08 julio 2008

El Secretario de Transporte de la Nación recomendó una urgente INTERVENCIÓN de Aerolíneas Argentinas

LA EMPRESA RECONOCE PROBLEMAS FINANCIEROS

CUIDAD DE BUENOS AIRES (CÓDIGO AÉREO) - El Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, habría recomendado a la Casa Rosada la intervención de Aerolíneas Argentinas "para poder conservas las fuentes de trabajo" ante los problemas que tiene la empresa para poder pagar los sueldos de junio, informó el portal Urgente24.

Según pudo saber CÓDIGO AÉREO, todo comenzó la semana pasada cuando el Secretario de Transporte se encontró con el representante del Estado en el directorio de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, y representantes de un par de gremios combativos, encabezados por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) analizaron los argumentos sindicales que sostienen las denuncias de supuesto vaciamiento de la empresa.

Ya la semana pasada, el clima en el sector gremial era muy belicoso dado el retraso que tuvo Aerolíneas Argentinas en pagar los aguinaldos. Sin embargo, las protestas crecieron cuando circuló la noticia que los sueldos de junio se pagarían en la segunda quincena de julio, lo que motivó las protestas observadas ayer en Ezeiza y Aeroparque.

Desde el Grupo Marsans voceros autorizados reconocieron que el rumor de intervención estatal existe, aseguran que los aguinaldos "se pagaron en fecha", aceptan que "el pago de salarios viene retrasado tres días", pero niegan que sea intención "pagar en la segunda mitad de julio, como se sostiene en sectores gremiales".

La decisión de la Secretaría de Transporte de solicitar la intervención de Aerolíneas Argentinas fue acelerada ante la caída de la incorporación del empresario Juan Carlos López Mena como socio mayoritario de la empresa y los problemas para alcanzar un acuerdo para fijar el precio a Aerolíneas Argentina, como ya había adelantado CÓDIGO AÉREO.

Desde hace más de un mes se conoce que los informes de la consultora Price Waterhouse causaron verdadero espanto al empresario uruguayo por la cantidad de problemas financieros que tiene pendiente Aerolíneas Argentinas, sus pasivos contingentes y el intrincado entramado administrativo que hay en la compañía.

Otras fuentes señalan que el dueño de Buquebus descubrió la imposibilidad de negociar con los sindicatos de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas dado que tienen intereses diferentes, pedidos distintos, reclaman cambios perentorios y no parecen dispuestos a dar un cierto plazo de tregua a la nueva administración, en el caso de cambio de accionistas y managemenet.

Asegura Urgente24.com que "Ricardo Jaime ya es un funcionario experto en la intervención de compañías, pero con una característica muy interesante: garantiza la continuidad salarial de sus empleados, aunque la empresa nunca vuelve a volar".

"Ya ocurrió con Southern Winds. También con Lafsa (Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima, aunque en verdad es una creación original de otro incompetente, el hoy ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández)", recuerda.

Con razón, el portal asegura que "Ricardo Jaime ha sometido a Aerolíneas Argentinas a un estrangulamiento financiero con el objetivo de que o se la quedaba algún empresario 'amigo' (que nunca encontró porque el deterioro de la empresa era ya preocupante) o se la quedaba el Estado para compartir la gestión con los sindicatos allegados al gobierno kirchnerista".

En este marco, al conocerse la posible intervención de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, todos los ojos giraron hacia el Grupo Cirigliano y no se descarta que algunos de los delegados del Estado elegidos para ingresar en las empresas tenga como origen el Grupo Plaza.

Como dice Urgente24.com: "suponer que una Aerolíneas Argentina estatal conseguirá reconvertir la compañía es una ficción y, probablemente, acumulará considerables problemas judiciales a la empresa, comenzando por el litigio de si el Estado puede quedársela directamente de manos de Grupo Marsans, o debería solicitar al SEPI español esa autorización".

"A Ricardo Jaime esas cuestiones mucho no le importan y ya le anticipó a los sindicatos cuál es su consejo a la Casa Rosada: imponer una solución similar a la que ocurrió con Grupo Suez para con Aguas Argentinas" destaca Urgente24.

Desde el Grupo Marsans aseguran que "el aumento de los pasajes y el subsidio al JP 1 llegó tarde. Si el Estado se hace cargo de la compañía, más allá de los reclamos judiciales correspondientes, deberá hacer frente a un proceso concursal que no está cerrado, leasings que vencen, deudas financieras de corto plazo y una estructura compleja para administrar con eficiencia".

MARCELO PELLEGRINI

Especial para CÓDIGO AÉREO

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