29 mayo 2011

Los Canditatos a Gobernador/a por la Provincia de Tierra del Fuego serán capaces de estudiar el "modelo" de AEROCHACO para asegurar Conectividad ?

Aerochaco es una empresa de navegación aérea argentina, con base en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco. En sus orígenes, hacia 1960, fundada por el Gobierno de la Provincia del Chaco operó ininterrumpidamente durante dos décadas con marcado éxito, dejando de operar hacía 1995. En 2008 el gobierno provincial volvió a poner operativa la línea aérea, a través de un Fideicomiso, administrado por la compañía Fiduciaria del Norte S.A., contratando la operación aérea a firmas habilitadas por las autoridades nacionales en materia de transporte aerocomercial (ANAC).

Aerochaco fue creada en los años 1960 durante el gobierno de Anselmo Zoilo Duca por el gobierno provincial como una empresa estatal, con el fin de impulsar las comunicaciones entre Chaco y las demás provincias en la región norte de la Argentina. Operaba con dos aviones Fairchild Hiller 227B, con capacidad para 40 pasajeros, con los que unía Resistencia con las ciudades de Salta, San Miguel de Tucumán, Córdoba, Mendoza, Formosa, Corrientes, Posadas, Puerto Iguazú y San Salvador de Jujuy. Llegó a ser, en sus mejores años, la más importante aerolínea de Argentina con base fuera de Buenos Aires. Su lema era "Alas para la Cuenca del Plata".

Fue privatizada a fines de los años '80, cambiando su nombre a ALFA (Aerolínea Federal Argentina) y luego ALTA, hasta dejar de operar.

En 2008 el Gobernador del Chaco, Cdr. Jorge Capitanich, anunció la creación de un fideicomiso para poner operativa una nueva versión de Aerochaco. La empresa Fiduciaria del Norte S.A., se hizo cargo de la operación. El 5 de noviembre de 2008 se llevaron a cabo dos vuelos inaugurales: uno partió desde el Aeroparque Jorge Newbery y otro desde el aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña con destino a Resistencia.

Por su parte, el primer vuelo comercial se llevó a cabo el 8 de diciembre de 2008 con un vuelo que partió a las 9:40 de Buenos Aires y llegó a Resistencia poco después de las 11:00.

En marzo de 2010 Aerochaco firma un acuerdo de cooperación y comercialización conjunta con el grupo Aerolíneas Argentinas SA /Austral Líneas Aéreas y la Secretaría de Transportes de la Nación. En el mismo se anunciaron nuevas rutas como así también la cooperación entre ambas empresas para garantizar la oferta aerocomercial al aeropuerto de Resistencia.

Aerochaco permite la conectividad entre importantes polos de producción, industriales y de servicios, evitando la centralización en la Ciudad de Buenos Aires.

Tiene base en el aeropuerto de la ciudad de Resistencia (H24), Provincia del Chaco. El mismo ocupa un lugar estratégico en el Mercosur, como eje del corredor bioceánico que vincula el norte de Chile con el sur de Brasil, siendo un emplazamiento ideal para lo que en términos técnicos se denomina "hub", o nodo de intercomunicaciones aéreas mediante la articulación de rutas integradas.

Decía una crónica periodística, allá por el 2008, sobre el emprendimiento aerocomercial de la Provincia del Chaco:

Creada por iniciativa de la Provincia del Chaco, y bajo el amparo del gobierno de la Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Aerochaco es la nueva empresa de aviación comercial argentina, constituída con el fin de satisfacer las necesidades de conectividad de la Provincia, además de constituir una alternativa a la actual oferta aeronáutica argentina.
Si bien la aerolínea fue lanzada hace casi un mes, la semana pasada el propio Gobernador del Chaco Jorge Capitanich presentó oficialmente la aerolínea en la ciudad de Buenos Aires, indicando que el próximo 5 de noviembre la aerolínea iniciará la explotación de sus servicios comerciales, esperando terminar ese mes con la operatoria a todos los destinos. Según lo señalado en esa oportunidad, Aerochaco nace con el objetivo de ser un instrumento que favorezca la integración y desarrollo económico de la provincia y del país, tomando el rol esencial que la aviación comercial está llamada a cumplir.
Photobucket
Aerochaco es la nueva línea aérea argentina surgida por iniciativa de la Provincia del Chaco, la cual busca integrar la provincia conlos principales puntos de Argentina y los países del Mercosur contribuyendo a formar un corredor bioceánico. Dentro de sus planes está el inicio vuelos a Antofagasta, ofreciendo una alternativa de viaje a los habitantes del Norte Grande. Foto: Aerochaco.

Inicialmente la nueva aerolínea, iniciará sus operaciones en alianza estratégica con la empresa Macair utilizando dos aviones Jetstream J32, además de un Mc Donnell Douglas MD87 configurado para 139 pasajeros y que actualmente se encuentra en el aeropuerto de Ezeiza, esperando realizar su primer vuelo el próximo jueves 23 de octubre.

La estrategia comercial de Aerochaco estará enfocada en hacer de Resistencia un HUB regional, que una esa ciudad con Buenos Aires y los principales puntos del norte de la Argentina, con vuelos a Salta, Saenz Peña, Santa Fe, Córdoba, Rosario, Posadas e Iguazú.
Esta estrategia sería complementada con una expansión internacional hacia los países del Mercosur, para lo cual Aerochaco iniciará también vuelos a Asunción, Santa Cruz, Sao Paulo y Antofagasta, destacando las perspectivas regionales que se pueden conseguir, aprovechando la escasez de vuelos que existe que en esas localidades, obligando a los pasajeros a pasar por Santiago, Buenos Aires para dirigirse a Brasil o Bolivia por ejemplo.
A juicio del gobernador del Chaco, este nuevo emprendimiento permitirá contribuir a la creación de un corredor biocéanico entre el Atlántico y el Pacífico, contribuyendo además a la integración.
De acuerdo a la información proporcionada por la empresa, Aerochaco unirá Resistencia con Antofagasta dos veces por semana (lunes y jueves), saliendo de la capital del Chaco a las 11:30hrs para arribar a Antofagasta a las 14:20hrs previa escala en Salta. De regreso, Aerochaco despegará desde Cerro Moreno a las 15:15 para continuar a Salta y arribar a Resistencia en horas de la tarde. Los vuelos a Antofagasta, así como a Buenos Aires y el resto de los destinos internacionales, serán operados por un Mc Donnell Douglas MD87.

Para concretar la viabilidad del proyecto, Aerochaco concentrará sus esfuerzos en hacer de Resistencia un HUB regional, medida que ha levantado sospechas debido a la falta de demanda que pudiese existir en algunas rutas, lo cual puede afectar la rentabilidad de algunos de los vuelos, más aun si consideramos que las rutas al interior de la Argentina se encuentran reguladas en materia tarifaria, medida que se ha convertido en la gran limitante para el desarrollo de las líneas aéreas en Argentina, pues impide a los operadores obtener la rentabilidad adecuada para cada ruta.
Para minorizar este efecto e incentivar el proyecto de Aerochaco, la línea aérea contará con el subsidio del gobierno provincial, de la misma manera como actualmente lo hacen otras empresas aéreas como Andes (Salta), Sol Líneas Aéreas (Santa Fe), y recientemente LAN Argentina (San Juan). Paralelamente, Aerochaco apuntará captar el tráfico turístico que existe en cada uno de los destinos donde operarán, donde Aerochaco será un instrumento de promoción directo.

Pese el interés que existe en las autoridades de la Provicia por establecer esta nueva aerolínea, la medida no ha estado ajena a la crítica, no sólo por los factores anteriormente indicados, sino porque la Provincia del Chaco posee actualmente uno de los índices de pobreza más altos en la Argentina, por lo algunos consideran poco adecuado dedicar los fondos públicos para la creación de una empresa aérea, especialmente cuando existen otras necesidades que demandan una pronta y mayor solución. De cualquier manera, Aerochaco ya está en marcha, en los próximos días la empresa iniciará algunos vuelos simbólicos, esperando despegar el próximo 5 de noviembre. El futuro de esta nueva aerolínea dependerá de cómo Aerochaco logre constituirse como una alternativa de integración regional y sepa minorizar las adversidades del mercado aéreo doméstico argentino. En cuanto al enlance con Chile, la empresa permitirá en la medida de lo posible ofrecer un enlace directo desde el Norte Grande de Chile hacia la Argentina y el resto de los países del Mercosur, proyecto que ya ha estado incursionando Sky Airline a través de la realización de varios vuelos charter.

No hay comentarios.: