01 febrero 2009

Muy grave para el Turismo: Conflicto del Puerto de Ushuaia

La cartera laboral dictó la conciliación obligatoria por un plazo de quince días hábiles, pero puede ser prorrogado por cinco días más, en el conflicto desatado por la designación del vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, como lo habiamos adelantado en dia viernes.

Pero los problemas siguen y produjeron perdidas millonarias, no solo al sector portuario, sino ademas al sector comercial de la ciudad, por la medida de fuerza de los trabajadores dos cruceros cancelaron el ingreso a la ciudad y cambiaron el rumbo hacia Chile. El Ámsterdam, con tres mil personas a bordo, fue redirigido a Puerto Williams; mientras que el Corintian puso rumbo a Punta Arenas.
En este sentido Carlos Domínguez, representante de la agencia marítima Navalia, se quejó de la «inflexibilidad» del Gobierno provincial y señaló que como consecuencia del paro, «la gente del puerto no dejo el ingreso ni a pasajeros ni a la gente por dos piquetes en los dos accesos».


En tanto Silvestre Ojeda, vocero de los trabajadores del Puerto anticipó que acatarán la conciliación obligatoria previa asamblea de delegados. “Anhelamos que haya una acuerdo a partir de ahora para evitar llegar de nuevo a tomar esta medida en salvaguarda de la institución portuaria”, aseveró.

El paro de actividades, que duró 24 horas, provocó serios inconvenientes en el desarrollo de la actividad turística y de carga al no permitir el ingreso de pasajeros ni de camiones para aprovisionar a los buques.
En tanto el agente maritomo, relato en Radio Nacional Ushuaia que “un grupo de empresarios sin ninguna ideología política, sino con la intención de hacer el intento de acercamiento con la gente del puerto nos reunimos con el ministro de Gobierno Guillermo Aramburu”.

“La respuesta fue que el Gobierno no acepta el diálogo porque no hay nada que dialogar. Se basa en la inconstitucionalidad de que nadie le puede poner a dedo un funcionario”, enfatizó. “Fue una respuesta política al conflicto pero no a las necesidades operativas de quienes trabajamos en el puerto.
Los que nos sentamos en la mesa de negociación todos tenemos mas de 20 años de actividad empresaria y nos da bronca porque sabemos de lo que hablamos y las consecuencias que traen estos problemas.
Otros puertos del mundo con las macanas que se manda acá han desaparecido”, aseveró el empresario.
Domínguez señaló que “a consecuencia del paro, la gente del puerto no deja el ingreso ni a pasajeros ni a la gente por dos piquetes en los dos accesos”.
“Entró un buque a las 20 (por el jueves) tenía previsto comenzar las operaciones y la idea era operar, cargar agua, recibir provisiones, combustible y pasajeros. Ya fueron informados que no van a recibir contenedores, ni agua ni combustible y lo mas triste es que los pasajeros que están viniendo no podrán ingresar porque la puerta de acceso turístico está cerrada”, agregó.

Tampoco –se quejó- nos dejan ser interlocutores con el buque desde tierra para poder dar algunas explicaciones de la situación. “Lo más triste es que no pueden ingresar ni los pasajeros que se irán apilando en la entrada porque ya dejaron sus hoteles”, dijo.
Como operador de los buques que debían llegar a Ushuaia señaló que se comunicó con las agencias en Estados Unidos para comunicar la situación, razón por la que el Amsterdam con 3 mil personas a bordo ya canceló su ingreso a la ciudad de Ushuaia y fue dirigido a Puerto Williams, además del Corintians que se dirige a Punta Arenas.

Fuente de Consulta: Blog Crónicas Urbanas Fueguinas

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