30 septiembre 2009

Brevatas de casos judiciales: Para leer sentencias completas y aprender más del Derecho que nos asiste

Yo me quiero separar, ¿y usted?
Un proyecto de ley ingresado en el Congreso nacional prevé modificar el Código Civil para que la Justicia no intervenga en el divorcio de los matrimonios que lleguen a un acuerdo previo. Así, en ciertos casos, el divorcio podría convertirse en un “trámite” ante el Registro Civil donde se habían casado. TEXTO COMPLETO
http://www.diariojudicial.com/nota.asp?IDNoticia=387

Un gran paso
Argentina suscribió al Protocolo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en las Naciones Unidas y se ubicó entre los primeros 20 países que dan ese paso. El protocolo establece, por primera vez, un mecanismo de acceso a la Justicia a nivel internacional para las personas que han visto violados sus derechos económicos, sociales y culturales.
http://www.diariojudicial.com/nota.asp?IDNoticia=38707

Ley de Radiodifusión: la palabra de los constitucionalistas
Daniel Sabsay, Alberto González Arzac, Bernardo Licht, Félix Loñ, Damián Loretti y Gregorio Badeni hicieron oír su voz en el plenario de comisiones del Senado. La mayoría se manifestó a favor de terminar con una ley “de la dictadura”, aunque hubo críticas al proyecto del Ejecutivo.
http://www.diariojudicial.com/nota.asp?IDNoticia=38713

La víctima de un accidente también puede ser culpable
La Cámara Civil le adjudicó el 60 por ciento de responsabilidad a un hombre que falleció tras ser embestido por un camión cuando su vehículo estaba detenido en el medio de la ruta. El tribunal entendió que tuvo una conducta “negligente”. Sin embargo, el camionero también fue culpado parcialmente por el hecho.
http://www.diariojudicial.com/nota.asp?IDNoticia=38706

Fuente: Diario Judicial

29 septiembre 2009

Aerolíneas Argentinas se salva de esta crisis y sale adelante, afirmó su presidente Mariano Recalde

Mariano Recalde dijo en el Aeropuerto de Ezeiza “Estoy absolutamente convencido” que Aerolíneas Argentinas se salva sale de esta crisis y sale adelante “ hay un plan que presentaremos el 1º de octubre en el Congreso donde vamos a demostrar cuales son las perspectivas que nosotros tenemos que apuntan a que en 5 años empiece a dar superávit”. El joven funcionario de la compañía de aviación de bandera habló con Airport News Ezeiza durante la presentación de nuevos equipamientos para la empresa estatal Intercargo, que significó una inversión de 18 millones de pesos. Recalde agregó “estamos en una etapa de ajuste transitoria que tiene como perspectiva la implementación de un plan de negocios basado fundamentalmente en la renovación de toda la flota”

“Mes a mes la empresa pierde un poquito menos y gana un poquito más” dijo el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi

En el mismo acto de Intercargo, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi dijo que Aerolíneas "día a día está mejorando los niveles de eficiencia en la prestación en los servicios" y aseveró "Aerolíneas se salva absolutamente” para agregar “en la medida en que existan tres cosas: convencimiento interno de la empresa -algo que estoy viendo que es así, desde el que conduce la compañía, hasta el último trabajador-; tener un plan ordenado de equipamiento, operativo, y de trabajo; y que los medios de comunicación entiendan que poner en vigencia y en régimen una compañía aérea no puede estar supeditado a la tapa de un diario”.

Schiavi afirmó que la empresa "se está recuperando y estamos cumpliendo con el mandato que nos dio la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) “Repito lo que dije tiempo atrás, Aerolíneas debe estar más en los aeropuertos y menos en los diarios. Toda la empresa está trabajando, desde el presidente hasta el último empleado recuperando niveles de eficiencia, mes a mes día a día.

Los usuarios de Aerolíneas lo van a ir viendo, la compañía está ajustando todos sus costos al máximo, todavía tiene déficit operativo, estamos trabajando en un esquema de saneamiento integral, con un plan de transición. Nosotros necesitamos tener una flota nueva que no teníamos, esta compañía quedó sin un avión. Ocurre que algunas veces llevamos un avión completo a un destino, con todos los asientos vendidos, ni un solo boleto de favor y no ganamos plata”.

El secretario de Transporte se preocupó en dejar en claro que “mes a mes la empresa pierde un poquito menos y gana un poquito más ". Hemos duplicado casi la cantidad de vuelos de Aerolíneas, viajamos a todo el país, a los destinos internacionales que podemos, porque no vamos a hipotecar la empresa, la vamos a hacer eficiente. Este el compromiso que la Presidenta de la Nación nos recuerda todos los días, nos dice ‘esta empresa, tiene que funcionar, que garantizar la conectividad de los argentinos’, va a perder uno poco más que otra porque tiene que ir a lugares donde nadie llega, por eso Aerolíneas y Austral son nuestras líneas de bandera”.

Finalmente , Schiavi negó que la Presidenta haya puesto un plazo o haya dado un ultimátum para la recuperación de Aerolíneas.

Buenos Aires, 24 de septiembre de 2009.-

www.airportnewsezeiza.com

Aerolíneas Argentinas firmó acuerdo con la Universidad Tecnológica


El Presidente de Aerolíneas Argentinas, Dr. Mariano Recalde y el Rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Ing. Héctor Carlos Brotto, firmaron un convenio de transferencia de información científica y técnica, mutuo asesoramiento, intercambio de estudios, proyectos y propuestas especificas.

El convenio comenzará a corporizarse con la creación de una Comisión Coordinadora, compuesta por miembros de ambas partes, con el objeto de organizar y planificar futuros trabajos.

Buenos Aires, 22 de setiembre de 2009.-

Fuente: www.airportnewsezeiza.com

Ley de Medios II. Emociones Vs. Economía

Plantear que uno está a favor una nueva Ley de Medios no quiere decir que no pueda cuestionar o dudar infinidad de cosas del proyecto que está en el Congreso. En ese sentido, hoy Jorge Fontevecchia escribió una editorial que me pareció muy buena. Me quiero enfocar en este punto:

De seguir todo adelante, vamos a un cambio del modelo de financiamiento de parte de los medios de comunicación. De medios privados autosustentados por la publicidad, se pasará a medios mantenidos por el dinero público, porque el dinero de los organismos de derechos humanos, pueblos originarios o sindicatos, finalmente, proviene de subsidios, directos o indirectos, del Estado.

La federalización de la comunicación también tiene sus paradojas: los canales y radios provinciales que requerirán financiamiento desde la política para solventarse terminarán en manos de los señores feudales de la política del interior.

Esto remite a miles de cosas. El viernes cuando hablamos con Lanata sobre la ley en La Chilampa nos decía: "Ok vos le das el 33% a la comunidad indígena, pero si el contenido es malo, nadie los va a escuchar y no va a tener publicidad, por ende van a vivir subsidiados por el Estado con publicidad oficial".

Vale recordar que en 2008 el Gobierno gastó 396 millones de pesos en concepto de publicidad oficial (en el Gobierno de la Alianza el presupuesto era de 6 millones). En fin, hay cosas que siguen sin cerrarme.

Ley de Medios: La Ley del Congreso ?


Excelente artículo escribió hoy el amigo Payito Blanco para Perfil.com. La nota se titula "Cómo fue cambiando el proyecto de Ley de Medios que envió CFK". La recomiendo de principio a fin. Ahí explica porqué la Ley de Medios ya no es más "K" como le gusta decir a algunos medios, sino que es una ley fruto del debate en el Congreso.

Es del Congreso porque el Gobierno entendió que hay que debatir, que algo tan crucial no sale a libro cerrado. Por eso sacó a las Telcos, por eso modificó la revisión bianual, etc. Con esa concepción, logró un amplio apoyo en Diputados.

Por eso hoy cuando Jenefes planteó dudas mandaron el proyecto a cuatro comisiones. Por todo eso y mucho más es que el proyecto es el resultado de un Congreso que discutió, que peleó y que, esperemos, saque esta ley.

28 septiembre 2009

Aerochaco: Capítulo III

El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, autorizó las rutas obviando la audiencia pública para evaluar costos y beneficios. En ese entonces, Macair habría traído el Lear Jet 31 de EE.UU. que utilizaba frecuentemente Jaime.

Según publicó Clarín, el ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, otorgó el permiso provisorio a Aerochaco y Macair Jet, empresa del Grupo Socma que dirige el empresario Franco Macri, para volar rutas regulares dentro del territorio argentino, sorteando una de las obligaciones de los procesos de concesión de rutas aéreas: la audiencia pública donde se evalúan los costos y beneficios. Justamente, las críticas a Aerochaco recaen sobre las elevadas erogaciones del Estado provincial para que funcione una aerolínea con beneficios prácticamente inexistentes para el Chaco.

Uno de los directores de Macair, Carlos Colunga, minimizó la irregularidad señalando que se trata de “un permisito para un vuelo que nadie quiere”. Pero la irregularidad fue reconocida a Clarín por voceros de la Secretaría de Transporte, que explicaron que “Macair ya tenía autorización para otros vuelos y lo que se hizo fue extenderla” y que “de todos modos, la intención es regularizar la situación”.

Jaime, que está siendo investigado por utilizar aviones privados pertenecientes a las empresas a las que debía controlar en su calidad de secretario de Transporte de la Nación y por cuya utilización casi nunca pagaba, está vinculado a Macair, justamente, porque es esa la empresa que le facilitó uno de esos aviones. Según relata Clarín, la firma de Jaime que autorizó a Macair a explotar el servicio de Aerochaco llegó junto con la decisión de Colunga de traer al país un Lear Jet 31 con patente de Estados Unidos N786YA. Ese avión fue usado por Jaime en reiteradas ocasiones, todavía se investiga exactamente cuántas, para hacer viajes al interior del país y a Brasil, donde tiene familiares.

El vendedor de ese avión es el Banco de Utah, y el comprador, una firma llamada Pegasus Equity Invesments, con sede en Costa Rica, que resultó ser una empresa fantasma, que hace figurar a un albañil como uno de sus dueños. El contrato fue firmado el 24 de diciembre de 2008 en Estados Unidos y en su tercera página establece que el avión será explotado en Argentina por la firma Macair Jet SA. El valor total que se pagó por el Lear Jet es de 3.482.025 dólares.
Las pérdidas de la Provincia

Entre diciembre de 2008 y el 13 de agosto pasado, la Provincia giró 20.963.400 pesos a favor de la firma Macair Jet, administradora exclusiva de Aerochaco, por mantener y hacer volar dos aviones MD-87, -para 112 pasajeros cada uno, por ahora, en vuelos diarios entre Buenos Aires y Resistencia, y en ocasiones entre Resistencia y Córdoba.

La información se desprende de los datos oficiales que le fueron suministrados a la diputada por el ARI, Alicia Terada, y de la cual surge que el contrato le asegura ganancias a Macair y desembolsos al Estado provincial.
Los ingresos por venta de pasajes no alcanzan para cubrir ni la mitad de los giros. A Macair le pagan todo, los pasajes completos, aunque el avión vuele vacío, los sueldos del personal, los seguros, la atención de los pasajeros en tierra, el combustible, el mantenimiento del avión y los respuestos, según surge del acuerdo de partes firmado el 26 de noviembre del año pasado. “Es por lo menos un muy mal negocio para la provincia”, dijo Terada.

Fuente: Primera Línea

Aerochaco : Capítulo II

El titular de la Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito, defendió el proyecto de Aerochaco y enumeró los beneficios que trae a la provincia del Chaco. Aseguró que el porcentaje de ocupación de los vuelos es “óptimo” y que trabajan para incrementarlo. Habrá algunos cambios de horarios.

El funcionario deslizó esos argumentos, en respuesta a lo publicado en un matutino nacional donde se cuestionaba que la empresa Mac Air Jet, sería la más beneficiada por el emprendimiento aéreo.

“Aerochaco es incuestionable como proyecto, más allá de que haya intereses de algún sector en cuestionarlo” respondió Fiorito, acotando que “tanto a mí como al gobernador lo que más nos interesa es que toda la sociedad chaqueña esté compenetrada por el proyecto y entienda los beneficios del proyecto; amén de quién sea el particular que esté cogestionando una parte de la operatoria”, aclaró.

“Por primera vez en mucho tiempo la provincia está bien abastecida por servicios de transporte aéreo, que si bien no llega a la mayor parte de la población, sí repercute en la economía de la población, porque implica un vínculo de transporte permanente con los centros económicos más importantes del país y nos permite comenzar a generar una transversalidad de líneas aéreas con el resto del país”, explicó.

Sin “exclusividad”

Además, Fiorito aclaró que Aerochaco no posee “exclusividad” con la empresa Mac Air Jet, que perteneciente al Grupo Socma de Franco Macri; a lo que agregó que además, actualmente no se han podido cumplimentar algunos compromisos planteados con dicha empresa como “la ruta Córdoba-Resistencia-Sao Paulo”.

Sobre la situación económica de Aerochaco, Fiorito consideró que “ningún negocio que recién comienza es rentable” y desde el estado provincial “no pretendemos ganar plata de entrada, sino brindar un servicio público adecuado”. Sumado a ello, aclaró que en la actualidad los porcentajes de uso del servicio son óptimos y mencionó los casos de un 60% de ocupación en la ruta a Buenos Aires, más del 95% en la ruta a Córdoba y similar número en a Iguazú. Sin embargo, reconoció que la ruta a Sáenz Peña aún no dio los réditos esperados, pero que se está trabajando en ello para “reestructurar los horarios y brindar un servicio más adecuado a la gente del interior”.

Según publicaron medios chaqueños, para satisfacer la demanda de los usuarios de Aerochaco, la empresa cambiará los horarios en los vuelos de ida y regreso a Buenos Aires, anunció Roberto Dell’ Orto, gerente general de la Fiduciaria del Norte. También notificó que los vuelos a Córdoba harían escala en Saenz Peña.

El funcionario explicó que a la brevedad, el vuelo desde Sáenz Peña con escala en Resistencia, partirá a primera hora de la mañana y regresará por la noche.

También señaló que se está evaluando los horarios que van a Iguazú y Córdoba. En este último caso los vuelos serían Resistencia-Sáenz Peña-Córdoba, y de igual manera el regreso desde Córdoba, con escala en Sáenz Peña y destino final Resistencia.

Convenio con Boca Jrs.

Finalmente, respecto del convenio de vuelos charter con el club de fútbol, Fiorito adelantó que aproximadamente los servicios de trasporte al equipo comenzarán en “la primera semana de septiembre”, aunque aclaró que aún resta firmar el “acuerdo definitivo”, el cual está pronto a cerrarse.

Fuente: www.regionnortegrande.com.ar

Lo insólito de la publicidad que paga la AFIP ( o sea, todos nosotros)

Después del “Don Carlos es un pelotudo”, que ya cosecha más de 71 mil fans en Facebook, apareció lo que esperaban los admiradores del personaje que en las publicidades de la AFIP promocionó primero el blanqueo de trabajadores y ahora los sorteos del “Iva y vuelta”: sus remeras.

Para los que el empresario de ficción no es tan malo por haber evitado pagar los aportes de sus empleados durante varios años o para los que creen que es un benefactor por sortear su viejo auto, ahora tienen una forma de demostrar su aprecio por el personaje.



Al menos dos empresas dedicadas a la elaboración de remeras con estampados varios lanzaron varios diseños con la cara de don Carlos y algunas de sus frases emblemáticas. Así, a partir de los 35 pesos se puede lucir su cara junto a las leyendas “tudo bom, tudo legal” —quizá la más conocida—, “estamos contentos” y “salvamos el boliche”. Quizá la colección se actualice para incorporar una de las frases del último comercial: “El nuevo es para papito”.



Cuando a Marino Argento, el actor que personifica a don Carlos, le preguntaron en una entrevista de la revista Noticias si se había visto a alguien con alguna de las remeras, respondió que no: “Debe ser un productor que apostó, hizo 10 o 12 remeras y se las viene metiendo en el culo”.

Lunes 28 de Septiembre de 2009 16:31

El insólito negocio de Capitanich: Macair, la única que gana con Aerochaco

Cuando me refería a corregir los errores del "modelo" Aerochaco, estaba haciendo referencia a situaciones como las que dejó trascender un periodista
que respeto much
o (Juán Cruz Sanz)

Una de cal y una de arena... Ustedes saquen sus conclusiones

Mientras la provincia tiene a los aborígenes acampando en la plaza central de Resistencia, en lo que va de 2009 el gobierno de Jorge Capitanich debió pagar a Macair Jet SA, propietaria de las naves de la aerolínea provincial, por lo menos más de $ 15 millones en concepto de compensaciones y compra de horas de vuelo. De acuerdo al contrato firmado por el gobierno de Chaco y la empresa de Franco Macri, ante la falta de pasajeros el Estado provincial debe comprar las ubicaciones sin vender. Con aviones con capacidad para más de 100 pasajeros, los vuelos de Aerochaco salen sólo con 20.

Por Juan Cruz Sanz para Diario Perfil

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, tuvo su sueño y lo cumplió, o al menos lo hizo volar. Aunque esta vez el “soñar no cuesta nada” no se cumplió. Aerochaco, la empresa que el gobierno chaqueño tiene en sociedad con Macair Jet SA, la empresa aeronáutica de Franco Macri, le generó al Estado provincial, sólo en lo que va de 2009, gastos superiores a los 10 millones de pesos.

De acuerdo con los documentos a los que accedió PERFIL, Fiduciaria del Norte, la empresa que administra el gerenciamiento de Aerochaco, ya depositó en cuentas de Macair al menos 15 millones de pesos en concepto de compensaciones y compra de horas de vuelo.

De acuerdo con el “Libro mayor de cuentas” de Fiduciaria del Norte, el 2 de julio de 2009 la empresa de Franco Macri recibió un depósito de 500 mil pesos, sin especificar en concepto de qué. Esas transferencias bancarias se repitieron durante los ocho meses de 2009 y quedaron asentadas en los libros contables.

A fines de 2008, a través de una carta dirigida al Nuevo Banco del Chaco, Fiduciaria del Norte SA solicitó la transferencia de $ 5.458.396 desde la cuenta corriente de Fideicomiso Aerochaco hacia la cuenta corriente del Banco de Galicia, cuyo titular es Macair Jet SA.

En esa misma nota se especifica que el monto transferido es para la cancelación de la “factura A-1-3769”. Estos documentos dejarían en evidencia lo que hasta ahora el gobierno de Chaco no quería reconocer: la inviabilidad de la aerolínea regional. En febrero, el diputado nacional de la UCR, Carlos Urlich, denunció que Aerochaco le costaba a la provincia 100 mil pesos por día y pronosticó una pérdida mensual de tres millones de pesos. Voceros de Macair explicaron a PERFIL que es probable que la gripe A haya generado una caída en la venta de pasajes y “que es posible” que la provincia haya tenido que afrontar el costo de la “garantía flotante”. El gobernador de Chaco no respondió a los llamados de PERFIL para dar su explicación sobre el tema.

El acuerdo de prestación de servicios entre Macair y Fiduciaria del Norte SA contó con la firma de Carlos Colunga. Colunga es el gerente de Macair que también está involucrado en la operación y explotación del avión que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime usaba como propio. El presidente del grupo Socma, Leonardo Maffioli, fue el otro representante de la compañía que suscribió el acuerdo.

En ese contrato, la empresa de Macri dejó establecido que era necesario extender el contrato como mínimo por cuatro años para que Macair recupere las inversiones. La situación de Macair ante al Secretaría de Transporte todavía se encuentra entre algodones. Sin contar con las habilitaciones definitivas, necesita la renovación de los permisos provisorios, algo que con la llegada de Juan Pablo Schiavi a la Secretaría de Transporte se habría destrabado. Al final de cuentas, Schiavi fue el jefe de campaña de Mauricio Macri en 2003.

De acuerdo con una carta que Maffioli le envió al secretario Jaime, se dejaba en claro que, de contar con las habilitaciones, Macair obtendría una facturación anual de US$ 50 millones en la explotación de Aerochaco. Jaime nunca aceptó. El 29 de Julio, Schiavi autorizó a Macair a utilizar el segundo avión MD-87 para la operación de vuelos charter. Un paso clave.

Aerochaco: Un caso que Tierra del Fuego debería estudiar y analizar para corregir el modelo en aras a contar con una aerolínea basada en la Isla

Aerochaco es una empresa de navegación aérea argentina, con base en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco. Fue fundada por el Gobierno de la Provincia del Chaco en los años 1960 y operó durante dos décadas con marcado éxito.

En 2008 el gobernador del Chaco Jorge Capitanich anunció la creación de un fideicomiso para poner operativa una nueva versión de Aerochaco. La empresa privada Macair Jet, propiedad del Grupo Socma se hará cargo de la operación.

El 5 de noviembre de 2008 se llevaron a cabo dos vuelos inaugurales: uno partió desde el Aeroparque Jorge Newbery y otro desde el aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña con destino a Resistencia. El segudo contaba con la presencia del gobernador Capitanich a bordo.

Por su parte, el primer vuelo comercial se llevó a cabo el 8 de diciembre de 2008 con un vuelo que partió a las 9:40 de Buenos Aires y llegó a Resistencia poco después de las 11:00, con 66 pasajeros a bordo.

Las Agencias de Viajes buscan más participación en Aerolíneas Argentinas

Tras varios meses de parálisis en la relación. La asociación de agentes de viajes y Aerolíneas Argentinas volvieron a reunirse en forma oficial.

Aunque seguían trabajando a nivel técnico, los directivos mantuvieron por primera vez una reunión con el presidente de AR, Mariano Recalde, para trazar una agenda común y discutir temas pendientes.
Al parecer, el pedido del titular de Aaavyt, Ricardo Roza de tener una mayor participación en cuestiones relacionadas con la operatoria y la comercialización habría tenido una buena recepción en Recalde, a tal punto que el nuevo Plan de Negocios incluiría cupos para operadores.
Fuente: Réport Al Día

Excelente iniciativa de promoción: El ejemplo de Colombia

Esculturas interactivas de casi 3 metros, junto con otras 47 más pequeñas instaladas en diferentes partes de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, son parte de la campaña "Conoce a Colombia a través de su corazón", una exposición itinerante que empezó en Washington y, después de la Gran Manzana, visitará Shanghai, Berlín, Madrid y Londres.

"Estamos intentando decirle al mundo que Colombia es mucho más de lo que se conoce", afirmó María Claudia Lacouture, gerenta de Colombia es Pasión.
www.colombiaespasion.com

27 septiembre 2009

Todo es relativo y depende del cristal con que se mire...

cristal con que se miraHablábamos el otro día de las distintas formas de enfrentarse al destino que tienen los viajeros. Y decíamos entonces que “cada visitante, viajero o turista tiene sus propias necesidades, se enfrenta y enfoca al destino de manera distinta y así lo quiere disfrutar. Lo ideal sería aplicar un enfoque de larga cola, líquido, en el que los distintos viajeros pudieran relacionarse con el destino según sus deseos y necesidades, cogiendo de ese destino aquellos servicios que le fueran más deseables”.

“Generamos así”, añadía el texto, “un efecto larga cola al partir de una serie de servicios no necesariamente de aceptación masiva, pero que unidos dan consistencia y personalidad al destino”.
Este enfoque, más desde el punto de vista del propio destino, se ha de nutrir de una predisposición del propio visitante a un enfoque segmentado, o mejor dicho microsegmentado. Aunque es posible que más que una predisposición a deberíamos hablar de una actitud hacia, una actitud hacia la asunción de enfoques personales, hacia la relación individual con el destino, con el producto y con la marca. Sabemos que en muchos sentidos estas reflexiones se solapan con las del artículo mencionado, pero es interesante comprender la visión líquida, segmentada y personalizada desde el punto de vista del viajero para tener la foto completa.
El viajero ha aprendido a dejar de ser turista, a obviar los paquetes, los viajes en grupo y a enfrentarse a su experiencia turística desde su propia individualidad. Por supuesto en esto ha tenido mucho que ver Internet, pero no sólo desde un punto de vista puramente tecnológico, sino también psicológico. La posibilidad de conseguir más información y fuera de los canales “oficiales” le ha permitido crear su propia visión del destino, alejada en muchos casos de esa “oficialidad” y nutrida de fuentes paralelas que el viajero entiende como más honestas y descontaminadas.

Esto ofrece una seguridad como hasta ahora no tenía y una aprehensión y conocimiento previo del destino más completo y entendible. El viajero se siente dueño de su propia experiencia y con la seguridad de rediseñarla a su antojo y según sus necesidades.

Es necesario que las empresas y gestores del destino tengan esto en cuenta, porque afecta profundamente al modo de gestión, a la forma en que deben relacionarse todas las partes, agentes y actores del destino. Como pregunta Eduardo Punset ¿Cuántas realidades existen?. Posiblemente existen tantas como seres humanos, y también tantas formas de vivir el destino como viajeros. Si a eso sumamos las distintas visiones que cada miembro de un grupo o de una unidad familiar tiene, la cosa se complica. No es lo mismo lo que espera un padre que una hija, no busca el mismo disfrute una madre que la abuela que viaja con nosotros. Y a todos debemos contentar.

Al final la cosa es más complicada de lo que en principio podría parecer, y con la multiplicación de actores se crea un ecosistema que podemos tratar de configurar a modo colaborativo o con la tensión de la competencia constante. En el primer caso siempre podremos aprovechar sinergias generadas en nuestro entorno, en el segundo perderemos mucho tiempo de búsqueda de posicionamiento y creación y difusión de un mensaje que creemos que nos pertenece y debemos controlar.

25 septiembre 2009

Día Mundial del Turismo: Mensaje a toda la comunidad turística argentina


27 de Septiembre

DIA MUNDIAL DEL TURISMO

MENSAJE DE LA COMUNIDAD TURÍSTICA ARGENTINA


Comprometidos con la interrelación y el desarrollo entre los pueblos y sus habitantes, la comunidad turística manifiesta sus coincidencias acerca de la amplia significación que la actividad tiene como sistema que atiende múltiples aspectos - culturales, sociales, ambientales y espirituales- que trascienden la mirada puramente material que muchas veces se tiene del turismo.

Por eso este 27 de septiembre, DIA MUNDIAL DEL TURISMO, celebramos que el TURISMO es ante todo:

• Intercambio, conocimiento y diálogo entre las culturas.

• Instrumento al servicio de la paz y medio de superación para alcanzar una mejor calidad de vida.

• Oportunidad para interactuar y relacionarse con personas de idiosincrasias y costumbres diferentes, contribuyendo al encuentro, a la aceptación de la diversidad, al afianzamiento de lo propio y a la profundización del sentido de la hospitalidad.

• Herramienta eficaz para la conservación y preservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos, ante una globalización que tiende a homogeneizar al mundo. Salvaguardar el patrimonio consolida el sentido de pertenencia, la identidad y el orgullo por lo propio

• Generador de trabajo y de riqueza, permitiendo el desarrollo individual y colectivo, convirtiéndose en un importante medio para el crecimiento de los países que han entendido cuál es el verdadero aporte que la actividad turística brinda.

Por eso, desde el lugar que ocupa cada uno de los miembros de la comunidad turística, proponemos que se continúe trabajando para el logro de un turismo basado en la ética y el respeto de la autenticidad sociocultural y del medio ambiente de los distintos pueblos.

Gente de Turismo

Gentileza Hostnews

$ 1.800 Millones de pesos para Aerolíneas Argentinas, de acuerdo a lo observado en el proyecto de Ley de Presupuesto 2010 !!!

CIUDAD DE BUENOS AIRES (CÓDIGO AÉREO) - El proyecto de Ley de Presupuesto 2010 que ingresó hace 2 semanas en la Cámara de Diputados abre la puerta a que el Tesoro Nacional pueda aportar a Aerolíneas Argentina y Austral Líneas Aéreas un piso de $1.800 millones en el próximo ejercicio.

Según el articulado del proyecto, la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial sigue funcionando y recibirá el año que viene $1.544 millones de "Transferencias Corrientes" y $300 millones para "Pagos de Capital", es decir, las cuotas por la compra de aviones.

Este total de $1.844 millones no parece una cifra exacta ante los número que exhibe este año Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas que recibieron del Tesoro Nacional $1.942,8 millones en lo que va del año (8 meses), cifra que podría llegar a $2.400 millones si se proyectan los primeros 6 meses por la segunda mitad del año.

El monto sería menor dado que desde el comando de las líneas aéreas se habría estimado un 2010 con menores gastos, mayor cantidad de pasajeros transportados a nivel local y, sobre todo, internacional, un aumento de los pasajes de 20% (en las rutas menos atractivas) y una racionalización en las frecuencias y vuelos que se realizan en la actualidad.

Además, el presupuesto que el presidente y gerente general de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas , Mariano Recalde, tendría como consideración especial la reactivación económica a nivel local y regional, un regreso de turistas ante la declinación de la pandemia de Gripe N1H1 y un estabilidad en el precio del combustible para el sector.

Sin embargo, el ministro de Infraestructura, Julio de Vido, se reservó $8.609 millones en la cuenta "Asistencia Financiera a Empresas Públicas" donde tiene un caudal de fondos que triplica lo que podría demandar la empresa si mantiene los ritmo de pasivos contables registrados hasta ahora en todo el 2010.

Según fuentes del sector, el dinero extra podría ser para los pagos que deberían realizarse en caso de cerrarse el acuerdo con Airubs por la compra de 15 aviones que habían sido pedido por el Grupo Marsans cuando estaban a cargo de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas que se cerraría en Estambul en una semana (ver aparte).

También, no se descarta que parte del dinero sea utilizado para realizar cancelaciones de pasivos que tienen hoy Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas y que Mariano Recalde se encuentra renegociando.

En Estambul

En tanto, el acuerdo final entre Airbus, el Gobierno y Aerolíneas Argentinas se podría cerrar en una semana en la reunión del Fondo Monetario Internacional que se realizará en Estambul, Turquía, la semana que viene.

Según pudo saber CÓDIGO AÉREO, el presidente y gerente general de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, Mariano Recalde, viajará con la presidente Cristina de Kirchner al encuentro internacional y acompañaría al ministro de Infraestructura, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

La presencia de la cúpula que conduce el transporte local en Turquía tendría como meta cerrar el acuerdo definitivo para la compra de 15 aviones a Airbus que habían sido pedidos por el Grupo Marsans cuando administraba Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas.

Por su parte, otras fuentes sostienen que en el viaje se analizará el Plan de Negocio que está preparando Mariano Recalde para relanzar las dos empresas aéreas renacionalizadas, así como el presupuesto de gastos e ingresos para el año que viene.

En el fondo, la presencia de Mariano Recalde en Estambul es una forma de premio que suele realizar el matrimonio Kirchner cuando quieren darle relevancia a un funcionario en su gabinete, lo que explica la euforia que causó la noticia en la Torre Bouchard.

Pese al secreto que mantienen las partes por las negociaciones, fuentes oficiales reconocen que en el encuentro que hoy por la mañana mantendrán la presidente Cristina de Kirchner y el 1er. ministro José Luis Rodríguez Zapatero se terminará de definir el financiamiento que España otorgará para que finalice la extensa negociación.

La Presidente y el Jefe del Gobierno español se reunirán antes del comienzo de la encuentro del G-20 que se llevará a cabo en Pittburg, pero la charla entre los mandatarios se desarrollará en New York.

Fuentes de la Casa Rosada reconocen que existe mal humor del gobierno español por la dilatada negociación que desarrolla el gobierno argentina con Airbus, pero un gran avance se habría producido en el viaje que realizaron hace dos semanas a Paris Juan Pablo Schiavi y Mariano Recalde, tal como informó CÓDIGO AÉREO.

Para el Grupo Marsans, será la mejor noticias en semanas, dado que la falta de liquidez está generando disputas permanente con los sindicatos españoles del sector aerocomercial y muchos consideran que el costo de evitar varios paros anunciados fue "demasiado caro".

24 septiembre 2009

Aeropuertos Argentina 2000 refaccionará Río Grande (Comunicado oficial )

CIUDAD DE BUENOS AIRES (CÓDIGO AÉREO) - Aeropuertos Argentina 2000 -tal como anunciara en 2008- repavimentará y ensanchará la pista y los rodajes del Aeropuerto Internacional de Río Grande e instalará el balizamiento completamente nuevo.

Para desarrollar estas tareas se ha previsto una inversión de alrededor de 27 millones de pesos y el desvío de los vuelos a Ushuaia entre el 24 de octubre y el 20 de diciembre, fecha en que terminarán las obras.

Según se informó, Aeropuertos Argentina 2000 mejorará los 2.000 metros de largo de la pista y ampliar el ancho de 40 a 45 metros. Además se readecuará el pavimento de la plataforma, hecho que facilitará las maniobras de las aeronaves en pista y plataforma. Por otro lado, se instalará un nuevo sistema de balizamiento.

Las refacciones se realizan para seguir manteniendo la misma categoría con la que cuenta actualmente, ya que si bien los arreglos en la pista se efectúan cuando hacen falta, este tipo de labor se desarrolla ante la necesidad de no bajar de categoría.

Durante los trabajos de refacción que se llevarán a cabo en el Aeropuerto Internacional de Río Grande, los vuelos programados para unir ésta ciudad con el continente estarán partiendo desde la ciudad de Ushuaia.

Así se informó desde Aerolíneas Argentinas a las diferentes agencias de viajes de la ciudad a fin de que vayan arbitrando las medidas que adoptarán para el servicio que venden a eventuales pasajeros.

A diferencia del cierre momentáneo del año pasado, cuando la empresa había «bajado» los vuelos a Río Grande reubicando a los pasajeros con vuelos desde y hacia Ushuaia, ésta vez la compañía aérea decidió modificar los vuelos y por ende desde el 24 de octubre hasta el 20 de diciembre los mismos partirán desde la capital fueguina, de ésta manera se asegura la plaza.

Aerolíneas Argentinas NO cederá rutas (aseguró el Secretario de Transporte de Nación, ante rumores circulantes)

CIUDAD DE BUENOS AIRES (CÓDIGO AÉREO) - El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, negó que Aerolíneas Argentinas "vaya a ceder a otras compañías rutas que no sean rentables" y sostuvo que el rol de la empresa es "asegurar la conectividad del país, más allá de la rentabilidad "que pueda tener".

El funcionario salió al cruce de las versiones publicadas por un newletter sectorial, que no es CÓDIGO AÉREO, que fueron reproducidas por Clarín en donde se sostenían la posible intervención de otras compañías en destinos de baja resultados para la línea de bandera.

"Desmentimos de manera categórica que Aerolíneas Argentinas vaya a ceder tramos de rutas porque, en realidad, es al revés de lo que estamos haciendo, que hemos aumentado las frecuencias y la cantidad de destinos prácticamente en todo el país", resaltó Juan Pablo Schiavi.

El secretario manifestó que "hubo una controversia en un vuelo a Rosario y el tema aparece como que lo estamos entregando a otra empresa eso no es así" concluyó.

El secretario de Transporte aclaró que los que salieron a hablar "son los que quieren que la empresa sea "una compañía cautiva de los intereses de empresas que han conspirado contra el desarrollo" de la línea aérea. Y señaló que "Argentina ha aumentado las rutas porque el principio central es garantizar la conectividad".

"No hemos cedido rutas, ni las vamos a ceder", explicó Schiavi en diálogo con Télam.

"Pensar que vamos a ceder tramos es actuar de mala fe", aseveró Schiavi, al tiempo que señaló: "Argentina ha aumentado las rutas porque el principio central es garantizar la conectividad en la Argentina".

Asimismo, el secretario de Transporte manifestó que "la empresa siempre trata y ha tratado de cuidar la rentabilidad, pero esto no será a costa de dejar de volar".

"Cualquier plan de transición tiene que ser medido como eso, como un objetivo para cuidar los intereses de los argentinos, pero no para dejar de volar", enfatizó.

23 septiembre 2009

Según el INDEC, Tierra del Fuego ocupa la cuarta ubicación en el ranking de salarios a nivel nacional


En el sector privado fueguino la remuneración promedio alcanza los 4.296 pesos

Tierra del Fuego ocupa la cuarta ubicación en el ranking de medición de las remuneraciones en el sector privado. El promedio de salarios a nivel país se ubicó en los 2.903 pesos; de acuerdo a la evaluación que hizo el INDEC en el primer trimestre de este año. Se destaca en el informe que hubo una caída en la ocupación, confirmando lo que se reflejó en la medición de la desocupación.

RIO GRANDE.- Según el INDEC, la remuneración total promedio del sector privado en Tierra del Fuego fue de 4.296 pesos en el primer trimestre de este año, ubicándose en cuarto lugar entre las provincias con ingresos salariales altos.
Santa Cruz, con un promedio de 5.180 pesos mensuales, seguido por Chubut, con 4.552 pesos y Neuquén con 4.333 pesos, se ubican en lo alto del ranking que surgió a partir de la información recabada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
A nivel país, los ingresos de los trabajadores del sector privado crecieron durante el primer trimestre del año un 25,8%, en relación a igual período de 2008. En el caso de Tierra del Fuego se ubicó por encima de esa media nacional, ya que el incremento fue del 28,93 por ciento.
En todo el país, el promedio de remuneraciones en el sector privado fue de 2.903 pesos; indica el informe del organismo de medición oficial.
Los sueldos más bajos se anotaron en la provincia de Santiago del Estero con 1.887 pesos; mientras que en Corrientes y Tucumán se ubicaron en torno a los 1.900 pesos promedio.
El INDEC dio a conocer la Evolución de la Distribución Funcional del Ingreso, en la que dio cuenta de los distintos sueldos tanto en la actividad pública como privada, y según los rubros.
El documento brinda información relativa a puestos de trabajo ocupados, promedio de costo salarial, promedio de remuneración total y promedio de remuneración neta, a nivel de rama de actividad y provincia, tanto para el sector privado como para el sector público.

Impacto de la caída en la ocupación

La caída en la ocupación en la provincia generó su impacto en la evolución de los ingresos en el sector privado, ya que durante el cuarto cuatrimestre del año 2008 el promedio fue de 5.197 pesos; mientras que durante el primer trimestre de este año se ubicó en los 4.296 pesos.
El mismo informe del INDEC indica que durante los primeros tres meses de este año los puestos de trabajo en la provincia fueron 27.327 cuando en el último trimestre del año pasado habían ascendido a 30.454 puestos laborales; esto representa una caída del 10,26 por ciento.

22 septiembre 2009

Fallos Judiciales y casos para analizar


Quien terceriza también debe responder por el trabajador
Un empleado se accidentó mientras limpiaba el piso de un shopping con una lavadora eléctrica, sufriendo quemaduras en distintas parte del cuerpo. Los magistrados condenaron solidariamente tanto a la empresa de limpieza subcontratada, para la cual trabajaba directamente el dependiente, como a la contratista. FALLO COMPLETO
http://www.diariojudicial.com/nota.asp?IDNoticia=38645

Al lucro cesante hay que probarlo
La Justicia rechazó el rubro de lucro cesante que pretendía cobrar una empresa de colectivos por un accidente que sufrió una de sus unidades. El tribunal sostuvo que “no cabe admitir el lucro cesante por el sólo hecho de que la unidad siniestrada de la empresa actora, se haya visto obligada a permanecer fuera de servicio para efectuarle reparaciones, debido a que lo normal es que los pasajeros sean absorbidos por otras unidades”. FALLO COMPLETO
http://www.diariojudicial.com/nota.asp?IDNoticia=38648

Condenado por vender un anticonceptivo que resultó ineficaz
Un farmacéutico de Sevilla, deberá indemnizar con 5.135 euros a una pareja a la que le falló el anticonceptivo que les había vendido. Sin embargo lo eximió de pagar los gastos de educación y crianza del bebé, tal y como reclamaban sus padres. Para los jueces existió “negligencia” por parte del profesional en la administración del tratamiento contraceptivo.
http://www.diariojudicial.com/nota.asp?IDNoticia=38644

Fuente: Diario Judicial (21 de septiembre de 2009)

Argentinos, bajo control: Cuando el Pasaporte no alcanza para ingresar a España


Más pasajeros que salen de Ezeiza dicen experimentar contratiempos al llegar a Madrid; para las autoridades españolas, la situación es normal

Diario La Nación:
Los casos de viajeros argentinos que sufrieron contratiempos al llegar a España parecen no ser casuales. De hecho, a causa de lo publicado el domingo último en este suplemento fueron muchos los lectores que acercaron sus testimonios (un buen número en lanacion.com). Y en todos los casos, las historias tienen denominadores comunes: pedido de documentación adicional, interrogatorios, palabras agresivas, trato discriminatorio, demoras y hasta deportaciones. Todos coincidieron en algo: al parecer, tener toda la documentación en regla parece no bastar.

Uno de los casos más dramáticos fue el de María Teresa Sosa Terré. En una extensa carta contó que hace apenas 15 días viajó a España para reunirse con su novio, y que al llegar a Barajas y presentar sus papeles sin ninguna explicación fue conducida hacia una habitación junto con otras personas. De ahí, y tras un buen rato de espera, la llevaron a un despacho donde fue sometida a un profundo interrogatorio. Tras más de una hora de espera le informaron que no podría entrar en España y que le asignarían un abogado de oficio. De ahí en más estuvo detenida en una habitación cerrada con llave durante casi dos días, prácticamente incomunicada ("se quedaron con todo lo que tenía en mi equipaje de mano, incluso mi celular"), con apenas dos comidas "de pésima calidad" por día, "durmiendo como se podía" y recibiendo tratos discriminatorios y bruscos por parte de los funcionarios. "Esto les pasa por ser sudacas", cuenta que le dijeron en más de una oportunidad. Finalmente fue enviada de vuelta a Buenos Aires.
Obligatorio y recomendable

Desde el Consulado General de España en Buenos Aires expresaron que respecto de la información publicada el domingo último hay que hacer dos aclaraciones: la primera, que los pasaportes no necesariamente tienen que tener una vigencia de seis meses (como se informó), sino que deben "ser válidos durante la totalidad del período de estancia prevista", o sea, por los días que se planee estar en la península; la restante, que el seguro médico con una cobertura por 30.000 euros "no es obligatorio para poder ingresar en el país", pero que "es muy recomendable contar con él".

En tanto, José Manuel Sánchez, consejero de Interior de la embajada de España en Buenos Aires, hizo algunas aclaraciones sobre el tema. Sobre la dureza en los controles, manifestó que no son novedad y que "siempre se han aplicado", y aclaró que "no todos los pasajeros son sometidos a las mismas revisiones, porque los pasajeros han sido investigados previamente, cosa que no sólo sucede en España, sino en toda la Unión Europea. Estos chequeos previos se hacen de varias formas: por un lado, las compañías aéreas tienen la obligación de comunicar con anticipación la identidad de todos los pasajeros que arriben a los aeropuertos europeos. Eso permite que las autoridades migratorias sepan quién llega. Por otro están las cartas de invitación, que si bien muchos creen que son un papel común, en realidad tienen carácter de documento formal. Por eso y para evitar que sean inventadas, compradas o falseadas se exige que sean legalizadas ante la policía española que, por su parte, se ocupa de chequear los datos e informar a Migraciones sobre los invitados y los invitantes.

"En otras palabras -agregó-, cuando una persona se presenta en el mostrador de Migraciones, el oficial que le pide el pasaporte sabe quién es y lo que hace este oficial no es más que chequear los papeles y contrastar la información que nosotros tenemos en España con lo que lleva el visitante para ver si está todo en regla o si han hecho modificaciones. De comprobarse alguna irregularidad, el pasajero será demorado en busca de aclarar su situación".

Sobre los requisitos exigidos, expresó: "No son ni más ni menos que los que informa el Consulado". Al decirle que muchos viajeros denunciaban que pese a tener toda la documentación en regla igualmente eran demorados o, incluso, deportados, el funcionario español respondió: "A una persona que cumple con todo lo estipulado no es posible que no se le permita el ingreso, salvo que se encuentren irregularidades que hagan sospechar a los oficiales de Migraciones y a la policía que algo está mal; por eso muchos son llevados aparte para hacerles preguntas y despejar dudas. Se hace todo lo posible para permitir el ingreso de los turistas, porque el trámite de deportación es muy complicado y exige la actuación de personal policial, de la Justicia, de Migraciones, de las líneas aéreas..."

Desde Buenos Aires llegan 35 vuelos semanales directos a Madrid. Se estima que el 80% de los ocupantes son argentinos. Según números oficiales, en lo que va de 2009 son cerca de 700 los argentinos a los cuales no se les permitió el ingreso en España, algo así como un 2% sobre el total. "Si tiene en cuenta la cantidad de argentinos residiendo de forma irregular en España (calculamos cerca de 98.000), 700 es una tasa muy baja. Es muy extraño que los retornados digan que lo han sido en forma arbitraria", agregó Sánchez.

-¿No es más fácil no permitirles embarcar antes que dejarlos llegar allá y que pasen un mal momento?

-Mire, nosotros sabemos quién va bien, pero no quién va mal. O sea, sabemos quiénes llegan con todo en regla, porque lo hemos chequeado previamente, pero no quiénes lo hacen de forma irregular o que se están jugando a entrar. Hay muchos pasajeros que llegan con un ticket comprado por Internet, una buena cantidad de dinero en efectivo y alguna tarjeta de crédito y una reserva de hotel también realizada online. De esos pasajeros nosotros sabemos sólo los datos de su ticket y nada más, porque el resto no tenemos forma de conocerlo de manera anticipada. Bueno, a ellos se les pedirá todos los papeles necesarios y, si tienen todo en regla, pues entrarán sin problemas.

Por Diego Cúneo
De la Redacción de LA NACION
Requisitos

Los requisitos para poder ingresar en España son:

* Pasaporte al día y con validez por el período de estancia.

* Ticket de avión de ida y vuelta, o con otro destino que indique que se va a salir de España en los próximos 90 días.

* Dinero (efectivo, tarjetas o cheques de viajero), por lo menos 561,60 euros por persona (a partir del noveno día, sumar 62,40 euros por día, por persona).

* Carta de invitación certificada en la comisaría más cercana al domicilio del invitante (el costo de la certificación es de 101 euros) o voucher con reserva de alojamiento o de un paquete turístico.

Es recomendable contar con seguro médico con una cobertura mínima por 30.000 euros.

Fuente de Consulta: Diario La Nación (Domingo 20 de septiembre de 2009)

21 septiembre 2009

El 27 de Septiembre próximo se conmemora el día Nacional y Mundial del Turismo: Una sabia reflexión del "maestro" Antonio Torrejón


Por Antonio Torrejón (Gentileza)


Sabemos que el turismo, como Multidisciplina de integración trasversal de generación de trabajo y riqueza, lleva consigo intercambios comerciales, empleos, desarrollo, sostenibilidad cultural, paz, en cumplimiento de las aspiraciones humanas. Si alguna vez hubo un momento para difundir este mensaje en voz alta y clara, es ahora. Nos reunimos esta vez en circunstancias de esperanzadora incertidumbre, pero también de enormes posibilidades.

Enfrentamos hoy los hombres y mujeres del turismo, al mayor desafío que se nos ha planteado desde hace casi un siglo.

- no se vislumbra el final de la crisis actual, caracterizada por la contracción del crédito, el desorden económico, el crecimiento del desempleo y una disminución de la confianza en los mercados creadora de recesión;

- esta crisis se une a los imperativos sistémicos a largo plazo de hacer frente al cambio climático, crear empleo y mitigar la pobreza.

Cierto es que, en estos últimos decenios, nuestro sector ha sufrido muchos avances y varios retrocesos, enfrentado crisis graves causadas por fenómenos naturales o por la acción del hombre.

En todas las ocasiones, ha demostrado una capacidad de recuperación notable y ha salido adelante fortalecido y saneado. La capacidad de recuperación se ha vuelto sinónimo de nuestro turismo. Pero la coyuntura actual parece diferente. Esta crisis es realmente mundial y sus parámetros no están claros.

La historia nos enseña que las mayores dificultades son también las que mayores oportunidades ofrecen. Los mismos líderes mundiales que en tantos asuntos discreparon en el pasado están ahora enfrascados en la batalla, trabajando juntos de formas que habrían sido impensables en cualquier otro momento, para coordinar sus actividades y colaborar en los campos de la economía, de la respuesta al cambio climático y de la acción en favor del desarrollo. Y nosotros, desde el sector del turismo, podemos y debemos cumplir nuestro rol.


Tenemos que replantear la situación con realismo. Nuestros mercados empezaron a deteriorarse a mediados de 2008. Aunque las estadísticas de la OMT indiquen que las llegadas internacionales alcanzaron una cifra récord
de 924 millones el año pasado, con un crecimiento anual de 2 %, el segundo semestre estuvo marcado, mes a mes, por la disminución de los rendimientos y de los pronósticos macroeconómicos. En los seis últimos meses de 2008 se registró un crecimiento negativo, de -1%. Lo mismo cabe decir de los ingresos internacionales:. Esa es la indicación de la tendencia prevista para el año actual.

Se han tomado en el mundo y la OMT, casi todas las medidas posibles para apuntalar nuestras defensas, de modo que podamos capear el temporal y salir a flote cuando vuelvan tiempos mejores, que con seguridad volverán. Hemos de mantener y de proteger en todo lo que podamos nuestras valiosas estructuras y nuestra bien calificada mano de obra.

También hemos de reconocer que las medidas que tenemos que adoptar hoy ¿con urgencia, profesional, y precisión? serán inhabituales. La compleja naturaleza de esta crisis, de múltiples interconexiones y rápido desarrollo, es impredecible. Las pautas operativas de la economía mundial en el futuro serán muy distintas de las del pasado: la propia naturaleza del consumismo habrá cambiado, como habrán cambiado nuestros mercados y nuestras perspectivas. Es hora de replantearnos nuestras estructuras, nuestras políticas y nuestras prácticas actuales. Ha llegado el momento de una innovación que es el desafío
en este “Dia Mundial del Turismo”.

Con las nuevas medidas, hemos de sacar partido del inmenso poder de la tecnología y de las comunicaciones modernas, incluida Internet, para reducir costes, operar con más eficiencia y gestionar riesgos en un entorno de incertidumbre y cambio constante.

Sin ninguna duda podemos obtener una gran ventaja si nos apoyamos al máximo en el bien ensayado modelo de la asociación publico-privada, desde las entidades intermedias (hoteleria, Agencias, Profesionales, etc.) (a los Institutos y Entes Mixtos) para atravesar las turbulencias y seguir adelante después. Tenemos que definir los modelos de Gobierno, de la relación directa del Turismo, con quienes deciden en cada caso (Presidente, Gobernadores y Municipios) para que se logren desde lo económico a lo operacional las más eficaces gestiones, ya que el turismo “no almacena stock”, de allí lo perecedero de su producto, que no tolera las intermediaciones –funestas- de la burocracia. Y hemos también de combatir las peores prácticas como la fiscalidad excesiva y las reglamentaciones complejas que aumentan nuestros costos y reducen el valor de nuestros productos. Es la hora por encima de todo de una nueva solidaridad, con renovada interpretación y grandeza.

Hoy el Área Turística del Gobierno Argentino y el «Comité de Reactivación del Turismo, OMT» con el fin de ofrecer un marco para mejorar el análisis de los mercados, ofrece, la colaboración en las mejores prácticas y la elaboración de políticas,
en el contexto que busca la “Diversidad”.

- Ese Comité se reunirá, en “Kazajistan, a partir de 8 de Octubre próximo”, para evaluar las realidades, y estudiar respuestas inmediatas y diseñar el seguimiento de la estrategia. Será el punto de coordinación permanente de la respuesta a la crisis del sector turístico mundial.

- Señoras y señores, en esta celebración queremos invitar públicamente a los principales dirigentes del sector privado y de las organizaciones de los Gobiernos y del turismo que se unan para transitar juntos la senda que haya de seguir. Es oportuna en esta circunstancia recordar la célebre frase de Benjamín Franklin:
«Si no nos hacemos fuertes juntos, fracasaremos por separado».
Debemos reforzar la posición del turismo como principal estímulo de la calidad de vida, de la economía y creador de empleo, y volver a hacer llegar este mensaje con firmeza hasta los despachos de quienes deciden sobre las prioridades del Estado.
Estar con el sector en el centro de los paquetes de medidas de estimulación, porque los empleos y los movimientos comerciales que crea un turístico fuerte, así como la confianza de las empresas y de los consumidores del sector pueden desempeñar, y desempeñarán, un papel importante en la recuperación de esta recesión.

Debemos convencer a los dirigentes de que el gasto profesional y asociado en promoción turística puede reportar ingentes beneficios a toda la economía nacional, porque los visitantes son exportaciones.
Nos corresponde también estar en primera línea en la transformación de los modelos que nos lleven a
una economía verde, contribuyendo con una actividad limpia de emisiones de carbono, empleos en gestión ambiental y construcciones de bajo consumo energético. Sobre un territorio que debe ser respetado a través de participativos programas de uso y desarrollo.

Respetando el “Dia del Turismo”, de los casi 260 millones de humanos que trabajan en el sector, que no pueden estar sujetos a la irresponsabilidad de una dirigencia más especulativa que desarrollista, como lo señalara el Secretario de la OMT.

Un justo reconocimiento en la Semana Nacional y Mundial de Turismo

El dia 25 de Septiembre en la Ciudad de Esquel comienza la Semana Nacional y Mundial de Turismo.

En la oportunidad, la Secretaria Nacional de Turismo, colocará una placa de reconocimiento al especialista Diego Lapenna, hijo adoptivo de ese lugar, recientemente fallecido y que desarrolló desde 1969, ininterrumpidamente una eficaz tarea en el sector, ocupando cargos desde Director de Turismo de la Provincia del Chubut, Asesor de la especialidad en Bariloche, Rio Negro, Esquel, Honorable Camara de Diputados de la Nación y Secretaria Nacional de Turismo.

En representación de la Sec. Tur, concurrirá en la oportunidad el actual Asesor Honorario de la Secretaria de Turismo de la Nación
Antonio Torrejón

Día del Estudiante: Interesante propuesta de una ONG para los jóvenes

Felíz Primavera para todos !!!!!

CIUDAD DE BUENO AIRES (Urgente24) El Día de la Primavera y el Estudiante la lupa está puesta sobre los más jóvenes. Siempre, al final del día, el anecdotario muestra desbandes y un tendal de botellas y alcohol. Sin embargo, hay mucho más que eso para mostrar.

Mientras miles de jóvenes festejan en los Bosques de Palermo, en el marco de una serie de espectáculos programados por el Gobierno de la Ciudad, lo mismo ocurrire en el Parque de la Independencia, en la ciudad santafesina de Rosario, y en la ciudad cordobesa de Carlos Paz.

En La Plata, por ejemplo, jóvenes platenses decidieron celebrar con acciones solidarias la llegada de la primavera. Realizarán obras en una escuela y trabajos de limpieza y pintura en el centro. Quieren cambiar el concepto de "Yo, argentino".

Tal como lo vienen haciendo desde hace ya algunos años, jóvenes de distintos colegios de La Plata, Tolosa y City Bell saldrán a la calle vestidos de celeste y blanco y, entre otras obras solidarias, le tenderán una mano a la Escuela nº 60 de esta última localidad, según publica el Diario Hoy de la Plata. Según indicaron, el establecimiento necesita una biblioteca, material didáctico, útiles, libros, vidrios, pintura, ventiladores, estufas, sillas, escritorios, computadoras, impresoras, tv, dvd y equipo de sonido. Se entiende que no podrán dotarla de todo eso, pero harán el esfuerzo para ayudarla a mejorar.

La acción la llevarán adelante mañana y será la sexta edición de Primavera joven, movida que realiza la ONG Patria Nueva. “El objetivo es transmitir un mensaje de compromiso por parte de los jóvenes con toda la sociedad argentina”, dijo a Hoy el integrante Santiago Epele y agregó que la idea es transmitir un mensaje positivo y constructivo.

Los adolescentes y jóvenes también concentrarán sus trabajos en 51 entre 7 y 12 del centro platense, tramo al que de manera simbólica denominarán “La calle del Bicentenario”.

Una vez ahí realizarán tareas de limpieza, pintura y actividades culturales con las que representarán a la Argentina que anhelan para los próximos doscientos años. El cierre será en Plaza Moreno con el sello de un compromiso de los jóvenes que participaron.


Conformada por 70 integrantes de entre 17 y 28 años de edad, la organización busca generar una “ola de compromiso” sin banderas políticas ni religiosas en el período del Bicentenario (2010-2016) para transformar al país.

Patria Nueva también se encuentra trabajando en la campaña Yo, argentino, con la que propone “poner de moda” valores tan importantes como la honestidad, la solidaridad, el compromiso y el bien común.

“Queremos terminar con el mal concepto de argentino que se ha instalado en la sociedad”, dicen desde esa ONG, y agregan: “Como creemos que nuestro problema es cultural y de valores, vamos a trabajar desde nuestro lugar para construir cultura y para transmitir esos valores que consideramos imprescindibles en la conformación del ciudadano de la nueva Argentina. Es una campaña de difusión donde queremos demostrar que un nuevo argentino es posible. Que cada uno puede poner de moda el compromiso con honestidad, el compromiso con solidaridad, el compromiso con el bien común; queremos que esta moda se quede, que se instale en cada uno de los argentinos como algo cotidiano”.

Está claro que cuando hay desde los adultos otra propuesta los jévenes se hacen eco. El Gobierno podría promover esto, sin embargo decidió ofrecer hoy una serie de recitales que promueven el consumo de alcohol. ¿Porqué no plantear una propuesta más interesante para los jóvenes?

Según infroma la agencia Télam, las actividades se desarrollarán en el Parque de San Benito, ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta y Pampa, de 14 a 18, con entrada libre y gratuita, bajo el lema "Bienvenida primavera, disfrutala sin alcohol".

En el marco de la actividad, actuarán las bandas de música en vivo como "The Big Band", "La Negra Tiene Puntillo", "Quitolas Gracias" y "Suasnabar"; y el cierre del espectáculo estará a cargo de "La Bomba de Tiempo", informó el gobierno porteño.

Durante el desarrollo de la actividad estarán presentes funcionarios del gobierno porteño y los músicos y artistas Lito Vitale, Juan Acosta, Delfina Peña y Jorge "Carna" Crivelli.

El director de la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud, Ezequiel Fernández Lagan, sostuvo que el lema de la actividad "es mostrarle a los jóvenes que la diversión no pasa por tomar alcohol sino que es posible generar un ámbito divertido y cómodo donde puedan festejar su día sanamente, con amigos y sin excesos".