01 enero 2010

Una interesante Editorial del Diario La Prensa Austral, de Punta Arenas (Chile): Enfoques de temas muy diferentes a los de nuestra provincia

El año que termina estuvo marcado por la crisis económica que comenzó a desatarse en el mundo a partir de septiembre de 2008. Por fortuna, a medida que transcurrió 2009 se fueron percibiendo y luego confirmando señales positivas de recuperación. De esta forma, 2010 se anuncia con mejores perspectivas, sobre todo en materias de empleo y crecimiento.
Lógicamente, la Región de Magallanes no quedó al margen de estas complicaciones de carácter global, especialmente en lo que concierne al impacto negativo que se produjo en la contratación de mano de obra, registrando la desocupación niveles muy por sobre el promedio de los últimos años, incluso mayor que otras regiones que históricamente habían tenido un desempleo más elevado.

Lo bueno es que el escenario local, a la par con el país, comienza a revertirse: ayer se informó la tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre, la que alcanzó 6,6 por ciento en la región (1,6 puntos porcentuales menos respecto del trimestre inmediatamente anterior; aunque muy superior al mismo periodo del año anterior, cuando fue de sólo 2,3 por ciento).

Para el nuevo año cabe esperar la ratificación de los pronósticos alentadores.
En este contexto, clave resultan los esfuerzos que en la zona desplieguen el Estado y el sector privado, impulsando inversiones, de modo de dinamizar la economía, con las consecuencias favorables que ello conlleva.
En este mismo tono, ayer se conoció el anuncio de GeoPark del éxito de las pruebas y tareas de perforación en un nuevo pozo de petróleo (Alakaluf 5) en el Bloque Fell, el noveno productivo de nueve perforados durante el año. El pozo preliminarmente generó un flujo de aproximadamente 650 barriles diarios.
Noticias como ésta, que en este caso permiten abrigar esperanzas en el futuro energético de la región, de la mano con el impulso dado durante los últimos dos años a la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos, deberían destacar en 2010.
Son vitales los hechos que aporten al desarrollo y progreso de la región, y que, por tanto, incidan en las posibilidades de empleo de los habitantes; pero también en el mejoramiento de su calidad de vida.

Fuente: La Prensa Austral. Chile. Viernes 01 de Enero 2010

No hay comentarios.: