21 noviembre 2010

No se cuestiona el fondo, sino la forma: Ratifican una millonaria inversión china para industrializar gas en Tierra del Fuego

La Legislatura fueguina ratificó por mayoría el convenio entre la provincia y la empresa de capitales chinos Tierra del Fuego Energía y Química (TDFEyQ), que permitirá la industrialización de gas de regalías y redundará en una inversión de 600 millones de pesos, según estimaron fuentes oficiales.

La votación fue favorable a la realización del emprendimiento por once votos contra tres, y se llevó a cabo durante una sesión cargada de tensiones por las posturas contrapuestas que despertó el proyecto. De hecho, según Télam al encuentro legislativo de ayer por la tarde concurrieron más de un centenar de manifestantes de partidos opositores que habían presentado un petitorio con más de 30.000 firmas solicitando una consulta popular previa a la validación del convenio.

El recinto parlamentario fue vallado desde la mañana y se dispuso un fuerte operativo policial durante las casi cuatro horas que duró el debate del asunto, aunque no se registraron incidentes. El contrato con TDFEyQ compromete al Estado fueguino por 25 años a venderle a la empresa de capitales asiáticos el gas que la provincia recibirá en especies como regalías hidrocarburíferas. Hasta el momento, Tierra del Fuego percibía esas regalías en dinero, a razón de 1,30 dólares por millón de BTU que le liquidaba el Estado Nacional.

Con la suscripción del acuerdo, la compañía china le pagará a la provincia 1,80 dólares el millón de BTU y ese valor se actualizará según una fórmula compleja, explicaron fuentes del ejecutivo fueguino. Las mismas agregaron que “además de otorgar valor a una materia prima se generan fuentes de empleo en la planta de fabricación de úrea que TDFEyQ construirá en la zona norte de la isla”.

No hay comentarios.: