31 octubre 2010

Abrazo de Memoria, Gratitud y Lealtad

CARTA ABIERTA
DEL EMPRESARIO LÁZARO BÁEZ

(Publicada como solicitada, en el Diario Prensa Libre de Santa Cruz)

Creo que aprobarías el encabezamiento de mis palabras al escucharme decir respecto de tu partida: "Te adelantaste una vez más". Sin duda, el espíritu sabio y popular de tal enfoque es consonante con quien fuera caminante de Santa Cruz sobre todo, y un adelantado o, un testimoniador de muchos senderos de nuestras cuestiones terrenales.

En rigor, una persona que hizo del afecto y del aprender, y del enseñar y del ejercer la política en todos sus aspectos, sus divisas principales, no muere, se transforma. Además, quién, como vos, fuiste capaz de sintetizar en pocas palabras tus actitudes fundamentales: "En la vida hay buenos y malos momentos, pero deben prevalecer mucho más los buenos". Por eso mismo no podía extrañarme cuando, hace unos pocos días, me dijiste: "Estoy contento de mi vida. Me hace bien esto de trabajar duro”.

De tus numerosas acciones tomo algunas que nos marcaron y que le dieron sostén a nuestra amistad. Porque quienes te dimos lealtad, recibimos lealtad. Y también tuvimos que aprender cosas que en política deben ser interpretadas muy cuidadosamente. Esos “vericuetos” que, para algunos significan una cosa, para otros, otras. Para los que trabajamos, simplemente “lealtad”. Eso venía con el privilegio de ser tu amigo. Hoy te lloran muchos. Te lloran los que se suponía que lo harían ante una cosa de Dios, como podría interpretarse esta muerte, y también lo hacen los que fueron hostiles, por convicción, por intereses personales, por vocación política, y hasta por celos.
Es verdad que la muerte empareja a todos y a todo. Yo no necesito santificarte, porque tengo sobre las lealtades y la amistad, el más alto y noble de los conceptos, y además la practico, y la disfruto de quienes son leales conmigo. Descreo de santidades por el ineludible hecho de morirse, pero en la tarde de toda existencia humana sólo adquiere peso verdadero lo que viene del corazón. Ésa es la medida final y definitiva. Por sobre todo lo demás.

Néstor Kirchner, fuiste un hombre generoso. ¿Cuántos y cuántas supieron de tus iniciativas, tus inquietudes, tus desvelos que, invariablemente favorecían a la gente?
Muchos pudimos percibir tu disciplina de trabajo y tu estilo de vivir.
Acaso tu ancestro europeo te ayudó a sostener tu gran pasión hacia el quehacer del pueblo y a saber combinar, sin menoscabo de la dignidad de nadie ni de la producción ajena, la amistad de compartir la solvencia de tus decisiones y tus procederes Nada te hizo sucumbir, ni las contrariedades, ni las bajezas del enemigo abyecto, ni las mentadas traiciones o cambios de actitudes, ni la difamación, el descrédito, la incomprensión. De hecho, la muerte te sorprende en plena tarea. También disfrutamos tu sentido del humor manifiesto en ocurrencias y oportunos comentarios , lo que mostró muchas veces las distintas facetas de tu singular personalidad.
Los largos años que te conocimos mi familia y yo nos estructuraron sólidamente admiración y afecto. Las luchas que compartimos, las vigilias tratando de encontrar soluciones. En momentos muy significativos estuvimos juntos.

Por tantas ocasiones compartidas, por tanto apoyo y enseñanza me ganó hacia vos un enorme cariño que no sé recordar sino con emocionada gratitud.

Querido amigo, "Te adelantaste un poco, nomás". Y, como en tantas oportunidades me sonrío mientras abrazo tu recuerdo en memoria y gratitud. En lealtad. Estaré alerta – como muchos – pero yo especialmente – para asistir y acompañar a Cristina y los chicos. Sé, porque lo presiento, que te has ido tranquilo, convencido de que estaremos con ellos.
Y sobre tu muerte, Lupín querido, quiero agregar que también se te planteó como un privilegio: moriste en tu ley, trabajando, pensando cosas, desplegando estrategias, peleando, luchando. Y prevalecerás, por aquello de que uno sólo se muere cuando lo olvidan…y a vos, no te olvidarán.

Gracias por todo eso.

Y si bien más de una vez te lo dije, hoy quiero repetirlo, ante vos, y ante todos, que ser tu amigo fue también un privilegio, que agradezco a Dios.
Que esto de que te adelantaste significa, simplemente, que nos volveremos a encontrar, como dicen las enseñanzas que nos transmitieron nuestros padres, en la Gloria de Dios.

Adiós, hasta Dios. Te doy un fuerte abrazo…querido amigo, y descansá, que acá quedamos nosotros. Y desde donde estés, seguí ayudando a los argentinos, que no te olvidaremos, y que tenemos la seguridad que ella llevará la Nación a completar lo que empezaste.

Mientras tanto, digo con vos y el Salmista:

… "El Señor es mi pastor; nada me falta.
Me hace descansar en verdes pastos,
me guía a arroyos de tranquilas aguas
me da nuevas fuerzas y me lleva por caminos rectos haciendo honor a su nombre
Aunque pase por el más oscuro de los valles,
no temeré peligro alguno,
Porque tú, Señor, estás conmigo;
tu vara y tu cayado me inspiran confianza"...

El mañana ha comenzado.


Lázaro Antonio Báez

Río Gallegos, 30 de Octubre de 2010

27 octubre 2010

Accesibilidad al Turismo como Valor Agregado en la Argentina: De utopía a realidad?

Ponencia.: El Diseño para todos/as y la Accesibilidad al Turismo como Valor Agregado en la Argentina. De utopía a realidad?

Autora: Silvia Mirta Valori (Mirta Graciela Vallori). Escritora. Asesora para la Inclusión de las Personas con discapacidad – Consejo Nacional de la Mujer – Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación.

Las Palmas de Gran Canaria. 21 (Europa Press) “La actividad turística en Canarias generó en 2007 un tercio del PIB (28,3 por ciento), y del empleo (33,2 por ciento) de las islas, gracias a los 12.007 millones de euros que generó y los 321.856 empleos que se crearon”.

Es esta una información que considero importantísima y estimo que, es algo que nos tiene que ayudar a “despertar” a “abrir nuestras mentes” a una actividad que, si bien no es nueva, sí lo es para algunos sectores de la población que se encuentran, aún hoy en Argentina, en América Latina y en el Mundo, injustamente marginados, en gran medida debido al desconocimiento de una porción muy significativa del sector empresarial y a la casi inexistente accesibilidad que contribuye para que no se tome, a la hora de elegir, como destino turístico a nuestro país. Estimo que no se debería pasar por alto el hecho que una región obtenga en un año, más de 12.000.000 de euros (casi 60.000.000 de pesos) y que el empleo aumente en un 33 % y pasen a ser activas y contribuyentes más de 300.000 personas. Hay que pensar que existe un motivo para semejante incremento y buscar y encontrar ese motivo.

Las Islas Canarias son un lugar elegido por las personas con discapacidad del mundo entero que tienen un poder adquisitivo medio alto, alto y muy alto. Y lo son, no sólo por el paisaje, no sólo por la simpatía de los habitantes, no sólo por las posibilidades recreativas, sino que las eligen como destino turístico por la accesibilidad de sus calles, veredas, bares, restaurantes, hoteles, transporte, locales de negocios y por que las personas que las atienden están familiarizadas con la discapacidad y las tratan con cortesía, como a cualquier otro/a viajero/a, por que saben que el dinero con el que pagan sus estadías es de igual color y vale lo mismo que el de una persona que no tiene discapacidad. Saben, además, que las personas con discapacidad pueden ser dueñas/os, jefes/as, y presidentas/es y tan generosas (o no) como cualquier otro/a viajero/a a la hora de pagar y dejar buenas propinas.

Es interesante reflexionar que la posibilidad de ser elegida como destino turístico surge de la competitividad (entendiendo a ésta como el mejor aprovechamiento de los recursos materiales, físicos y humanos disponibles) debido a la calidad por valor agregado que podemos ofrecer. Qué es la calidad por valor agregado? Un claro ejemplo de valor agregado es la calidad en la prestación de servicios turísticos para la demanda de las personas con discapacidad y adultas mayores que existe en el alojamiento, el transporte, la recreación, la gastronomía, etc. Es una realidad que nos coloca en una posición desventajosa que, en los destinos turísticos de la Argentina, no hay conciencia ni estrategias en general para incluir a las personas con discapacidad durante el desarrollo de las actividades turísticas ni a los/as adultos/as mayores, niños/as pequeños/as y embarazadas. Cuando se establece algún instrumento o programa para incluirlas estos se orientan, principalmente, a la accesibilidad al medio físico, es decir: sólo se piensa en una planificación física o arquitectónica sin que, generalmente, estén presentes las personas involucradas en la actividad –quiénes prestan los servicios y quiénes los utilizarán –

El eje de la propuesta estratégica empresaria del siglo XXI es conocer la motivación de la demanda, entendiéndola, para posicionar nuestros destinos o productos turísticos en la mente del/a visitante, a fin de conocer para llegar a satisfacer sus deseos.

Demanda de las personas con discapacidad, grupos de adultos/as mayores, embarazadas, y madres/ padres de niños y niñas pequeñas

En esta última década se viene observando, a nivel mundial, que las sociedades están envejeciendo y, por ejemplo, Italia se ha transformado en el primer país de Europa donde hay más personas ancianas que jóvenes. Esta circunstancia ha actuado como detonador de un cambio en las estrategias del mercado turístico ya que la demanda de la tercera edad, con tiempo libre y, generalmente, con buenos recursos económicos, es considerada una demanda importante y el objetivo de varios países. Una importante porción de personas adultas mayores tienen alguna “diversidad funcional” que requiere adaptaciones en los ambientes y lugares de descanso y diversión. Varias de ellas utilizan bastones y/ o sillas de ruedas, otras no tienen una buena visión, o directamente la han perdido así como también las capacidades auditivas.

Las personas con discapacidad, por su parte, están exigiendo su inclusión en un medio social donde el culto a la juventud y a lo útil que un/a individuo/a resulta para el mercado, divide al mundo en una sociedad de personas activas y pasivas, estableciendo con ello que las personas “pasivas” no interesan al mercado por no ser usuarias, ni consumidoras ni contribuyentes y, sin embargo esto no es realmente así, ya que las personas denominadas “pasivas” al igual que las personas con diversidad funcional (o con discapacidad) requieren, cada vez más, de destinos turísticos donde poder ir a divertirse, a descansar y gastar su dinero en ocio y placer. Día a día aumenta el turismo de personas con discapacidad y de personas adultas mayores y los sitios donde estas personas pueden estar y sentirse cómodas y disfrutar son cada vez más numerosos en el mundo entero, y esto sucede por que ya las están estimando como clientas, usuarias y consumidoras.

En la Argentina debemos ir pensando y utilizando técnicas desarrolladas para marcar la diferencia entre ser elegido como destino turístico por ser apto o no, arquitectónica y físicamente. Se puede establecer una marcada diferencia entre ser elegido o no para ser visitado debido a que las barreras arquitectónicas, urbanísticas y del transporte constituyen barreras infranqueables. Cuando una persona con diversidad funcional observa y se decide por un destino turístico lo hace, en primer lugar por su accesibilidad porque sabe que no le interesa estar soportando y lidiando con problemas que le pueden ocasionar, por ejemplo, el no poder entrar a un ascensor, o no acceder a un baño en un hotel de cuatro estrellas. Cuando se opta por un destino turístico se lo elije, entre otras cualidades, por la facilidad que éste ofrece para desplazarse por él sin complicaciones.

Hay probablemente rasgos comunes a la actividad de hacer turismo; así, el deseo de descansar, de cambiar de aire, de conocer otros lugares, y a otras personas o volver a visitar sitios que nos marcaron sentimentalmente, realizar actividades que durante el resto del año no tenemos oportunidad de practicar, estar en contacto con la naturaleza, con el campo, con la montaña, o el mar, recorrer ciudades y pueblos, contemplar monumentos, apasionarse con el aroma de las flores, escuchar el murmullo de un río o el ruido del mar, practicar otras lenguas, sentir la brisa fresca que nos acaricia el rostro, dormir en una cama que no es la nuestra de cada noche y despertar y observar por la ventana la suavidad con la que el sol acaricia los picos nevados de las montañas o la cresta de las olas.

Hacer turismo es una forma hermosa de amar la vida, o al menos, ése es el sueño, la ilusión que tenemos las personas, aunque luego, como en todo, pueden surgir inconvenientes diversos, que tal vez formarán parte de las anécdotas del viaje. Lo que ya no son anécdotas sino obstáculos poco o nada admisibles hoy día son las barreras infranqueables, esas que pueden dificultar hasta lo más elemental como el desplazamiento y la entrada al baño para higienizarnos, barreras que no habíamos previsto y que pueden llegar a convertir un viaje en un evento indeseable.

Qué derecho hay que siga sucediendo esto en nuestro país?

Qué derecho tienen las Empresas turísticas y de transporte a seguir incumpliendo las normas que han sido promulgadas desde hace más de catorce años?

Las leyes sobre Accesibilidad han cumplido exactamente catorce años de incumplimiento en la Argentina el 8 de Abril de 2008.

En un contexto como el actual, la accesibilidad universal, entendida como aquella disciplina técnica que consiste en planear, proyectar, construir, rehabilitar, adaptar y/ o conservar el entorno y organizar la prestación de servicios teniendo en cuenta las diversas necesidades de cualquier persona, con independencia de su edad, situación o condición física, sensorial, perceptiva o intelectual, tendría que ser considerada una exigencia en todas las sociedades, estableciendo multas, en dinero en efectivo para aquellas situaciones en que se incumpla. El actual gobierno ecuatoriano, por ejemplo, optó por impulsar el turismo como sector básico y estratégico del desarrollo económico nacional dado que contribuye sustancialmente a mejorar el ingreso de divisas, disminuir el déficit fiscal y, sobre todo, a generar nuevos empleos. Ha declarado al turismo como eje central de las políticas del Estado y propone la formulación de políticas integrales e intersectoriales y la movilización de recursos de varias instancias estatales en coordinación con la empresa privada y otras organizaciones de la sociedad civil.

En Ecuador, las Empresas y personas que no cumplen con las disposiciones vigentes en accesibilidad y con las leyes que se relacionan directamente con la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, son multadas en dinero en efectivo y por sumas elevadas; algo similar está sucediendo en España.

Y es que hacer turismo es poder entrar a una librería o a una casa de artículos regionales, sin mayores problemas, y comprar un libro, o una obra sobre historia, o un recuerdo para un ser querido, o una postal, o un block de hojas o lo que sea, para ir dejando unas líneas sobre lo que una/o siente, ve o escucha, en algo así como un diario de viaje. Parece poco, pero no lo es. Existen muchos establecimientos que se abren hoy día al público que no respetan las normas mínimas de accesibilidad.

Turismo accesible es poder viajar sin sentirnos excluidas/os por razones de edad, discapacidad o cualquier otra circunstancia que temporal o permanentemente condicione nuestra interacción con el entorno.

Para cada persona “hacer turismo” es algo diferente; y eso es lo bueno e importante, por que nos señala que, por más que quieran uniformalizarnos u homogeneizarnos no somos clónicos los/as unos/as de las/os otras/os pese a los tantos procesos que tienden hacia la igualación de las personas.

No es que crea que pueda ser posible que todas las infinitas opciones de disfrute del ocio y el tiempo libre, dentro del turismo, puedan ser accesibles un ciento por ciento. Lo que quiero transmitirles es que hay que trabajar con ahínco, con la firme intención de avanzar hacia un Turismo de calidad, cada día más accesible, en el que podamos elegir libremente, sin que tengamos que decidirnos por unos pocos destinos y por unos pocos hoteles.

Por que creo que un turismo accesible es un turismo mejor para todos y todas, y que con él nos beneficiaremos, también, todos y todas, es que solicito que no se edifiquen “prótesis” dentro de los hoteles, sino que sean habitaciones comunes, que puedan ser ocupadas y disfrutadas por cualquier persona, más allá de si tiene o no diversidad funcional. Esto será posible si, en la misma habitación que es lo suficientemente amplia para que ingrese una persona con una silla de ruedas, puede hospedarse sin sobresaltos ni problemas, una persona de baja talla, o con discapacidad sensorial o una persona que no tiene diversidad funcional, y todas ellas con la misma calidad del servicio. Estoy solicitando que se piense en “habitaciones para todos/as” con el mismo confort, calidad, seguridad, ayudas técnicas y diseños que potencien las capacidades de los/as clientes/as. No hay que hacer “habitaciones diferentes”, sino adaptar suficientemente, y con elegancia y estilo las ya existentes.

Para finalizar, es necesario pensar que el Turismo en un Derecho Humano y que, como tal, nos corresponde; que nos sentiremos mejor, estaremos mejor, viviremos mejor cuando las personas con discapacidad o diversidad funcional estén incluidas en todos los ámbitos. El Turismo Accesible es mucho más que una habitación de un hotel en la que podamos entrar con facilidad. El Turismo Accesible tiene en cuenta los espacios físicos, pero también las maneras cómo nos dirigimos a las personas que tienen discapacidad y la forma en que tratamos con ellas. Las actitudes que asumimos cuando estamos con alguna persona que tiene una diversidad funcional también marca una diferencia importante.

Por eso creo que, además de accesibilizar el entorno, derribando barreras arquitectónicas, hay que pensar en derribar mitos, estereotipos y prejuicios que han dado origen a la segregación y marginación.

Y en cuanto a la temática que me atañe especialmente, por ser mujer y tener discapacidad, es también importante que re - consideremos y de - construyamos lo aprendido, ya que, en la situación actual y con la línea de pensamiento actual, ser mujer y tener discapacidad implica soportar una doble (y a veces múltiple) discriminación que nos coloca en una situación de doble desventaja. Y no sólo para hacer turismo, esta discriminación se presenta en todos los ámbitos, ya sean educativos, laborales, sociales, políticos, etc.

Por un mundo de iguales pero diferentes: Iguales derechos y obligaciones – Diferentes mentes, cuerpos y emociones!

Por que el Turismo Accesible deje de ser una Utopía y se convierta en una hermosa Realidad!

Muchas Gracias!

Atentamente,

Silvia Mirta Valori – Escritora

Página Web: http://www.silviamirtavalori.com.ar/

Conclusiones que se recomienda considerar:

El Turismo accesible es una responsabilidad de operadores, agentes y prestadores turísticos. Es necesario concientizar acerca de la necesidad de accesibilidad y buen trato a las personas con discapacidad y a adultos/as mayores en los destinos turísticos.

La accesibilidad universal o el diseño para todos/as es posible.

Al ser elegida la Argentina como destino turístico por tener entornos accesibles: nos beneficiamos como país o como sociedad y tanto cultural como financieramente?

En qué se beneficia el sector empresarial al brindar accesibilidad en los destinos turísticos? La accesibilidad como valor agregado en las prestaciones turísticas.

26 octubre 2010

Algo no huele bien en el Proyecto de Ley para ampliar el ejido urbano de Tolhuin: Cuál será el status de las Reservas Laguna Negra y Río Valdéz ?

Casi en silencio la Legislatura tratará el asunto 051/2009 - Proyecto de ley para ampliación ejido urbano de Tolhuin. Llamativamente se derogarían las leyes que crean la Reserva Laguna Negra y la Reserva Rio Valdez y el ejido urbano se ampliaría sobre esas dos áreas, pero esta ley tiene como únicos beneficiarios a los dos legisladores Adrian y Marcelo Fernandez por que si ampliará el ejido sin derogar las áreas, las tierras quedarían protegidas dentro de la Comuna, y no podrían lotearse y venderse, pero se pretende hacer lo contrario y favorecer a los dos legisladores (ver).

Para aprobar esta modificación requieren 2/3 de los votos, sería bueno saber que opinión tienen los legisladores sobre esto. Sospechosamente el proyecto no fue debatido en Comisión, nunca se cito a Medio Ambiente, a Turismo, al Cadic ni a nadie.

¿Si Río Valdez deja de ser reserva, que impediría dar esas tierras a la familia de los legisladores?, que reclaman 20 mil hectáreas ante la Justicia como lo publicamos en 2008
(ver).
El proyecto fue presentado por propio interesado el actual precandidato a gobernador por el PJ, el legislador Adrián “Milin” Fernández se sustenta la modificación en el incremento poblaciónal de Tolhuin
.


El anunciado proyecto de ley con el que se pretende ampliar el ejido urbano de Tolhuin que prevé la desafectación de dos reservas integrantes del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas generá preocupación en profesionales del ámbito de Recursos Naturales. Inquietó también a los integrantes del Consejo Provincial de Turismo que convocaron a una reunión para el martes. Se trata de las reservas naturales que integran el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas a las Reservas Provinciales de Uso Múltiple Laguna Negra y Río Valdez.

Si bien se anuncia que el proyecto para la ampliación de éjido urbano de esa comuna sería aprobado en la próxima sesión ordinaria de la Legislatura, en los primeros días de noviembre, el informe técnico de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad elaborado por la Licenciada en Ciencias Biológicas Silvia María Gigli, la Ingeniera Forestal Mercedes Susana Sá y la Licenciada en Ciencias Biológicas María Luisa Carranza es sumamente crítico con la iniciativa y consideran “un error la desafectación de las reservas”.

El proyecto presentado por el legislador Adrián “Milin” Fernández se sustenta en el incremento población. En los considerando señala sin rigor científico, que desde el último censo la población aumentó un 198,3 % pasando de 1.382 habitantes a 6.000. “Este notable crecieminto demográfico y económico que s eha producido en la última década, puede apreciarse con tan solo caminar sus calles y observar los ostensibles cambios experiemntados”, precisa.

Según afirmó el propio Fernández ese proyecto busca facilitar las “inversiones hoteleras, en producción industrial y los proyectos petroleros” como el CA12.

“A criterio de esta área técnica resultan argumentos contradictorios, puesto que gran parte de las razones que se esbozan para fundamentar la necesidad de ampliación del ejido municipal de la Comuna de Tolhuin, se contraponen con el Proyecto de Ley presentado que promueve la desafectación de dos reservas integrantes del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas (S.P.A.N.P. Ley Provincial Nro. 272), probablemente por desconocimiento de la oportunidad que ambas áreas naturales protegidas representan para el desarrollo provincial y particularmente para el posicionamiento y desarrollo de la Comuna de Tolhuin”, afirman en el documento.

Las profesionales afirman que la desafectación de las reservas “iría en desmedro de lo que se pretende impulsar desde el punto de vista del desarrollo de la Comuna de Tolhuin, particularmente del esfuerzo manifestado para posicionar a la misma como alternativa turística y de la promoción del bien común público”.

El citado informe consta de una primera parte en la que se hace una descripción del “Marco Geográfico e Histórico, en donde se infiere que actualmente serían 6000 aproximadamente los habitantes que componen la población estable de la Comuna de Tolhuin, número que a criterio de esta área técnica probablemente sea inferior si nos basamos en los resultados arrojados por el censo experimental realizado el 14 de noviembre de 2009 que dio un número de 2349 habitantes y 1300 viviendas (extraído de ((ver) Documento "Censo Nacional de población, hogares y viviendas 2010. Alcance, implicancias y resultados del censo experimental 2009" - INDEC).

Agregando que “siendo que la superficie del ejido es de aproximadamente 5426 ha, la densidad de viviendas sería de 4 viviendas/ ha y la densidad de población sería de 2.3 habitantes/ha, aunque el número definitivo será reflejado en el Censo Nacional que tendrá lugar el próximo 27 de octubre”.

Respecto de la fundamentación que se hace en relación a su perfil de “villa turística” y del “turismo recreativo interno” las profesionales opinaron que “son en esencia coincidentes con las razones que justifican la creación y permanencia de las áreas naturales protegidas que pretenden desafectarse en el marco del Proyecto precitado”.

Afirmaron además que las reservas integrantes del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas resultan una oportunidad para posicionar a la Comuna y la zona centro de nuestra Provincia, y si bien no resultan adecuadas para el “asentamiento de nuevas viviendas permanentes y de fin de semana y de comercios”, resultan fundamentales para posicionar a la comuna como “villa turística”, para fomentar el “turismo recreativo interno” y “el lanzamiento de Tolhuin al mercado turístico nacional e internacional”.

No menos importante, expusieron, resulta la promoción del “bienestar general” que como se desprende de la fundamentación del proyecto “es tender al bien común público”. “Esto se logra conservando dos áreas naturales protegidas para el uso y disfrute de la comunidad toda”, defendieron.

Fuente: Blog Crónicas Urbanas Fueguinas