27 marzo 2011

Invertir en turismo sostenible contribuirá al crecimiento económico y al empleo

Una mayor inversión en turismo sostenible puede contribuir al crecimiento económico, al desarrollo y a la creación de empleo, según un estudio realizado por el PNUMA y la OMT.

Y es que en el capítulo dedicado al turismo del informe sobre la economía verde dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) demuestra que invertir en este tipo de mercado puede ser un motor del crecimiento económico, de la reducción de la pobreza y de la creación de empleo.

Porque tan sólo una inversión de un 0,2% al año del PIB mundial de aquí a 2050, permitiría que el sector turístico siguiera creciendo de manera constante en las próximas décadas y contribuyese a un crecimiento económico necesario.

turismo sostenible

Igualmente, ayudaría a crear oportunidades de empleo y desarrollo, ofreciendo a la vez ventajas ambientales significativas, como la reducción del consumo de agua (18%), del consumo energético (44%) y de las emisiones de CO2 (52%) en comparación con lo que sucedería en un escenario “sin cambios”, afirma el informe.

Haciendo balance y resumiendo lo más significativo de este informe hay que decir que “el sector turístico puede ser un agente de cambio precursor de la transformación hacia una economía verde”, apunta el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

Para movilizar y maximizar esta inversión turística, el informe pide un mejor acceso a herramientas y financiación para las empresas pequeñas y medianas, en particular de los gobiernos y de las organizaciones internacionales, con los que pueden entablarse asociaciones público-privadas.

Asimismo, asegura que las políticas públicas y el apoyo en forma de subvenciones para alentar la inversión privada en el ‘turismo verde’ crearía las condiciones adecuadas para un mayor desarrollo del turismo sostenible.

Fuente de Consulta: eDreams,

No hay comentarios.: