29 noviembre 2009

El "deja vu" del Gobierno Arista... (Fiesta al estilo Manfredotti, que tanto cuestionaron, otrora)

La propuesta no es mala.
Solo me permito cuestionar la forma y el momento.

Dice la crónica...
Finalmente se hizo la fiesta en la carpa en plena calle Sarmiento y frente a la Casa de TDF, como lo habiamos adelantado
(ver), cortada la arteria por vallas policiales, que impedian el acceso y con un reclamo a la distancia de empleados nucleados en ATE, por la fiesta a la que solo se dejaba acceder por invitación, de esta manera tan particular la provincia dijo presente en la Noche de las Provincias y la convirtió en una de las principales atracciones del evento y una de las delegaciones más visitadas.

Quienes visitaron la carpa fueguina tuvieron la posibilidad de deleitarse, con centolla, chocolates, queso de oveja, embutidos regionales y corderos asados a la estaca.
Varios políticos y funcionarios provinciales se hicieron presentes, entre ellos el diputado, Ruben Sciutto, el secretario de Comunicación Institucional, Ricardo González Dorfman, el presidente de la DPE, Daniel Lepez, el subsecretario de Coordinación de Gobierno en Río Grande, Daniel Larroude y como frutilla del postre, se lo vio al subsecretario de Cultura, Silvio Bocchicchio, un acerrimo critico de esta clase de fiestas en otras epocas, cuando cumplia el rol de periodista opositor, aunque ahora participa activamente y halaga la manera de promocionar la provincia, con esta clase de eventos.
El lugar que eligieron los integrantes de la Casa de la provincia para difundir parte de la cultura, el turismo, las exquisiteces regionales y la producción de Tierra del Fuego fue una carpa de 60 por 6,50 metros montada en la calle Sarmiento, frente a la Secretaría de la Representación Oficial. En este escenario, se desarrollaron todas las actividades.

La jornada comenzó a las 20 con una clínica de pesca con mosca brindada por Osvaldo Ferrero y Carlos Balvo, quienes luego de informar las características geográficas de la provincia y de explicar las técnicas de este deporte, interactuaron con los espectadores y les enseñaron a construir un tipo de mosca. “Fue una muy linda experiencia y fue muy gratificador ver el interés de la gente”, comentó Ferrero.

También hubo espacio para la música, la que fue expresada por Casiana Torres, quien cerró el evento, y por Luisiana Kippes. Las dos artistas coincidieron en lo “emocionante” que fue para ellas su participación en la Noche de las Provincias y en lo importante de repetir estos encuentros.

En la misma sintonía opinaron los artistas plásticos Adriana Canizo y Matías Cremades, quienes expusieron sus obras de arte junto a las fotografías de Eduardo Pocai y Alfio Baldovin. De esta manera, las paredes de la tienda reflejaron la calidad artística de los jóvenes fueguinos y la belleza del paisaje provincial, inmortalizada por la lente de la cámara de ambos fotógrafos.

Quienes visitaron la carpa fueguina tuvieron la posibilidad de deleitarse con algunas de las exquisiteces que se elaboran en la provincia, como los chocolates de “Mamá Flora”, el queso de oveja y el cordero; asado por Marcos Goodall Lewis.

Este último, vestido de gaucho, y antes de cortar las porciones a degustar, explicó a los comensales como había asado el cordero, a pesar de “que el tiempo de Buenos Aires” con la lluvia y la humedad que marcó toda la jornada “no me trató nada bien”, dijo.

Otro de los eventos desarrollados estuvo relacionado con la cultura. Así fue que el director del Museo del Fin del Mundo, Martín Vázquez, presentó el audiovisual “Pueblos originarios del fin del mundo”, mientras que Hugo Santos, expuso sobre “Historias de la cárcel de Tierra del Fuego”.

El turismo, por parte del Infuetur; y la industria fueguina, a través de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (Afarte), la Unión Industrial Fueguina (UIF) y de la Cámara Fueguina de la Industria Nacional (Cafin), también dijeron presentes en este evento; lo que quedó manifestado en distintos stands donde se pudieron apreciar las alternativas que posee la provincia para ser visitada durante todo el año y, por otro lado, los procesos productivos para fabricar aires acondicionados y televisores de plasma.

Además, los industriales fueguinos donaron un equipo de DVD, un aire acondicionado y un plasma de 32” que fueron rifados entre los presentes.

La respuesta del público fue muy buena y tanto los visitantes como los artistas destacaron la organización, la originalidad y el buen recibimiento por parte de los empleados y autoridades de la Casa de Tierra del Fuego.

Políticos y funcionarios destacaron la variedad de la muestra fueguina y la labor de los empleados de la Casa de la provincia

La secretaria de Representación Oficial del Gobierno de Tierra del Fuego en la Ciudad de Buenos Aires, Sandra Gárnica, remarcó que “hemos cumplido con nuestro objetivo en la Noche de las Provincias, que era transmitir nuestra identidad”.

“La evaluación es muy positiva” sostuvo, como así también lo realizado “por los trabajadores de la Casa y por mis colaboradores, quienes han puesto muchísima creatividad y han trabajado muchísimo para cumplir con el objetivo de transferir las características de Tierra del Fuego”, declaró la funcionaria.

La muestra fue visitada por políticos y funcionarios de la provincia, como el subsecretario de Cultura, Silvio Bocchicchio, quien destacó “el éxito” de la participación de Tierra del Fuego, puesto que se “mostró un poco el perfil cultural de la provincia en toda su dimensión: las fabricas; la gastronomía; el arte; la historia, rescatada en las conferencias de los pueblos originarios y del presidio”.

“Hubo mucha participación del público interesado por el mito que refleja Tierra del Fuego” y atraído por esta carpa que “marca la idiosincrasia fueguina y que tiene un valor simbólico muy fuerte, porque allí donde otra provincia del norte del país, naturalmente abrieron escenarios al aire libre, nosotros apelamos a la carpa como el cobijo que nos caracteriza”, afirmó el Subsecretario.

Otro de los presentes fue el diputado nacional Rubén Sciutto, quien señaló que “más allá del marco de la Noche de las Provincias hay que seguir repitiendo estas actividades, porque Tierra del Fuego tiene que tener más inserción en el resto del país, tiene que dejar de ser una Isla”.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación de Gobierno en Río Grande, Daniel Larroude, afirmó que con esta exposición integral se demostró que “Tierra del fuego es mucho más que el producto nieve” y halagó el “enorme esfuerzo de la gente de la Casa de Tierra del Fuego” realizado para “mostrar la esencia de la provincia”.

Otra de las visiones de la participación provincial en esta noche federal fue la del secretario de Comunicación Institucional, Ricardo González Dorfman, que dijo estar “impresionado por la cantidad de público presente y la variedad de la muestra. Fue un acierto de la gente de la Casa de la provincia que espero se repita”.

En el mismo sentido, opinó el presidente de la Dirección Provincial de Energía, Daniel Lepez, quien aprovechó la oportunidad para “felicitar a los responsables de la Casa de Tierra del Fuego y a su personal, quienes han trabajado arduamente para mostrar verdaderamente parte de lo que somos en Tierra del Fuego, nada más ni nada menos que en Capital Federal”.
Fuente: Crónicas Fueguinas
N/R: Qué cada uno saque sus propias conclusiones!!!... (mal pensados abstenerse)

Turismo Municipio RG Vs. Turismo InFueTur: Cuando la falta de proyectos los lleva a pelear por el protagonismo

No interesa quién !!!!!
A la gente le interesa que se haga !!!
Cuando hablamos de recursos públicos, lo único que se valora es el hecho en sí.
Ninguno de estos "tristes" funcionarios, Municipales y de Gobierno, están poniendo recursos propios. Solo articularon una gestión. Solo a ellos les puede interesar el protagonismo con "plata ajena"...

Melella aclaró la realidad del proyecto de recuperación de la ‘Laguna de los Patos’

“El proyecto fue pensado y elaborado totalmente por el Municipio de Río Grande”...

El secretario de la Producción, Gustavo Melella, ante las declaraciones del titular del Instituto Fueguino de Turismo, Pablo Pfurr, aclaró que “en sus dichos, con poca claridad, da a entender que el proyecto de recuperación de la Laguna de los Patos fue elaborado por el Instituto que él preside, cuando en la realidad fue un proyecto pensado y elaborado totalmente por el Municipio de Río Grande, a través de la Dirección de Turismo”, por lo que “lamento mucho esas declaraciones”, sostuvo el funcionario municipal. Melella reconoció, sin embargo, el aporte que hizo el personal técnico del In.Fue.Tur al proyecto de marras, “pero todo el trabajo es del Municipio de Río Grande”, insistió el Secretario.

El funcionario municipal adelantó que la próxima semana “el intendente Jorge Martín firmará el convenio con la Secretaría de Turismo de la Nación para que los fondos de este proyecto sobre la ‘Laguna de los Patos’ vengan al Municipio y se pueda ejecutar la obra”.

Melella reiteró: “lamento que con mucha displicencia el Presidente del Infuetur diga que este trabajo y este proyecto sea de ellos, cuando no lo es. Me parece que es una falta de respeto a la gente que trabaja en turismo en nuestra ciudad, que desde ya es difícil trabajar con el turismo en Río Grande, con estas desafortunadas declaraciones que lo que hacen es tirar en contra de la actividad”.

El Secretario expresó que “lo que nosotros queremos aclarar es que ese proyecto y ese trabajo corresponden al Municipio de Río Grande y están enmarcados en un programa de reservas urbanas naturales en el que está trabajando la Dirección de Turismo que depende de la Secretaría de la Producción”.

Asimismo el funcionario municipal observó que “una parte del financiamiento de este proyecto lo hace la Nación y la otra el Municipio, el In.Fue.Tur acá no pone un solo peso, lo que sí tienen injerencia administrativa, porque esa es su función dentro de la provincia porque coordina con la Nación, pero nada más que eso”.

Melella destacó el trabajo del personal de la Dirección de Turismo Municipal y también elogió nuevamente al personal técnico del ente autárquico provincial destacado en la zona Norte de la Isla. “Tenemos conocimiento –porque Pfurr lo ha dicho públicamente- que tiene dificultades con el personal del Infuetur en Río Grande, del cual él ha dicho que logra que trabajen, nosotros creemos que esto no es así”.

Por último recomendó a Pablo Pfurr “que cuando hable, lo haga con precisión”. Cabe recordar que hace unos meses también Gustavo Melella tuvo un cruce con Pablo Pfurr por este mismo tema y por declaraciones del mismo tenor por parte del funcionario provincial.

N/R: Muy triste realidad ( Es lo que hay...)

28 noviembre 2009

Mi lugar en el mundo: Tierra del Fuego Norte

Los pasajes de ómnibus de larga distancia suben 10%

Tras avalar un incremento del 20% en los vuelos de cabotaje, les llegó el turno a los micros, que elevarán sus precios desde el 15 de diciembre, justo antes de las Fiestas y la temporada turística.
Vacaciones más caras.


Ante la inminente proximidad de las Fiestas y vacaciones y el insistente reclamo por parte de las empresas que aducen estar cobrando por debajo de sus costos, las tarifas del transporte público de pasajeros de larga distancia cambiarán y se incrementarán 10% a partir del 15 de diciembre, informaron desde el Gobierno nacional y ratificaron empresas locales del rubro.

Este nuevo aumento se suma a la suba del 20% autorizada a mediados de noviembre por la Secretaría de Transporte de la Nación a los vuelos de cabotaje de todo el país. En el caso del incremento de las tarifas de la navegación aérea, se argumentó que esta suba buscaba "adecuar los precios de referencia y proteger la ecuación financiera de las empresas del sector", según informó Los Andes, porque en algunos casos algunos tramos o vuelos tenían el mismo precio del transporte terrestre.

En consecuencia, los empresarios ligados al transporte de pasajeros de larga distancia, tenían la fuerte competencia y sombra de las empresas aéreas, lo que agudizaba aún más su situación.

"Estamos muy por debajo de los costos. Es un momento muy crítico donde, por un lado, el Gobierno no quiere aumentar las tarifas y, por el otro, desde los primeros meses de este año se pararon los subsidios", dijo Daniel Isolsi, gerente de CATA Internacional.

Aun así, califican este aumento de "habitual para esta época del año" aunque destacaron que las subas no están del todo claras. Se cree que serán del 10% tanto para los viajes a Chile o los nacionales.

Mario Badaloni, dueño de Andesmar, dijo, en total coincidencia con las fuentes consultadas, que "se espera una suba no mayor al 10%", por la estacionalidad y el ajuste proveniente de otras modificaciones en el cálculo del precio de los pasajes (ver aparte).

En este sentido, además de este incremento previsto, hay dos cambios que afectan a las empresas y las condicionan en este escenario.

El primero, es la metodología con la que se aplican las tarifas, que fue modificada ayer y de ahora en más la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) evitará la especulación y la imposibilidad de controlarlas al cambiar el viejo sistema en el que se fijaban "topes" máximos y mínimos según una ecuación que indicaba el tipo de servicio, la calidad y el modelo de coche. Las empresas podían aplicar las tarifas de acuerdo a estas categorías.

Aun así, de acuerdo a lo que explica Isolsi, "la variación de calidad de servicio podía ser tal que era difícil controlar los valores de los pasajes". Sin embargo, señaló en Mendoza las empresas "están cobrando por debajo del máximo permitido por la CNRTy es en un porcentaje que ronda el 70%".

Badaloni señaló que la nueva resolución "fijará la tarifa en un promedio que proviene de estos máximos y mínimos que antes se aceptaban para todas aquellas rutas más demandadas dentro de los límites puestos por el Gobierno".

El segundo factor es la suspensión de los subsidios. Desde principios de 2009, con el achique de gastos del Estado por la crisis, las empresas del sector dejaron de cobrar las ayudas provinciales, complicando más su situación económica.

Cambios en la metodología para fijar valores


La Secretaría de Transporte de la Nación definió el nuevo esquema para la determinación de la Base Tarifaria de Aplicación (BTA) que regirá para los servicios de transporte automotor de pasajeros de larga distancia.

El nuevo esquema "no significa un aumento en las tarifas en los ómnibus de larga distancia; por el contrario, reducirá la distancia entre los valores máximos y mínimos de los pasajes y fijará una regulación más restrictiva para los precios en los trayectos no competitivos", señaló Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación.

La nueva metodología que se utilizará para definir el cuadro tarifario en este segmento "implica asumir una política agresiva para regular a los monopolios en el transporte", dijo el funcionario para quien, "este instrumento tiene como pretensión corregir la discreción monopólica que existe para la fijación de las tarifas, generando un nuevo esquema que brinde previsibilidad y que sea más justo".

En la actualidad, recuerda el comunicado, la diferencia que existe en la banda tarifaria -entre el precio máximo y el mínimo-, es de hasta 100% para un mismo trayecto.

Esta amplitud en las bandas tarifarias es lo que permite establecer precios elevados en los recorridos, en donde no hay competencia, y más bajo en los que existe una variedad de oferta.

Frente a esto, la iniciativa oficial propicia reducir la diferencia entre el máximo y el mínimo a sólo 25%, por lo que las empresas podrán definir valores hasta 10% de la tarifa media y/o 15% por debajo.

El nuevo mecanismo definirá una tarifa media, teniendo en cuenta el valor por kilómetro que se aplica en los recorridos en los que existe competencia.

En aquellos trayectos en los que no hay competencia se tomará el valor por kilómetro de los mercados competitivos y esa ecuación se trasladará a estos recorridos para determinar la tarifa media.

"De esta manera recortamos la discrecionalidad que existe en determinados recorridos en los que los valores se establecen de forma arbitraria", afirmó.

Y añadió: "buscamos eliminar las inequidades absurdas, que en algunos casos presenta esta modalidad de transporte; por ejemplo, que en los recorridos de más de mil kilómetros los pasajes son más caros que el del avión", precisó. Agenda Télam

Fuente de Consulta: Diario Los Andes
Gabriela Balls - gballs@losandes.com.ar

23 noviembre 2009

Tanto se habla de valor de venta de Gas a los Chinos por el mentado proyecto del Metanol. Y ahora qué?

La tarifa industrial en el país es de $ 0,572 por metro cúbico (m3) del fluido, mientras que en el gigante del Mercosur el m3 alcanza los $ 2,446 (4,2 veces más), y del otro lado de la Cordillera de los Andes llega a los $ 4,769 (más de ocho veces más).

Así lo indicó el último informe mensual sobre precios energéticos elaborado por la consultora Montamat & Asociados, en base a datos de Metrogas y del mercado durante septiembre.
A nivel residencial, mientras que los argentinos pagan $ 0,287 pesos por m3, los brasileños abonan $ 7,137 y los chilenos afrontan un costo de $ 4,005.

La comparación resulta especialmente relevante si se tiene en cuenta que las grandes empresas gasíferas del medio local -como Metrogas y TGN - hoy se encuentran endeudadas por su bajo nivel de caja.
En cuanto a la tasación sin impuestos del gas licuado de petróleo (GLP), en la Argentina los consumidores pagan $ 16 cada 10 kilos, mientras que en Brasil y Chile los precios ascienden a $ 55,3 y $ 52,61, respectivamente.

La nafta súper, por su parte, posee un valor local, con impuestos, de $ 2,96 por litro, muy por debajo de los $ 4,97 que cuesta en el país gobernado por Luiz Inácio Lula da Silva y de los $ 3,94 registrados en la nación de Michelle Bachelet. Sin carga impositiva, por su parte, los precios en los tres estados son de $ 1,73, $ 2,95 y $ 2,51, en ese orden.
Finalmente, el litro de gasoil argentino está tasado en $ 2,21 con impuestos y en $ 1,42 sin ellos. En Brasil, esas cotizaciones son de $ 4,08 y $ 3,06, mientras que en Chile, se sitúan en $ 3,1 y $ 2,36.

Fuente de Consulta: El Inversor Energético y Minero

Y si tomamos el ejemplo?: Santa Cruz prepara un nuevo impuesto al Sector Petrolero

El diputado justicialista Rubén Contreras ya tiene lista la redacción del proyecto de ley que presentará durante esta semana para generar impuestos a las petroleras que posean pozos inactivos dentro del territorio santacruceño. De acuerdo con El Periódico Austral, de aprobarse la iniciativa el pago de los gravámenes será mensual.

La idea es crear un marco normativo -orientado a impulsar el control ambiental-, en el cual las concesionarias y/o permisionarios abonarán mensualmente un impuesto a determinar por cada pozo sin actividad. Para ello, se tendrán en cuenta las fechas de perforación y terminación, las profundidades de la cañería guía y del acuífero de interés, los antecedentes de roturas y las anormalidades, entre otras variables.

“Esto permitiría crear más ingresos fiscales a la provincia, aunque en realidad el objetivo principal es buscar la reactivación de los pozos, lo que generaría más trabajo de equipos y más contratación de mano de obra. Incluso si la operadora decidiera abandonar la excavación definitivamente, implicaría otra inversión y contratos para su clausura”, comentó Contreras.
El legislador expuso, además, que la Subsecretaría de Medio Ambiente ya ha confeccionado una ecuación para determinar el gravamen posible. “El impuesto dejaría de existir cuando la concesionaria proceda a poner en actividad el pozo -previa verificación de su integridad-, o en el caso de decidirse su abandono definitivo”, añadió.

Según sus palabras, en la actualidad existen pozos perforados desde la década del ‘40 y puestos fuera de servicio en la década del ‘60 que aún no fueron abandonados. “Eso representa un enorme peligro para las zonas en cuestión, ya que las presiones o surgencias de profundidades pueden contaminar a los acuíferos o las aguas superficiales”, advirtió.

Fuente: El Inversor Energético y Minero

20 noviembre 2009

El Presidente del InFueTur y un Diputado Nacional por Tierra del Fuego, mandato saliente: Socios en la mentira

Mientras se intenta hacer creer a la comunidad en general, sobre gestiones inexistentes, los operadores especializados en materia turística no salen de su asombro con las contradicciones del presidente del INFUETUR, Pablo Pfurr, quien dijo:

"Cuando fuimos a plantear la posibilidad de sostener la tarifa, las variables de ajuste eran terribles, como la posibilidad de perder vuelos. Por eso junto al diputado Gorbacz se pidió que se cumpla el 20% del cupo para residentes"
, sostuvo. Pero aquí encontramos la primera contradicción, puesto que cuando publicamos de manera extraoficial el aumento, el mismo diputado salio a desmentirlo
(ver), rápidamente, junto con Pfurr.

El presidente del InFueTur, manifestó luego que la empresa Aerolíneas Argentinas planteó que la única posibilidad de no subir los precios de los pasajes en Tierra del Fuego era modificar la frecuencia de vuelos y que "la empresa no dio mucho margen de negociación", otra mentira mas, puesto que Aerolíneas Argentina realizo un aumento de tarifas general, no dejando ninguna escala sin aumento, no dependiendo de los vuelos, sino por una ecuación económica.
Según parece este funcionario no resiste un archivo y pretende hacer creer, la realización de gestiones, que no se realizaron y solo fueron consultas protocolares sobre el aumento, que ademas conocian, ocultaron y desmintieron en su momento.
Sin embargo, destacó que se haya mantenido el cupo del 20 % para residentes y que exista "el compromiso para destinos como Río Grande, de incrementar un vuelo más", aunque en verano es algo normal que eso suceda por el incremento de la demanda.

"En algún punto la ruta patagónica no es que no sea rentable, sino que va a perdida, y no se compensa ni con otras rutas. La empresa no dio mucho margen de negociación. Ellos atribuyen el aumento a un relanzamiento, en el marco de la renovación de la flota. Y el tema tarifario se ve como un reposicionamiento de la empresa porque a nivel nacional e internacional tiene tarifas muy bajas. Es una estrategia comercial atada al mejoramiento del servicio. Y el compromiso para destinos como Río grande, de incrementar un vuelo más", declaró el funcionario.

"En el margen de la negociación, de la cual también participó el diputado Gorbacz, se planteó la posibilidad de no subir la tarifa pero en reemplazo modificar la frecuencia de vuelos, que para nosotros termina siendo peor. Hoy tenemos 5 vuelos diarios y los sábados 6, con la posibilidad de llegar a 8 vuelos en enero, sujeto a la demanda", sostuvo.

"Cuando fuimos a plantear la posibilidad de sostener la tarifa, las variables de ajuste eran terribles, como la posibilidad de perder vuelos. Por eso el diputado Gorbacz pidió que se cumpla el 20% del cupo para residentes", sostuvo.

La desmentida sobre el aumento que dio Gorbacz en su momento

El diputado Leonardo Gorbacz (SI) negó que la empresa Aerolíneas Argentinas esté considerando la posibilidad de efectuar un incremento en las tarifas aéreas. Fue tras la reunión que mantuvo con directivos de la empresa en la cual “en ningún momento nos manifestaron la intención de subir tarifas”, expuso.

Incluso mencionó que “coincidieron con nosotros sobre la necesidad de que Tierra del Fuego tenga tarifas especiales, sobre todo considerando que se trata de una empresa estatal que debe tener como objetivo la integración territorial”.

“Nosotros pedimos la reunión porque hubo muchos inconvenientes con los vuelos a Río Grande y Ushuaia por distintas razones, como el cierre del aeropuerto de Río Grande y la atención de los pasajeros no fue la mejor por parte de Aerolíneas”, comentó Gorbacz en Radio Nacional Ushuaia.

“La idea de la reunión era tratar de solucionar estos inconvenientes, pero en ningún momento nos manifestaron la intención de subir las tarifas”, aseguró.

Además, mencionó que “el pedido de aumento tenía que ver con un planteo de las empresas de ómnibus que daban cuenta de una competencia desleal. Por eso, ante esta posibilidad mandamos una nota al Presidente de Aerolíneas, aún a riesgo de que nos digan que era una versión periodística. Pero nos parecía preferible hacer un reclamo previo, porque una vez que los aumentos son firmados por la empresa es más difícil volver atrás”.
Fuente: Blog Crónicas Urbanas Fueguinas

Santa Cruz. Tierra de riquezas. Tierra de pingüinos. Tierra de glaciares y también cuna de nuevos ricos que no pueden justificar su patrimonio

Santa Cruz. Tierra de riquezas. Tierra de pingüinos. Tierra de glaciares y también cuna de nuevos ricos que no pueden justificar su patrimonio de ninguna manera.

La lista es larga, pero nunca se acaba. El empadronamiento para formar parte del grupo de los nuevo pingüi-burgueses no termina. El lunes, en las habituales "charlas de quincho" de Ámbito Financiero, apareció entre viejos millonarios un nombre muy particular y ahora nuevo socio del grupete:
"Otra noche de nostalgia en el Bajo Club de San Isidro que congregó a algunos empresarios y políticos para ver entonar blues y soul a Alvaro Cañada. Fueron gente del sector petrolero de la Patagonia como Mario Segura de Interpetrol; o Carlos Gauna, presidente de Aeropat, una línea aérea patagónica que opera en El Calafate. También estuvieron Cristiano Rattazzi, CEO de Fiat Group, y la periodista Silvia Fernández Barrio (ahora dedicada en cuerpo y alma a sostener a AEPSO, una fundación que se ocupa de los enfermos de psoriasis). Uno de los temas fueron las peripecias con Brasil que está elevando la protección contra productos argentinos como represalia de la política que aplica el Gobierno de los Kirchner..."
Carlos Gauna, es el ex marido de la diputada nacional Liliana Korenfeld, que también fue secretario coordinador de la Municipalidad de El Calafate en epocas de Néstor Mendez, el ex intendente que le regaló medio Calafate a amigos y políticos K. Se trata de un hombre del kirchnerismo que ahora parece estar dedicado al negocio aeronáutico y que se codea con el jet set empresarial. Con llegada directa a Rudy Ulloa, algunas voces santacruceñas no dudan en asociar esta amistad con sus nuevos negocios, algunos de ellos estarían muy vinculados a los intereses de las compañías mineras que operan en en el norte provincial.
En septiembre, Gauna estuvo reunido con su amigo, el intendente de Perito Moreno, Carlos Bilardo, para discutir la instalación de un "deposito fiscal aduanero" en esa localidad. "Se estudia la implementación de una línea aérea periódica, que va a tener relación directa con lo que se está gestionando a nivel nacional que es el proyecto de Depósito Fiscal, con la Dirección General de Aduanas y las autoridades de la provincia y éste municipio”, dijo Bilardo después de la reunión. No es casual la presencia de Gauna, Aeropat es la empresa elegida.
Amigos son los amigos. Foto Publicada por el diario La Prensa de Caleta Olivia. Bilardo, luego de la reunión, minutos antes de subir al avión de Gauna.
Fuente: Blog de Juan Cruz Sanz (No Cualquiera Suma Sin Restar)

Y ahora qué TDF??: Methanex invierte u$s 60 millones para reemplazar al gas argentino

La empresa canadiense desembolsará este año u$s 60 millones para avanzar en la exploración de gas en el sur de Chile.
Methanex, el mayor productor de metanol del planeta, decidió entrar en el upstream de hidrocarburos a fines de 2007, una vez que el Gobierno argentino prohibiese la exportación del fluido hacia el otro lado de la Cordillera, obligando a la compañía a reducir en un 70% la producción de metanol en Chile.
“La estrategia de Methanex ha sido reemplazar el suministro comprometido desde la Argentina por nuevo gas natural, desarrollado en Chile. Para ello la empresa ha emprendido distintas iniciativas en asociación con importantes petroleras, entre las que se destacan Enap y Geopark”, indicó Juan Enrique Gonzalez, vicepresidente para Latinoamérica de Methanex, a El Inversor Energético & Minero.
Hasta principios de 2006 la firma canadiense compraba cerca de 3 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas a petroleras instaladas en Tierra del Fuego. Sin embargo, por decisión del Gobierno los envíos están cortados desde mayo de ese año.
Frente a ese escenario, Methanex cambió de estrategia y encaró un plan ambicioso: tener su propia producción de gas natural. Para lo cual se asoció con Enap para explorar la región de Magallanes, precisamente en el bloque denominado Dorado-Riquelme, zona que la estatal chilena opera desde 2005.
Las empresas invertirán 100 millones de dólares (un 50% cada una) para buscar reservas del hidrocarburo en el área durante tres años.
El objetivo de fondo de Methanex es conseguir los 10 MMm3/d que requiere para operar las cuatro plantas que posee en Punta Arenas. Para eso, también suscribió un convenio de exploración de otras áreas de la Cuenca Magallanes con la petrolera Geopark.
Fuente:El Inversor Energético & Minero

14 noviembre 2009

Un buen ejemplo: Asociación Civil "Sepa Defenderse" (Aconsejo agendar el sitio)

RESEÑA FUNDACIONAL. COMISIÓN DIRECTIVA. INSTITUTOS
http://www.sepadefenderse.com.ar


Reseña Fundacional:

La Asociación Civil Sepa Defenderse es una entidad no gubernamental de bien público dedicada a la difusión, concientización y defensa de los derechos de los ciudadanos, una organización única en su especie, formada e integrada por profesionales de distintas disciplinas académicas, que propende a fomentar la defensa de los derechos básicos y el control del sector público y privado garantizando el efectivo cumplimiento de la norma jurídica positiva.

Los objetivos de la entidad, según su estatuto fundacional, entre otros son: el fomento y difusión de los derechos que el plexo jurídico vigente confiere a todos los ciudadanos, promover el progreso general de la zona de influencia en la que ejerce su acción con programas de capacitación y concientización de los vecinos, propiciar la formación de establecimientos educacionales y bibliotecas, brindar cursos académicos de perfeccionamiento y postgrados a cargo de profesionales idóneos en las distintas disciplinas del derecho, funcionamiento de asesorías jurídicas para generar una nueva cultura cívica que permita la constante y persistente defensa de los propios derechos.

Comisión Directiva:

La Asociación es presidida por una Comisión Directiva, integrada por un Presidente, Secretaria, Tesorera, dos vocales y un vocal suplente.

Institutos de Investigación:

Los Institutos y Comisiones de investigación tienen como objetivos la docencia, concientización y divulgación de los estudios jurídicos que les son encomendados. Integran la entidad las siguientes:

Instituto Director/a
DEL CONSUMIDOR Y USUARIO DR. PABLO RODRIGUEZ
DE DERECHO CIVIL DR. NICOLÁS SOMMARUGA
DE MINORIDAD Y FAMILIA DRA. DANIELA ARNUS
DE DERECHO CONSTITUCIONAL DR. FERNANDO PASQUINI
DE DERECHO PENAL S/D
DE DERECHO COMERCIAL DRA. XIMENA MERLI
DE DERECHO TRIBUTARIO DRA. CARMEN RECALDE
DE DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL S/D
DE DERECHO POLÍTICO LIC. MARÍA JOSÉ JUSTO
DE DERECHO LABORAL Y PREVISIONAL DR. WOJCIECH SWIDA
DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE FUNDACIÓN "EDUARDO JENNER"
DE DERECHO MÉDICO DR. SEBASTIAN BAILLOT
DE DISCAPACIDAD Y DISCRIMINACIÓN DRA. SANDRA ARNUS

Por qué no se propone una Oficina Anticorrupción en Río Grande?

A semejanza de la Ciudad de Buenos Aires. Podríamos tomar la iniciativa, no?
Es un simple "ensayo"...

APOYAMOS LA CREACIÓN DE UNA OFICINA ANTICORRUPCIÓN EN LA CIUDAD DE RÍO GRANDE.

Durante los últimos años se ha generado en la Ciudad de Río Grande, un agravamiento de las condiciones estructurales de corrupción sobre la base de una confusión extrema entre los negocios privados y los recursos públicos.

La existencia de un mismo Intendente, por más de 10 años en el poder ejecutivo de la ciudad, la existencia de funcionarios de alto rango y asesores también partícipes de ese mismo grupo político o de otros que se benefician con la obra pública, más allá de la paradoja ética que presenta, crea la necesidad de contar con los instrumentos idóneos para que la sospecha generalizada y las denuncias públicas tengan un camino real de solución en defensa del erario público y contra las prácticas de muchos políticos o empresarios que se enriquecieron a costa del Estado.

La ciudadanía de Río Grande, debería expresarse más por la necesidad de la transparencia, porque parecería que es en la actual gestión municipal donde más se confunden los intereses privados de los políticos o empresarios con los intereses generales de la población.

Sin dejar de reconocer el peso que tiene en esta demanda la actitud de las organizaciones de la sociedad civil, la participación de ciudadanos, el control del Concejo Deliberante, es evidente que la Ciudad no cuenta con los instrumentos necesarios.

En este contexto, los abajo firmantes, apoyamos el proyecto de Ordenanza que propone crear una Oficina Anticorrupción de la Ciudad de Río Grande:

Apellido y Nombre:........................................................

DNI:.................................................................................

Mail:.................................................................................


08 noviembre 2009

Tras los reclamos del Sector Turístico, de Zona Norte y el Corazón de la Isla, el InFueTur anunció que tomarán medidas "correctivas" (sic)

Le tomo la palabra al Presidente del InFueTur : Anunció que van a tomar medidas correctivas, pero no dijo cuáles son.
Corresponde darle una oportunidad más, pero el tiempo corre.
Mientras tanto el Instituto Fueguino de Turismo sigue sin cumplir con el mandato de la Ley 65.

Que dijo ese muchacho ??
El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Pablo Pffur, confirmó que tras la reunión mantenida con representantes de sectores turísticos y comerciales de Tolhuin y Río Grande, desde el organismo se adoptaron “medidas correctivas en función de los requerimientos planteados, los que nos parecieron de suma importancia”. En ese sentido, el funcionario explicó que el trabajo a corto plazo se orientará a “reposicionar turísticamente a la ciudad de Río Grande”, y para eso se han decidido implementar cambios que involucran a Oficina del Instituto en la ciudad “para que sea mucho más operativa de lo que actualmente es”.

“Con esto nos proponemos además superar la falta de comunicación de las acciones que se llevan adelante por parte del organismo; que son muchas, y que el sector las desconoce por que no hemos sabido transmitirlo debidamente”, indicó.

Pffur entendió que existieron “distintas acciones que se podrían haber realizado en conjunto y no se realizaron, por lo que tomamos nota de esto”, detallando que entre los planteos recibidos durante la reunión en la Cámara de Comercio de Río Grande “distintos prestadores de servicios no han podido participar de eventos importantes como lo fue la Expo-Patagonia, a raíz de que no se los comunicó en tiempo y forma”.

“También atendiendo estos reclamos es que se han decidido cambios, para lograr una presencia real dentro de estos sectores, y mostrar el potencial muy importante que tienen Río Grande y Tolhuin”, agregó.

Por último, el titular del In.Fue.Tur. adelantó que se trabajará en la promoción de la segunda edición del Encuentro Nacional de Pesca con Mosca que se realizará en Río Grande. “Se trata de una actividad que el año pasado se llevó a cabo con mucho éxito, y desde el Instituto pretendemos posicionarla como un evento más de los que se realizan en Río Grande”.

“Este evento lo vamos a promocionar en la Rural; en el ámbito de la FIT, y junto a las demás modificaciones, pretendemos que sea un trabajo continuo y mutuo con los sectores privados ligados al turismo y el comercio”, concluyó.

Las confesiones de Fabiana Ríos: Lejos de "Lilita" Carrió y cada vez más cerca de Cristina

Será que se cumplirá aquella aseveración vernácula?... "El que sube por la Izquireda, baja necesariamente por la Derecha" !!!
Lo concreto es que la Gobernadora de Tierra del Fuego se posiciona en las antípodas de la principal referente arista y de los principios que la llevaron al Poder Ejecutivo de la Provincia.

Dice la Crónica:
La gobernadora fueguina, elogia al Gobierno de Cristina y se distancia de Carrió. "Me quedé sin vicegobernador a los seis meses, y sin partido a mitad de mandato. Estoy bárbara", ironiza Ríos, mientras enciende el enésimo cigarrillo.
Feliz por la sanción, con la ayuda del Gobierno, de la ley de exenciones impositivas que beneficiará a fabricantes de electrónicos en su conflictiva provincia, la gobernadora de Tierra del Fuego parece haber superado la ya lejana renuncia de su vice, Carlos Bassanetti, a poco de iniciar su mandato.

Pero todavía mastica, tal como lo expresó en su diálogo con La Nacion, su distanciamiento de la Coalición Cívica-ARI de Elisa Carrió, mientras repite que nunca "fue ni será" kirchnerista. "ARI desapareció en mi provincia. No tengo ninguna posibilidad de reafiliarme", dice, sin levantar la voz, para explicar por qué no estará en el nuevo armado de su hasta hace poco jefa política.
Se reafirma socialista y reconoce que habría votado en favor de la ley de radiodifusión, la estatización de las AFJP y la ley de ADN, a las que Carrió se opuso con fuerza. "Si alguien toma nuestras banderas, bienvenido sea", se defiende. Alaba los "cambios estructurales" que promovió Cristina, aunque le critica el manejo de la crisis del campo y la "tremenda injusticia distributiva". Afirma su lugar en "la centroizquierda no kirchnerista", lejos del vicepresidente Julio Cobos.

-¿No fue demasiado alto el costo político por el apoyo de la Casa Rosada a la ley impositiva?
-Probablemente sí, a nivel nacional. Si pagué un precio, está bien pagado, lo que hice fue representar los intereses de mi provincia.

-Pero aumentarán los productos electrónicos...

-No estamos felices solo por nosotros, no es en contra de nadie. Nos hacemos responsables de que esto no sea una oportunidad perdida.

-¿Se puede gobernar sin acercarse demasiado al Gobierno?
-No se puede gobernar sin dialogar ni interactuar. Tampoco con prejuicios o complicidades. Hay que pelear por lo de uno, no necesariamente a los gritos.

-¿Hubieron votos a cambio de la ley de electrónicos?
-No fue así?. en la estatización de Aerolíneas y las AFJP, la ley de ADN y la de medios, se ha sostenido lo que tiene que ver con nuestra historia. Yo hubiese votado la estatización de las AFJP, como votó el socialismo. más allá de que no nos gusten los organismos de control tanto en este caso como en Aerolíneas.

-La oposición se unió para criticar la ley de medios?
-No toda la oposición. Si alguna duda le queda, no soy kirchnerista, ni lo voy a ser. Tengo diferencias ideológicas, pero si el kirchnerismo lleva adelante banderas que sostuve, bienvenidas sean. No creo en los enfrentamientos eternos, sí en conseguir verdad y justicia, identidad.

-Carrió ha tenido posturas muy duras en esos temas...

-Si de algo estoy segura es de que Carrió nunca especuló, es absolutamente franca en sus posiciones, con las que no siempre coincido. Es útil sostener lo que se dice, sea lo que sea.

-Ella ve una crisis...

-Está entre nieblas lo que viene en 2011, esto requiere responsabilidad en oficialismo y oposición. Hay una enorme crispación, "buenos" y "malos". Mientras se discute hay un país con una tremenda injusticia distributiva.

-¿El Gobierno colaboró para crear el estado de crispación?
-Todos plantean las cosas en términos de amigo-enemigo, la política como guerra, no como consenso.

-¿Dónde se ve en 2011?
-Estoy construyendo política desde espacios posibles de centroizquierda nacional? no kirchnerista (se sonríe). Hay muchos dirigentes valiosos: Pino Solanas, Carrió, Binner, Martín Sabbatella, Sanz.

-¿Como evalúa al Gobierno?
-Ha planteado temas estructurales, es un paso adelante. Conflictos como el del campo se llevaron a un punto innecesario, pero es fácil criticar. Lo digo por mi propia experiencia y frustración.

Sismo en Tierra del Fuego: Solo coincidencias ?

Un hecho curioso se registro el viernes cuando temblaron cuatro provincias a lo largo de la Argentina, aunque estaban a miles de kilómetros de distancia, los habitantes de Salta y Jujuy; Mendoza, en el oeste, y en Ushuaia enfrentaron un momento de temblor. Fue porque se produjeron cuatro sismos moderados durante las primeras horas del viernes, que afortunadamente no se cobraron la vida de personas; tampoco hubo heridos. Sólo pánico y desconcierto.
En Tierra del Fuego, el sismo sería el resultado de la interacción entre dos placas cercanas, la Sudamericana con la placa de Escotia a la altura del Lago Fagnano, que es una de las más activas del planeta, según indico Jorge Rabassa y manifestó que un terremoto de gran magnitud sucederá indefectiblemente. “Por eso debemos estar preparado, tener un plan de contingencia para enfrentar la tragedia menor posible” y admitió desconocer sí existe un plan para solventar los efectos de un próximo desastre natural. No obstante solicitó a los medios de comunicación preguntar a los organismos de defensa y las autoridades gubernamentales “de que manera estamos preparando”, enfatizó.

¿Existe alguna relación entre los cuatro sismos en nueve horas?

"Es llamativo, pero por ahora no hay evidencias de que exista relación alguna", contestó Rabassa, investigador del Conicet en geología y glaciología y ex Ministro de Educación del ARI.


"Fueron sismos sentidos por la gente en cuatro provincias, pero no tienen relación entre sí", coincidió el ingeniero Giuliano, en San Juan. Una opinión similar manifestó Mario Pardo, doctor de geofísica de la Universidad de Chile: "Son fenómenos diferentes".

El primero tuvo su epicentro del lado chileno, a 160 kilómetros de Ushuaia, en Tierra del Fuego. Más tarde, se produjo otro con epicentro en el noreste de la provincia de Mendoza.

El tercero, a las 5.50 de la madrugada, fue al noreste de la capital salteña y la intensidad alcanzó hasta el pueblo de Yuto, en la provincia de Jujuy. Y el cuarto se registró a las 9.22 en Mendoza, aunque en la zona del noroeste de esa provincia.

Los temblores de mayor intensidad fueron los del norte y del sur del país.

En Salta y Jujuy alcanzó casi los 6 grados en la escala Richter y, en Tierra del Fuego, fue de 5.2 grados, informó Alejandro Giuliano, director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), con sede en San Juan. Sólo produjeron roturas de vidrios y rajaduras de mampostería en Colonia Santa Rosa en Salta, al menos según lo notificado a ese organismo público.

Los cuatro movimientos fueron consecuencia de las deformaciones de la corteza terrestres. Cerca de la cordillera de los Andes y hasta Neuquén, existen fallas en la placa Sudamericana. En tanto, en Tierra del Fuego, el sismo sería el resultado de la interacción entre dos placas cercanas, la Sudamericana con la placa de Escotia, que es una de las más activas del planeta, según explicó Rabassa. En todos los casos, implicaron liberación súbita de energía de deformación, que estaba acumulada bajo la superficie terrestre.

¿Podrán volver a ocurrir? ¿Podrían ser más peligrosos?
"Sabemos que puede ocurrir algún terremoto destructivo, pero nadie ni en la Argentina ni el mundo puede predecir dónde ni cuándo ocurrirá", aclaró Giuliani. Desde Chile, el profesor Pardo también coincidió.


Rabassa admitió desconocer sí existe un plan para solventar los efectos de un próximo desastre natural. No obstante solicitó a los medios de comunicación preguntar a los organismos de defensa y las autoridades gubernamentales “de que manera estamos preparados”.

En el breve paso por el Ministro de Educación me atormentaba pensar si sucedería un terremoto y sí las escuelas estarían preparados los docentes y los alumnos. Pienso que todas esas preguntas no tienen respuesta”. Por eso el ex ministro de educación indicó que se debe “crear una conciencia como en las provincias cuyanas, donde la gente sabe lo que hay que hacer por que hay cultura sísmica mientras que las instituciones están muy preparadas por eso”.

Consultado sobre cuando podría volver ocurrir otro fenómeno sísmico, Rabasa explicó que “En este momento es difícil de decirlo, la información es muy fragmentaria. En Tierra del Fuego no se puede establecer el tiempo de ocurrencia. Nuestro pronóstico dice un terremoto puede ocurrir en cualquier momento, mañana o dentro de diez años. El terremoto va pasar, es impredecible”.

Fuente: Blog Crónicas Urbanas Fueguinas

Por fin: Gobierno liquida Lafsa, aerolínea que funcionó seis años y nunca voló

Termina con apenas tres empleados, pero llegó a contar con más de un centenar de azafatas, diez pilotos, personal de rampa, gerentes y empleados administrativos.
Habría gastado 137 millones de pesos.

El Gobierno dispuso el inicio del proceso de liquidación de Líneas Aéreas Federales (LAFSA), una empresa creada en las postrimerías de la Presidencia de Eduardo Duhalde y que en seis años y medio no realizó vuelo alguno, a pesar de haber llegado a contar con más de un centenar de azafatas, diez pilotos, personal de rampa, gerentes y empleados administrativos.

El liquidador de la compañía será José Alberto Bidart, precisamente quien fuera designado presidente de la empresa en 2003.

Bidart estuvo secundado por entonces en la Vicepresidencia por Jorge Eduardo Baravalle, consuegro del entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, en tanto que Nicolás Scioli, hermano del actual gobernador de Buenos Aires , fue uno de los miembros del Directorio.

El decreto que establece la declaración de disolución y liquidación de LAFSA lleva el número 1672 y fue publicado hoy en el Boletín Oficial, en cuyos considerandos no se hace mención a que la empresa nunca realizó un vuelo.

Por el contrario, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación, Julio de Vido, aseguraron que "fueron cumplidos los objetivos del decreto 1238/03", que dispuso la creación de la empresa.

Ese decreto de necesidad y urgencia data del 21 de mayo de 2003 y estableció que la autoridad de aplicación de la empresa sería el Ministerio de Producción, por entonces a cargo del actual jefe de Gabinete.

Pero el acto inaugural de LAFSA tuvo lugar el 3 de octubre de 2003, ya en la Presidencia de Néstor Kirchner, en un acto desarrollado en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires.

En esa oportunidad, Kirchner dijo que LAFSA permitirá "unir la Argentina y terminar con los caprichos de los vuelos organizados por determinados grupos, en forma monopólica".

Kirchner también había puntualizado que LAFSA tenía por objetivo "constituirse en una alternativa para tener un espacio aéreo sin monopolios". "Quiero que LAFSA preste un gran servicio, para que Aerolíneas (Argentinas) preste un gran servicio y todo en beneficio de los argentinos", enfatizó por entonces.

Poco después de su creación, LAFSA concretó una alianza con Southern Winds, prontamente desactivada al estallar el escándalo de un contrabando de cocaína en un vuelo a Madrid.

A principios de 2006, luego de tres años de absoluta inactividad, De Vido aseguró en declaraciones periodística que LAFSA "no existe más, se liquidó", aunque hubo que esperar tres años y nueve meses para que esa decisión se oficializara.

Turismo para Jubilados: Vamos de Paseo

Un programa de turismo para Tercera Edad, que se formula como interesante propuesta.
Ahora deberemos ver cómo se aplicará.
Muchas veces sabemos QUÉ hacer, pero fallamos en el CÓMO hacerlo.

Lo real y concreto es que la presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de lanzamiento del programa "Vamos de Paseo - Turismo para jubilados", en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada...


07 noviembre 2009

La agonía de la política (Excelente columna de Santiago Kovadloff)

Santiago Kovadloff
Para LA NACION

La economía mundial parece estar, una vez más, en vías de recuperación. Tras la catástrofe, el horizonte empieza a mostrarse despejado. Y todo vuelve a comenzar. ¿Qué decir de la política? La política sigue yendo a la zaga de las finanzas. Como un ciego detrás de su lazarillo. Un lazarillo dominante que le impone su propia errancia.

¿Podrá la política, en el Primer Mundo, recuperar el protagonismo perdido a manos de la especulación? Obsecuente con el delito financiero, ella terminó privada de ejemplaridad. Se acabó el tiempo de los liderazgos doctrinariamente sustanciosos. Si Obama encarnará lo que de él se espera es cosa que está por verse. Mientras, Berlusconi ilustra con perversa maestría a qué alturas puede llegar el desprecio del poder por la política. Nadie se ha burlado tanto de su propia investidura desde que Calígula hizo nombrar cónsul de Roma a su caballo.

El panorama es inquietante. El dinero, ave fénix, vuelve a florecer. Los valores requeridos por la convivencia solidaria mueren de anemia. Los ideales democráticos han perdido consistencia. El hedonismo reinante sólo presagia más decadencia y miseria espiritual. En cuanto a la miseria a secas, se ahonda. Lo ha dicho bien Jorge Elías: "La cruda realidad es que el mundo gasta 190 veces más en armas que en comida". ¿Es posible revertir esta marcha hacia el vacío? No será la pasión por los negocios sucios la que se desvele por sanear la democracia. Presumir, por lo demás, que esta tarea de tan delicada textura moral pueden llevarla a cabo los expertos en finanzas es como poner un bebé al alcance de un antropófago para que lo cuide.

Así, al menos, parecen haberlo entendido quienes, contra viento y marea, promueven un reposicionamiento de la política como práctica inspirada en valores éticamente significativos, es decir, no negociables. Entre ellos, por ejemplo, los que buscan alentar un debate serio en torno a la crisis medioambiental. O quienes estiman que debe revertirse la pavorosa concentración urbana que hace de la aglomeración y la sordidez un estilo de vida en auge.

¿Será posible todavía lo indispensable? ¿Habrá lugar para la conciliación entre la rentabilidad lógica y el cuidado que debe brindarse al planeta y, en él, a nuestros semejantes? Si sólo el afán de lucro sigue teniendo la palabra, la vida en la Tierra se extinguirá antes de lo previsto. El oportunismo y el desenfreno matan la política.

La reconquista del mediano y largo plazos es la del tiempo, que inspira confianza al brindar estabilidad a las decisiones. Y es fundamental en el restablecimiento de la fe pública en las gestiones de cualquier gobierno. La caída de la ley, de su credibilidad, produce comunidades sin rumbo. Ese es el sombrío espectáculo del presente. Jérôme Bindé, director de Prospectiva de la Unesco, subrayó "la necesidad de incorporar una nueva noción de la democracia que no sea sólo instantaneísta". Ulrich Beck sostiene que es preciso "recrear la política para que mantenga su capacidad de acción sobre la economía". No propone desoír a los especialistas, sino administrar su influencia. La política desaparece si se subordina a la voz de los expertos. Hay variables que el cálculo no contempla. Olvidarlo es fatal. Lo ha sido ya y puede volver a serlo. Recuperar la política exige metas trascendentes que no son propias de una ciencia, sino de un arte. Un arte mayor y olvidado.

05 noviembre 2009

Se dilata el anuncio de aumento de pasajes aéreos

CIUDAD DE BUENOS AIRES (CÓDIGO AÉREO) - Gran expectativa hay en el mercado aerocomercial y en el sector turístico ante las sucesivas postergaciones realizadas por el gobierno para dar a conocer el aumento de precio paral los pasajes aéreos de cabotaje.

Como ya se anunció, el gobierno habría resuelto un incremento promedio del 20%, con picos de 25%, para todos los tramos de viajes dentro del mercado local, cuyo mayores beneficiadas serán las arcas de Aerolíneas Argentina y Austral Líneas Aéreas que hoy tiene decenas de frecuencias con saldo negativo.

El aumento fue resuelto por la Secretaría de Transporte, pero debe ser firmado por la Presidenta de la Nación y publicado en el Boletín Oficial. Al parecer, el trámite se encuentra retenido hasta que el gobierno considere que es momento de informarlo.

Por lo pronto, desde hace un mes, las empresas aéreas domésticas sacaron de sus sitios las ofertas por compra de pasajes anticipados, en espera de tener valores nuevos para lanzar una escala ajustada para ciertas frecuencias y tramos.

Según fuentes extraoficiales, las subas oscilarán entre 15% y 30% según el destino dado que los viajes hacia el norte recibirán menos ventaja, al tiempo que los destinos del sur van a ser beneficiados con mayores subas.

El objetivo del ajuste es combatir la competencia de los ómnibus de larga distancia que hoy cobran lo mismo que los vuelos domésticos, pero ofrecen a cambio más servicios a bordo. Pero la razón principal es la necesidad de Aerolíneas Argentinas de mejorar sus ingresos.

Se trata del primer aumento de 2009, que se suma a los que el Gobierno avaló durante año pasado. Eso incrementos se concretaron en momentos en que la compañía de bandera negociaba con los españoles la incorporación de un socio local, el empresario Juan Carlos López Mena, y poco antes de su paso a manos del Estado.

Según las empresas aerocomerciales, las tarifas de cabotaje en el país son actualmente las más bajas de América latina y el Caribe. En los vuelos domésticos locales se paga un promedio de 0,40 dólares por milla, contra un promedio regional de 1,20 dólares.

Las líneas de vuelos domésticos que están en el país operan desde 2002 un esquema de bandas tarifarias reguladas por el Gobierno. En los últimos seis años obtuvieron la autorización para aplicar tres aumentos en sus pasajes. El primero lo recibieron en agosto de 2006 y fue del 20 por ciento. El segundo, del 18%, en abril pasado; y el último, también del 18%, en mayo de 2008.

03 noviembre 2009

Confirmado: Mañana se publica en Boletín Oficial el aumento de las tarifas aéreas de cabotaje !!!

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Entre hoy y mañana, publicarían en el Boletín Oficial la resolución de la Secretaría de Transporte con el detalle de los aumentos de los pasajes aéreos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas, que aumentarán un 20% promedio.

Según dijeron fuentes extraoficiales al diario 'Crítica de la Argentina', las subas oscilarán entre 15% y 30% según el destino. Los viajes hacia el norte del país recibirán menos ventaja. Los destinos del sur, en cambio, van a ser bendecidos con mayores subas "porque son más caros", explicaron algunas agencias de turismo.

El objetivo del ajuste es combatir la competencia de los ómnibus de larga distancia que hoy cobran lo mismo que los vuelos domésticos, pero ofrecen a cambio más servicios a bordo. Pero la razón principal es la necesidad de Aerolíneas Argentinas de mejorar sus ingresos.

Este ajuste de precios en los tickets aéreos llegó tras los insistentes reclamos de los gerentes comerciales de Lan Argentina, Andes y Aerolíneas Argentinas (cuando era propiedad de Marsans).

Se trata del primer aumento de 2009, que se suma a los que el Gobierno avaló durante año pasado. Tras varios meses de congelamiento, la errática política de Transporte dio en 2008 otra muestra. En abril y mayo, se autorizaron dos aumentos consecutivos de 18%. Eso incrementos se concretaron en momentos en que la compañía de bandera argentina negociaba con los españoles la incorporación de un socio local, el empresario Juan Carlos López Mena, actual dueño de la firma naviera Buquebus.

Según las empresas aerocomerciales, las tarifas de cabotaje en el país son actualmente las más bajas de América latina y el Caribe. En los vuelos domésticos locales se paga un promedio de US$0,40 por milla, contra un promedio regional de US$1,20.

Las líneas de vuelos domésticos que están en el país operan desde 2002 un esquema de bandas tarifarias reguladas por el Gobierno. En los últimos seis años obtuvieron la autorización para aplicar tres aumentos en sus pasajes. El primero lo recibieron en agosto de 2006 y fue del 20 por ciento. El segundo, del 18%, en abril pasado; y el último, también del 18%, en mayo de 2008. Los precios de los vuelos internacionales son libres.

Aerolíneas Argentinas tiene previsto para hoy dar a conocer el nuevo esquema de valores a un grupo de agencias de turismo. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, se reunirá con Mariano Recalde hoy por la tarde para terminar de ajustar los aumentos proporcionales para cada destino, según informa ese diario.