13 octubre 2008

El Grupo Marsans pide unos 350 millones de dólares por Aerolíneas Argentinas

LA COALICIÓN CÍVICA QUIERE IMPEDIR LA ESTATIZACIÓN

CIUDAD DE BUENOS AIRES (CÓDIGO AÉREO) - La renacionalización de Aerolíneas Argentinas y Austral entra en su fase final y mientras el Grupo Marsans aseguran que el CS First Boston valuó sus tenencia accionaria en 350 millones de dólares, cifra que rechazaron en el gobierno, la Coalición Cívica resolvió intentar impedir el cambio de dueños de la empresa.

Según pudo saber CÓDIGO AÉREO, el viernes pasado, los analistas del banco de inversión CS First Boston entregaron su valuación, siguiendo el mecanismo de flujo de fondos, para Aerolíneas Argentina y Austral Líneas Aéreas, que se ubicó en unos 350 millones de dólares "descontados los pasivos".

La cifra, que al conocerse fue rechazada de inmediato por voceros de la Secretaría de Transporte y del Ministerio de Infraestructura, tiene en cuenta las facturaciones futuras que tiene la empresa dentro de los 5 próximos años, descontadas las deudas que están pendientes de pago, siempre y cuando se siga adelante con el bussines plan entregado por el Grupo Marsans al Gerente General y Director representante del Estado, Julio Alak.

El valor parece extraño para una empresa que tiene casi 1.000 millones de dólares de pasivos y una pérdida de casi 2 millones de dólares diarios. Sin embargo, el estudio se basa en que se revierte la tendencia negativa, se cancelan todos los pasivos y se vuelve obtener ganancias.

Además, tiene en cuenta los activos de la empresa actuales y el impacto que tendría otros a ingresar (como aviones, nuevos servicios, nuevos negocios) y las marcas que tiene el Grupo Aerolíneas Argentinas. Todo según el Grupo Marsans y las estimaciones del CS First Boston.

"Es una verdadera locura. El Tribunal de Tasaciones de la Nación está hablando de una empresa con patrimonio neto negativo y una deuda que se tardará años en pagarse y quieren 300 millones de dólares. No hay senador, ni diputado, ni funcionario que firme ese cheque" sostuvo una fuente cercana a Julio de Vido consultada por CÓDIGO AÉREO.

Por su parte, dos fuentes consultadas en el Congreso negaron que haya clima favorable a aprobar un pago de 350 millones de dólares por las acciones que el Grupo Marsans tiene en Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas para su renacionalización.

Por ejemplo, desde el PRO se aseguró que "el oficialismo no tiene más opción que hacer lo que diga la Casa Rosada, pero el rechazo a un pedido de esta índole va al fracaso y en la oposición no hay clima de convalidar la acción del Grupo Marsans".

Además, el viernes, diputados de la Coalición Cívica (CC), encabezados por el titular de esa bancada, Adrián Pérez, presentaron ante la Justicia una medida cautelar para impedir la posible compra de la empresa Aerolíneas Argentinas por parte del Estado Nacional.

Los legisladores, además, remitieron cartas documentos a la presidenta Cristina Fernández, y a los funcionarios Julio De Vido (ministro de Planificación Federal), Ricardo Jaime (secretario de Transporte), Julio Alak (nuevo director estatal de la empresa) con el objeto de que "no aprueben los balances 2007 y 2008 de la empresa durante la asamblea societaria que se realizará el martes 14 de octubre".

Según se informó en un comunicado, en la medida cautelar -presentada ante fuero Contencioso Administrativo y firmada por Pérez y sus compañeros de bloque Fernanda Gil Lozano, Héctor Flores, Fernanda Reyes y Patricia Bullrich- reclamaron la suspensión de "todas las acciones tendientes a efectivizar la compra de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur, debido al incumplimiento de la Ley 26.412 que establece la intervención de la Auditoría General de la Nación (AGN) en la operación".

Según la denuncia, "la consultora Price Waterhouse se ha negado a revelar el contenido de los balances y papeles de trabajo de la empresa a la AGN tal como se requiere por dicha norma".

También, instaron al Gobierno nacional a "abstenerse de realizar cualquier acto a fin de llevar adelante la adquisición de las aerolíneas referidas, hasta tanto los organismos de contralor y de auditoría designados por ley tengan acceso a la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones y atento el grave perjuicio patrimonial que se estaría provocando al Estado Nacional con motivo de dicha adquisición".

Los denunciantes destacaron que el acta-acuerdo firmada por el Gobierno y el grupo Interinvest -propietario de Aerolíneas Argentinas- "la operación debía concretarse el 14 de este mes", pero -de acuerdo con los legisladores opositores- el referido documento! no debe ser tenido en cuenta como válido por no estar reconocido en la ley de rescate votada por el Congreso".

Respecto a las cartas enviadas a la presidenta y sus funcionarios, al argumentar su pedido de que no se apruebe los balances de los últimos dos años, expusieron que "según información proveniente de fuentes de la auditora Pricewaterhouse Cooper, la empresa Aerolíneas Argentinas S.A, al 31/12/07, habría registrado una pérdida neta de alrededor de $ 480 millones, pérdidas acumuladas por $ 1.000 millones, patrimonio neto negativo de $ 81 millones y un déficit de capital de trabajo de $ 900 millones, lo que pondría a la empresa en estado de disolución".

En el fondo, todo es parte de una dura, pesada y espesa negociación que debería terminar el martes. Sin embargo, el próximo 14 será sólo el comienzo de una serie de cruces judiciales que volverán la operación turbia y pesada para las arcas argentinas y negativas para la imagen del Grupo Marsans.

Por Marcelo Pellegrini para Código Aéreo

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