21 enero 2010

Riesgo Sísmico en Tierra del Fuego: La falla Magallanes-Fagnano

El Dr. Gustavo González Bonorino solicitó mediante una carta abierta que las autoridades tomen conciencia del riesgo sísmico en la provincia. Realizó comparaciones entre el reciente terremoto en Haití y la falla Magallanes-Fagnano que cruza Tierra del Fuego, a la que considera la mayor amenaza sísmica.
“Antes de que se desvanezcan las dolorosas imágenes del cruento sismo ocurrido en Haití recientemente. Antes de volver a la ‘normalidad’ que da el olvido, solicito a los funcionarios y legisladores de Tierra del Fuego que reflexionemos acerca del riesgo sísmico para la población fueguina”, comienza la carta abierta del científico del CADIC – CONICET.
“El riesgo sísmico para una región dada se estima como múltiplo de dos factores: la amenaza y la vulnerabilidad. La amenaza hace al fenómeno geológico en sí. La vulnerabilidad mide la exposición a ese fenómeno de personas y bienes, e incluye parámetros sociales, económicos, y administrativos”, agrega.
González Bonorino realizó comparaciones entre el reciente terremoto en Haití y la falla Magallanes-Fagnano que cruza Tierra del Fuego.

“El sismo de Haití se originó en la falla, o fractura geológica, Enriquillo-Plaintain Garden; en Tierra del Fuego la mayor amenaza sísmica es la falla Magallanes-Fagnano, que cruza nuestra provincia siguiendo la cuenca del lago Fagnano. Ambas fallas son de tipo transcurrente, es decir, que en ellas predomina el movimiento horizontal de los bloques adyacentes.

Ambas constituyen límites de placas tectónicas, las placas de Norteamérica y del Caribe en el primer caso, y las placas de Sudamérica y de Scotia, en Tierra del Fuego.

En ambas fallas el movimiento relativo de los bloques es de unos 7 milímetros por año. Ambas fallas tienen actividad en tiempos históricos, originando sismos de magnitud 7 o mayor en la escala de Richter.

El reciente sismo de Haití, que destruyó Puerto Príncipe y otras ciudades, tuvo magnitud 7,0. La falla Magallanes-Fagnano dio origen a sismos de magnitud entre 7 y 8 en 1879, 1949, 1950, y 1970. El epicentro del sismo en Haití se ubicó a 25 kilómetros de Puerto Príncipe; la falla Magallanes-Fagnano pasa a unos pocos kilómetros de Tolhuin y a unos 30 kilómetros de Ushuaia. La amenaza sísmica es, por lo tanto, similar en ambas regiones”, advirtió.

Añadió que “afortunadamente la vulnerabilidad es mucho menor en Tierra del Fuego que en Haití gracias a una menor densidad de población, condiciones de vida mucho mejores, una mayor proporción de construcciones sismoresistentes, y una mejor organización administrativo-asistencial.

Así, sin duda alguna, el riesgo sísmico para Tierra del Fuego es muy inferior que para Haití. Las horrorosas imágenes de Haití no se verán jamás en Tierra del Fuego. Esta conclusión, sin embargo, no me da tranquilidad pues sé que aunque baja en comparación con Haití, la vulnerabilidad sísmica de la población fueguina es aun elevada. Y más aun, que puede disminuirse considerablemente en poco tiempo de acciones decididas”, evaluó.

“El punto de partida para estas acciones es de índole normativa. Es necesario incorporar la prevención sísmica en la normativa provincial.

En 2005, y nuevamente en 2008, presenté a la Legislatura Provincial un proyecto de ley de prevención sísmica que, por motivos que desconozco nunca habría sido tratado.

En 2008 la Legislatura Provincial habría sancionado una ley de protección civil que englobaría el riesgo sísmico. Esta ley debiera reglamentarse lo antes posible, si aun no se ha hecho.

A pesar de ciertos defectos que podrán corregirse sobre la marcha, la ley servirá de base para instalar un adecuado protocolo de intervención rápida y rescate en caso de un sismo destructivo. La ley, además, dará un marco legal para un uso racional del territorio que tome en consideración la vulnerabilidad sísmica”.

“Mis colegas y yo seguiremos trabajando para mejorar la descripción de la amenaza y la vulnerabilidad sísmicas de Tierra del Fuego, a escalas provincial y urbana, que sirvan para la toma de decisiones. Los primeros resultados para la provincia y para Tolhuin fueron presentados en 2008. Pero estas herramientas de poco servirán sin el apoyo normativo pertinente, el cual está en manos de ustedes, funcionarios y legisladores de Tierra del Fuego”, concluye la carta enviada por el Dr. Gustavo González Bonorino del CONICET-CADIC - UTN-FRRG.

Fuente: Blog Crónicas Urbanas

18 enero 2010

Es correcto que una Empresa del estado cobre un cargo de gestión (FEE) en DÓLARES ??. Es el caso de Aerolíneas Argentinas


Más allá de asumir que se trata de un acuerdo de partes con la AAAVyT (Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo), lo que me llama la atención es que dicho cargo de gestión (FEE) sea fluctuante en razón al tipo de cambio en dólares.
O sea, la pregunta lógica sería: Es correcto que una Empresa Estatal cobre un cargo en Dólares ?

La circular de la compañía aérea establece lo siguiente, con vigencia a partir del dia de la fecha:

..."Les informamos que, a partir del 18 de Enero de 2010 entra en vigencia el cobro del "Cargo de Gestión" (FEE) de USD 9, con IVA incluido,( usd 7,44 para RGA) para billetes de Cabotaje que se emitan exclusivamente en la República Argentina de forma directa en Oficinas de Ventas de Aerolíneas Argentinas y Austral, Aeropuertos, Call Center, así como también, en las ventas donde intervengan Agencias de Viajes. Dicho Cargo aplica para reservas y emisiones OW o RT de pasajeros adultos y no es reembolsable"...

Es una decisión que el Sector de Agencias de Turismo esperaba ansiosamente, pero la resultante es que dicho cargo se trasladará necesariamente al pasajero y como las mismas Agencias ya cobraban un FEE, ajustado a sus propios parámetros de costo, este nuevo cargo se sumará irremediablemente al bolsillo del consumidor.

03 enero 2010

Usted que opina?... Una cosa es recibir espontáneamente un regalo como reconocimiento y otra....es tener que pedirlo

El Sector del Turismo se unió para defenderse de una denuncia que hizo pública el Diario la Nación. Aquí en Tierra del Fuego, en su sano juicio, alguien se imagina obsequiando regalos al personal del InFueTur o de la Dirección de Turismo Municipal como reconocimiento a su labor???....

Cada uno puede sacar sus propias conclusiones.
Hace más de 30 años, Antonio Torrejón, al frente de Turismo de la Nación recibió a fin de año doscientos regalos que decidió sortear entre su personal, comenzando de esta manera con una práctica que se hizo costumbre. Los últimos dieciseis años pasaron sin que nadie tomara a mal que la Secretaría de Turismo de la Nación solicite a distintas empresas premios para sortear entre todos sus empleados en la fiesta anual del organismo. Se entiende? Para sus empleados, no para sus funcionarios . Lo cierto es que causó sorpresa en el sector turístico, y rescatamos una jugosa nota de tapa de El Mensajero Periódico Turístico sobre un artículo del diario La Nación que asocia esta histórica modalidad con un delito estipulado en el Código Penal.

El periódico turístico titula este lunes como nota de tapa “Que la inocencia les valga” (ver artículo completo más abajo), haciendo un análisis y recabando opiniones de distintos actores relacionados con la actividad sobre el cuestionamiento/ denuncia del diario La Nación sobre los premios que solicita la SECTUR a empresas para sortear entre su personal en la fiesta de fin de año del organismo.

Turismo 530 consultó al máximo referente de la actividad turística, Antonio Torrejón, cuyo prestigio e idoneidad nadie puede poner en duda y nos dijo algo por demás interesante: “en 1976 estando al frente de Turismo de la Nación, recibí ese año unos doscientos regalos que decidí sortear entre mis 93 empleados, debido al éxito y entusiasmo de los mismos, en 1977 fueron ellos mismos quienes se encargaron de hacer saber a las compañías que los regalos no se los llevaba la dirección sino que eran sorteados entre ellos y la cantidad de obsequios se incrementó en casi el doble”-comentó.

Torrejón, hombre de gran capacidad y de ininterrumpida trayectoria desde 1964, quien fue convocado para ocupar ese cargo en 1976 por pedido del sector privado, recordó además que “otros funcionarios copiaron su modalidad y que los empleados cada vez se ocupaban más en dar a conocer esta iniciativa noble y justa. Hoy que se habla tanto de equidad y de compartir, esta idea nació hace más de treinta años con un objetivo de grandeza sin pretender alterar buenas costumbres sino todo lo contrario”.

Dijo además que con el correr de los años se hizo “un buen hábito” y que “las solicitudes de esos regalos nunca se hicieron con un fin lucrativo sino solidario con los trabajadores”y agregó que “creo que fue en la gestión de Mayorga cuando esta modalidad se instaló oficial y definitivamente”-completó.

El pedido de colaboración dice “Como todos los años, estamos organizando el sorteo de fin de año para el personal de la Secretaría de Turismo de la Nación, quienes, con su cotidiano esfuerzo, coadyuvan al logro de los objetivos propuestos. Motivo por el cual nos gustaría poder contar con su contribución, mediante un premio para ser sorteado entre todos los presentes. Su empresa o institución será mencionada durante el transcurso del evento”.

Desde hace cuatro años Turismo 530 recibe esta nota, enviada por Protocolo y firmada por el director Nacional de Promoción Turística, Hugo Sartor; los últimos dos años colaboramos con dos estadías en un lujoso resort ubicado a pocos kilómetros de Buenos Aires, pero en ningún momento dimos los vouchers en blanco, el ganador debía comunicarse con nosotros. Los mismos fueron entregados en mano a dos empleados de planta que se hicieron acreedores del premio.

Cabe destacar que nunca hubo presiones a nuestro medio para obtener los premios, ni siquiera llamados telefónicos; solo la nota a través de un mail. Y en las dos ocasiones que no regalamos nada, no hubo ningún cuestionamiento posterior por parte de ningún integrante del organismo que conduce Enrique Meyer.

QUE LA INOCENCIA LES VALGA, TITULA EL MENSAJERO

Desde hace más de 15 años la Sectur envía una carta a distintas compañías solicitando contribuciones para sortear entre sus empleados. Inesperadamente, el diario La Nación relacionó esta práctica con un delito estipulado en el Código Penal. Gestiones anteriores y empresarios opinan sobre las motivaciones reales de una nota que causó sorpresa en todo el sector, dice el periódito turístico.

Un artículo del diario La Nación, que incluso ocupó un espacio en su tapa, generó sorpresa al transformar en noticia una carta que la Sectur envía desde hace 16 años a varios empresarios. Los dirigentes del sector intentan encontrar las motivaciones de un ataque a la gestión de Suipacha 1111.

La tapa del diario La Nación del sábado 19 de diciembre sorprendió a propios y extraños. Como suele suceder, el turismo llega a la primera plana de los matutinos por razones encontradas que demuestran la dispar atención que los medios nacionales le dan a la industria: o llegan pocos turistas, o los precios aumentaron, o los conflictos en las líneas aéreas dejan pasajeros varados o una carta que lleva 16 años pero parece resaltar hoy con el adjetivo “insólito”.

Una historia de 16 años
La noticia que llegó a la tapa de La Nación se basa en una serie de cartas que la Secretaría de Turismo envía todos los años a varias empresas: “Como todos los años, estamos organizando el sorteo de fin de año para el personal de la Secretaría de Turismo de la Nación, quienes, con su cotidiano esfuerzo, coadyuvan al logro de los objetivos propuestos” reza la esquela y continúa: “Motivo por el cual nos gustaría poder contar con su contribución, mediante un premio para ser sorteado entre todos los presentes. Su empresa o institución será mencionada durante el transcurso del evento”. Así, la nota firmada por Francisco Olivera en el diario mencionado, relaciona este pedido con un artículo del Código Penal enrareciendo el ambiente y destacando como noticia algo que lleva 16 años de historia. En ese sentido es que comenzaron a sobrevolar las suspicacias y las lecturas que intentan responderse una pregunta central que todo lector de La Nación, medianamente relacionado con el sector debe hacerse: ¿a qué viene este ataque a la gestión de Enrique Meyer?

La opinión de los privados
“Hay cosas que se derivan innecesariamente en cuestiones políticas. No tienen otra connotación. El que mira este tipo de cosas con otro objetivo para sacar provecho está equivocando el enfoque, yo no lo veo de esa manera” explicó en diálogo con Mensajero Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA, quien además confirmó: “No estoy al tanto de la existencia de esta carta, a nosotros no nos ha llegado. Sí tengo presente la fiesta de Fin de Año, pero desde que yo estoy en esta actividad no me lo han pedido nunca sino que directamente -como en muchas otras cosas- nosotros acompañamos. Estoy totalmente de acuerdo con este tipo de iniciativas. Si hay una reunión de alguna asociación y nos piden alguna colaboración para sorteos, lo hacemos sin ningún problema; realmente no forma parte de ninguna cosa rara”.
En ese sentido también se expresó Juan Mirenna, presidente de la Cámara Argentina de Turismo al ser consultado por este medio sobre ese tema: “Esa reunión de fin de año se realiza desde hace mucho tiempo, desde los ’90. El sector siempre colabora, pero esto no llevaba implícito, de ninguna manera, coacción ni presión alguna. Esto tiene que quedar bien claro, para evitar que se haga un drama de esta situación. Las empresas que querían participar lo hacían, y el que no, se abstenía sin ningún problema”.
Y en cuanto a las razones de la nota Mirenna comentó: “No se a qué se debe a que este tema haya sido tratado como si fuera algo de ‘vida o muerte’. Los empresarios del sector lo vemos simplemente como una forma de participar con una cosa a elección para hacer un sorteo entre el personal de la Secretaría. Creo que se le ha dado al tema una trascendencia política, que cada uno sabrá por qué se hace. Desde nuestro punto de vista, jamás nos hemos sentido coaccionados, sino todo lo contrario”. Por último, consultado acerca de la opinión que le merece el desempeño de la cartera que encabeza Enrique Meyer, el dirigente fue categórico: “sin ninguna duda, estamos conformes con esta gestión de la Sectur”.
Por su parte, el presidente de la AHT, Guillermo Lavallén, confirmó que no es algo fuera de lo normal: “Que lo hacen todos los años, es cierto. A nosotros nos llega siempre. En todas las empresas siempre se hace un sorteo” .

En gestiones anteriores
En diálogo con Mensajero, Enrique Capozzolo, ex funcionario de la Secretaría de Turismo de la Nación durante la gestión de Francisco “Paco” Mayorga en la década del ‘90, comentó: “Recuerdo que para Fin de Año las asociaciones solían hacer donaciones para sortear entre los empleados. Pero eso no te generaba un compromiso. No me parece algo grave”. En cuanto al intento de encuadrar esta práctica dentro de la ilegalidad, Capozzolo expresó “que hay que hilar muy fino” para pensar que es un delito. “Me llamó mucho la atención cuando vi esa nota en tono de denuncia”, comentó y agregó que “podría haber” algún interés político detrás de esta situación. “Cuando yo estaba en la Sectur no se armaba este tipo de controversias. Incluso esta práctica se realizaba desde hacía años. Me parece que hay cosas bastante más serias de las cuales ocuparse”.
Consultado acerca de cómo se procedía durante su gestión, Germán Pérez, Secretario de Turismo y Deporte de la Nación durante 2003, explicó que, aunque no estaba al frente de la cartera en las fiestas de fin de año, era consciente de esta costumbre: “se trata de una atención totalmente voluntaria que hace el que quiere. Como empresario, tuve la oportunidad de participar, y no lo veo como algo malo”, declaró Pérez.“Cuando me enteré del artículo, me llamó la atención que ahora se metieran con un sector al que generalmente prestan poca atención”, agregó el ex funcionario. Respecto de su opinión acerca del desempeño de la actual gestión de la Sectur, Pérez expresó: “estoy muy conforme con el trabajo que se está haciendo. Los avances en materia de capacitación, promoción y la llegada del Dakar, son notables. La prolongación en el tiempo del equipo de Enrique Meyer le ha permitido hacer una tarea seria y planificada”, concluyó el ex Secretario de Turismo y Deporte.

Lo que dice el código
El artículo del diario La Nación busca relacionar esta carta con un delito tipificado por el Código Penal como es el de pedido de dádivas por parte de funcionarios públicos pero como consecuencia de una acción específica de la función que se desarrolla o de algún otro tipo de acción, es decir, a cambio de algo. La Ley Orgánica 10/1995, en su título XIX, Delitos contra la Administración Pública, en su Capítulo V “Del Cohecho”, Artículo 426, establece que: “La autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente, incurrirá en la pena de multa de tres a seis meses”
Fuente: Turismo 530

01 enero 2010

El costo de los Embrear adquiridos por Austral, sigue dando que hablar...

Sin que nadie se atreviera a explicarle al secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, que Embraer es desde hace varios años una empresa privada, el funcionario aseguró a través de la agencia Télam y sin posibilidad de repregunta, "que se trató de una operación país-país, entre dos empresas estatales, por lo que se concretó en los montos que deben ser; para nosotros, sumamente convenientes".

Schiavi respondía de esta manera a La Nación, que en una nota había informado "sobre nuevos indicios que estaría obteniendo la Justicia para investigar si hubo sobreprecios en la adquisición de las aeronaves brasileñas".
El funcionario se quejaba que el matutino le daba más crédito "a un denunciante público, como Ricardo Monner Sanz, que hace referencia a datos sin revelar su origen, que a lo que había expuesto el gobierno públicamente ante los legisladores, no sólo del oficialismo sino de toda la oposición".

La investigación sobre supuestos sobreprecios en la compra de 20 aviones para Austral está a cargo del juez federal Sergio Torres, que habría ordenado un allanamiento a las oficinas centrales de Aerolíneas a principios de este mes.
La discusión ?
se habla de un sobreprecio de ente 68 y 122 millones de dólares en el total de la operación?
no estaría tanto en el costo del avión en sí mismo sino de los adicionales que habrían sido pedidos "para recuperar el segmento de clientes corporativos, que Aerolíneas y Austral perdieron durante el período de desfinanciación que trajo aparejada la administración anterior".
Mientras Monner Sanz intenta demostrar que el equipamiento adicional que se habría pedido para los Embraer y que implica un 20% de incremento en el costo de cada avión, no sería tal, sino el normal en estos casos, el juez Torres buscaría a través de algún perito del sector aeronáutico determinar cuál es el precio válido de mercado de esos aviones

Una interesante Editorial del Diario La Prensa Austral, de Punta Arenas (Chile): Enfoques de temas muy diferentes a los de nuestra provincia

El año que termina estuvo marcado por la crisis económica que comenzó a desatarse en el mundo a partir de septiembre de 2008. Por fortuna, a medida que transcurrió 2009 se fueron percibiendo y luego confirmando señales positivas de recuperación. De esta forma, 2010 se anuncia con mejores perspectivas, sobre todo en materias de empleo y crecimiento.
Lógicamente, la Región de Magallanes no quedó al margen de estas complicaciones de carácter global, especialmente en lo que concierne al impacto negativo que se produjo en la contratación de mano de obra, registrando la desocupación niveles muy por sobre el promedio de los últimos años, incluso mayor que otras regiones que históricamente habían tenido un desempleo más elevado.

Lo bueno es que el escenario local, a la par con el país, comienza a revertirse: ayer se informó la tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre, la que alcanzó 6,6 por ciento en la región (1,6 puntos porcentuales menos respecto del trimestre inmediatamente anterior; aunque muy superior al mismo periodo del año anterior, cuando fue de sólo 2,3 por ciento).

Para el nuevo año cabe esperar la ratificación de los pronósticos alentadores.
En este contexto, clave resultan los esfuerzos que en la zona desplieguen el Estado y el sector privado, impulsando inversiones, de modo de dinamizar la economía, con las consecuencias favorables que ello conlleva.
En este mismo tono, ayer se conoció el anuncio de GeoPark del éxito de las pruebas y tareas de perforación en un nuevo pozo de petróleo (Alakaluf 5) en el Bloque Fell, el noveno productivo de nueve perforados durante el año. El pozo preliminarmente generó un flujo de aproximadamente 650 barriles diarios.
Noticias como ésta, que en este caso permiten abrigar esperanzas en el futuro energético de la región, de la mano con el impulso dado durante los últimos dos años a la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos, deberían destacar en 2010.
Son vitales los hechos que aporten al desarrollo y progreso de la región, y que, por tanto, incidan en las posibilidades de empleo de los habitantes; pero también en el mejoramiento de su calidad de vida.

Fuente: La Prensa Austral. Chile. Viernes 01 de Enero 2010

Por fín: Chile proyecta pavimentar ruta a San Sebastián

El Ministerio de Obras Públicas iniciará durante el año 2010 los estudios de ingeniería para la pavimentación de la ruta Porvenir-San Sebastián, en el denominado “eje transversal” de Tierra del Fuego, que ya cuenta con presupuesto aprobado para el diseño respectivo.

Así lo anunció el seremi de la cartera, Juan Francisco Miranda, señalando que se trata de una vía estratégica de amplia conectividad, por tratarse de una ruta de carga y de conexión internacional entre Río Grande (Argentina), Porvenir, Punta Arenas y el resto de la región.

El objetivo es mejorar el estándar del camino y, mediante estudios de ingeniería, dar paso en los próximos años a un proceso de pavimentación. No obstante, la ruta no tendrá la modificación alternativa por el cordón Baquedano, sino que mantendrá su actual paso por la costa de bahía Inútil.
Ello, porque en el análisis efectuado al tramo que presenta una falla geológica en Boquerón, hay sólo 20 kilómetros de los 150 de extensión, que presentan deslizamiento de terreno de cerro a mar, mientras que la ruta por Baquedano no asegura la transitabilidad durante todo el año, por la presencia de nieve.

“Por eso la definición que tiene más sentido es asumir que van a seguir existiendo 20 kilómetros de tierra, lo que desde el punto de vista de la ingeniería es lo más adecuado, dado que el problema geológico es de una escala mayor y entrar a una solución rígida no es posible”, dijo Miranda.
Explicó que se trata de un pequeño trayecto que hay que asumir que deberá permanecer como camino sólo con tratamiento de ripio, ya que el riesgo de pavimentar sería contraproducente en tan corto tramo.

Camino internacional

Por otro lado, Miranda ya comenzó a trabajar en la definición de los trabajos de mantención del camino internacional de Tierra del Fuego, con obras de conservación mayores que se sumarán a las globales habituales que se practican en la ruta.
Detalló que ya partió un contrato para el reemplazo de la carpeta de rodado, en 20 kilómetros de extensión que vendrán a consolidar el camino, debido a que el intenso tráfico generaba hoyos e interrumpía el tránsito.
Especificó que el camino Y-79, en los tramos hacia los sectores de Cullen y San Sebastián, tendrá a lo menos el 60% de renovación de su carpeta y al mejorar su conservación, se puede adelantar que existirá un buen nivel de camino.

Esa ruta enfrenta todos los años en invierno una serie de adversidades debido a las condiciones climáticas de la estación, donde la nieve y el hielo -y también las lluvias otoñales y de primavera- ocasionan serios percances a los automovilistas, siendo los más afectados los camioneros argentinos.
Miranda agregó que se está considerando la renovación en los tramos Cerro Sombrero-Onaissin, principalmente en la llegada a este último punto que por mucho tiempo tuvo poco tránsito, pero que hoy aumentó y requería una conservación.

Aseguró que se está trabajando en los respectivos contratos y que dentro de la primera quincena de enero está programada una reunión con representantes de los camioneros, donde espera mostrar los avances de estos meses y los que vendrán.
“Tenemos un presupuesto importante en Vialidad para el año 2010, sobre todo en Tierra del Fuego. De esa manera estamos cumpliendo nuestra palabra como lo hemos hecho siempre”, acotó.

Compleja vialidad

Agregó que la vialidad en la isla es muy compleja, pero no por eso es menos importante para Obras Públicas y dado que hay mejores recursos, el desafío para la provincia fueguina es también mayor.
De hecho, indicó que en el tramo Porvenir-Manantiales ya se está avanzando en otros 20 kilómetros de Otta-Seal (sello asfáltico), con lo cual se llegará a 77 kilómetros de tratamiento básico con asfalto, restando sólo 45 kilómetros para los próximos años, ya programados.
“Nuestro desafío es que en los próximos 2 años tengamos toda la ruta Manantiales-Porvenir con tratamiento asfáltico. Y que sigamos avanzando también en la ruta costera, en la de Onaissin-Cameron y la ruta longitudinal hacia el sur ”.

Fuente: La Prensa Austral. Punta Arenas . Chile

Un País muy normal: Hinchadas buscan financiar 500 viajes al Mundial Sudáfrica 2010

La organización no gubernamental Hinchadas Unidas Argentinas (HUA) inauguró ayer su sede social con la presencia de los representantes de las barras bravas más numerosas del país.

La intención de la ONG es financiar el 500 de sus miembros al Mundial de Sudáfrica 2010, y según dijeron sus impulsores lo harán "sin apoyo oficial" del gobierno nacional.

"Vamos a ser cerca más de 500 hinchas en Sudáfrica", enfatizó el presidente de HUA, Marcelo Mallo, y remarcó que "más allá de lo que se piensa y se dice, estos hinchas van a cumplir un trabajo social muy importante" en el país africano.

Mallo estuvo secundado por los líderes de diferentes hinchadas, entre ellos Pablo "Bebote" Alvarez, de
Independiente; Hernán "Pillin" Bracamonte, de Rosario Central; y Mariano Tagliarino, de Huracán.

La sede de la ONG está ubicada en Junín 156, en el barrio porteño de Balvanera. Hasta allí llegaron para apoyar la iniciativa el ex futbolista de San Lorenzo y Vélez, Esteban González, que aseguró trabajará para lograr que los hinchas puedan "estar juntos y sin violencia" en los estadios, y el volante de Argentinos Juniors Néstor Ortigoza.

Mallo, que se encolumna políticamente en del kirchnerismo pero aseguró no recibir "apoyo alguno" del Gobierno, señaló que el principal sostén económico para lograr el objetivo de viajar a Sudáfrica lo generarán "los propios hinchas", al conseguir "apoyo de empresas, organizando rifas y colocando publicidades en las banderas".

Los barras, ubicados detrás de Mallo en la sala de conferencias montada para la ocasión, siguieron atentamente cada palabra del "dirigente y militante kirchnerista" y, ante cada oportunidad, mencionaron que "el deseo de todos es estar unidos" y "sin violencia".
"El objetivo es disminuir la violencia en las canchas y ser trabajadores sociales", comentó Mallo.

Además, señaló que una vez en Sudáfrica, durante los días en que no juegue el seleccionado que dirige Diego Maradona, los hinchas colaborarán con la construcción de viviendas de madera en distintas aldeas de la zona.

"Vamos a colaborar en la construcción de cerca de 400 viviendas y eso es algo que le podrán contar a sus hijos", dijo el dirigente oriundo de Quilmes, que desbordó optimismo respecto del comportamiento de los barras durante el mundial.

HUA, señaló Mallo, funcionará "en los próximo días" en las instalaciones de la organización una escuela de técnicos, que tendrá el apoyo de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA) que preside Victorio Coco.

Al finalizar la conferencia de prensa, Mallo y los barras bravas entregaron juguetes, ropa y sillas de ruedas a diferentes entidades benéficas.

Fuente: Minuto Uno

La primera mala del Año: Comienza a regir nuevo régimen de Monotributo

Las modificaciones en el régimen de Monotributo, que implica recategorizaciones, ampliaciones en los topes de facturación y aumentos en los pagos al fisco y las obras sociales, comenzó a regir hoy con el inicio del nuevo año.

Como el pago del impuesto vence el lunes 7 de enero, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió recategorizar de oficio a todos los contribuyentes inscriptos, que de esta forma tributarán en una categoría equivalente al parámetro de ingresos declarados a diciembre pasado.

Según dispuso la nueva ley aprobada por el Congreso, a partir de este mes aumentará la suma fija del aporte jubilatorio, de 35 a 110 pesos, y el de la obra social de 46,75 a 70 pesos.

Junto con esto, se eliminó a categoría más baja, de hasta 12.000 pesos de facturación anual, fusionándola con la siguiente que pasó a ser de 24.000 pesos.

En este caso -en el que los contribuyentes estaban ubicados en la categoría A del anterior régimen (eliminada en la nueva ley)- la AFIP los reempadronó en forma directa en la categoría B, por lo que no tendrán necesidad de realizar trámite alguno vía web.

La nueva ley también amplió los topes de facturación anual para ingresar o permanecer en el sistema.

De esta manera, para la locación de servicios, el tope se incrementó de 72.000 a 200.000 pesos, mientras que para el resto de las actividades, de 144.000 a 300.000 pesos.

Con este nuevo esquema, para el rubro profesionales, en la categoría más baja (hasta 24.000 pesos de facturación anual) el mínimo mensual subió a 219 pesos que se descompone en 39 pesos de
impuesto, 70 de obra social y los restantes 110 de aporte jubilatorio.

Mientras que para la más alta (hasta 200.000 pesos de facturación anual) la mensualidad será de 1.780 pesos, compuestos por 1.600 de impuesto, 70 de obra social y 110 pesos de aporte jubilatorio.

Para el resto de actividades, la categoría más baja es similar, mientras que para la más alta, hasta 300.000 pesos de facturación anual, la cuota mensual será de 2.880 pesos.

Además, para las categorías más altas, las empresas o particulares cuyos ingresos brutos anuales se encuentren entre los 200.000 y 300.000 pesos, podrán permanecer en el régimen, siempre y cuando cuenten con una cantidad mínima de personal en relación de dependencia: un empleado para los que tengan ingresos de hasta 235.000 pesos; 2 empleados hasta los 270.000 pesos y 3 empleados
hasta los 300.000 pesos de facturación anuales.

Si bien no se dieron precisiones al respecto, en la AFIP informaron que ampliarán el plazo para los contribuyentes que van a adherir al régimen o que deben recategorizarse.

Los monotributistas de la categoría A (hasta 12.000 pesos de facturación anual) que quedó absorbida en la categoría B (hasta 24.000 pesos anuales) deberán pagar la cuota de enero exhibiendo la credencial de pago actual, pero automáticamente el sistema emitirá el comprobante por el nuevo valor del impuesto (sube de 33 a 39 pesos) más la cuota de salud y jubilación.

1 de Enero de 2010. Minuto Uno

Que piensas hacer el 2010 para que tus sueños se hagan realidad ??

Todos tenemos sueños y cada cambio de año es un buen momento para hacer una reflexión sobre lo que queremos ser y hacer con nuestras vidas, no solo respecto de la perspectiva de los negocios y como ganar dinero sino desde cualquier otro aspecto de nuestras vidas.

Muchos nos la pasamos soñando en lo que queremos ser y en un momento dado comenzamos a lamentarnos por no haberlo hecho. El problema de los sueños es que serán sólo eso si es que no tomamos acción sobre nuestras vidas.

Hagamos que las cosas sucedan, el éxito está en nosotros mismos.

Sea cual fuere tu situación actual reflexiona en lo que quieras ser (te recomiendo leer El Verdadero Secreto para ser Millonario, Encuentra el Verdadero Propósito de tu Vida). Una vez que tengas claro cual es el propósito de tu vida, haz un plan de 1 año, 5 años y de 10 años para lograr ese propósito.

ideas de negocios

El plan anual debe tener metas concretas y reales para que tomes acción inmediata, debe contemplar plazos y medidas de toma de acción de lo que deberás de hacer.

Siempre ten presente que sólo de tí depende que las cosas sucedan y de nadie más. Tus sueños siempre podrán hacerse realidad si tu haces que las cosas sucedan tomando acción sobre tu vida. El éxito está en tí mismo.

Hay cientos de casos de personas que de la nada o con mil problemas tuvieron éxito en la vida pero también hay miles de casos más donde las personas terminan amargadas y frustradas … ¿en cuál grupo quieres estar?

Si tienes claro cual es el propósito en tu vida y sigues un plan de acción para lograr ese propósito, estoy seguro que podrás estar en el primer grupo de personas exitosas tal como tú calificaste qué es tener éxito en tu vida.

Feliz año 2010, te deseo lo mejor.

Fuente: Alberto Villanueva, autor de Haga Negocios.

Ha Comenzado el 2010: Año del Bicentenario en Argentina

Ya pasó la Navidad, ya nos visitó Papá Noel.

Y recién pasó la noche de fin de año y comienzo de otro.

Chau 2009 !!!!
Hola Año Nuevo 2010 !!!!!

Después algunas casas serán visitadas por los Reyes Magos!!!
Ojalá las nuestras estén entre ellas, no?

Para muchos, también, es época de balances y de proyectos para realizar en la hermosa hoja en blanco que el 1 de enero se nos abre a todos por igual. Lo que hará la diferencia es la forma de encarar esa planificación.
No importa cómo te hayas portado este año, si estudiaste, si trabajaste, si tu comportamiento no fue del todo ético o legal, si amaste o te amaron o si sufriste soledad, si fuiste generoso o te olvidaste del prójimo, siempre la vida te da otra oportunidad para que cambies el pensamiento y la actitud.
Pero la ocasión de modificar tus hábitos y el sistema de creencias no es infinita y ahora que sabés que depende de ti, no te queda otra opción que elegir bien.

Por eso, más que desearte que tengas un excelente año 2010, mi augurio apunta a que te concientices que será tan magnífico como tú lo armes.
Que dependerá de tus hábitos, actitudes y creencias y que si las cosas no salen como las planeaste, todavía te queda la posibilidad de elegir cómo tomarlas.

No permitas que nada ni nadie te amargue, mantén el ánimo muy alto, dale aliento a quien le haga falta, compartí tus dones que han de ser muchos y sé feliz.

A la hora de planificar tu año, hacelo desde el espíritu y no desde la mente consumista.
Rescatá los auténticos valores y - sobre todo- procurá la paz.

Un fuerte abrazo, para todos mis amigos, colegas, compañeros, conocidos, hermanos y familia.
Gente como uno....del 2010.-


N/R: Recreación de un mensaje de Roma Bettoni (www.romabettoni.com)