30 mayo 2008

Un Gobierno Nacional "paralizado" pone en vilo al transporte aéreo

CIUDAD DE BUENOS AIRES (CÓDIGO AÉREA) - Pese al anuncio realizado en forma personal por el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, a los representantes de la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA), aún no se ha puesto en vigencia el sistema de subsidio para el aerocombustible que utiliza el sector.

Ante la falta de anuncios, además, han comenzado a circular especulaciones acerca de qué combustibles serán cubiertos por la asistencia oficial y si el nuevo sistema derogará el Régimen de Compensación al Combustible (RCC) que tiene el sector para financiar rutas no rentables.

La apuesta en el sector aerocomercial es que la medida se conozca durante la semana y se ponga en vigencia desde el lunes que viene, pero se teme que el paro del campo sea un obstáculo para que el gobierno anuncie la medida.

"El gobierno está paralizado, casi no saca resoluciones o decretos. No creemos que haya confirmación del acuerdo con las petroleras hasta que los vientos políticos cambien de dirección" sostuvo un alto directivo del sector.

En la actualidad, cada mes, la Secretaría de Transporte financia cerca de 900.000 litros de combustible a Aerolíneas Argentinas, LAN y Austral que se usan en sus rutas no rentables, lo que implica casi 2,32 pesos por litro y unos 110 millones de pesos anuales de subsidio por RCC.

El subsidio de 0,81 centavos por litro de JP 1 prometido por el gobierno (la diferencia entre 3,05 pesos contra 2,24 pesos, número que surge de 1,85 pesos más IVA) ¿será para todas las rutas o sólo para las rentables?

La duda no es menor: si se levantan el RCC y sólo se entrega el nuevo subsidio, las empresas cobrarían menos en asistencia financiera del Estado. Si se sumara, casi el 90% del combustible de las frecuencias no rentables pasaría a ser pagado por el Tesoro Nacional.

De esta forma, el impacto que puede tener el diseño de la norma permite que se amplíen las frecuencias a todas las rutas o sólo a las rentables. Además, el diseño de la norma terminará por definir el monto total de la asistencia que el Estado deberá prestar al sector.

En el fondo, el silencio de Ricardo Jaime tiene en vilo, de nuevo, a las aerolíneas y pone en juego el futuro entramado de vuelos para el interior argentino.

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