23 mayo 2010

Sorprendido por el criterio de opinión de una mujer en materia de fútbol: Notable lo de Cristina Pérez en Perfil

Por una Selección Wi-Fi

Por Cristina Pérez (Columnista Deportiva en Diario Perfil)

La selección nacional versión Maradona, modelo 2010, es una “bella squadra argenta”: siete de los convocados juegan en la Liga italiana y seis en la Liga argentina. Así entre los “tanos” y los “argentos” tenemos la mitad más uno del equipo. Del resto, cuatro aporta la Premier League inglesa y tres vienen de la Liga española, mientras otros tres se reparten entre Francia, Alemania y Holanda. Con estos números sólo una cuarta parte del equipo proviene del fútbol local que también incluye a los seniors Verón y Palermo con experiencia internacional. Y analizando las posiciones de los jugadores según sus clubes actuales podríamos decir que tenemos delantera de Guardiola y defensa de Mourinho. Una simplificación metafórica pero también una interesante expresión de deseos. Qué más se puede pedir en un Mundial que una defensa que sepa ser guardia pretoriana y una delantera fina que incluya al mejor jugador del mundo y a goleadores declarados. Si defensa y delantera tienen sello italiano y español respectivamente el medio es netamente maradoniano, temerario e incierto.

¿Cómo conectar a Italia con España sin fracturas ni interferencias?

Ese parece ser el gran desafío del equipo. Pero ahí mismo, en el medio, donde se esconde la llave para obtener efectividad y fluidez, acecha también el mayor de los riesgos. Ni Pastore ni Bolatti como reemplazantes posibles de Verón, ofrecen las mismas garantías por horas de vuelo y capacidad de pensar el juego. Si consideramos a “La Bruja” como eje y conductor natural de este equipo podríamos decir que lo mismo que lo hace único lo convierte en vulnerable. La falta de opciones seguras para sustituir a un hombre clave sumada a la ausencia de Juan Román Riquelme en la construcción –recordemos que el 10 de Boca fue la figura del equipo que llegó a cuartos de final en Alemania 2006- deja al desnudo uno de nuestros lados flacos. Cualquier selección que busque neutralizarnos ya sabe que la caza de “La Bruja” puede ponernos en problemas. El propio Diego había reconocido tener problemas “en el medio” poco antes de dar a conocer la lista final de 23 convocados. Entonces planteó que debió adaptarse “a jugar con doble 5 cuando a Masche le gusta pararse como 5 sólo”. “Masche” tampoco tiene reemplazo categórico en Bolatti. Ante estas carencias palpables vuelve una pregunta: ¿por qué no se sacrificó un delantero para tener más variantes? Por características que lo diferencian no hubiera prescindido de Palermo y sí del Kun pero esto es otro tema. Además, basta de quejas que hay que ponerse a laburar con “lo que hay”, que por cierto no es poco.

Luego de reconocer problemas en el medio, Diego sorprendió con la convocatoria de Garcé. En este punto no estoy de acuerdo con la idea de que la Selección sólo tenga Plan A. Tiene Plan B, pero el Plan B parece haber sido delineado a las apuradas o con gran margen de riesgo. Garcé más Burdisso podrían convertirse en laterales y ofrecer una variante al DT. El mismo Maradona había admitido que le dan más garantías cuatro centrales en la última línea, pero al filo del plazo para la lista final se buscó la opción B que con Zanetti fuera de cuadro sólo podía construir incorporando al carismático jugador de Colón que ya tenía los pasajes comprados para ir a ver el Mundial porque ni remotamente pensaba que podía jugarlo. Vale aquí recordar que su impronta de arenga en el vestuario del partido frente Haití, además de su fútbol polivalente lo convirtió en la apuesta maradoniana de sorpresa y riesgo. ¿Vieron que a un mes del Mundial no hay partidos intrascendentes?
Ahora bien, quedan menos de 20 días para lograr que la “bella squadra argenta” funcione como lo sueña Diego y no se fracture por el medio convirtiéndose en un equipo inconexo que termine sobrecargando a Di María y Jonás por los costados dejando pálido al correcaminos y para nada. Por otro lado, cualquiera sabe que para ensombrecer una debilidad, la otra receta es potenciar las fortalezas. La delantera de los sueños incluyendo a Tevez jugando un poco retrasado y peleando con los centrales adversarios con un despliegue similar al del Manchester City es algo que Diego también tiene en la cabeza según lo demostró en las últimas prácticas, sumando al Apache con Messi e Higuaín. Habrá que ver cómo se va asociando el equipo cuando lleguen los que faltan de la legión extranjera. Conectividad, esta palabra tan usada en nuestros tiempos high-tech también parece ser la clave en el juego del seleccionado nacional para que su manojo de estrellas se convierta en una fuerza imbatible.

Soñemos entonces con nuestro equipo WI-FI y que D10S nos ayude.

Fuente: Diario Perfil. Por Cristina Pérez

..."Sólo el amor y el fútbol me provocan ciertas sensaciones”, dispara Pérez en la primera línea que inaugura su columna. “Una exaltación que te inutiliza el intelecto y te agita y te hace subir como un fuego a la cara. Y necesito que eso me pase, y quiero más”, explica luego. La periodista tucumana Cristina Pérez, se reveló como columnista deportiva en diario Perfil, medio para el que opinará acerca del Mundial de Sudáfrica 2010.
Pérez dio sus primeros pasos como movilera en el canal de cable local ATS. Luego, el tucumano Alejandro Romay la descubrió y se la llevó a Buenos Aires. Tras trabajar en Canal 9, fue elegida como conductora para el informativo de Telefé.

No hay comentarios.: