14 noviembre 2010

El "tristemente" célebre Convenio CHINO de Tierra del Fuego, ahora expuesto en medios Nacionales

La aprobación del controvertido convenio chino II es el máximo objetivo del Gobierno para el cierre de 2010. Así lo demuestran las horas que en televisión, a través de los canales estatales, se ha dedicado a este tema tanto en todos los medios periodísticos provinciales en especial aquellos que reciben una jugosa pauta publicitaria oficial del Gobierno y aquellos que fueron señalados y acusados como los operadores políticos de la empresa china que recibieron grandes sumas de dinero para solo publicar bondades del acuerdo. La prensa gráfica; radios y portales de noticias en Internet se han visto desbordados de gacetillas; entrevistas y repercusiones de todo tipo, encabezadas por el Ejecutivo. Con la intención de ocultar el punto de vista de la ciudadanía que ve en este convenio un negociado fenomenal solo para algunos pero que regala literalmente los recursos provinciales. En el medio de esta batalla mediática entre el Gobierno y un sector que se opone a la entrega del recurso sin llamar a una consulta popular la cual llevó a cabo una campaña de recolección de firmas con más de 30 mil adherentes que se presentaron en la Legislatura para que los parlamentarios no aprueben esto sin llamar a una consulta popular, desde el oficialismo se niegan a la participación de la ciudadanía y esperan que los legisladores aprueben esta escandalosa entrega, que hoy llega a los medios nacionales con un programa especial de C5N, donde el periodista Andrés Klipphan presentara: Un cuento chino, en su programa denominado Informe Klipphan, que se emite en el horario central de la noche del domingo a las 22 horas por C5N, donde se vera al periodista que este semana recorrió la obra de la estancias Las Violetas y recavo la información al respecto.

Defensa del Gobierno full time

El rostro visible del Gobierno para la defensa del convenio fue la del secretario de Hidrocarburos, Eduardo D’Andrea, que visitó distintos programas que se emiten por los canales públicos 11 y 13. Su nombre y sus argumentos se extendieron a gacetillas de prensa y debates en radio y televisión.

Uno de esos debates fue impulsado por el Gobierno en Canal 11 de Ushuaia, a través del programa «Controversias». Se invito a las diputadas nacionales Liliana Fadul y Rosana Bertone para que explicaran los motivos de su oposición al convenio. Sin embargo, Fadul manifestó que solo debatiria con la gobernadora Rios y no con un funcionario.

D’Andrea aprovechando el espacio que le cedio el operador político devenido en periodista oficial, Anibal Rachid, lamentó «el faltazo de las legisladoras» por asegurar que «opinan con un alarmante nivel de desconocimiento sobre el tema» y sostuvo que seguramente su ausencia se deba justamente a «esta ignorancia preocupante sobre la que intentan sostener una campaña de recolección de firmas basada en dos pilares: mentirle a la gente e impulsar un prejuicio preocupante sobre la República China, su pueblo y su cultura».

Siguiendo con la campaña mediática y haciendo uso de todos los recursos y medios oficiales, el otro debate, esta vez fue en la pantalla de Canal 13, se produjo en el ciclo periodístico «De ahora en más». Allí, D’Andrea debatió con los integrantes de la denominada Multipartidaria, el ingeniero Mario Ferreyra y el técnico José Chaile. Para el Gobierno oficialmente luego del debate se informo que los argumentos de la Multipartidaria «fueron poco profundos y confusos, llevando por momentos la discusión a aspectos no relacionados de forma directa con la instalación de la planta de urea en la Provincia».

Ese mismo día, aunque por la tarde, el Secretario de Hidrocarburos debatió por una emisora radial de Ushuaia con el referente del Partido Federal Fueguino (PFF), Alejandro Bertotto.

Uno de los puntos más discutidos entre D’Andrea y Bertotto fue el precio de venta del gas a la empresa de capitales chinos en U$S1,80 el millón de BTU, así como la legitimidad de la recolección de firmas por parte del PFF.

D’Andrea aclaró que el precio de venta de gas «no es una cuestión antojadiza y se fijó mediante un concurso como lo determinó la Justicia», agregando que «es un precio referencial de base para el primer año de funcionamiento de la planta y se irá actualizando según lo previsto en el convenio».

Visita de C5N

Un equipo periodístico de la emisora C5N arribo a la provincia, para recorrer el predio en Estancia Violeta donde la empresa «Tierra del Fuego Energía y Química» (TDFEyQ) construirá una planta de urea.

Desde el Gobierno fuentes consultadas confirmaron que la nota realizada por esta emisora de Capital Federal a la diputada Liliana Fadul -publicada en otras empresas satélites, por ejemplo el portal infobae.com- no obtuvo un derecho a réplica solicitado desde el Gobierno, ya que la empresa indicó que se trató de un espacio publicitario pago. Esta situación pone en duda la proclamada «repercusión nacional» sobre el convenio chino, según lo operadores políticos del Gobierno. Sera cosa de ver hoy el informe para saber si verdaderamente es como el Gobierno dice una operación montada para perjudicarlos o desde los medios nacionales se ve con la misma óptica que este negociado chino es perjudicial para Tierra del Fuego y solo generara ganancias a un par de vivos que están metidos en el cuento chino.

El jueves 18, en la sesión de la Legislatura, se sabrá ciertamente si la estrategia mediatica del Gobierno tuvo resultado o no.

CONVENIO CHINO EN LA WEB

Publicación tardía

El jueves 11, Gobierno publicó en su página web toda la información referida al convenio de suministro de gas de regalías firmado con la empresa Tierra del Fuego Energía y Química S.A.
En el enlace (ver) la ciudadanía podrá acceder no sólo al convenio propiamente dicho, sino también a un glosario de preguntas y respuestas sobre los puntos más relevantes del acuerdo. Asimismo, toda la documentación allí publicada podrá ser descargada sin ningún tipo de restricciones.

De esta forma, el Gobierno pretende hacer llegar a los ciudadanos información completa respaldada con documentación oficial, para despejar los cuestionamientos planteados desde sectores que se oponen a la industrialización de los recursos naturales y brindar respuestas directas a toda la población. El 18 se vera si el Gobierno no solo convenció a la gente, sino lo mas importante se lo hizo con los propios Legisladores quienes supuesta-mente presentan la opinión y el voto de la ciudadanía la cual con mas de 30 mil firmas, pide una consulta popular para definir si se entrega de esta manera y a este precio los recursos provinciales a una empresa que ni suficiente capital social poseía al momento de realizar la oferta.

Quizás el punto de vista de un medio nacional nos refleje como se ve con otro punto de vista, lo que para el Gobierno son los mentes chatas que se oponen a la entrega y los vivos que apoyados por medios pagos por ellos mismos quieren y defiende la entrega, tan solo importándole cuanta plata cobran y reparte.

Fuente: Crónicas Fueguinas

No hay comentarios.: