La remodelación y refuncionalización del emblemático Ex Hotel Los Yaganes, en la ciudad de Río Grande, tendrá cumplimiento con el objetivo de aquella inversión ?
Me tocó parte de la responsabilidad en aquella oportunidad, allá por el año 2004, de analizar y proyectar el salvataje de ese edificio/icono con gran parte de la historia contemporánea riograndense. Y debo admitir que se propuso, de común acuerdo con el Gobierno de Jorge Colazo, que el Ex Hotel Los Yaganes sea reconvertido en un HOTEL ESCUELA. Para salvar la capacidad de alojamiento (100 camas) y precisamente CAPACITAR al factor humano del recurso.
Pero lamentablemente el proyecto original terminó desvirtuándose en la idea de reconstruir solo una Escuela de Hotelería y Gastronomía, situación que le permitió a la Empresa Contratista actualizar el monto de obra, duplicando el presupuesto original de la licitación primaria. (sic)
Se entiende?
De emblemático Hotel Los Yaganes, a su abandono estructural por desidia de los funcionarios -de turno- de cada Gobierno.
De proyecto modelo como Hotel Escuela a simple Escuela de Hostelería y Gastronomía.
De representar la sede de Turismo Provincial en la Zona Norte a una simple dependencia de Cultura (sin desmerecer su merecido espacio).
De proyecto-icono para la formación y capacitación de Recurso Humano en Turismo a meras oficinas públicas de Gobierno...
Sería una falta de sentido común y una gruesa falla de gestión conceptual, que el ARI termine transformando aquel proyecto del Ex Hotel Los Yaganes en una dependencia de oficina pública.
Hoy pude visitar una muestra artística en el remozado SUM de Los Yaganes y sentí añoranza de lo que me transmitió aquel edificio. Porque lo siento como un bastión TURÍSTICO.
Realmente han hecho una buena obra de recupero. Se ve muy bien con su coqueto diseño de modernidad en su fachada, pero ADVIERTO que sería una grave falta destinar su uso a otro fin que no sea lo representativo del TURISMO.
La Zona Norte de la Isla, tiene una gran oportunidad para comenzar a forjar su propio destino de naturaleza turística generando un centro de capacitación en materia de hotelería y gastronomía para toda la región.
Estaremos a la altura de las circunstancias o volveremos a cometer los errores de siempre?
Cuidado con lo que se vaya a decidir en la funcionalidad de nuestro edificio EX-HOTEL LOS YAGANES, porque los ciudadanos de Río Grande estamos siguiendo muy de cerca esta decisión y queremos resguardar su "espíritu".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario