15 febrero 2009

Aerolíneas: El acuerdo con Marsans está cerca

El grupo español Marsans dijo el jueves que la negociación con el Gobierno argentino, de un acuerdo que le permitiría recuperar algo del dinero invertido en la expropiada Aerolíneas Argentinas avanza positivamente.

Un portavoz de Marsans dijo que aún no hay acuerdo pero que las negociaciones progresan.

En diciembre, el Congreso argentino aprobó la expropiación de la aerolínea de bandera argentina sin compensar a Marsans, luego de que las negociaciones para una venta fracasaran por desencuentros sobre el valor de la firma y el de su filial para vuelos domésticos, Austral.

El diario financiero español Negocio reportó el jueves, citando a la agencia de noticias EFE, que se firmaría un acuerdo final el próximo miércoles y que el Gobierno argentino absorbería un contrato firmado en noviembre entre Marsans y Airbus para la compra de entre 40 y 61 aviones.

Ese acuerdo le permitiría a Marsans recuperar 193,8 millones de dólares en pagos por adelantado a Airbus .

Según el diario argentino Clarín, el acuerdo podría suscribirse en 10 días y el Gobierno desembolsaría entre 2.000 y 3.000 millones de dólares para la compra de los aviones a la fabricante europea.

A cambio, recibiría unas seis máquinas nuevas este año.

Pero para que Marsans pueda recuperar el dinero que pagó en adelanto, antes Argentina tendrá que efectivizar un pago de 400 millones de dólares a Airbus y presentar garantías para el resto del dinero comprometido.

"El Gobierno español habría ofrecido su colaboración" para la arquitectura financiera del convenio, dijo Clarín, mietnras que otros medios locales precisaron que los avales serán aportados por bancos españoles.

De concretarse la operación, el grupo español dejaría de lado una demanda por la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral que había presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI).

Días antes de que se conocieran estas negociaciones, Argentina ya había iniciado la recomposición de la flota de la aerolínea mediante la suscripción de un contrato para adquirir 12 aeronaves B737-700 de la estadounidense Boeing .

El acuerdo entre Marsans y el Gobierno argentino también contempla seguir con el acuerdo de mantener el código entre Aerolíneas y la aerolínea Air Comet, de Marsans, dijo Negocio.

Los reportes del acuerdo salen a la luz en momentos en que la presidenta argentina, Cristina Fernández, acaba de finalizar una visita a España el lunes y martes.

Fuente Reuters

No hay comentarios.: