23 octubre 2008

Inminente anuncios sobre Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas,

Según la newsletter Código Aéreo. Todo indica que Néstor Kirchner ya ha tomado una decisión (debe recordarse que el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el ministro de Infraestructura, Julio De Vido, dependen del ex Presidente más que de la actual Presidente).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (CÓDIGO AÉREO) - La expropiación de las acciones de Interinvest en manos del Grupo Marsans, es decir, la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas estaría muy cercana reconocieron fuentes del gobierno y dentro de la propia compañía.

Según pudo saber CÓDIGO AÉREO, los rumores de expropiación comenzaron a crecer cerca del mediodía, tanto en la Casa Rosada como en las cercanías de la Secretaría de Transporte, pese a que horas antes en el gobierno se sostenía que las negociaciones se mantenían activas.

El vocero del grupo español, Jorge Molina, también se hizo eco del rumor y le comentó a CÓDIGO AÉREO que si se produce la renacionalización en forma compulsiva "se recurrirá a todas las instancias judiciales a nivel local e internacional, es decir, el CIADI". Incluso, se llegó a manejar una cifra del reclamo: US$ 1.000 millones.

Desde el Grupo Marsans se asegura que la expropiación viola el Acta Acuerdo firmada el 17 de julio y la propia Ley de renacionalización que redactó la Casa Rosada y se votó en el Congreso. "Es desconcertante, pero así son las cosas" aseguró Jorge Molina.

Según los rumores que circularon todo el día por el sector, el gobierno habría resuelto avanzar en la expropiación luego de que fuentes diplomáticas españolas se quejaran por la nacionalización de las AFJP. "Si se enojan por un tema, que se enojen por dos" habrían asegurado altos funcionarios del Ministerio de Infraestructura.

En fuentes oficiales se sostiene que las conversaciones con el Grupo Marsans no avanzaron (ayer se realizó un encuentro entre el presidente del directorio de Aerolíneas y representante de Marsans, Horacio Fargosi, y funcionarios de Julio De Vido "y no se logró avanzar nada. El tema está estancado", sostiene.

Desde el punto de vista del gobierno, si el Grupo Marsans no va a aceptar la ruptura del Acta Acuerdo, si los españoles no aceptan la tasación oficial y no aceptan formulas de negociación que no sean cambiar Aerolíneas Argentinas por Austral Líneas Aéreas, "el único camino es el juicio ante el CIADI. Bueno, ahorrémonos tiempo" sentenció una fuente oficial consultada.

En fuentes diplomáticas españolas se sostenía que la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas "le servirá al gobierno para justificar que la estatización de las AFJP no fue por problemas de caja, sino por razones de bienestar general. Es una forma de validar los dos procesos, uno apoyándose en el otro", sentenciaron.

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