28 junio 2010

Aerolíneas Argentinas: Interrogantes de prensa

Es incorrecto suponer que Urgente24 apuesta al fracaso de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas. Solamente se trata de ayudar a corregir deficiencias -algunas importantes- en la gestión del holding aerocomercial que pagan los contribuyentes argentinos. Para ello, aqui sigue el servicio patriótico gratuito de Urgente24 para con Mariano Recalde, presidente y gerente general de AR/AU.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cuando había rumores de nuevos conflictos sindicales en Aerolíneas Argentinas, Cristina de Kirchner intervino personalmente a favor de Mariano Recalde, presidente y gerente general de Aerolíneas Argentinas/Austral Líneas Aéreas.

"Les pido que pongamos mucha pila y que cuando nos enojemos por algo le sequemos la lengua al Presidente de Aerolíneas Argentina (Mariano Recalde) o peguen cartelitos pero, por favor, no afectemos el servicio", señaló Cristina durante el acto que se anunció la creación del Ministerio de Turismo, al observar la presencia de varios representantes sindicales de Aerolíneas Argentinas, entre ellos, de la combativa Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), informó la newsletter Código Aéreo.

Precisamente los rumores involucraban a los pilotos, que reclamaban $50 por la inclusión en la licencia de la competencia lingüística, que les estarían liquidando, por decisión del coordinador de Programaciones de Aerolíneas Argentinas, Javier Rodríguez (un monto que no representa ni el 0,0001% de los sueldos de los afiliados de APLA).

En el Ministerio de Planificación creen que los pilotos de Aerolíneas Argentinas esperan que se acerquen las vacaciones de invierno para comenzar a presentar denuncias o hacer reclamos gremiales y así condicionar los servicios de la empresa aérea.

Cristina recordó el Estado (los contribuyentes) realiza "una inversión impresionante" para recuperar no sólo jurídicamente a la aerolínea de bandera, sino a una firma que "fue ejemplo" en el sector aerocomercial, y que por eso hace "muchísimo daño" cada vez que se cancela un vuelo "no por un desperfecto, sino por conflictos sindicales o laborales".

Es probable que con la intervención directa de Cristina, Recalde haya alejado, al menos por ahora, el fantasma sindical. Sin embargo hay otros problemas que acechan a su gestión.

Hace unos meses AR alquiló un Airbus 340-300 para utilizar de back-up, es decir para cubrir bajas en la flota, un lujo que pocas empresas se pueden dar, le concedió a esa unidad la matricula LV-CEK (sugestivamente las iniciales de la Presidente, ¿casualidad o genuflexión?) y la alojó en Ezeiza, ¿o no está?

La pregunta es pertinente por lo siguiente:

El vuelo de Madrid del 23/06 a las 20:35 salió el 24/06 a las 01:56.

El vuelo de Miami del 23/06 a las 23:25 salió el 24/06 a las 09:07.

El vuelo de Madrid del 24/6 de las 21:00 salió el 25/06 a las 14:59.

El de Barcelona del 25/06 de las 15.:00... ni noticia.

En tanto, un avion con capacidad para 420 pasajeros estaba varado en Johannesburgo, con apenas 80 pasajeros -la unidad había sido quitada de la ruta a Madrid para llenarla de pasión argentina rumbo a Sudáfrica, especulando con el ascenso de la selección argentina a las instancias finales del Mundial de Fútbol-.

Pero en el interin, Iberia puso más vuelos a Buenos Aires porque AR bajaba 200 asientos diarios al aplicar el Jumbo a Sudáfrica.

En tanto, en los vuelos a Caracas no hubo demoras.

Resultan cuestiones que deben trabajarse.

Seguramente aparecerían en la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado de la Nación -que preside el senador nacional Guillermo Jenefes- si Mariano Recalde, hubiese aceptado la invitación a asistir para informar el día miércoles 30/06.

Pero el funcionario se excusó de asistir, y según las versiones a causa de encontrarse... en Sudáfrica.

El objeto de la convocatoria de los legisladores era para escuchar una ponencia del funcionario sobre la situación actual de Aerolíneas Argentinas.

Es conocido que Recalde es un apasionado del fútbol y que ha seguido a la selección argentina por varios destinos pero si él pretende que las solidaridades no se circunscriban a Cristina de Kirchner y Julio De Vido (Juan Pablo Schiavi es una ilusión, no existe), debería esforzarse más.

Y necesitará esa solidaridad porque ¿cuánto tiempo cree Ud. que demorará APLA en volver a embestir?

19 junio 2010

Coincidencias Asombrosas que nos llevan a presuponer que este año Argentina debería ser Campeón del Mundo (sic)

Curiosas coincidencias del último Mundial que ganó Argentina (1986) y que este año (2010) vuelven a repetirse.
Será una premonición del destino ??... En unas semanas más lo sabremos

Veamos:

* Cuando un mundial se jugó afuera de Europa, lo ganó una Selección Sudamericana. Esto es: Brasil, Argentina, Uruguay.

* Los dos mejores jugadores del mundo fueron Pelé (Brasil) y Diego Armando Maradona (Argentina).

* El último Mundial que jugó Pelé, y ganó Brasil fue en el '70. Pasaron 24 años hasta que Brasil tocara nuevamente la copa, en 1994.

* El último Mundial que jugó Maradona, y ganó Argentina fue en el '86. Pasaron 24 años y estamos en la Copa Mundial 2010.

* Cuando Argentina salió campeón en 1986, se había clasificado casi casualmente y el equipo no estaba bien preparado. Era difícil poner una ficha en laSelección.

* Actualmente, la Selección de Fútbol casi queda afuera del Mundial Sudáfrica 2010. Es difícil poner una ficha en la Selección, aunque todos como argentinos lo queremos y alentamos.

* En ambos años mundialistas, tanto el '86 como el '10, hay película argentina nominada al Oscar. "La historia oficial" en 1986, "El secreto de sus ojos" (que finalmente ganó) en 2010. En ambas actúa Pablo Rago. ¿Coincidencia?

* Una coincidencia más es la de terremoto en país que participa.

* La imagen de México del '86 era una sombra. Y una pelota normal. La imagen de Sudáfrica 2010 es una sombra. Y una pelota normal. ¿Casualidad?

* México es de cierto modo reconocida por su fe / creencia religiosa. Con las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Sudáfrica también, con los rituales religiosos.

* Copa Davis 1986: Capitán fue Modesto Tito Vázquez. Y Copa Davis 2010: Capitán es Modesto Tito Vázquez.

* Año del Tigre, tanto 1986 como 2010.

* Messi (10) la rompe en el Barcelona. Maradona (10) la rompió en el Barcelona. Higuaín (9) delantero del Real Madrid. Valdano (9) delantero del Real Madrid.

* Italia llegó en condición de Campeón (ganó en 1982) al mundial 1986. Y ahora, pasa lo mismo. Ganó en 2006, llega en misma condición al 2010.

* 1 año después del mundial de México 86 la copa América se Jugo en Argentina (1987). 1 año después del mundial Sudáfrica 2010, la copa América se vuelve a jugar en Argentina (2011)

* En 1994 Dunga Y Maradona era capitanes de sus respectivas selecciones. Dunga se adjudicó ese año la copa. En el año 2010, ambos son directores técnicos de sus respectivas selecciones. Maradona ganará el trofeo como Director técnico?

* En el Mundial de 1970, Zagallo fue el director técnico de la selección brasilera. En el año 1994, veinticuatro años después, Zagallo es ayudante del director técnico. Brasil gana ese año la copa.
En el Mundial de 1986 Bilardo fue el director técnico de la selección argentina. Veinticuatro años más tarde, Bilardo es el ayudante del director técnico argentino.

* El último partido que jugó Maradona en un mundial fue en 1994, contra Nigeria. Luego de ese partido, fue sancionado. Maradona es sancionado en el año 2009 por la FIFA nuevamente. Días más tarde en el sorteo de los grupos, la primera bolilla y el primer partido definido para laArgentina es contra Nigeria!
No menos llamativo es que Grecia también jugó contra Argentina en el Mundial de 1994, y la selección de Corea del Sur jugó el primer partido con Argentina en el Mundial de 1986!

* Brasil perdió en las eliminatorias del 94 en La Paz con Bolivia y después salió campeón del mundo. Argentina perdió en La Paz con Bolivia en las eliminatorias del 2010.

* Chacarita descendió justo antes del mundial 86. Lo mismo volvió a pasar, Chacarita descendió antes del mundial 2010.

* Somos los últimos campeones del hemisferio sur. Después de 32 años se va a volver a jugar un mundial por estas latitudes.

* El 11 de Julio en el día de la final, a la hora de la final, la República Argentina será testigo de dos acontecimientos únicos: La final de una copa del mundo y un eclipse solar. Si Argentina juega la final y la gana, será un doble acontecimiento histórico, único en la historia del fútbol.

* Argentina técnicamente clasificó en las eliminatorias de 2010, tercero en su grupo (Chile y Paraguay comparten el segundo lugar). Brasil clasificó tercero en las eliminatorias del mundial de 2002. Brasil perdió por goleada con el equipo más débil y último de la tabla en ese momento de esa eliminatoria (Chile) por 3-0.
Argentina perdió por goleada en esta eliminatoria, con el equipo mas débil y último de la tabla en ese momento (Bolivia) por 6-1.
Los puntos que separaban en la eliminatoria en el resultado final a Brasil eran 13. Zagallo define el 13, como las letras que componen "brasilcampeao". Argentina con la suma de puntos entre los equipos que lo distancia del primer puesto (6 puntos de Brasil, 5 de Chile, 5 de Paraguay), da la sumatoria de 16. Dieciséis son las letras que componen la frase argentinacampeon. El mundial de Japón y el de Sudáfrica a su vez, son los únicos dos mundiales disputados fuera del círculo Europa-América. En 2002Argentina estuvo en el grupo de la muerte. En 2010, Brasil está en el grupo de la muerte. El primer mundial disputado fuera del circuito Sudamérica-Europa, fue México en 1970. La segunda vez que se repetía este esquema, fue con México 1986. Todo da a indicar que el esquema seria repetido con laArgentina en Sudáfrica.

* Numerológicamente, si sumamos los números del último mundial de 1986 (1+9+8+6) nos da como resultado el número 24. 24 años de tiempo exactos para el nuevo título.

* Ahora empecemos con la sumatoria de fechas importantes a nivel numerológico en relación al número 2 (en representación a los dos títulos mundiales).
En este artículo se menciona la fecha de 1986 como el segundo título del mundial y el primer Oscar.
El segundo oscar llega en 2010 (en concordancia cronológica del primero en 1986).
En otro tipo de fechas, tomemos el 22 (2+2 o 22) de junio de 1986 con el partido de cuartos (numero 4, sumatoria de 2+2) de 1986 (1+9+8+6 o 24) día en que Maradona pasa a la historia por sus DOS (2) goles contra Inglaterra.
La final se juega el día 29 de ese mes (2+9 da 11 y 1+1? 2!). Un año más tarde y DOS (2) días después del partido con Inglaterra, nace Lionel Messi en lafecha del 24 (1+9+8+6) de ese mes! Recordando lo especial del número 2 y del 24, la final de la copa del mundo será 24 años después un día 11 de Julio (recuerden la final de 1986 el día 29, 2+9: 11). En el 11 (1+1 o 2!) se cumplirán DOS (2) días del bicentenario (2+0+0 o 2!). En esa fecha ocurrirá el SEGUNDO (2) eclipse solar de la historia en la creación de la carta natal o nacimiento de la Argentina.
Todos estos números están ligados a una importante conexión a nivel astrológico y de numerología.
Si los astros están a nuestro favor,Argentina debería ser campeón este año.

* Bilardo es parte del cuerpo técnico en ambos.

* En el 86 salió campeón Argentinos Juniors y descendió Rosario Central y este año pasó lo mismo

09 junio 2010

La "nueva cara" de Austral, llega con su primer EMBRAER

El primer miembro de la flota Embraer de Austral Líneas Aéreas -el LV-CDY- está en la etapa final de construcción en la planta de Sao José dos Campos, en Brasil. Mientras se especula con principios de julio para su arribo oficial, se reveló uno de los misterios mejor guardados: el cambio de imagen.

El diseño fue ideado por FutureBrand, e incorpora el color azul y rojo, tradicional en la imagen de Austral. El timón de cola llevaría parte -usando la imaginación- del cóndor que identifica a Aerolíneas Argentinas. FutureBrand es la consultora estratégica del grupo internacional Interpublic, que acredita entre otros trabajos en la industria aérea los actuales diseños de LAN, Air Canada y British. Si bien aún no se conoce como serán pintados los aviones de Aerolíneas, los bocetos plantean un diseño similar que podría diferir en el color de la línea roja.


N/R: Estos aviones llegarán muy pronto a nuestra ciudad de Río Grande !!!

06 junio 2010

Puente aéreo entre Malvinas y Territorio Argentino ???!!!!.....

AEROPUERTO EN LA PATAGONIA, CONSTRUÍDO POR INGLESES:

En Puerto Lobo, en las cercanías del Golfo de San Matías, en la Localidad de Sierra Grande, Provincia de Río Negro, se ha construido un aeropuerto con una pista de 2.000 metros de largo, ubicada a 41º 50´ 34´´ latitud sur, 65º 04´ 56´´ longitud oeste. Esta pista ya está operando desde el 23 de febrero de 2008, fecha en el que aterrizó la primera aeronave un Beechcraft King Air B90, con matrícula chilena CC-CVZ.

La Fuerza Aérea Argentina aprobó el funcionamiento de la pista aérea, aunque es imposible controlarla, dado que no hay radares que rastreen esa zona, por lo que podría aterrizar o despegar cualquier tipo de aeronave sin ser detectada.(ESTAMOS DURMIENDO CON EL ENEMIGO)

La pista fue construida por la Empresa VIARSE S.A. en un campo propiedad de Nicolás Bernardo Van Ditmar, presidente y accionista de Bahía Dorada S.A. y Hidden Lake S.A., aunque este es un testaferro, ya que la propiedad es del magnate inglés Charles Joe Lewis.

Todo el campo está protegido por una valla perimetral y custodiada por personal fuertemente armado, que se desplaza con camionetas 4x4 y cuatriciclos.

La firma “Bahía Dorada Sociedad Anónima”, CUIT Nº 30-70895443-4, tiene domicilio legal en la calle Mitre Nº 86, 2º Piso, Departamento “F” de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, y en Buenos Aires en la calle Maipú Nº 1210, 5º Piso. Los únicos que figuran como titulares de la firma, son Nicolás Bernardo Van Ditmar, Documento Nacional de Identidad Nº 17.336.840, y su esposa Gloria Venessa Mazza, Documento Nacional de Identidad Nº 22.535.523.

La firma “Hidden Lake Sociedad Anónima”, CUIT Nº 30-68590523-6, tiene domicilio legal en la calle Mitre Nº 86, 2º Piso, Departamento “F” de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro; en la calle Liniers Nº 2734 de la Localidad del El Bolsón, Provincia de Río Negro, y en Buenos Aires en la calle Marcelo Torcuato de Alvear Nº 624, 1º Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Figuran como titulares: Rasesh Hemendra Thakkar, CUIT Nº 23-60205143-9; Roberto Pablo Mangini, CUIT Nº 20-20913078-6; Charles Barrington Lewis, CUIT Nº 20-60205145-6; Nicolás Bernardo Van Ditmar; y Jefferson Voss.

En realidad, quién es dueño de estas empresas es el inglés Charles Joe Lewis, los demás son testaferros.

La empresa que opera la pista de aterrizaje, es “Tavistock Aviatión Argentina Sociedad Anónima”, CUIT Nº 30-70197138-4, con domicilio legal en la calle Maipú Nº 1300, 10º Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, subsidiaria de Travistock Holding”, de origen norteamericano, con domicilio en Argentina en la calle Maipú Nº 1210, 5º Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nadie sabe qué utilidad le dan a la pista, que frecuencia de vuelos, sin son nacionales o internacionales, sin son de carga o pasajeros, quién los controla, si pasan por Aduana o Migraciones.

La aeronave que más frecuentemente opera en esa pista, es el Dassault Falcon 900, ex matricula norteamericana N158JA, normalmente a cargo del Capitán John Zoller, piloto oriundo de Orlando, Estados Unidos.

Este avión fue repintado y en la actualidad, tiene Matrícula D-AWKG, y sigue operando en la pista del Golfo de San Matías.

La Empresa “Tavistock Aviation”, le fue suspendida la autorización para operar en la República Argentina, en el año 2005, aun así, sigue operando en forma clandestina en esa pista:

MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PÚBLICA Y SERVICIOS

SECRETARIA DE TRANSPORTE

Resolución N° 193/2005

ARTICULO 1° — Retírase a TAVISTOCK AVIATION ARGENTINA S.A. la autorización otorgada por Disposición N° 59 del 30 de junio de 1999 de la ex SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL, FLUVIAL Y MARITIMO de la entonces SECRETARIA DE TRANSPORTE del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS para explotar servicios no regulares internos de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga usando equipos de reducido porte, por la causal prevista en el Artículo 135, incisos 1, 2 y 8 de la Ley N° 17.285 (CODIGO AERONAUTICO).

ARTICULO 2º — Retírase a TAVISTOCK AVIATION ARGENTINA S.A. la autorización otorgada por Resolución N° 24 del 1° de diciembre de 2000 del ex MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA, para explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga usando equipos de reducido porte, por la causal prevista en el Artículo 135, incisos 1, 2 y 8 de la Ley N° 17.285 (CODIGO AERONAUTICO).

ARTICULO 3° — Notifíquese a la transportadora aérea que contra la presente resolución podrá interponer el recurso de reconsideración o el recurso jerárquico, ambos previstos en los Artículos 84, 89 y 90 del Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto 1759/72, T.O. 1991, dentro de los plazos de DIEZ (10) o QUINCE (15) días, respectivamente.

Fuente: SEPRIN


El Negocio de la Pesca Deportiva VIP y sus vinculaciones con Tierra del Fuego

PorSilvia Naishtat

Aquella mañana los pescadores estaban por llegar y las ventanas de los lodge aún no tenían el imprescindible mosquitero, no habían arribado los colchones y a esa hora todo estaba patas para arriba.
El arquitecto Marcelo Pérez se había levantado más nervioso que de costumbre y no sólo por las huellas de jaguar alrededor de su cabaña, en Tsimane, el corazón del Amazonas boliviano, en el departamento del Beni, al que se accede por helicóptero.
Pérez, amante de la pesca con mosca desde pequeño, se especializó en desarrollar proyectos para este deporte que solo en EE.UU. tiene 14 millones de fanáticos.
Otra particularidad: la mayoría supera los 60 años y se trata de gente rica. Pagan en promedio mil dólares la noche de alojamiento con tal de practicar en lugares exóticos que van desde Alaska, Rusia, Islandia y Brasil a Tierra del Fuego.
Pérez vio el filón y se dedicó a ubicar esas rarezas con la condición de conservar las especies en concesiones que se extienden por décadas.

Cuenta con un equipo de biólogos que identifica los peces y los sigue en su evolución. El contrato con el Tsimane boliviano demoró cinco años de idas y vueltas con los aborígenes y el gobierno de Evo Morales.
Pérez obtuvo la exclusividad por 20 años y construyó lodges con ocupación completa por parte de pescadores millonarios.

El primer hallazgo de Pérez, cabeza de Untamed angling, fue un área de la represa de Salto Grande sobre el río Uruguay. Logró una prórroga por otros 10 años de ese paisaje especial que requiere una logística compleja. Luego sumó la estancia María Luisa en Tierra del Fuego, del grupo argentino Cifu.
A 80 kilómetros de Río Grande, combina la cordillera con los bosques de Lenga.
Su último descubrimiento son las islas Seychelles, en el Océano Indico. En Desroches Island, levantó un complejo.
No es el único.
También titila Nervous water, de Fernando de las Carreras: inauguró lodges en Bahamas.
Ambos saben, sin embargo, que en este tema y como contó Robert Redford en su film, nada es para siempre.

Fuente:Clarin

07 de Junio: Día del Periodista

El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina.

La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser ... necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales.

Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo de este primer medio de prensa.

En algunas cosas estamos lejos de los ideales de difusión de aquella época; y en otras, estamos muy cerca..., verdad?...Todo depende del cristal con que se mire el país "virtual" o el país "real".


Como sea que fuere:
Adelantándome al día de mañana, quiero hacerles llegar un saludo especial a todos los periodistas y comunicadores que luchan incansablemente por dar noticias, por buscarlas, por creer que algo se puede cambiar a través de la investigación, por sostener una difusión que hace no sólo al crecimiento de una actividad, sino que hace al enriquecimiento de la persona.

A todos ellos...FELIZ DÍA DEL PERIODISTA !!!


"Destino Marcado" (Fabiana Cantilo)

05 junio 2010

Mi workout diario

Sebastián Elcano and RN 3
2.6 km
50 mins

Sebastián Elcano 700
Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina
1.Head northwest on Sebastián Elcano toward 20 de Junio
1.0 km
2.Continue onto RN 3
1.1 km
3.Slight left at 20 de Junio
180 m
4.Turn right at Carlos Pellegrini
400 m
Carlos Pellegrini

Mi Workout: Rutina de footing, cada tarde/noche, por la costa de Río Grande.

A quienes se quieran sumar, los invito a correr un poco.

Todas las noches, alrededor de las 2030 hs, salgo a cumplir con una rutina de vida sana:

Para medir el workout de una, desde la plazoleta "Del Eco" sobre Calle Pellegrini y Eva Perón, hasta "El Barquito/Mirador" sobre Elcano al 700, casi intersección con Av. Belgrano.

Tramos caminando, en ritmo de marcha o corriendo en su gran mayoría.

Son poco más de 5 kms a recorrer.
Se animan ?
Yo comencé caminando y ahora voy trotando para oxigenar el ritmo.




View Larger Map


01 junio 2010

Río Grande capital de la provincia: El debate imposible


Río Grande capital de la provincia: El debate imposible
Oscar Domingo Gutiérrez, periodista fueguino, recuerda aquella posibilidad de cambiar la capital provincial.
La invitación al debate propuesta por Gutiérrez.



La sanción de ley de provincialización dio a los fueguinos la posibilidad de legislarse con soberanía. La Constitución a elaborar ofrecía múltiples posibilidades.
A pocos días de vislumbrarse la elaboración de proyectos partidarios para que sobre ellos la ciudadanía vote, expuse en la Biblioteca Schmidt (h) una ponencia titulada: «Río Grande, capital de los fueguinos», tratando de reunir todos los antecedentes por los cuales en algún momento se había señalado la posibilidad de sacarle a Ushuaia la primacía capitalina que esgrimía desde los albores de la organización territorial.
Y los antecedentes no eran pocos.
Como tampoco faltó en la organización de las distintas provincias del sur, donde siempre hubo dos o más ponencias destinadas a forzar definiciones por parte de sus convencionales constituyentes. El caso más emocionante fue el santacruceño, donde la ponencia que pretendía llevar la capital a Cañadón León -hoy Gobernador Gregores- perdió por un solo voto ante Río Gallegos. El gran argumento era la equidistancia de los restantes centros poblados.
En el caso fueguino, en la gran mayoría de los casos se había esgrimido la potencialidad riograndense como un dato a tener en cuenta, y en otros el aislamiento ushuaiense.
Pero ninguno de los partidos llevó en su plataforma esta posibilidad y, pese a contarse entre los 19 convencionales elegidos 11 del norte fueguino, ninguno hizo esgrimir esta opción a lo largo de los debates.
El 30 de enero se manifiesta en el seno de la Convención la voluntad de sesionar en Río Grande. También se incluye la posibilidad de establecer a Río Grande como sede del Poder Judicial.
Y no habrá más informaciones para este boletín hasta el 17 de mayo en que se sanciona y promulga la Constitución. El trabajo había comenzado el 7 de enero y los convencionales cobraron cinco meses de dieta: 25 millones de Australes los de Ushuaia, y 28 los de Río Grande.
Del tema Capital no habría noticias por un buen tiempo, hasta que en un momento Jorge Garramuño, intendente de Ushuaia, fastidiado por los desórdenes que planteaban los reclamos salariales en una ciudad «eminentemente» turística, habló sobre la posibilidad de traerla a nuestro Río Grande. (10 de abril de 2003).
Para entonces Condorito Andrade había propuesto que fuera nuestra ciudad la Capital Deportiva de la Tierra del Fuego, y Tachi Trejo llevó a la Cámara de Diputados la iniciativa de que fuera Capital de la Pesca Deportiva. Ya casi nadie se acordaba que en un tiempo se la llamó «Capital económica»
Fuente: Diario El Sureño

Aquel 01 de Junio de 1991, los fueguinos tuvimos un sueño...

Por Jorge Rabassa. Convencional Constituyente MC. Para El Sureño
Tuvimos un sueño
Jorge Rabassa y Elena Rubio de Mingorance.


Parafraseando a Martin Luther King, los convencionales constituyentes de la provincia de Tierra del Fuego, al jurar la Constitución Provincial aquel 1º de junio de 1991, «tuvimos un sueño».

El sueño de creer que al redactar nuestra Carta Magna habíamos echado las fundaciones de un sólido proyecto de provincia, en el cual el estado de derecho y el respeto a las instituciones eran cimientos indestructibles que garantizaban un marco de crecimiento económico, protección del ambiente provincial y desarrollo humano, tanto individual como social, por los tiempos de los tiempos.
El orgullo de haber sido los últimos argentinos en ejercer el poder constitucional primario y la satisfacción de haber completado una obra jurídica sólida y pertinente, en el marco de profundo y democrático debate, de comprometido respeto por las ideas y convicciones de los otros, nos hacía creer que todo estaba bien resuelto y que Tierra del Fuego se encaminaba a ser la tierra prometida, el edén institucional, el paraíso anhelado para todos aquellos que en el futuro quisieran habitar la gélida tierra fueguina. Ese mundo de nebulosas fantasías se extendía ante nuestros pensamientos, en contraste con el «otro» país allende las enormes distancias, los climas inéditos, el Estrecho de Magallanes y el Mar Argentino, en el cual proliferaban ya la violencia, la corrupción, las acciones mafiosas, los manejos financieros y la concentración del poder político, económico y financiero.
Estábamos equivocados. La economía fue devastada, con obras faraónicas inconclusas, hipertrofia del Estado, rutas pavimentadas de inusitada fragilidad, enriquecimientos personales súbitos y sorprendentes. Las prebendas tributarias continuaron sin que se cumplieran ningunos de sus recíprocos requerimientos. El medio ambiente no fue protegido, acosado por la codicia productiva, el lucro inmobiliario, los derrames incontrolados, las ocupaciones ilegales. Los irritantes privilegios de algunos ciudadanos, el descontrol presupuestario y el subsidio entretanto inagotable, destruyeron la cultura del trabajo, del ahorro, del esfuerzo, que la historia de los antiguos pobladores había edificado. Que el sayo se lo ponga aquél a quien bien le caiga.
Y algunas de las preguntas que se harán los estudiosos de la historia fueguina en el futuro serán las siguientes:
¿Qué hicieron los gobernantes y las autoridades competentes de entonces para frenar esta vertiginosa degradación? (Y yo me hago cargo, con inevitable autocrítica, de la cuota parte de responsabilidad que me compete).
¿Dónde quedaron las instituciones constitucionales destinadas a detener la corrupción, el abuso de poder, el prevaricato?
¿Dónde se eclipsaron el control de los actos de gobierno, la participación popular, la iniciativa pública?
¿Dónde se olvidaron los derechos de los ciudadanos dignos a la educación, la salud, la seguridad, la justicia?
No se le puede echar la culpa a la Constitución Provincial.
No es necesaria una reforma constitucional. En cambio, es imprescindible que nuevas generaciones de fueguinos inicien la dura tarea de recuperación de las instituciones, principios y espíritu de la Constitución de 1991, en el marco de la verdadera justicia y en la plenitud del estado de derecho. En ellos está nuestra esperanza. Al fin y al cabo, son ellos los que vivirán la Tierra del Fuego del futuro.

Fuente de Consulta: Diario El Sureño