10 julio 2010

Felíz Cumpleaños Río Grande: N° 89 (1921-2010)

89° Cumpleaños de Río Grande: 11 de Julio de 2010
A mi Ciudad de Río Grande en su día

Corazón de la tierra ona, conocida como Onaisin, Karukinka o Yark-Harvin que significa "mi tierra".
Allá por Octubre de 1886 una expedición comandada por Julio Popper descubrió el río Grande.
Bautizado desde e
ntonces con distintos nombres:

Oroski (río de los róbalos)

Juárez Célman (en honor al Presidente de la Nación por aquella época)

Carlos Pellegrini...(Vicepresidente de Célman que accede luego a la Presidencia entre 1890/92).

Y finalmente Río Grande, porque aquel 11 de Julio de 1921, un líder radical como Presidente de la Nación, el Dr. Hipólito Yrigoyen, firma el decreto Nº 8209, por el cuál se crea la Colonia Agrícola de Río Grande, sobre la margen del río del mismo nombre.
A solo 89 años de aquella memorable jornada, seguimos trabajando por una definitiva IDENTIDAD que se logrará generacionalmente.

Esta ciudad atesora hoy las saudades de quienes, como todos en su gran mayoría, llegamos buscando un mejor horizonte de trabajo y bienestar.
Impulsados por una necesaria razón de soberanía, más allá de la ruta de los pioneros y los artilugios de una ley de promoción industrial.
Comenzamos a asociar nuestros sentidos y afectos con este lugar.
Desde los tipificados "VyQ" hasta los reconocidos "NyC".

Consolidamos nuestra familia asumiendo una condición de fueguinos por adopción y tuvimos hijos nacidos en esta tierra de fuego, de agua, de hielo, de viento y aire puro.

Nos enamoramos del entorno por la mística de sus personajes ilustres y por saber descubrir el encanto de un paisaje que a simple vista denota la nada, muchas veces agreste, con páramos infinitos, pero que subyace en su biodiversidad, latente como la misma calidez de su gente.

Río Grande es ahora una CIUDAD importante, que suma prácticamente 100.000 habitantes, con una verdadera proyección a toda la región como hub natural de la Patagonia Austral.

Su perfil de centro urbano ha mutado de lo
impuesto como capital económica industrial y manufacturera, a una comunidad que lucha todavía por reconvertir su perfil productivo basado en la producción de bienes y servicios, apuntando a mejorar cuantitativa y cualitativamente su capacidad exportable. Y en este enfoque quiero destacar el modo potencial de dos recursos, que parecen antagónicos, pero que se vinculan con la necesidad de preservar nuestro Medio Ambiente, nuestro entorno natural.

Por un lado, lo que se ha dado en llamar "exportación no tradicional": EL TURISMO.
Por el otro, lo que avizora un horizonte de 15 años más en su posibilidad de explotación: LOS HIDROCARBUROS.

Nuestra ciudad podría ofrecer la modalidad no convencional del turismo de aventura, de estancias con actividades rurales y el agro, con la pesca deportiva y sus magníficos salmónidos de reconocimiento internacional, sus paisajes de acantilados, sus contrastes en l
a transición del ecotono entre la estepa y el parque fueguino.
Sus paseos urbanos, una cuidada parquización de sus jardines, la luminaria que la distingue, sus casinos, el cine, su Casa de la Cultura, sus museos, la M
isión Salesiana, sus Monumentos Nacionales y Lugares Históricos, circuitos turísticos interpretativos que reclaman su puesta en valor. Su parque industrial, sus estancias, su patrimonio histórico-cultural-arquitectónico, su zona costera como reserva y parte de la Red Hemisférica de Aves Playeras por su importancia biótica dentro de los ecosistemas naturales. Sus guardianes emblemáticos: Cabo Domingo y Punta María. Sus personajes de café, bares y caminatas con la historia.
Su aeropuerto, otrora puerta de acceso a la Isla.
Un soñado puerto.
Su semblanza, su gente, viviendo y "haciendo" Río Grande, día a día.

Pero también nuestra ciudad, tiene un destino petrolero por naturaleza y seguramente se transformará en los próximos años en un lugar que será base de explotación gasífera, con los yacimientos off-shore y on-shore, más importantes de la región. Con la necesaria industrialización de ese recurso.

Hoy, como cada año en esta fecha, la nostalgia nos sorprende desprevenidos, pero es oportuno sacar a relucir recuerdos y vivencias. Agitarlos un poco en la conmemoración de sus mentirosos 89 años.

Los mejores deseos para la ciudad que nos adoptó como uno más de los tantos que intentamos encontrar un lugarcito en el mundo y nos hizo entender lo que es empezar a crecer de nuevo.

Aquí comenzamos a encontrar, hurgar, descubrir, olfatear, sentir, crear y construir una ciudad que supo desplegarnos y mostrarnos los colores de un atardecer infinito; que buscamos aprehender porque es un lugar que ELEGIMOS como nuestro mundo.

Por eso el sentido homenaje a la primera elección de ciudad que supo apoderarse de un pedacito de nuestra historia y de gran parte de nuestros recuerdos.

FELIZ CUMPLEAÑOS, CIUDAD DE RIO GRANDE !!!
11 de Julio 1921-2010
Prósperos 89 años...
José Omar Heredia
Idóneo en Turismo Reg. 3216
Río Grande. Tierra del Fuego. Patagonia. Argentina

No hay comentarios.: