10 noviembre 2008

El ejemplo de los "guardafaunas" en Chubut

Por Antonio Torrejón.

Chubut institucionalizo y reforzó la marcha para el país y el mundo de un nuevo sistema de cuidado de la naturaleza por la vía del aporte que hacen en esa búsqueda un creciente número de "Viajeros Responsables".

El criterio no fue el policial sino el de custodios, educadores que orientaran al visitante, para que por la vía un mínimo de interpretación, se sume en la nueva corriente de respetar por actitud y entretenimiento, no por miedo a la sanción - en los momentos que se disfruta de la conquista social del: tiempo libre.

El camino adoptado no fue el más fácil ya que en estos 42- años sin preparar demasiado a los ciudadanos en disfrutar sus derechos, tuvimos que hacer un cuidadoso acompañamiento en dicha diversidad de informar, cuidar, crecer y cumplir.

Al hablar de los derechos también de la fauna, por la evolución eco ambiental, se revalorizo la observación de los animales en su hábitat en contra de la aberración de ellos y de nosotros evaluándonos “entre rejas" (vieja mentalidad de los Zoológicos).

Todos estos cambios con la mayor humildad y vocación la asumieron los Guardafaunas que en Chubut principalmente se ubicaron en 14 lugares de Asistencia a los viajeros turistas, en los puestos llamados de las Reservas de fauna o Áreas Protegidas.

El 1 de mayo de 2004, se dio otro paso innovador, pero muy democrático participativo, ya que se puso en marcha la “Administradora del Área Protegida Península Valdés”, calificada por UNESCO, “Patrimonio Natural de la Humanidad”

El año 2008 encuentra a este Sistema Natural "'Turístico de Chubut, con otro objetivo cumplido, el de la autofinanciación lo que cubre hasta la instancia del marketing estratégico y en nueva variable de administración participada.

El Guardafauna, para el ecoturismo de Chubut
en la búsqueda innovadora a generado el nacimiento de un nuevo aliado el “custodio rural”', Un hombre de campo reivindicado y asociado en la búsqueda del "bien común", de una alternativa que seguirá creciendo –con todos-, para el –bien de todos- única variable para hacer sostenible la parte que ocupamos del Planeta, para
superar el “reto del cambio global”.-

No hay comentarios.: