28 marzo 2010

«No somos un país petrolero, somos un país con petróleo», dijo Bulgheroni

El Presidente de Bridas despejó las dudas sobre la «alianza» con el gigantesco grupo chino que compró la mitad de la firma. Negó enfáticamente la posibilidad de explorar en las Islas Malvinas y desmintió que vaya a comprar YPF. Habló de las futuras inversiones en la Argentina. Para Tierra del Fuego destacó las perforaciones que se realizan en una zona cercana a Isla de los Estados, donde hay buenas expectativas de encontrar petróleo y gas. Además, valoró la finalización de la obra del gasoducto Transmagallánico: «Vamos a intensificar toda la parte del área Alfa a partir del próximo año», señaló.
«No somos un país petrolero, somos un país con petróleo», dijo  Bulgheroni

BUENOS AIRES (Enviada especial).-
El presidente de Bridas, Carlos Bulgheroni, confirmó el cierre de una asociación con la petrolera china CNOOC por US$3.100 millones, y sostuvo que esa operación será beneficiosa para Tierra del Fuego. Bulgheroni destacó las enormes perspectivas que tendrá la exploración off-shore en el Atlántico Sur a partir de la mencionada asociación.
El edificio ubicado en Marcelo T. de Alvear y San Martín, en el corazón de Buenos Aires, es la sede central de la empresa Pan American Energy (PAE). En ese lugar, el jueves pasado, el empresario Carlos Bulgheroni, presidente de la firma, ofreció una conferencia a periodistas de diversos periódicos del país, entre ellos El Sureño como único medio de Tierra del Fuego.
La temática de la conferencia estuvo centrada en la reciente asociación de la compañía con la firma «China Nacional Oil Offshore Corporation» (CNOOC por sus siglas en inglés), quien compró el 50 por ciento de las acciones de la firma Bridas, accionista de Pan American Energy, en una operación de US$3.100 millones.
Bulgheroni aclaró que la asociación con los chinos no afectará la evolución de Pan American Energy, la operadora que explota en nuestra provincia los yacimientos Carina y Aries -en conjunto con otras compañías petroleras- y agregó que el nivel de evolución y desarrollo que tuvo PAE fue significativo.
En ese contexto recordó que de 2001 a 2008 el país bajó la producción de petróleo en un 20 por ciento. «El resto de los productores bajan un 28% y nosotros subimos un 48%. Es un esfuerzo sobre todo en yacimientos maduros como los que tenemos en la Argentina. Nosotros aplicando know how, esfuerzo, inversión, estábamos en ciento y pico de barriles solamente en Cerro Dragón. Y una cosa muy importante: nosotros descubrimos gas, el yacimiento de alta presión».
El empresario señaló que desde hace dos décadas «estamos tratando de hacer algo con los chinos», explicando que en esa época las autoridades de ese país confiaban en que iban a ser autosuficientes en energía. Sin embargo, reveló, esa percepción se fue diluyendo y se iniciaron las negociaciones que duraron siete u ocho meses. «Finalmente llegamos a este acuerdo, el primero que hacen ellos de este tipo, porque compraban propiedades. Pero una asociación para un desarrollo global, no habían hecho».
Tras señalar que mientras Pan American Energy opera en Sudamérica, aclaró que este nuevo acuerdo es global, vale decir para todo el mundo. Como se ha informado, el empresario dijo recientemente que YPF ha trabajado mucho en la refinación y comercialización, aclarando que Pan American no avanzará en ese terreno, «salvo que estemos obligados por las diferencias de precios de los combustibles y del petróleo».

Alianza positiva
Respecto a las repercusiones a nivel mundial de esta compra millonaria, calificó de «extremadamente positiva» la forma que los hombres de negocios del mundo tomaron la venta de la mitad de la compañía.
También reveló que las empresas chinas trabajan con su grupo desde la década del ’70 y que esto «no es una cosa de la noche a la mañana, porque hay un grado de relación y confianza». «Con los chinos es una asociación y si todo termina como lo hemos acordado esto será muy interesante para el país. Porque Argentina necesita estar en el mundo», aseguró.
En este sentido destacó las inversiones realizadas por PAE en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia y afirmó que éste tiene «uno de los yacimientos más activos del mundo». PAE explota el yacimiento Cerro Dragón, de la cuenca del Golfo San Jorge, y en febrero pasado anunció una inversión por un total de 1.100 millones de dólares. En este sentido, Bulgheroni ratificó que su grupo está dispuesto a realizar «tremendas inversiones» en distintos puntos del país.

Proyección en la isla
Con la venta del 50% de Bridas a la gran petrolera china, la intención es ampliar el horizonte. Y entre los objetivos, nuestra provincia no está ajena a las intenciones de inversión de la nueva etapa de Bridas, alianza que -según el presidente de la firma- será «beneficiosa» para Tierra del Fuego.
Si bien Bulgheroni evitó dar precisiones, dijo que una de las intenciones es «perforar un pozo conjuntamente con Petrobrás y con Repsol-YPF en un área que llaman Malvinas, eso genera una confusión con las Islas Malvinas, pero en realidad está próxima a la Isla de los Estados».
«Vamos a perforar, con una inversión de 150 millones de dólares, no es tan profundo pero hay chances. Petróleo y gas se va a encontrar, el tema es que sean comercialmente potables».
Respecto a alguna otra proyección de inversión para Tierra del Fuego señaló que «sin dudas, nosotros vamos a comenzar ahora con el aumento de capacidad del gasoducto Transmagallánico al que aportamos para su construcción, vamos a intensificar toda la parte de área Alfa a partir del próximo año».
«Todavía es muy temprano para adelantar inversiones más concretas; tenemos que sentarnos a hacer todo un programa, integrar los que tenemos, más adelante daremos mayores detalles», agregó.
En otro orden, se consultó a Bulgheroni si considera que se le deberían quitar años de concesión a las operadoras petroleras que no cumplen con las inversiones. El Presidente de PAE contestó: «Si las empresas no cumplen con los acuerdos dentro del marco jurídico -no político aclaró- hay que aplicar todo el peso de la ley», afirmó y al tiempo que agregó: «Soy partidario de que cumplan las empresas y las provincias también, no somos un país petrolero, somos un país con petróleo»,
Y aseguró que su grupo no realiza «adelantos» de regalías para algunas cuestiones específicas de las provincias donde tienen explotación hidrocarburífera, sino que existen «alianzas y estrategias conjuntas» y si los Estados provinciales tiene dificultades presupuestarias se los ayudará económicamente. En cuanto a los cuestionamientos y críticas por las prórrogas a las concesiones petroleras en algunas provincias, dijo: «Hay resistencia entre los partidos (políticos) y que sus empresas contribuyen sustancialmente a la economía y el desarrollo de las provincias para el futuro».

No en Malvinas. Ante publicaciones de que empresas del grupo participarían de la exploración por parte del Gobierno británico en las Islas Malvinas, el jefe del poderoso grupo Bridas manifestó que ninguna empresa del grupo participará de una exploración en las islas y ni hubo interés de hacerlo.
«Ni Bridas ni Pan American, ni British Petroleum (su socia en Pan American) tienen nada que ver con las actuaciones y ningún interés con lo que se está haciendo en Malvinas», señaló.

Las intenciones con YPF. Respecto a YPF fue claro: «Hoy nosotros no tenemos un plan de adquisición de YPF, a los efectos de que no exista ninguna duda sobre eso», dijo Carlos Bulgheroni consultado sobre sus intenciones de presidir la compañía.
Y aclaró: «En la entrevista anterior con (Marcelo) Bonelli, mi reflexión fue una reflexión conjunta, en tiempo condicional de verbo; entonces, para evitar interpretaciones, la respuesta concreta es que hoy nosotros no tenemos un plan de adquisición de YPF», y añadió: «Lo cual no quiere decir que en un futuro si las cosas cambian, el futuro es el futuro, pero hoy no tenemos nada previsto en la adquisición de YPF».

Fuente: Diario El Sureño

No hay comentarios.: