31 mayo 2010

Tierra del Fuego, cumple 19 años: 1991 - 1ro de Junio - 2010

El Día de la Provincia se recuerda por la jura de la Carta Magna de Tierra del Fuego, el 1º de junio de 1991. Pero ese día significó el cierre de un largo proceso que comenzó en el año 1954 con la delimitación de la Gobernación Marítima de la provincia. Los sucesivos proyectos. La discusión por los límites. La esperada provincialización en el Congreso de la Nación. La convención Constituyente y la sanción de la Constitución.

RIO GRANDE. (Diario El Sureño) - La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur cumple este año diecinueve años de existencia, un proceso que se inició en 1954 y que culminó con la jura de la Constitución provincial como punto originario de su autonomía institucional.
Si bien muchos tienden a confundir la sanción de la Ley Nacional Nº23.775 aprobada por el Congreso Nacional el 26 de abril de 1990, como fecha de nacimiento de la provincia, no es hasta el 1º de junio de 1991 con la aprobación de la Constitución provincial donde se establece definitivamente el marco institucional que determina el nacimiento de la nueva provincia.
Con la determinación definitiva de los límites de la provincia, que se produjo en el presente año, se pone un punto casi concluyente al proceso legislativo; este es un breve repaso del mismo:

1954. Los primeros límites. El proceso se inició 5 de mayo de 1954, cuando la diputada Nacional Esther Mercedes Fadul de Sobrino presentó un proyecto de ley en el que identificaba y delimitaba la Gobernación Marítima de Tierra Del Fuego atribuyéndole su jurisdicción sobre el sector antártico e islas del Sur Atlántico, determinando desde ese momento la intención de los fueguinos de concretar una provincia con alcance a todo el territorio adyacente.

1984. Proyectos de provincialización. No fue hasta el 12 de octubre de 1984 que se vuelve a promover la provincialización y esta vez fue el presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, quien de visita en Ushuaia anunciaba que había dado instrucciones de comenzar el proceso de provincialización de Tierra del Fuego.
Los diputados fueguinos Carlos Martín Torres y Adolfo Luis Sciurano fueron los primeros en esta instancia democrática en presentar, cada uno por su lado, proyectos de provincialización el mismo día 6 de marzo de 1984. También lo hicieron en ese año los diputados del Partido Intransigente Miguel Monserrat, Marcelo Arabolaza y Raúl Rabanaque.

1986. Cuestionamientos. El año 1986 sería de significativa importancia en este proceso, el Poder Ejecutivo Nacional presentaría el proyecto de provincialización en abril de 1986 en la Cámara de Diputados, y cuya delimitación territorial de la futura provincia, hecha por el Presidente, fue cuestionada por un gran sector del pueblo fueguino, ya que no incluía la Islas del Atlántico Sur. Sólo se incluían en la nueva provincia la Isla Grande de Tierra Del Fuego, Isla de Los Estados y Año Nuevo.
El 29 de abril del mismo año la Legislatura Territorial, sin ningún voto en contra, aprobó una resolución presentada por el bloque justicialista en la que se solicitó al Poder Ejecutivo Nacional la ampliación del artículo 1º del proyecto de ley de provincialización, pidiendo que se agregue la totalidad de la actual jurisdicción del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
El 13 de mayo el Poder Ejecutivo Nacional presenta en el Congreso una modificación al proyecto original, donde la provincia se constituiría por la Isla Grande de Tierra del Fuego, Isla de los Estados y Año Nuevo, y demás islas e islotes adyacentes a ellas, conforme los límites establecidos por la República Argentina con la República de Chile.
El Sector Antártico Argentino, las Islas Malvinas, las Islas Georgias del Sur y las Islas Sandwich del Sur, mantendrían el actual estado de territorio nacional, denominándose Territorio Nacional de la Antártida e Islas del Atlántico Sur.
El 1º de octubre, luego de un extenso debate, se realizó la votación obteniendo como resultado la aprobación del proyecto del Poder Ejecutivo; a pesar del voto negativo del bloque justicialista. El MPF nacía en mayo de 1985 y no tenía representantes en el Congreso Nacional.
El artículo segundo del proyecto aprobado diría casi textualmente: «que los territorios de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur se integrarán a la nueva provincia cuando la República Argentina recupere y logre el ejercicio indiscutido de su soberanía y posesión de los mismos; salvo que la modalidad de negociación o exigencias de tratados celebrados por la Nación requieran un tratamiento diferente».

1988. Se define el proyecto. Una vez aprobado en la Cámara de Diputados le tocó al Senado de la Nación debatir el proyecto de ley y eso pasó el 21 de septiembre de 1988, determinando su sanción, pero con las modificaciones que el pueblo fueguino reclamaba a través de sus representantes, y se incluía en el nuevo texto la integración a la nueva provincia de la Antártida e Islas del Atlántico Sur. Fue entonces que el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados para su tratamiento definitivo.

1983. Asume Carlos Menem. En el año 1989 Raúl Alfonsín deja la Presidencia de la Nación y asume Carlos Saúl Menem, quien designa a Carlos Martín Torres como gobernador del Territorio Nacional.
La nueva conformación de la Cámara de Diputados no parecía muy proclive al tratamiento de preferencia del proyecto de provincialización que pretendían algunos sectores políticos fueguinos que, por entonces, convivían en una virulenta Gobernación Territorial que terminaría con una acusación por mal desempeño de sus funciones por parte de la Legislatura Territorial y la remoción del cargo al gobernador Torres.

1990. El nacimiento de la provincia. En el mes de abril de 1990 los concejales de Río Grande: Oscar Lasalle acompañado por el Arq. Ibarra, ambos del justicialismo; Jorge Colazo y Stella Monchietti de la UCR; y César Andrade del MPF, se presentan en la Cámara Baja para solicitar el tratamiento del proyecto que estaba próximo a caer.
Es a partir de allí que tras sucesivas reuniones y ya contando con la presencia del gobernador Martín Torres, se logra llevar al recinto el proyecto de ley y es en la madrugada del 26 de abril de 1990 que se aprueba la declaración del nacimiento de la nueva provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y que sería aprobada bajo el Nº 23.775.
El 10 de mayo de 1990 el presidente Menem envió un proyecto a fines de precisar el territorio que le correspondería a la nueva provincia, discusión que se resolvería recién en el presente año con la determinación de los límites definitivos de Tierra del Fuego.

1990. La Convención Constituyente. La Ley Nº 23.775 establecía el llamado a elecciones para elegir 19 convencionales constituyentes que tendrían la responsabilidad de establecer el marco constitucional de la nueva provincia; para ello tendrían que completar su tarea en un plazo de noventa días pudiendo prorrogar su mandato por treinta días más.
Se convocó a elecciones de convencionales constituyentes para el 9 de diciembre de 1990, votaron un total de 26.817 electores siendo el partido más votado el MPF. con 12.083 sufragios, logrando alcanzar once bancas ocupadas por: Elena Rubio de Mingorance, Miguel Angel Castro, José Arturo Estabillo, Hernán López Fontana, Demetrio Eduardo Martinelli, Néstor Nogar, Carlos Alberto Pastoriza, Carlos Alberto Pérez, Ruggero Preto, Rosa Delia Weiss Jurado y Diana Graciela Wilson.
Fue el justicialismo que siguió en las preferencias alcanzando un total de 5.249 votos, con lo cual lograron cinco bancas: Luis Alberto Andrade, Mario Félix Ferreyra, Alejandro Federico Funes, César Marcos Mora y Alberto Carlos Revah, reemplazado el 29 de enero de 1991 por Ricardo Alberto Furlan, ya que Revah juró como ministro de Economía en el Gobierno del delegado Presidencial Adrián Aquiles Fariña.
El radicalismo logró 2.638 votos, con lo cual llegaron a ocupar bancas: Pablo Daniel Blanco y Jorge Rabassa. Y por último el Partido Socialista Auténtico ubicó a Luis Edelso Augsburger con 1.453 sufragios.

1991. Seis meses de análisis. La labor comenzó el 7 de enero de 1991, determinando por unanimidad que el cargo de presidente de la Convención lo ocupara Elena Rubio de Mingorance; luego se definiría el resto de los cargos: Vicepresidente 1ro. Ruggero Preto, Vicepresidente 2do. Alejandro Funes, Secretario Parlamentario Juan Manuel Romano y Secretario Administrativo Juan José Ramos.

1º de junio de 1991. La Constitución es un hecho. El texto constitucional es sancionado el 17 de mayo, y el 1º de junio, en el Gimnasio Polideportivo Hugo Italo Favale de Ushuaia, se llevaría a cabo aproximadamente a las 15:45 la jura de la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego, momento que determinaría para siempre el nacimiento institucional de la provincia; por ello festejamos ese día.
Es la primera Legislatura Provincial la cual determina, el 23 de abril de 1992, que el 1° de junio será recordado como el «Día de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur», sancionando la Ley Nº 7.

Fuente: Diario El Sureño.
En la foto, el recuerdo de la Sra Elena Rubio de Mingorance (Presidente de la Convención Constituyente)
1991¦2010: 19 años de provincia

No hay comentarios.: