos interprovinciales, en esa ciudad se acordó instalar un simulador de vuelo en el Área Material Córdoba y el gobierno argentino quiere en esa misma ciudad se instale un taller de mantenimiento, algo que tiene en duda Embraer.

Por ahora quedan muchos detalles para dar por cerrada la operación con Embraer. Por un lado, la firma de acuerdo para la financiación del BNDES, el contrato de venta propiamente dicho y se espera un acuerdo marco entre los dos gobierno con el fin de darle a la operación comercial un toque diplomático.

También quedará en manos de Aerolíneas Argentinas (como lo adelantó la semana pasada CÓDIGO AÉREO), la homologación de los aviones que volará Austral Líneas Aéreas, un tramite que con el apoyo político que tendrá la operación se realizará con rapidez.

Apogeo y Peligros del Turismo Argentino

Uno de los rasgos positivos de la globalización reside en la intensidad que han adquirido los flujos de comunicación, que vinculan a pueblos y culturas no sólo a través de la información sino por la vía del transporte y el turismo.

Durante las dos últimas décadas, la actividad turística en particular ha experimentado un crecimiento exponencial en todo el planeta. Y, afortunadamente también en la Argentina.
Ese ir y venir genera negocios, empleo directo e indirecto, vínculos: multiplica y matiza las oportunidades de formación, de trabajo, de realización de vocaciones empresariales.

Entre 2004 y 2007, la recepción de turistas extranjeros se incrementó más de un 25% y pasó de poco menos de 3.500.000 a 4.500.000 personas por año. Una de cada tres llegaron desde países no limítrofes, la gran mayoría desde América del Norte y Europa.

Proyectando datos oficiales se puede dibujar un promedio estimativo de sus tiempos de estadía (18 jornadas) y del gasto promedio por día: 126 dólares. Esas cifras demuestra la relevancia que el turismo tiene para la economía y el trabajo argentinos. El número de viajeros y las cifras de ocupación de hoteles promueven, sin embargo, un espejismo: la idea de que el turismo es una actividad que genera renta automáticamente, una especie de pampa húmeda de fertilidad y beneficios garantizados de manera "natural".

¿Por qué, sin embargo, encontramos simultáneamente hoteles cerrados, lugares abandonados, emprendimientos turísticos que agonizan?

Es que si bien la demanda parece infinita, no lo es. La oferta también puede saturarse, como sucede ya en algunas plazas turísticas. Si aumentamos la capacidad porque en enero podemos ocupar todas las plazas, ¿esto no significará que deberemos bajar las tarifas en febrero y naturalmente aumentar los costos fijos de marzo a diciembre? ¿Pueden las plazas de los aviones llevar la cantidad de turistas que necesitamos para colmar una capacidad hotelera incrementada? ¿Está bien que ampliemos un hotel de 3 estrellas cuando la demanda excedente busca 5 estrellas? Otras voces dirán que de todos modos, las inversiones turísticas encaradas desde el sector público siempre son "rentables" desde el punto de vista social porque crean trabajo.

¿Pero esto es siempre verdadero?

El desarrollo sustentable del turismo, de modo de potenciar sus virtudes y contener sus daños indeseados requiere la incorporación de conocimiento. Pasadas las primeras etapas de desarrollo más o menos espontáneo de la actividad, se vuelve imprescindible contar con instrumentos más refinados para adoptar decisiones, definir obras, racionalizar inversiones, detectar necesidades, asumir iniciativas en materia de servicios, perfeccionar la productividad y la competitividad.
En los países con mayor experiencia en este campo, la rama de actividad turística está siempre acompañada y sostenida por un paralelo desarrollo académico. En Argentina no han faltado actividades pedagógicas dirigidas a la provisión de servicios específicos, desde formación de guías a escuelas de hotelería y gastronomía, pero sólo en los últimos tiempos se ha empezado a trabajar en el perfeccionamiento profesional para una concepción macro de la actividad.

Ahora se requiere poner en valor no sólo las bellezas naturales sino las culturas, las tradiciones, con el máximo respeto del medio ambiente y la identidad del lugar y de sus habitantes. Instrumentos más refinados y un abordaje más profesionalizado de la cuestión contribuirán a hacer que esos proyectos turísticos dejen mayores beneficios para los residentes –trabajo, consumo, contactos–.
Del mismo modo se debe procurar que no asuman rasgos de actividad extractiva-destructiva, con visitantes que contaminan o simplemente ensucian el entorno físico, o receptores-anfitriones que, a la hora de cumplir los servicios que prometen a sus huéspedes y clientes, naufragan en la ineficiencia o se desbarranquen en el maltrato.

El secreto, la clave del éxito pasa ahora por reemplazar el pálpito y la corazonada por conocimiento amplio, sustentable y por formación profesional. Estoy convencido de que este es el camino.

Fuente de Consulta: Editorial Revista Fortuna

19 abril 2009

Para reflexionar y conocer: La multiplicación de los peces

Les transcribo una editorial del Programa “Dicen que Dicen”, por AM del Plata, Periodista: Alberto Lotuff. Se titula: La multiplicación de los peces...

Le vamos a contar algo muy llamativo que está sucediendo en Argentina desde hace varios años...

En el final de este comentario introductorio, daremos a conocer una cifra que se desprende de esta historia que a más de uno va a dejar helado...

Se trata de un tema poco difundido en los medios masivos. En realidad, es más probable que aparezca en el National Geographic que en nuestra TV abierta...
Sin embargo, insistimos, al final, llegaremos a un número que nos dejará atónitos.

Por estos días, la prensa argentina e internacional se ocupa extensamente de lo que está ocurriendo en Punta Tombo, Chubut, donde miles y miles de pingüinos llegan hasta esas playas cercanas a la Península de Valdez...

Los llamados 'pájaros bobos' son la atracción para visitantes argentinos y extranjeros. ..
De todas formas, desde hace ya varias temporadas a estas pequeñas criaturas de 50 cm de alto les surgió una 'competencia' que está alterando el mapa de las aves patagónicas.. .

Los albatros y las gaviotas se han multiplicado de tal forma en esa geografía nacional que algunos biólogos del CENPAT (Centro de Estudios del Medio Ambiente Patagónico) están estudiando de dónde proviene semejante cantidad de ejemplares alados...

A lo largo de todo el gigantesco golfo San Jorge y en localidades pesqueras aledañas de Chubut y Santa Cruz, los habitantes del lugar ven el cielo oscurecerse cuando las bandadas terminan literalmente tapando al astro rey....

¿De dónde salieron? ¿Por qué son tantos?, se preguntan... Usted, con razón, también se puede preguntar: ¿y esto que tiene que ver con nuestra realidad? Ya llegamos, esté atento a la cifra que le vamos a revelar...

Estos gigantes del aire despegan hacia el mar en busca de comida... Los científicos dicen que cada día encuentran más comida, por eso se reproducen tanto, por eso son cien veces más que en los cercanos años noventa.... cien veces más...

Resulta que tanto los albatros como las gaviotas encuentran cientos de toneladas de peces muertos muy cerca de la costa.. ¿Es la contaminación? ¿Es un fenómeno natural? No, es simplemente Argentina...

En el primer mandato de Carlos Menem como presidente, un joven secretario de agricultura, ganadería y pesca de la Nación , muy promisorio, muy prometedor, tuvo una desastrosa idea: retirar los inspectores que iban a bordo de los pesqueros y los fresqueros que buscaban langostinos, cambiándolos por meros 'observadores' , con un casi nulo poder de policía...

Este hecho coincidió casualmente (o no tanto) con otras dos situaciones desgraciadas. ..

1) La Comunidad Económica Europea expulsó de sus mares a los buques congeladores que eran altamente depredadores. .. Ante la imposibilidad de trabajar en el viejo continente, las grandes empresas españolas emigraron hacia Argentina, donde la depredación es una palabra desconocida, casi sin uso.
2) Las autoridades provinciales de Santa cruz y Chubut en los noventa completaron el círculo permitiendo a las naves factorías foráneas a tirar (sí, a tirar por la borda) aquel pescado que no les conviniera.. ..

Desde entonces, los buques que buscan langostinos sólo se interesan por esta especie, que cuesta en el mercado internacional 18 dólares el kilo. Escuchó bien, casi 60 pesos el kilo...

Por ello, arrojan al mar la merluza, el cazón, el abadejo, las rayas y hasta el salmón que caen en sus redes.

Como la merluza es un predador del langostino, ejemplares de muchísimo kilaje quedan atrapados, son llevados a la cubierta y luego arrojados al mar...

Como estos peces viven a 80 o 90 metros bajo la superficie, una vez subidos al barco mueren por una normal diferencia de presión...

Aunque sean devueltos al océano, ya están muertos. ¿Quién se los come? Acertó...los albatros y las gaviotas...

¿Sabe cuántas toneladas de merluza tira al mar cada uno de estos barcos de 40 o 50 metros de eslora? 10 toneladas diarias... 10.000 kilos... Siga sumando con nosotros...

10.000 kilos por día, sólo de merluza (no estamos contando centolla, ni abadejo, ni cazón, ni salmón, ni nada de eso) hay que multiplicarlos por la cantidad de barcos que salen a buscar langostinos. ..

¿Sabe cuántos son, cada día, sólo en esa zona? Nunca menos de cien... Multiplique, cien barcos, que tiran diez mil kilos de merluza, son un millón de kilos de pescado arrojados al mar cada vez que sale el sol....

¿Sabe cuántos argentinos podrían comer estos manjares gratis cada día? Un millón de compatriotas, que dejarían de tener hambre, porque un kilo de excelente pescado es un regalo de los dioses...

¿Sabe cuál es el país que tiene la mejor educación y la tecnología más avanzada del mundo? ¿Sabe cuál es la base de la comida nipona? No es el arroz, como nos hacen creer....es el pescado.

¿Hace falta detallar las virtudes que les traería a nuestros chicos alimentar sus cerebros con fósforo de nuestros mejores ejemplares marinos?

Estos números que causan vergüenza fueron denunciados una y otra vez por los marineros no nucleados en el SOMU, el sindicato que dirige el impresentable 'Caballo' Suárez, ese irresponsable titular del gremio marino que se emborrachó en medio de una gira de Cristina Kirchner por Europa, generando un escándalo que motivó que lo sacaran de la delegación...

La oposición a Suárez les ha implorado a los empresarios, a los gobernadores patagónicos y a las autoridades nacionales, que terminen con esta depredación del recurso y que alimenten a la gente pobre, que también existe en el sur de nuestro país.

¿Saben cuál fue la respuesta de los dueños de las pesqueras españolas? Tratan de no contratar personal de a bordo argentino, optando por peruanos y bolivianos que no se quejan de la depredación, porque, total, la plataforma continental no la sienten como propia.

¿Saben qué contestan los políticos argentinos? Les bajan los impuestos a las ganancias para que ganen más y no sigan protestando.

Hace pocas semanas, los marineros opositores se rebelaron y quemaron varias plantas de procesamiento en Puerto Deseado.

Uno de los pedidos, además del salarial, era que dejen de tirar pescados muertos al mar.

Los científicos extranjeros que analizan la multiplicació n de gaviotas y albatros señalan con resignación: 'La causa de semejante mutación en la población de aves no es otra que la enorme riqueza de los argentinos, casi tan grande como su propia estupidez'.

La paz en el mundo es una gran utopía, pero como soy un soñador continúo siempre a buscarla en vano y no me doy jamás por vencido. (Juan Bautista Bairoletto) http://galeon. hispavista. com/lanuevaargen tina

19 de Abril: Día de San Expedito, Patrono de las causas urgentes.

Hoy 19 de Abril, es el día de San Expedito.

Hoy tengo que agradecerle. No sabia que día era, ni cual día le correspondía a San Expedito, pero, una semana atras, me senté y me propuse rezarle y pedirle.

Es increíble como la mente humana funciona.

Miles de imágenes van pasando por la cabeza cuando uno decide “pedir” algo. Pasan las caras de quienes apreciamos, y de quienes estamos alejados, e incluso por ellos pedimos, dejamos de lado rencores, enojos, broncas, dejamos de lado todo por un par de minutos para subir al cielo una plegaria, un deseo sincero, un pedido silencioso del cual somos testigos sólo nosotros. La energía sube, sube, se expande, y como millones de partículas se dispersa y cada una de ellas, en forma de pequeñas luciérnagas o polvo luminoso llega a quienes deseamos el bien, y se posa sobre ellos. Ahí, en ese mismo instante, quedaron grabadas las palabras y mis deseos en el universo, en Dios o en la creencia que uno pudiere tener.

Creemos en lo que nos gusta creer. Y cuando pensamos que no creemos en nada, lo hacemos. Creemos en el momento de pedir, desde adentro, sinceramente, con el corazón, con esperanza, con alegría, con miedos y con dolor.

Y todo llega. San Expedito es a quien debo agradecerle esta vez. Alguna vez fue a Santa Rita, la que te da y te quita, pero esta vez, San Expedito, el nuevo, el recomendado fue él que estuvo a la caza de cada una de las plegarias de esa noche.

Hoy es 19 de Abril

No sabía que era el día de San Expedito. Hoy llegó la solución a uno de mis problemas y trabas. Hoy. Podría haber llegado mañana… o la semana pasada. Pero llegó hoy: 19 de Abril. Y se me eriza la piel cuando me fijo en su estampita que, un día como éste, es el día en el cual tenemos que agradecerle.

Al cielo, a Dios, … no importa.

Lo importante es creer. Y elevar o proyectar siempre, desde el alma, una sincera plegaria.

Una cuestión de fe !!!

San Expedito es contemporáneo de Santa Filomena y San Jorge. Vivió a principios del siglo IV bajo el imperio de Diocleciano, emperador que años más tarde lo mandaría a matar, y era el comandante de una legión de soldados romanos.

A pesar de defender al Imperio Romano de los Bárbaros Asiáticos, cierto día fue tocado por la gracia de Dios y recibió la Luz Divina; este episodio cambiaría para siempre su vida convirtiéndose inmediatamente al cristianismo.

Al momento de su conversión, un cuervo se hizo presente simbolizando al Espíritu del Mal y le dijo Cras... Cras... Cras... , (lo que en latín siginifica Mañana ... Mañana... Mañana...) intentando persuadirlo en la misma hora de su conversión al Cristianismo a que lo dejara para después.

San Expedito reaccionó enérgicamente aplastando al cuervo con su pie derecho mientras exclamaba Hodie... Hodie... Hodie (que en latín significa Hoy... Hoy... Hoy... ) no dejare nada para mañana, a partir de hoy seré Cristiano.

El 19 de abril de 303 DC, por orden del Emperador Diocleciano, fue sacrificado en Melitene, sede de una de las Provincias Romanas en Armenia junto con sus compañeros Caio, Galatas, Hermogenes, Aristonico y Rufo.

Por su historia es que San Expedito es un Santo que atiende los casos urgentes, en este mismo momento; los casos que, de producirse una demora, habría un gran perjuicio. Pero este santo Patrono, no atiende para ser venerado, sino para que en acción de gracias nos acerquemos a Dios, sin postergaciones, siguiendo su ejemplo; y en el caso de haber efectuado alguna promesa, él también nos pide presteza en cumplir aquello que le fue prometido.

San Expedito es reconocido por el Don que Nuestro Padre Misericordioso le dio para resolver nuestras necesidades en formas urgente pero también es Patrono de los Jóvenes, Socorro de los Estudiantes, Mediador en los Procesos y Juicios, Salud de los Enfermos, Protector en los Problemas de Familia, Laborales y Negocios, pudiendo ser invocado en otros casos.

17 abril 2009

Aerolíneas 50% OFF: Tarifas Bajo Cero, para "calentar" el otoño y anticiparnos al invierno.

Aerolíneas tira la casa por la ventana.
Ahora podemos viajar de Ida y Vuelta a Buenos Aires, desde Río Grande -por ejemplo, por un total de $ 497,42 más el FEE de las Agencias.
Ojo!! se trata de una promo limitada.
Consultar con SU Agente de Viajes

16 abril 2009

Casi 500 millones de pesos en concepto de ingreso a la cascada tributaria generó el Turismo en Ushuaia, según datos estadísticos del 2008.

Los datos estadísticos del año 2008 que maneja la Secretaría de Turismo de la Municipalidad señalan que durante todo el año pasado 296.742 turistas visitaron la capital fueguina, generando 487 millones de pesos lo que representa un aumento del 13,3 %, frente a un crecimiento de 16% que se registró a lo largo de todo 2007.

El informe municipal destaca que la desaceleración fue especialmente marcada a partir de septiembre, a raíz del repunte de los precios del petróleo y de los consiguientes recortes de capacidad de las compañías aéreas, y aumento de los costes del transporte.
Acotando que de hecho, todas las regiones del mundo han seguido unas pautas de desaceleración bastante similares, y Argentina y en particular Ushuaia, no ha sido una excepción, viéndose agravada su situación por la llamada "crisis del campo" y los efectos inflacionarios que comienzan a pasar su factura al sector del turismo, donde estos últimos meses se ha registrado una notoria merma en el volumen del mercado interno.


Se le suma a ello la actual crisis financiera mundial, que arrastra un impacto en la actividad durante los últimos meses del año, impidiendo el normal desarrollo de la cadena productiva; sin embargo, se puede actuar a tiempo, el sector se está queriendo reacomodar al nuevo escenario, logrando un cierre de año donde los números indicaron cifras positivas.

El 2009 comienza inmerso en una crisis global que en un principio fue financiera, luego económica, y hoy muestra un alcance político, laboral y social preocupante.

Se prevé que la incidencia de la desaceleración en los ingresos sea aun más fuerte, ya que los viajeros recortan la duración de su estancia y su consumo en cuanto a tipo de alojamiento y otras actividades.

Según el informe estadístico, durante 2008 arribaron casi 35 mil personas más que el año anterior.

La primera mitad del año presentó un aumento del 19% en las llegadas de turistas, y una temporada invernal con resultados de un 23 por ciento más en cuanto al número de turistas recibidos, aún con las consecuencias de la barrera aérea, que se ha promovido superar, concretando las primeras operaciones charter directas desde San Pablo, Brasil, programadas por la Municipalidad de Ushuaia.

Un factor sumamente gravitante para el éxito inicial en la captación del mercado brasileño, fue la consolidación de un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Turismo Municipal, el Instituto Fueguino de Turismo y la Confederación Ushuaia Bureau, con apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación a través del Instituto Nacional de Promoción Turística, que ha permitido alcanzar una sinergia adecuada para afrontar las fases operativa, promocional y comercial.

Esta articulación de esfuerzos ha permitido también la contratación de ocho vuelos especiales entre Buenos Aires y Ushuaia de Aerolíneas Argentinas para fortalecer la oferta de plazas en fechas clave, a lo que se sumó un celebrado reinicio de operaciones de LAN Argentina hacia la capital fueguina.

La temporada invernal permitió un mejor reparto temporal, y se espera que la estacionalidad mejorará significativamente en el escenario tendencial.

Se inició la temporada alta estival 2008/2009, que concentra el 90% de los turistas del año, con la llegada de casi 400 recaladas previstas de cruceros, aunque con resultados inciertos al cierre de la misma.

Como síntesis gráfica se traduce que, en promedio Ushuaia recibió en el año 813 visitantes por día, 376 turistas en temporada invernal, y 1.316 durante la temporada alta. Con respecto al segmento de turistas que se hospedó en alojamientos turísticos, se produjo un 5,1 por ciento de incremento, lo que representa uno 177.087 pasajeros, y un resultado similar en la tasa de ocupación hotelera con respecto al año anterior, del 54%.

Si bien la temporada invernal fue muy alentadora y arrojó buenos resultados, los últimos meses del año reflejaron el cimbronazo de la crisis internacional alcanzando a la actividad turística, como se expresó anteriormente.

Ushuaia cuenta hoy con 5.100 plazas en 143 establecimientos turísticos habilitados. La hotelería de tres y cuatro estrellas, que representan el 40 por ciento de la totalidad de plazas ofertadas, registró una vez más los mayores índices anuales de ocupación, alcanzando un promedio de 62 por ciento.

En cuanto a la demanda de cruceristas, en Ushuaia representa una franja muy importante, y es un factor determinante en la composición de la demanda por origen. Representó el 40% del total de las llegadas de visitantes durante el año.

Se calculó una suba del 8,2 por ciento en el arribo de pasajeros por vía marítima, ya que, según datos aportados por la Dirección Provincial de Puertos, llegaron 119.655 cruceristas al puerto local, en un total de 380 entradas de buques, unas 20 más que en el año 2007.

Otra cifra a tener en cuenta a la hora de evaluar los resultados es el impacto económico que generó el sector a favor de la ciudad durante este año: se estima que los ingresos por turismo dejaron en Ushuaia 487 millones de pesos.

El gasto promedio por estadía, por persona, fue de 1.769 pesos, vale decir que, convertidos a valores internacionales, representó un gasto promedio de 554 dólares, siendo que las tarifas de alojamiento superaron la tarifa media internacional del año 2001, antes de la salida de la convertibilidad en nuestro país.

En el rubro "excursiones" se registró un aumento del 25% en sus tarifas con respecto a 2007.

El último dato que se destaca en el informe es la cantidad de pasajeros que fueron atendidos en las oficinas de informes de la Secretaría de Turismo, donde se registró un incremento del 8.5% con relación al año anterior. Se observó además que, 6 de cada 10 pasajeros utilizaron las oficinas municipales para recabar información.
Fuente de Consulta: Crónicas Fueguinas

13 abril 2009

Perspectiva del Turismo Actual en un escenario de Crisis sistémica

La actual situación turística y la crisis económica en conjunto nos coloca en la permanente formulación de la actividad turística por consiguiente tomar medidas para que la actividad turística no se estanque y que se dinamize no solo aquí en Venezuela sino para Latinoamerica que como región tenemos una gran ventaja que nos da un idioma común con respecto al ámbito mundial.

Priorizar el turismo, como actividad socioeconómica a través de planes ajustadas a la demanda y así realmente diversificar la economía. El caso de México por ejemplo la fuente de sus ingresos es la actividad petrolera, las remesas económicas y la actividad turística, otro ejemplo es Panamá con la actividad portuaria y del Canal se respaldada con el turismo.

• Ejecutar las políticas turísticas establecidas, estimular y proteger las inversiones extranjeras, otorgar créditos y velar por su efectiva ejecución operativa.

• Disminuir el riesgo de inseguridad como lo han echó Costa Rica, Panamá y México, mediante estrategias del gobierno y la sensibilización de los ciudadanos para fomentar una actitud positiva
de nuestros ciudadanos ante el turismo receptivo.

• Distintos gobiernos = distintas políticas turísticas esto por una falta de visión o acuerdos de nuestros gobiernos, políticas a corto plazo y poca seriedad, en nuestro caso tenemos un marco legal que constantemente ha sido cambiado y a pesar de que tenemos un ministerio de turismo con aciertos y fallas cuyos ministros (03 en total desde el 2.005) designados son ajenos a la actividad turística otro simplemente la desconocen no dan el ejecutese ni el seguimiento tanto del Plan Turístico Nacional ni del marco legal.

África en la distribución mundial abarca el 8% Latinoamerica en sus niveles máximos abarca el 7%.

• Deficiente conectividad aérea, en donde en la aviación comercial debe estimularse la competencia y esto lleva a bajar los costos y mas aún cuando actualmente el barril de petróleo se cotiza poco menos de 50 USD$ y este costo abarataría el carburante de los aviones, este cuadro debería incentivar al abaratamiento de los pasajes aéreos.

• El carburante aéreo tiene muchos impuestos.

• La razón de las políticas restrictivas en aviación (las 4 libertades aéreas) lo hacen por celos y/o protección, están reacios a la apertura situación distinta al caso europeo.

Categorizacion de países (índices de competitividad, retorno, riesgo etc.).

• En el 2020 se estima unos 100 millones de turistas gente que se va a jubilar considerando que el mayor índice de turistas que los visitan son jubilados Suecos y Alemanes,

• Estonia, Qatar y los E.A.U son destinos turísticos no tradicionales con una proyección vertiginosamente emergente por destinos turísticos auténticos el innovadores.

• En una muestra del ranking Latinoamericano República Dominicana
esta en el puesto 8, Jamaica 22, Barbados 26, México 44, Argentina 95
y Venezuela 102 de penúltimo.

• Venezuela desde hace 20 años ha mermado la afluencia de turistas, hoy por hoy no esta habituada a recibir turistas y no se esfuerza en otros idiomas...como sociedad receptiva, generalmente ocurre con los habitantes del inferior, en Francia no son muy simpáticos con los
turistas.

Por que en Latinoamérica no se prioriza?...y que debemos hacer.

1) Se cree que es una industria ligera.
2) Ministros de turismos son considerados Quijotes por sus gobiernos.
3) Vender a Latinoamerica como bloque.
4) El gobierno debe trabajar de la mano con el sector privado.
5) Estamos esperando a los turistas en vez de buscarlos.

Eduardo.
Enviado desde mi iPod

11 abril 2009

Curioso acuerdo comercial de Aerolíneas Argentinas (AR) con Sky Airlines (Chile), en cuyo sitio Web toda Tierra del Fuego resulta territorio Chileno

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Código Aéreo)

Aerolíneas Argentinas firmó un acuerdo comercial con su par chilena Sky Airline, para expandir servicios hacia Chile y el sur del Perú.

El convenio autoriza a la ex empresa del Grupo Marsans a ofrecer en todas sus oficinas comerciales de Argentina, Europa, Oceanía, Latinoamérica y Estados Unidos gran parte de los destinos que cubre Sky Airline.

"El proyecto incluye, además, el ingreso al sistema de ticket electrónico (IET), realización conjunta de actividades de promoción en mercados comunes y cooperación técnica y comercial", sostuvo Aerolíneas Argentinas en un comunicado de prensa.

Este acuerdo, el primero en su tipo que firma la compañía expropiada al grupo turístico español, aparece como un avance hacia ganar nuevos mercados pero, bien podría pensarse, en una alternativa para competir con LAN Airlines dentro y fuera del país trasandino.

A todo esto, Sky Airline, una pequeña aerolínea comercial del país vecino propiedad del empresario chileno, Jürgen Paulmann, consiguió aumentar su presencia a nivel regional e internacional lo cual le resultaría muy costoso si fuera sola.

Sin embargo, a horas de conocido el acuerdo, los medios de prensa regionales descubrieron que en la página web de Sky Airlines, toda Tierra del Fuego está marcada chilena, pese a que la propia secretaría de Turismo de Chile calificó a la provincia como un territorio "compartido" por ambas naciones.

El debate territorial se centra en la parte sur del territorio, donde se anexa a Tierra del Fuego como parte de Chile, dentro de la región de Punta Arenas.

Si bien se podría considerar un error en la definición de la frontera, el mapa se incorpora al conjunto de la totalidad del territorio fueguino y no deja lugar a dudas.

Por 7 "palos" se va...

Primero fue Néstor. Dijo que se iba, puso en venta su casa y se la vendió a su amigo. O se la compró el mismo, a esta altura todo esta enmarañado. Ahora su amigo es el que se quiere ir. Lázaro Báez, el megaempresario de la obra pública, puso en venta su mansión de Río Gallegos. Según pudo confirmar este blog, Báez está dispuesto a abandonar en forma paulatina el negocio de la construcción para dedicarse a la "gastronomía y hotelería" (ya es dueño de hosterías en Tierra del Fuego y está próximo a inaugurar un hotel en El Calafate) y a la administración de los campos que compró a lo largo y ancho de la provincia de Santa Cruz, paradojicamente, los terrenos más productivos de la provincia. Incluso, a finales del 2008, adquirió el restaurant "El Horreo" de Río Gallegos, un lugar emblemático el gastronomía riogalleguense.


Pero lo concreto es que Lázaro quiere irse. Por eso dispuso hace poco más de un mes la venta de su ya mítica casona a las afueras de Río Gallegos, donde más de una vez diseño un plan estratégico de negocios con su socio, Néstor Kirchner y donde compartieron largas noches de asado. El encargado de la venta será una conocida inmobiliaria de la capital pingüina. La mansión, ubicada en la zona de chacras, está cotizada en 7 millones de pesos, un valor algo exagerado pero por el cual Báez no está dispuesto a negociar.

Fuente de Consulta: Blog de Juan Cruz Sanz

07 abril 2009

Tierra del Fuego y la Crisis: Se puede Gobernar con un déficit de casi 57 millones de pesos por mes ?

El balance de ingresos y gastos del pasado mes de marzo arrojó un desfasaje de 50,5 millones de pesos, con lo que el déficit acumulado durante el primer trimestre del año se ubicó en los 170,8 millones de pesos.
En promedio, las cuentas públicas están cerrando con un rojo de 56,9 millones de pesos, unos 22 millones por encima de los 35 de déficit ponderado mensual que fuera informado por el ministro Crocianelli a fines de mes pasado.
Comparativamente, en 2009 se mantienen los recursos pero crecen los gastos. Los salarios públicos siguen a la cabeza de las erogaciones del estado provincial.

El balance de ingresos y gastos del pasado mes de marzo arrojó un desfasaje de 50,5 millones de pesos, con lo que el déficit acumulado durante el primer trimestre del año se ubicó en los 170,8 millones de pesos.
En promedio, las cuentas públicas están cerrando con un rojo de 56,9 millones de pesos, unos 22 millones de pesos por encima de los 35 millones de déficit mensual que fuera informado por el ministro Crocianelli a fines del mes pasado.
De acuerdo a la información provisoria suministrada por el Poder Ejecutivo Provincial, en marzo se recibieron ingresos por un total de 84,5 millones de pesos, en tanto que se afrontaron gastos por 135 millones de pesos.
En el capítulo de ingresos, los recursos de origen nacional se ubicaron en los 52,8 millones de pesos, unos 4,8 millones de pesos menos (8,3%) que durante el mes de febrero.
En tanto, los provenientes de la recaudación local totalizaron 27,7 millones de de pesos, unos 483 mil pesos más (1,77%) que durante el segundo mes del año.
Por su parte, en materia de regalías durante marzo se percibieron solamente 3,9 millones de pesos, producto ello seguramente del descuento realizado por las petroleras del anticipo de liquidación que le había sido solicitado por el Gobierno a principios de este año.
Llamativamente, ese pago adelantado no aparece reflejado en ninguna de las planillas de movimientos de fondos que difunde el Gobierno. De la misma, manera en la información oficial tampoco se refleja como ingreso el anticipo de coparticipación de 30 millones de pesos que el Gobierno provincial solicitó a Nación.
En materia de gastos, la mayor erogación afrontada durante marzo correspondió a salarios, con 69,3 millones de pesos, lo que representó un 51,3% del total de gastos del mes.
Detrás de ésta se ubicó la trasferencia de coparticipación a los municipios, con 28,8 millones de pesos (21,3%) y el pago de obligaciones previsionales al IPAUSS con 13,6 millones de pesos (10%).
En lo que va del año, los ingresos informados por el Gobierno alcanzan los 282,7 millones de pesos, en tanto que las erogaciones totalizan los 453,5 millones de pesos, lo que arroja una diferencia negativa de 170,8 millones de pesos durante el primer trimestre de este 2009.

Se mantienen los recursos, pero crecen los gastos

Del análisis compartido interanual respecto de marzo de 2008, surge con claridad que los ingresos provinciales se mantienen relativamente estables. Hace un año atrás, el total de recursos ingresados totalizaba los 84,6 millones de pesos.
Es decir, unos 100 mil pesos más que los 84,5 percibidos en marzo de este año. A diferencia de ello, los gastos en marzo de 2008 se ubicaban en los 113,8 millones de pesos, contra los 135 millones de marzo de 2009, lo que representa un incremento de erogaciones de 21,2 millones de pesos (18,6%).
De este compartido se desprende también que a igual período del año pasado, los recursos de origen nacional lejos de experimentar un comportamiento a la baja registraron un alza de 8,1 millones de pesos (18,1%), ya que pasaron de 44,7 millones de pesos a 52,8 millones de pesos.
A diferencia de ello, los ingresos provenientes de la recaudación tributaria local cayeron en casi 2 millones de pesos (6,4%), ya que de 29,6 millones de pesos pasaron a 27,7 millones de pesos.
Fuente de Consulta: Blog Crónicas Urbanas Fueguinas

05 abril 2009

Chile marca el camino: Apuesta a la competitividad con base de "clusters"

Veintiséis actores públicos, privados y académicos suscribieron un pacto para mejorar la competitividad de Magallanes.
La idea es que estas entidades aúnen esfuerzos en torno a las prioridades establecidas por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo y los Programas de Mejoramiento de la Competitividad.

“Queremos estimular acciones descentralizadas de desarrollo económico y productivo en áreas priorizadas por la propia región”, dijo el director regional de la referida agencia, José Luis Contreras.
Los sectores que fueron definidos como prioritarios para el despegue regional son turismo, ganadería ovina y servicios logísticos antárticos.
La firma del acuerdo fue encabezada por la intendenta subrogante, Carolina Saldivia.

PRIMER CLUSTER

Contreras también resaltó que ya se decidió trabajar en torno al primer “clúster” o concatenación productiva, denominado “Turismo de naturaleza y aventura”.
“La idea es que todas las fuerzas productivas, académicas y sociales de Magallanes comprometen el desarrollo del primer clúster. La iniciativa conjuga crecimiento económico, a nivel de las empresas de menor tamaño, aprovechamiento de un conjunto de recursos naturales, medioambientales y desarrollo sustentable”, explicó Contreras.
El director de la agencia dijo que actualmente es posible planificar un desarrollo sustentable y mejorar la competitividad regional colocando énfasis en el crecimiento asociativo a través del impulso de clúster productivos.
La intendenta (s) Carolina Saldivia dijo que el acuerdo suscrito implica que sobre el desarrollo de Magallanes no existen dos miradas.
Remarcó que la región consensuó una agenda que recoge la vocación turística, potencia la política antártica y traza una senda de innovación y competitividad.
“Sólo el trabajo conjunto, el diálogo y el apalancamiento de recursos nos ayudará a continuar avanzando a paso firme en construir lo que queremos y nuestra gente se merece”, dijo
Fuente: La Prensa Austral. Chile

Vuelve CQC: "A veces da placer tener ciertos enemigos"

Otra Mujer en Escena !!

El espíritu, dicen , es el mismo. La novedad es que entra en escena la primera mujer en Caiga Quien Caiga, después de quince años de misoginia. Ernestina Pais, Gonzalo Rodríguez y el histórico Juan Di Natale forman el nuevo trío del programa, que arranca con la campaña electoral.

El Muro de Berlín no iba a caer jamás. La bandera argentina no iba a ser jamás atada al carro de los vencedores. Caiga quien caiga siempre iba a ser terreno de hombres. Pues bien, las eternidades vienen cada vez más cortas y lo imposible, quién diría, se realiza. Cuando el año pasado comenzó a filtrarse en los medios que Mario Pergolini –creador y conductor por doce temporadas– dejaría su lugar en C.Q.C., se habló de varios candidatos al traje y los anteojos negros: desde Roberto Pettinato hasta Andy Kustnezoff, desde Sergio Lapegüe hasta Ronnie Arias. Cuando finalmente se supo que el traje podía llegar a convertirse en pollera pantalón, cayó el Muro.

Ernestina Pais fue la elegida y Pergolini no dejó pasar la oportunidad de hacer una de sus travesuras de adulto Peter Pan: "¿Reemplazado por una mujer? No lo puedo creer ¡mirá lo macabro del destino!" Y salió a declarar por donde pudiera que él no había elegido a su sucesora, que todo había sido idea de su socio en la empresa Eyeworks Cuatro Cabezas, Diego Guebel.
Fuente: Critica Digital

Carta Abierta de Jorge Lanata, en su despedida del Diario Crítica de la Argentina

Debo ser una de las personas que más se ha despedido en los medios. Me despedí de Página/12, de Veintitrés, de la radio. Me despidieron de la televisión. Me he despedido como víctima de la fatalidad o como ejercicio de libertad. Hay quienes lo han visto como una especie de postura dandy: -Se aburre y se va - dicen, etiquetando.

Hace muchos, muchos años decidí vivir de acuerdo a lo que pienso. Vivo, entre otras
contradicciones, la de levantar empresas sin decidirme a ser un empresario: no creo que el dinero otorgue la razón, ni siquiera que sea un mérito tenerlo. Siempre me causó gracia esa costumbre que lleva a los demás a felicitar al dueño de un auto o una casa nueva, “Te felicito”, dicen. Nunca te felicitan por tener una idea. Dirigir un diario exige no sólo luchar para captar lectores, tener buenas notas, comunicarlas con ingenio, pelearse con los otros medios, el poder, etc., sino también desvelarse por la distribución, el costo del papel, los ajustes de salarios, la falta de publicidad, las estrategias de crecimiento, los bancos y las cuentas. Comencé esta empresa con un veintiocho por ciento de su propiedad y después de volver –otra vez– a vender una casa y poner mis ahorros pero el vértigo del primer año paralelo al crecimiento del proyecto, llevó a que el necesario aporte del resto de los socios redujera mi participación a un 5%. Una empresa, claro, no sólo depende del dinero para comenzarla, sino del flujo para mantenerla mientras se estabiliza. Vivo de mi trabajo, no tengo capital y realmente no soy útil en la desgastante pelea entre quienes disponen del dinero y quienes lo gastan en la producción.

En acuerdo con el resto de los accionistas decidí dejar la dirección periodística de Crítica de la Argentina, aunque seguiré vinculado al diario escribiendo cada domingo el panorama político junto a Luciana Geuna y Jesica Bossi. Marcelo Figueiras, el presidente de la empresa, Antonio Mata, el resto de los accionistas y los editores de la redacción continuarán con su trabajo de siempre en un diario que crece y se consolida en el camino hacia su segundo año en el mercado.

Nuestro contacto, de todos modos, seguirá siendo cotidiano: desde el próximo martes 14 vuelvo a la televisión con Después de todo, un ciclo diario de 20.00 a 20.30 en el Canal 26. Y los domingos en Crítica de la Argentina. Sigo buscando, como ven, motivos para complicarme la vida.

PD: Párrafo aparte merece la reacción de ayer de algunos medios al informar con verdadera mala leche sobre esta noticia. Es gracioso y patético verse corrido por izquierda por Clarín: que el diario que convivió e hizo grandes negocios con los militares (Papel Prensa, junto a La Nación), gerenciado por la señora que se sospecha apropiadora de hijos de desaparecidos, que implementa el terror como política laboral (no tiene, por ejemplo, comisión interna) sostenga en un artículo sin firma que Crítica “moderó últimamente su posición sobre Kirchner” es tan torpe que resulta cándido.
“Lanata se va por la caída en las ventas” dice Clarín luego de aclarar que no tiene cifras del IVC sino afirmaciones del mercado. Crítica tiene, sin embargo, cifras del IVC: en febrero Clarín cayó 61.875 ejemplares los domingos y 26.213 de lunes a viernes. Cifras altas incluso para los 250.000 ejemplares promedio de Clarín. El diario que montó ilegalmente Radio Mitre, que obtuvo Canal 13 del menemismo y logró la fusión monopólica del cable con Kirchner nos acusa de falta de independencia. Clarín no soporta que no le tengan miedo. Me hubiera gustado, al menos, dar esta pelea con Roberto Noble, su creador, y no con su lobbista Héctor Magnetto y el genuflexo señor Kirschbaum, cada día más encorvado por decir que sí. Nada de lo que digan sobre nosotros cambiará la imagen que ustedes tienen al mirarse al espejo

Charly García para escuchar en Domingo

Enhorabuena que Charly esté bien y pueda volver a componer música, como en la belle 'epoque

04 abril 2009

Segundo Encuentro de Empresarios Turísticos en el Calafate, sede del Turismo Patagónico

Con tarifas de alojamiento realmente convenientes, El Calafate dará la bienvenida al II Encuentro de Empresarios Turísticos de la Patagonia Argentina-Chilena, a realizarse del 13 al 15 de abril en el Hotel Posada Los Alamos.

Esta cita público-privada viene a ser la continuación de la primera versión organizada por la contraparte magallánica, en 2007, en el Hotel Llanuras de Diana.


Se espera en este nuevo evento una participación de alrededor de 200 empresarios del sector, permitiendo un inmejorable contacto entre pares. Christian Miranda, director regional de Turismo, resaltó que lo más importante es trabajar en conjunto, especialmente en tiempos de crisis.
Allí, los organismos de las distintas provincias harán diversas ponencias, aparte de tener agendados un “work shop” y una reunión de trabajo entre asociaciones de guías. También destacan una excursión terrestre al glaciar Perito Moreno, muestra cultural del Centro Chileno de El Calafate y la Escuela Municipal de Danzas.

Luis Hernández, director de la Cámara de Turismo Austro Chile, hizo extensiva la invitación a todos los empresarios que deseen hacer negocios con la Patagonia argentina.

El intercambio de información es otra de las potencialidades que ofrece esta cita binacional, dejándose en claro la intención de complementar esfuerzos en una oferta compartida, no competitiva entre regiones. “La Patagonia es una sola, los árboles y la fauna son similares en ambos lados, la historia es básicamente común”, subrayó Boris Mihovilovic, encargado de Relaciones Institucionales de la Agrupación de Guías de la Capital de la Patagonia. De ahí que en esta suerte de integración, también priorizó la capacitación de sus asociados
Fuente de Consulta: La Prensa Austral de Punta Arenas Chile

Foro Internacional de Turismo Náutico en Punta Arenas: Se Proyectan más de 20 Inversiones Millonarias en Dólares

Su satisfacción por el interés de extranjeros de efectuar negocios vinculados al turismo náutico, pese a la crisis económica mundial, expresó el director regional de la Corfo, Bernardo Troncoso.

Así quedó de manifiesto en el “Primer Foro Internacional de Turismo Náutico en la Patagonia Chilena”, organizado por InvestChile de Corfo, realizado en el Hotel Remota de Puerto Natales. Durante su permanencia en la región, empresarios europeos y norteamericanos de 13 compañías conocieron las ventajas que ofrece el país para la inversión en proyectos turísticos, normativas vinculadas con el sector, proyectos y destinos con mayor potencial.
Los ejecutivos visitaron proyectos de inversión en Punta Arenas y Puerto Natales, además de sostener diversas ruedas de negocios con empresarios regionales. Además, visitaron las Torres del Paine, desde donde realizaron una navegación en zodiac por el río Serrano hasta el complejo turístico Monte Balmaceda, para posteriormente visitar los glaciares Serrano y Balmaceda.
De regreso en Punta Arenas, visitaron la Estancia Lolita, pudiendo apreciar la fauna patagónica.
La atracción de inversiones extranjeras con socios nacionales es la etapa actual del programa de Promoción de Inversiones de Turismo Náutico en la Patagonia Chilena.

Esta búsqueda de canales de comercialización en turismo náutico, aspira a que los interesados se asocien con empresas locales para mejorar la oferta náutica en sus diversos puntos y atractivos turísticos.

Troncoso reseñó que entre los años 2008 y 2010 se están materializando más de 20 proyectos de inversionistas regionales por 10 millones de dólares.-

Fuente de Consulta: La Prensa Austral de Chile
N/R: En Punta Arenas se trabaja con planificación y se fomentan proyectos para generar más inversiones turísticas, a mediano y largo plazo. Un buen ejemplo.