01 julio 2008

SITA llama a las aerolíneas a enfrentar el alza del petróleo con e-Commerce

Con el petróleo a más de 143 dólares por barril, hay una más urgente necesidad de utilizar la tecnología para servir a los clientes, disminuir costos y equipar a los empleados de las compañías con una más efectiva tecnología para que puedan hacer aun mejor su trabajo.

Bruselas.- SITA, principal proveedor de servicios de soluciones integradas de IT y servicios de comunicaciones para la industria del transporte aéreo, mostró los resultados de la décima Encuesta SITA sobre tendencias en IT para el negocio aéreo donde hace un llamado a la industria a aprovechar todos los beneficios de Internet para la reducción de costos en orden de compensar el imparable crecimiento de los costos en combustibles.

Paul Coby, Presidente de SITA declaró: “La aviación es la primer industria en automatizar todas las partes de su negocio, trasformándose en la única industria a nivel mundial completamente online. “

“La tecnología IT permitió a las aerolíneas conseguir mayores reducciones de costos y mejorar los servicios al cliente después de los atentados del 11 de septiembre. Pero en esta desafiante etapa, con el petróleo a más de 143 dólares por barril, hay todavía una más urgente necesidad de utilizar la tecnología para servir a los clientes, disminuir costos y equipar a los empleados de las compañía con una más efectiva tecnología para que puedan hacer aun mejor su trabajo”:
“De las 121 aerolíneas que respondieron a la encuesta este año (todo un record), el promedio de ventas online ha sido de solo 24% desde sus propios sitios web. Los resultados varían según la zona con un 43% en América del Norte a menos de 10% en África y Medio Oriente. Se trata de un muy importante foco de ingresos que claramente están perdiendo aquellas compañías que no usan sus ventas por Internet en épocas donde todos en la industria necesitan maximizar retornos de sus inversiones en tecnología IT. Las ventas online han ayudado masivamente a disminuir los costos de distribución, ahorrando a las aerolíneas unos 2.000 millones de dólares”.
Coby agregó que “la adopción de la nueva generación de tecnología Web 2.0 puede entregar excelentes ventas y ahorros a toda la industria, y mejores retornos para los 11.000 millones de dólares invertidos anualmente”.
El Ceo de SITA, Francesco Violante, afirmó: “El precio del petróleo está proveyendo el incentivo económico para que las aerolíneas den el paso al frente para ayudar a sus economías actuando no como aerolíneas tradicionales sino como compañías e-commerce que ofrecen todo tipo de servicios para su mercado global de consumidores de 2.300 millones de pasajeros usando las últimas tecnologías como las aplicaciones Web 2.0 y Travel 2.0. Estas opciones pueden ayudar plenamente a resistir las predicciones de pérdidas para las aéreas de 2.300 millones para este año”.
El directivo señaló como ejemplo a Ryanair, empresa de bajo costo de origen irlandés, que vende un 98% de sus pasajes online, ganando un 17% más por sus ingresos online como fuente complementaria mientras para muchas otras compañías la cifra es menor al 5%.
Desde la primera encuesta de tendencias en IT realizada en 1999, las aerolíneas han invertido unos 100 mil millones de dólares en comunicaciones y tecnología. Como un porcentaje de ingresos, el promedio de inversión en IT por las aerolíneas es ahora de un 2,2%. En niveles de la industria, esto constituye alrededor de 11 mil millones de dólares este año, que representa un incremento del 5% con respecto al 2007. Este aumento muestra que la tecnología IT juega un rol estratégico, generando ingresos así como ayudando a reducir costos y mejoras en el servicio a los clientes a través de herramientas de auto servicio y una administración del pasajero más directa.

Otros datos claves de la encuesta incluyen:
PUNTOS ESTRATÉGICOS Y MANAGMENT
Las principales cuestiones para inversiones en IT citadas por las respuestas de la encuesta fueron reducir costos, 62%, mejorar los servicios al cliente, 54%, hallar nuevas oportunidades de negocio y de ingresos, 45%, y mejorar la productividad de los recursos humanos, un 40%.
Las áreas top mencionadas incluyeron servicios y procesamientos de pasajeros, 63%, operaciones y manejo de aeronaves, 44%, seguridad de los pasajeros, 34% y de los empleados, 21%.
ADOPCIÓN DEL AUTO-SERVICIO
Las aerolíneas pronostican que mientras solo el 1% de los pasajeros usan sus teléfonos móviles para realizar el check-in hoy en día, esto aumentará al 6% el año que viene cuando más de la mitad de las compañías ofrecerán esta posibilidad. Esta predicción sugiere una evolución del autoservicio para los dispositivos móviles.
Las siguientes iniciativas de auto-servicio ya están funcionando: web chek-in, 56%, chek-in por teléfono móvil, 21%, Kioscos de auto-servicio, 21%, cambio de vuelo online, 25%, y auto-servicio para pérdida de equipajes, 12%.

SEGURIDAD DE LOS PASAJEROS
El 85% de las aerolíneas que respondió la encuesta este año afirmó que provee información de los pasajeros a los gobiernos, un 4% más que el año pasado. De esos que proveen información, un 73% lo hace a menos de cinco gobiernos y el otro 26% a seis o más.
TECNOLOGÍA A BORDO
La mayoría de las aerolíneas espera tener al menos uno de estos servicios a bordo en unos 3 a 4 años: servicio de SMS vía teléfonos móviles, GPRS (General Package Radio Service) para Blackberrys, llamadas de voz vía teléfonos móviles, acceso a email e Internet para laptops y también IM (Instant Messaging) vía laptop. Más de la mitad de los que respondieron indicaron que están planeando cobrar por esos servicios o financiarlos a través de publicidad.

Fuente de Consulta: Turismo 530.-

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