Aquella mañana los pescadores estaban por llegar y las ventanas de los lodge aún no tenían el imprescindible mosquitero, no habían arribado los colchones y a esa hora todo estaba patas para arriba.
El arquitecto Marcelo Pérez se había levantado más nervioso que de costumbre y no sólo por las huellas de jaguar alrededor de su cabaña, en Tsimane, el corazón del Amazonas boliviano, en el departamento del Beni, al que se accede por helicóptero.
Pérez, amante de la pesca con mosca desde pequeño, se especializó en desarrollar proyectos para este deporte que solo en EE.UU. tiene 14 millones de fanáticos.
Otra particularidad: la mayoría supera los 60 años y se trata de gente rica. Pagan en promedio mil dólares la noche de alojamiento con tal de practicar en lugares exóticos que van desde Alaska, Rusia, Islandia y Brasil a Tierra del Fuego.
Pérez vio el filón y se dedicó a ubicar esas rarezas con la condición de conservar las especies en concesiones que se extienden por décadas.
Cuenta con un equipo de biólogos que identifica los peces y los sigue en su evolución. El contrato con el Tsimane boliviano demoró cinco años de idas y vueltas con los aborígenes y el gobierno de Evo Morales.
Pérez obtuvo la exclusividad por 20 años y construyó lodges con ocupación completa por parte de pescadores millonarios.
El primer hallazgo de Pérez, cabeza de Untamed angling, fue un área de la represa de Salto Grande sobre el río Uruguay. Logró una prórroga por otros 10 años de ese paisaje especial que requiere una logística compleja. Luego sumó la estancia María Luisa en Tierra del Fuego, del grupo argentino Cifu.
A 80 kilómetros de Río Grande, combina la cordillera con los bosques de Lenga.
Su último descubrimiento son las islas Seychelles, en el Océano Indico. En Desroches Island, levantó un complejo.
No es el único.
También titila Nervous water, de Fernando de las Carreras: inauguró lodges en Bahamas.
Ambos saben, sin embargo, que en este tema y como contó Robert Redford en su film, nada es para siempre.
Fuente:Clarin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario