11 julio 2010

Condenan a una Agencia de Viajes por "omisión"

Por sentencia del pasado 13 de abril, en Buenos Aires, la Cámara de Apelaciones determinó que “si bien no corresponde atribuir a la codemandada Eny Tour responsabilidad por el incumplimiento de la empresa de aeronavegación en cuanto a la suspensión del vuelo en sí mismo, no parece justificado exonerarla de toda responsabilidad”, debido a que “si percibe una retribución (comisión) por atender los requerimientos de éste, su actividad no puede quedar circunscripta a la mera entrega de las boletas (hoy electrónicas) de la línea aérea, cometido que el pasajero podría obtener sin mayor dificultad desde su propio ordenador personal”.

Los magistrados remarcaron que “la parca remisión a que trate con la compañía aérea, importaba en los hechos abandonar al cliente a su suerte en un contexto que aquél no estaba en condiciones de manejar”, habiendo omitido la agencia demandada su deber de colaboración que se encuentra exigido por el principio de buena fe que debe regir toda relación contractual, tal como lo establece el artículo 1198 del Código Civil, agregando que “le incumbía con miras a conseguir para su cliente el reembolso del precio pagado por los pasajes aéreos”, por lo que concluyeron que la responsabilidad del agente en la medida de las ganancias obtenidas por la venta del boleto, se encuentra justificada en la omisión de tal diligencia.


Información de IFTTA-ARGENTINA (Juan Carlos Fairstein)

El Tren a las Nubes suma servicios

A partir de ahora los pasajeros del Tren a las Nubes (provincia de Salta, Argentina) podrán acortar su regreso al punto de partida utilizando la vía terrestre desde San Antonio de los Cobres.

El servicio, que requiere el pago de una tarifa adicional, es ofrecido por las agencias de turismo. Juan Cabrera, director comercial de Ecotren, empresa concesionaria de la operación, destacó que "se trata de una labor proactiva por entrelazar acciones junto a otras empresas del sector turístico para brindar más ofertas al viajero".


El Tren a las Nubes parte de la ciudad de Salta los miércoles y sábados a las 7.05, regresando a las 23.50.

LAS LÍNEAS AÉREAS BUSCAN INCREMENTAR SUS VENTAS DIRECTAS (Continuación)


Para aumentar ese índice de ventas online, las líneas aéreas están priorizando la implementación de nuevas funcionalidades en sus páginas web de la siguiente manera: herramientas de compra online (un 61% ya las ha implementado), cambio/cancelación/reubicación de reservas (52%) y servicios de canje de millas de vuelo para los viajeros habituales (51%).


Todas estas acciones están en consonancia con la estrategia global de las líneas aéreas para migrar a sus pasajeros hacia el autoservicio, estrategia que incluye además la puesta en marcha de un entorno multicanal de check-in. El objetivo declarado de las aerolíneas es reducir el número de pasajeros que procesan su check-in a través de intermediarios del 50,7% actual a un 28,9% para 2013. Se espera que los terminales de facturación se mantengan en su porcentaje habitual de menos del 20%, mientras que los check-in por la web crecerán del 21,6% actual al 35,5% en 2013, y las funciones móviles de líneas aéreas para el check-in pasarán del 28% actual al 80% para ese mismo año.


Aunque la proporción de pasajeros que llevan a cabo su check-in a través de kioscos autoservicio no ha experimentado variación, el informe confirma el importante papel que juegan estos terminales en un entorno multicanal. El 47% de las líneas aéreas planea incrementar su parque de kioscos a medida que se mueve gradualmente hacia el siguiente paso, que comprenderá el añadido de nuevas funcionalidades para transferencia de vuelos y gestión de incidencias. El estudio también ha demostrado que el 80% de las principales líneas aéreas planea utilizar sus terminales también como puntos de venta directa.


La siguiente ola en la implementación comprenderá el desarrollo de portales de reservas para las agencias de viaje, algo que ya ha hecho el 41% y que otro 43% piensa tener desarrollado para 2013; mientras que el 44% ya ha implementado portales de reserva para sus clientes corporativos, y otro 38% piensa hacer lo mismo para 2013. En comparación, sólo un 21% de los participantes en el estudio ha integrado herramientas de redes sociales, y un 45% no tiene planes de hacerlo.


Además, el 70% de las líneas aéreas tiene ya una estrategia en marcha para utilizar el teléfono móvil de los pasajeros como un nuevo canal de distribución para la venta de billetes. Actualmente, un 18% de las aerolíneas venden billetes por teléfono móvil, y sus planes son alcanzar el 70% para 2013. Alrededor del 85% de las líneas aéreas que han participado en el estudio planean ofrecer estos servicios para 2013.


El teléfono móvil se convertirá en una herramienta esencial para los viajes en avión para 2013, ya que el 86% de las líneas aéreas planea utilizarlo para ofrecer notificaciones sobre el vuelo; un 80% para el check-in online; un 76% para enviar tarjetas de embarque electrónicas; y un 68% para hacer llegar a sus pasajeros ofertas de viaje.


Las líneas aéreas se están volviendo cada vez más receptivas a las ventas adicionales, mediante diversificación de tarifas y estrategias de marketing; fraccionando las tarifas mediante el cobro de servicios como las comidas a bordo o el manejo de equipajes; y ofreciendo servicios no relacionados con el vuelo como hoteles, alquiler de coches y seguros. La mayoría de los ingresos generados por esta estrategia se producen directamente online: las ventas adicionales suponen un 63%, las tarifas fraccionadas un 41% y los servicios no relacionados con el vuelo, un 51%. El 91% de los participantes planea implementar para 2013 al menos una de estas estrategias de ingresos complementarios por sus propios canales directos en web.


El Informe sobre Tendencias IT para el Sector de Líneas Aéreas es una encuesta independiente realizada entre los directivos de las 200 aerolíneas líderes en el transporte de pasajeros; en el estudio de este año han participado 129 empresas, incluido un 14% clasificadas como líneas low cost, un 81% de full service y un 5% de vuelos chárter.


GOOGLE ENTRA DE LLENO AL NEGOCIO DE LA BÚSQUEDA DE TARIFAS AÉREAS


El gigante de la red anunció la compra por 700 millones de dólares de ITA Software una empresa que ha desarrollado un avanzado sistema de vuelos. La operación permitirá a Google proveer a los usuarios de internet con información más detallada y accesible sobre rutas aéreas y viajes. ITA, una empresa de Massachusetts, es una importante fuente de información sobre tarifas aéreas para la industria, utilizada por gran cantidad de aerolíneas, agencias de viaje y otras páginas web, incluyendo American Airlines, Continental Airlines, Hotwire, Kayak, Orbitz y Bing, de Microsoft. Actualmente, si hacemos una búsqueda de reservas de viajes en Google, ésta nos enviará a otros sitios de renombre: Expedia y Priceline, por ejemplo, y si buscamos un vuelo, sólo obtendremos los datos más básicos de hora de salida y de llegada. La adquisición de ITA ayudará a Google, según el comunicado, a "trabajar en la creación de nuevas herramientas de búsqueda de vuelos que permitirán a los usuarios encontrar mejor información sobre éstos más fácilmente en Internet".

10 julio 2010

Felíz Cumpleaños Río Grande: N° 89 (1921-2010)

89° Cumpleaños de Río Grande: 11 de Julio de 2010
A mi Ciudad de Río Grande en su día

Corazón de la tierra ona, conocida como Onaisin, Karukinka o Yark-Harvin que significa "mi tierra".
Allá por Octubre de 1886 una expedición comandada por Julio Popper descubrió el río Grande.
Bautizado desde e
ntonces con distintos nombres:

Oroski (río de los róbalos)

Juárez Célman (en honor al Presidente de la Nación por aquella época)

Carlos Pellegrini...(Vicepresidente de Célman que accede luego a la Presidencia entre 1890/92).

Y finalmente Río Grande, porque aquel 11 de Julio de 1921, un líder radical como Presidente de la Nación, el Dr. Hipólito Yrigoyen, firma el decreto Nº 8209, por el cuál se crea la Colonia Agrícola de Río Grande, sobre la margen del río del mismo nombre.
A solo 89 años de aquella memorable jornada, seguimos trabajando por una definitiva IDENTIDAD que se logrará generacionalmente.

Esta ciudad atesora hoy las saudades de quienes, como todos en su gran mayoría, llegamos buscando un mejor horizonte de trabajo y bienestar.
Impulsados por una necesaria razón de soberanía, más allá de la ruta de los pioneros y los artilugios de una ley de promoción industrial.
Comenzamos a asociar nuestros sentidos y afectos con este lugar.
Desde los tipificados "VyQ" hasta los reconocidos "NyC".

Consolidamos nuestra familia asumiendo una condición de fueguinos por adopción y tuvimos hijos nacidos en esta tierra de fuego, de agua, de hielo, de viento y aire puro.

Nos enamoramos del entorno por la mística de sus personajes ilustres y por saber descubrir el encanto de un paisaje que a simple vista denota la nada, muchas veces agreste, con páramos infinitos, pero que subyace en su biodiversidad, latente como la misma calidez de su gente.

Río Grande es ahora una CIUDAD importante, que suma prácticamente 100.000 habitantes, con una verdadera proyección a toda la región como hub natural de la Patagonia Austral.

Su perfil de centro urbano ha mutado de lo
impuesto como capital económica industrial y manufacturera, a una comunidad que lucha todavía por reconvertir su perfil productivo basado en la producción de bienes y servicios, apuntando a mejorar cuantitativa y cualitativamente su capacidad exportable. Y en este enfoque quiero destacar el modo potencial de dos recursos, que parecen antagónicos, pero que se vinculan con la necesidad de preservar nuestro Medio Ambiente, nuestro entorno natural.

Por un lado, lo que se ha dado en llamar "exportación no tradicional": EL TURISMO.
Por el otro, lo que avizora un horizonte de 15 años más en su posibilidad de explotación: LOS HIDROCARBUROS.

Nuestra ciudad podría ofrecer la modalidad no convencional del turismo de aventura, de estancias con actividades rurales y el agro, con la pesca deportiva y sus magníficos salmónidos de reconocimiento internacional, sus paisajes de acantilados, sus contrastes en l
a transición del ecotono entre la estepa y el parque fueguino.
Sus paseos urbanos, una cuidada parquización de sus jardines, la luminaria que la distingue, sus casinos, el cine, su Casa de la Cultura, sus museos, la M
isión Salesiana, sus Monumentos Nacionales y Lugares Históricos, circuitos turísticos interpretativos que reclaman su puesta en valor. Su parque industrial, sus estancias, su patrimonio histórico-cultural-arquitectónico, su zona costera como reserva y parte de la Red Hemisférica de Aves Playeras por su importancia biótica dentro de los ecosistemas naturales. Sus guardianes emblemáticos: Cabo Domingo y Punta María. Sus personajes de café, bares y caminatas con la historia.
Su aeropuerto, otrora puerta de acceso a la Isla.
Un soñado puerto.
Su semblanza, su gente, viviendo y "haciendo" Río Grande, día a día.

Pero también nuestra ciudad, tiene un destino petrolero por naturaleza y seguramente se transformará en los próximos años en un lugar que será base de explotación gasífera, con los yacimientos off-shore y on-shore, más importantes de la región. Con la necesaria industrialización de ese recurso.

Hoy, como cada año en esta fecha, la nostalgia nos sorprende desprevenidos, pero es oportuno sacar a relucir recuerdos y vivencias. Agitarlos un poco en la conmemoración de sus mentirosos 89 años.

Los mejores deseos para la ciudad que nos adoptó como uno más de los tantos que intentamos encontrar un lugarcito en el mundo y nos hizo entender lo que es empezar a crecer de nuevo.

Aquí comenzamos a encontrar, hurgar, descubrir, olfatear, sentir, crear y construir una ciudad que supo desplegarnos y mostrarnos los colores de un atardecer infinito; que buscamos aprehender porque es un lugar que ELEGIMOS como nuestro mundo.

Por eso el sentido homenaje a la primera elección de ciudad que supo apoderarse de un pedacito de nuestra historia y de gran parte de nuestros recuerdos.

FELIZ CUMPLEAÑOS, CIUDAD DE RIO GRANDE !!!
11 de Julio 1921-2010
Prósperos 89 años...
José Omar Heredia
Idóneo en Turismo Reg. 3216
Río Grande. Tierra del Fuego. Patagonia. Argentina

06 julio 2010

Rflexiones del "maestro" en Turismo, Dn. Antonio Torrejón: Para recordar, recrear y aprender.

Dice Dn. Antonio Torrejón:

..."Uno que ha sido testigo activo de los últimos 41 años del turismo argentino, puedo ratificar que de 1964 a 1989 se transitó un largo período en el que el “turismo federal” estuvo sujeto a una dominante demanda (casi exclusiva) de sol y playa, en la que los éxitos de los desbordes nacionales o extranjeros estaban sujetos a razones cambiarias o de modas de alto impacto.
No había ni política de Estado ni de gobierno en lo turístico. El sector se movía como algo que a pocos le importaba desde los gobiernos (tanto desde lo nacional como en lo federal), salvo intereses muy puntuales de ciudades de la costa, Córdoba o Bariloche.
Desde el tránsito continuo y positivo de Paco Mayorga, con aprendizaje e instalación tolerada en forma creciente del tema, por el presidente Menem, a un paso innovador de Hernán Lombardi (con De la Rúa) que lo colocó en una interesante jerarquía y diversificación (cultural y conservacionista), a una inteligente continuidad (con Duhalde) con el actual vicepresidente, Daniel Scioli, nos conformábamos con que el presidente se ocupara erráticamente -hasta de compromiso- por el sector.
Hoy debemos reconocer (nos guste o no el presidente, su partido y otras circunstancias) que el turismo pasó a ser una política estratégica de Estado, instalada y ejercitada entre las principales líneas del gobierno nacional, como muestras:

- Desde lo personal de llevar el Presidente al rey de España y a otros pares del mundo al Parque Nacional Los Glaciares,
- A la promulgación de la Ley Nacional de Turismo N° 25997/05,
- Y la imposición oficial de la Marca Argentina y otras aptitudes, casi cotidianas, a las que nos estamos acostumbrando.
- El Plan Federal Participativo Bicentenario nos dará, no la Biblia sectorial, pero sí una referencia construida entre muchos, no sólo para que se induzcan las prioridades e inversiones, sino también para que pasemos del Dios mercado o de la demanda, a la sensatez de vender lo que la naturaleza o lo cultural tolera o tiene “capacidad de carga”. Ya que de poco valdrá ser exitoso si destruimos los escenarios, atractivos o los productos que nos llevan al éxito.

Toda esta suma de éxitos, que ha tenido esencialmente como articulador a Carlos Enrique Meyer, se le presenta hacia el futuro como la etapa más difícil:

La de articular o proponer una política de transportes (aéreo, terrestre, marítimo, de puertas y puertos) que nos sirva a todos...
La de hoy solo le sirve en particular a las grandes empresas... y el resto somos esclavos de ellas.

Esto, como lo anterior, requiere tiempo, ideas claras y una opinión pública que por evolucionada cultura de honestos y sensatos argentinos, ayude a que lleguemos a una política de Estado federal-regional de transporte, donde también el ferrocarril vuelva a integrar lo que quedó del pasado y nos lleve hacia un futuro predecible, con la imprescindible conectividad que nos llevará a una mejor calidad de vida y a la redituabilidad del todo.

La integración del Mercosur y la cercana Antártida nos da mercado en número para lo complementario y fortaleza de oferta para lo competitivo del presente siglo.

Pavada de desafío el que tenemos los periodistas y la gente comprometida con el país y el turismo por delante, para que podamos repetir balances en los que con políticas de Estado se vaya logrando lo que le da sentido a la política: el bien común.

Antonio Torrejón
(Profesor universitario, fundó la Institución Turística de Chubut, fue presidente por dos períodos del Consejo Federal de Turismo y del Ente Patagonia Turística, ministro de Turismo en Río Negro, autoridad turística de la Nación, asesor de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Misiones, Corrientes, Jujuy, Parques Nacionales y Chubut; y desde 2004 es asesor honorario de la Sectur nacional).

01 julio 2010

Enrique Meyer ya está al frente del nuevo Ministerio de Turismo

En una ceremonia llevada a cabo este miércoles en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández tomó juramento al nuevo ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

Asistieron al acto ministros del gabinete nacional, secretarios y subsecretarios de Estado, legisladores nacionales y provinciales, e invitados especiales.

La presidente, Cristina Fernández, formalizó la creación del Ministerio de Turismo y tomó juramento -este miércoles- para ponerse al frente del mismo a Enrique Meyer, quien se venía desempeñando como titular de la secretaría ahora elevada al rango de cartera nacional.

La decisión, anunciada el pasado lunes por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, fueoficializada hoy mediante la publicación en el Boletín Oficial de los decretos 919 y 921.

El cambio introducido modifica el artículo 1º de la Ley de Ministerios, que a partir de ahora serán los siguientes: Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Economía, Industria, Agricultura, Ganadería y Pesca; Turismo, Planificación Federal; Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; Trabajo, Desarrollo Social, Salud, Educación; y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

En los considerandos se destaca que el desdoblamiento de la cartera que formaba parte del Ministerio de Industria es por "la trascendencia que el turismo representa como sector de desarrollo alternativo de la actividad económica permitiendo la generación de empleo, de divisas y la reconversión de las economías regionales".

El mismo decreto añade que a partir de esa consideración "se hace necesaria la creación de un área que profundice la temática sobre el particular y que esté destinada a fomentar el sector turístico a fin de maximizar la participación de los distintos sectores involucrados, con norte en el mayor agregado de valor en el país".

Por otra parte, a través del decreto número 920, el Ejecutivo ratificó a Débora Giorgi al frente de la cartera de Industria.

Fuente: Turismo 530.-