22 mayo 2010

Turismo de Congresos: Nardone llevó a Argentina al lugar 19 de ranking mundial

En la nota gráfica el Director Ejecutivo de Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística) Leonardo Boto; el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA)Fernando Gorbarán, y el asesor del Gobierno Argentino, Arnaldo Nardone.

Argentina ingresó formalmente este miércoles entre los 20 destinos preferidos para el turismo de congresos mundial, ascendiendo 17 lugares en menos de dos años, fruto de la asesoría del Uruguayo Arnaldo Nardone.
El salto tiene para Argentina un valor cualitativo y cuantitativo, ya que el incremento de ingresos por conceptos de reuniones es importante, dado que se trata de uno de los segmentos del mercado de turismo que genera más divisas por delegado ingresado.
El crecimiento en el ranking de Argentina es muy relevante porque la información se distribuye entre 4500 asociaciones profesionales a nivel internacional, que miran los destinos que se encuentran en los “top twenty” para tomar una decisión final a la hora de fijar sus futuras actividades.
El impacto que tuvo este incremento en los números es importante y se refleja en que el número de burós, cuando comenzó hace 2 años la asesoría de Nardone, estaba en 7 y hoy se encuentra en 18.
Por otra parte, más de 50 congresos y reuniones deportivas nuevas se ganaron en base a este trabajo que orienta Nardone a través de MICE Consulting, una consultora especializada en el mercado de congresos.
El Uruguayo que es Presidente para América Latina de la Asociación Internacional de Congresos, y Gerente de Marketing y Congresos del Hotel Radisson Montevideo, fue contratado por el Gobierno Argentino el 12 de agosto de 2008 como asesor del (Inprotur) Instituto Nacional de Promoción Turística.
El objetivo mayor que se trazó es ubicar a Buenos Aires en los "Top Ten" y también a la Argentina en el "Top 15" en el año 2013, algo que está muy próximo a lograr dadas las cifras presentadas esta tarde.
El vecino país estaba ubicado en materia de congresos en el número 36 y Buenos Aires en el número 32 del ranking mundial en 2008, cuando asumió Nardone la asesoría.
Al término del primer año de trabajo, en 2009, Argentina pasó al puesto 22 y Buenos Aires al puesto número 15.
Este miércoles las cifras volvieron a mejorar y el vecino país pasó al puesto 19 y Buenos Aires al puesto número 11.
El plan dio resultados y se cumplió a rajatabla por parte de los integrantes del equipo de Improtur, según reveló Nardone.
La clave del éxito está dada, para el Uruguayo, en el secreto que engloba la frase “divide y triunfarás”.

Explicó que lo importante fue trabajar provincia por provincia y ciudad por ciudad en capacitación y ajuste de destinos (revisar la infraestructura que tenían y ver en que podían mejorar, analizando a que mercados se podían dedicar).
Nardone agregó que se comenzó a mostrar a nivel internacional que Argentina se estaba preparando, estaba cambiando y que los destinos estaban capacitados para recibir al turismo de Congresos.
A la presentación que tuvo lugar esta tarde en el Hotel Hilton de Buenos Aires, asistieron el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el Director Ejecutivo de Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística) Leonardo Boto, Fernando Gorbarán, Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), y el asesor del Gobierno Argentino, Arnaldo Nardone.

No hay comentarios.: