28 junio 2010

Aerolíneas Argentinas: Interrogantes de prensa

Es incorrecto suponer que Urgente24 apuesta al fracaso de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas. Solamente se trata de ayudar a corregir deficiencias -algunas importantes- en la gestión del holding aerocomercial que pagan los contribuyentes argentinos. Para ello, aqui sigue el servicio patriótico gratuito de Urgente24 para con Mariano Recalde, presidente y gerente general de AR/AU.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cuando había rumores de nuevos conflictos sindicales en Aerolíneas Argentinas, Cristina de Kirchner intervino personalmente a favor de Mariano Recalde, presidente y gerente general de Aerolíneas Argentinas/Austral Líneas Aéreas.

"Les pido que pongamos mucha pila y que cuando nos enojemos por algo le sequemos la lengua al Presidente de Aerolíneas Argentina (Mariano Recalde) o peguen cartelitos pero, por favor, no afectemos el servicio", señaló Cristina durante el acto que se anunció la creación del Ministerio de Turismo, al observar la presencia de varios representantes sindicales de Aerolíneas Argentinas, entre ellos, de la combativa Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), informó la newsletter Código Aéreo.

Precisamente los rumores involucraban a los pilotos, que reclamaban $50 por la inclusión en la licencia de la competencia lingüística, que les estarían liquidando, por decisión del coordinador de Programaciones de Aerolíneas Argentinas, Javier Rodríguez (un monto que no representa ni el 0,0001% de los sueldos de los afiliados de APLA).

En el Ministerio de Planificación creen que los pilotos de Aerolíneas Argentinas esperan que se acerquen las vacaciones de invierno para comenzar a presentar denuncias o hacer reclamos gremiales y así condicionar los servicios de la empresa aérea.

Cristina recordó el Estado (los contribuyentes) realiza "una inversión impresionante" para recuperar no sólo jurídicamente a la aerolínea de bandera, sino a una firma que "fue ejemplo" en el sector aerocomercial, y que por eso hace "muchísimo daño" cada vez que se cancela un vuelo "no por un desperfecto, sino por conflictos sindicales o laborales".

Es probable que con la intervención directa de Cristina, Recalde haya alejado, al menos por ahora, el fantasma sindical. Sin embargo hay otros problemas que acechan a su gestión.

Hace unos meses AR alquiló un Airbus 340-300 para utilizar de back-up, es decir para cubrir bajas en la flota, un lujo que pocas empresas se pueden dar, le concedió a esa unidad la matricula LV-CEK (sugestivamente las iniciales de la Presidente, ¿casualidad o genuflexión?) y la alojó en Ezeiza, ¿o no está?

La pregunta es pertinente por lo siguiente:

El vuelo de Madrid del 23/06 a las 20:35 salió el 24/06 a las 01:56.

El vuelo de Miami del 23/06 a las 23:25 salió el 24/06 a las 09:07.

El vuelo de Madrid del 24/6 de las 21:00 salió el 25/06 a las 14:59.

El de Barcelona del 25/06 de las 15.:00... ni noticia.

En tanto, un avion con capacidad para 420 pasajeros estaba varado en Johannesburgo, con apenas 80 pasajeros -la unidad había sido quitada de la ruta a Madrid para llenarla de pasión argentina rumbo a Sudáfrica, especulando con el ascenso de la selección argentina a las instancias finales del Mundial de Fútbol-.

Pero en el interin, Iberia puso más vuelos a Buenos Aires porque AR bajaba 200 asientos diarios al aplicar el Jumbo a Sudáfrica.

En tanto, en los vuelos a Caracas no hubo demoras.

Resultan cuestiones que deben trabajarse.

Seguramente aparecerían en la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado de la Nación -que preside el senador nacional Guillermo Jenefes- si Mariano Recalde, hubiese aceptado la invitación a asistir para informar el día miércoles 30/06.

Pero el funcionario se excusó de asistir, y según las versiones a causa de encontrarse... en Sudáfrica.

El objeto de la convocatoria de los legisladores era para escuchar una ponencia del funcionario sobre la situación actual de Aerolíneas Argentinas.

Es conocido que Recalde es un apasionado del fútbol y que ha seguido a la selección argentina por varios destinos pero si él pretende que las solidaridades no se circunscriban a Cristina de Kirchner y Julio De Vido (Juan Pablo Schiavi es una ilusión, no existe), debería esforzarse más.

Y necesitará esa solidaridad porque ¿cuánto tiempo cree Ud. que demorará APLA en volver a embestir?

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