El Ministerio de Obras Públicas iniciará durante el año 2010 los estudios de ingeniería para la pavimentación de la ruta Porvenir-San Sebastián, en el denominado “eje transversal” de Tierra del Fuego, que ya cuenta con presupuesto aprobado para el diseño respectivo.
Así lo anunció el seremi de la cartera, Juan Francisco Miranda, señalando que se trata de una vía estratégica de amplia conectividad, por tratarse de una ruta de carga y de conexión internacional entre Río Grande (Argentina), Porvenir, Punta Arenas y el resto de la región.
El objetivo es mejorar el estándar del camino y, mediante estudios de ingeniería, dar paso en los próximos años a un proceso de pavimentación. No obstante, la ruta no tendrá la modificación alternativa por el cordón Baquedano, sino que mantendrá su actual paso por la costa de bahía Inútil.
Ello, porque en el análisis efectuado al tramo que presenta una falla geológica en Boquerón, hay sólo 20 kilómetros de los 150 de extensión, que presentan deslizamiento de terreno de cerro a mar, mientras que la ruta por Baquedano no asegura la transitabilidad durante todo el año, por la presencia de nieve.
“Por eso la definición que tiene más sentido es asumir que van a seguir existiendo 20 kilómetros de tierra, lo que desde el punto de vista de la ingeniería es lo más adecuado, dado que el problema geológico es de una escala mayor y entrar a una solución rígida no es posible”, dijo Miranda.
Explicó que se trata de un pequeño trayecto que hay que asumir que deberá permanecer como camino sólo con tratamiento de ripio, ya que el riesgo de pavimentar sería contraproducente en tan corto tramo.
Camino internacional
Por otro lado, Miranda ya comenzó a trabajar en la definición de los trabajos de mantención del camino internacional de Tierra del Fuego, con obras de conservación mayores que se sumarán a las globales habituales que se practican en la ruta.
Detalló que ya partió un contrato para el reemplazo de la carpeta de rodado, en 20 kilómetros de extensión que vendrán a consolidar el camino, debido a que el intenso tráfico generaba hoyos e interrumpía el tránsito.
Especificó que el camino Y-79, en los tramos hacia los sectores de Cullen y San Sebastián, tendrá a lo menos el 60% de renovación de su carpeta y al mejorar su conservación, se puede adelantar que existirá un buen nivel de camino.
Esa ruta enfrenta todos los años en invierno una serie de adversidades debido a las condiciones climáticas de la estación, donde la nieve y el hielo -y también las lluvias otoñales y de primavera- ocasionan serios percances a los automovilistas, siendo los más afectados los camioneros argentinos.
Miranda agregó que se está considerando la renovación en los tramos Cerro Sombrero-Onaissin, principalmente en la llegada a este último punto que por mucho tiempo tuvo poco tránsito, pero que hoy aumentó y requería una conservación.
Aseguró que se está trabajando en los respectivos contratos y que dentro de la primera quincena de enero está programada una reunión con representantes de los camioneros, donde espera mostrar los avances de estos meses y los que vendrán.
“Tenemos un presupuesto importante en Vialidad para el año 2010, sobre todo en Tierra del Fuego. De esa manera estamos cumpliendo nuestra palabra como lo hemos hecho siempre”, acotó.
Compleja vialidad
Agregó que la vialidad en la isla es muy compleja, pero no por eso es menos importante para Obras Públicas y dado que hay mejores recursos, el desafío para la provincia fueguina es también mayor.
De hecho, indicó que en el tramo Porvenir-Manantiales ya se está avanzando en otros 20 kilómetros de Otta-Seal (sello asfáltico), con lo cual se llegará a 77 kilómetros de tratamiento básico con asfalto, restando sólo 45 kilómetros para los próximos años, ya programados.
“Nuestro desafío es que en los próximos 2 años tengamos toda la ruta Manantiales-Porvenir con tratamiento asfáltico. Y que sigamos avanzando también en la ruta costera, en la de Onaissin-Cameron y la ruta longitudinal hacia el sur ”.
Fuente: La Prensa Austral. Punta Arenas . Chile
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