26 octubre 2010

Algo no huele bien en el Proyecto de Ley para ampliar el ejido urbano de Tolhuin: Cuál será el status de las Reservas Laguna Negra y Río Valdéz ?

Casi en silencio la Legislatura tratará el asunto 051/2009 - Proyecto de ley para ampliación ejido urbano de Tolhuin. Llamativamente se derogarían las leyes que crean la Reserva Laguna Negra y la Reserva Rio Valdez y el ejido urbano se ampliaría sobre esas dos áreas, pero esta ley tiene como únicos beneficiarios a los dos legisladores Adrian y Marcelo Fernandez por que si ampliará el ejido sin derogar las áreas, las tierras quedarían protegidas dentro de la Comuna, y no podrían lotearse y venderse, pero se pretende hacer lo contrario y favorecer a los dos legisladores (ver).

Para aprobar esta modificación requieren 2/3 de los votos, sería bueno saber que opinión tienen los legisladores sobre esto. Sospechosamente el proyecto no fue debatido en Comisión, nunca se cito a Medio Ambiente, a Turismo, al Cadic ni a nadie.

¿Si Río Valdez deja de ser reserva, que impediría dar esas tierras a la familia de los legisladores?, que reclaman 20 mil hectáreas ante la Justicia como lo publicamos en 2008
(ver).
El proyecto fue presentado por propio interesado el actual precandidato a gobernador por el PJ, el legislador Adrián “Milin” Fernández se sustenta la modificación en el incremento poblaciónal de Tolhuin
.


El anunciado proyecto de ley con el que se pretende ampliar el ejido urbano de Tolhuin que prevé la desafectación de dos reservas integrantes del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas generá preocupación en profesionales del ámbito de Recursos Naturales. Inquietó también a los integrantes del Consejo Provincial de Turismo que convocaron a una reunión para el martes. Se trata de las reservas naturales que integran el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas a las Reservas Provinciales de Uso Múltiple Laguna Negra y Río Valdez.

Si bien se anuncia que el proyecto para la ampliación de éjido urbano de esa comuna sería aprobado en la próxima sesión ordinaria de la Legislatura, en los primeros días de noviembre, el informe técnico de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad elaborado por la Licenciada en Ciencias Biológicas Silvia María Gigli, la Ingeniera Forestal Mercedes Susana Sá y la Licenciada en Ciencias Biológicas María Luisa Carranza es sumamente crítico con la iniciativa y consideran “un error la desafectación de las reservas”.

El proyecto presentado por el legislador Adrián “Milin” Fernández se sustenta en el incremento población. En los considerando señala sin rigor científico, que desde el último censo la población aumentó un 198,3 % pasando de 1.382 habitantes a 6.000. “Este notable crecieminto demográfico y económico que s eha producido en la última década, puede apreciarse con tan solo caminar sus calles y observar los ostensibles cambios experiemntados”, precisa.

Según afirmó el propio Fernández ese proyecto busca facilitar las “inversiones hoteleras, en producción industrial y los proyectos petroleros” como el CA12.

“A criterio de esta área técnica resultan argumentos contradictorios, puesto que gran parte de las razones que se esbozan para fundamentar la necesidad de ampliación del ejido municipal de la Comuna de Tolhuin, se contraponen con el Proyecto de Ley presentado que promueve la desafectación de dos reservas integrantes del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas (S.P.A.N.P. Ley Provincial Nro. 272), probablemente por desconocimiento de la oportunidad que ambas áreas naturales protegidas representan para el desarrollo provincial y particularmente para el posicionamiento y desarrollo de la Comuna de Tolhuin”, afirman en el documento.

Las profesionales afirman que la desafectación de las reservas “iría en desmedro de lo que se pretende impulsar desde el punto de vista del desarrollo de la Comuna de Tolhuin, particularmente del esfuerzo manifestado para posicionar a la misma como alternativa turística y de la promoción del bien común público”.

El citado informe consta de una primera parte en la que se hace una descripción del “Marco Geográfico e Histórico, en donde se infiere que actualmente serían 6000 aproximadamente los habitantes que componen la población estable de la Comuna de Tolhuin, número que a criterio de esta área técnica probablemente sea inferior si nos basamos en los resultados arrojados por el censo experimental realizado el 14 de noviembre de 2009 que dio un número de 2349 habitantes y 1300 viviendas (extraído de ((ver) Documento "Censo Nacional de población, hogares y viviendas 2010. Alcance, implicancias y resultados del censo experimental 2009" - INDEC).

Agregando que “siendo que la superficie del ejido es de aproximadamente 5426 ha, la densidad de viviendas sería de 4 viviendas/ ha y la densidad de población sería de 2.3 habitantes/ha, aunque el número definitivo será reflejado en el Censo Nacional que tendrá lugar el próximo 27 de octubre”.

Respecto de la fundamentación que se hace en relación a su perfil de “villa turística” y del “turismo recreativo interno” las profesionales opinaron que “son en esencia coincidentes con las razones que justifican la creación y permanencia de las áreas naturales protegidas que pretenden desafectarse en el marco del Proyecto precitado”.

Afirmaron además que las reservas integrantes del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas resultan una oportunidad para posicionar a la Comuna y la zona centro de nuestra Provincia, y si bien no resultan adecuadas para el “asentamiento de nuevas viviendas permanentes y de fin de semana y de comercios”, resultan fundamentales para posicionar a la comuna como “villa turística”, para fomentar el “turismo recreativo interno” y “el lanzamiento de Tolhuin al mercado turístico nacional e internacional”.

No menos importante, expusieron, resulta la promoción del “bienestar general” que como se desprende de la fundamentación del proyecto “es tender al bien común público”. “Esto se logra conservando dos áreas naturales protegidas para el uso y disfrute de la comunidad toda”, defendieron.

Fuente: Blog Crónicas Urbanas Fueguinas

No hay comentarios.: