04 noviembre 2008

¿ El turismo es verdaderamente política de Estado en Argentina?

Pensando en voz alta

¿ El turismo es verdaderamente política de Estado en Argentina?

Desde que le devaluación del peso generó un crecimiento notable en la cantidad de pasajeros que visitaban nuestro país, hace aproximadamente 5 años, funcionarios de todos los rangos han utilizado esta realidad para vanagloriarse de las políticas activas que según ellos provocaban ese boom turístico.

Como siempre ocurre, las palabras, las promesas y las fotos de los políticos hay que guardarlas y analizarlas un tiempo después para que tengan tiempo de hacerlas realidad.

Esta buena práctica ciudadana aplicada al turismo, nos generan las siguientes conclusiones, las cuales como siempre decimos desde El Profesional son una apreciación de acuerdo a “nuestro leal saber y entender”:

¿La SECTUR ha trabajado con profesionalidad y seriedad?

Definitivamente si y la cantidad de acciones, programas, etc, que la gestión Meyer ha concretado es notable.

¿Las provincias y los municipios han acompañado este liderazgo de Nación?

Salvo alguna excepción que desconocemos no puede exhibirse ningún trabajo que más allá de las expresiones de deseo, haya derivado en la consolidación de un plan de desarrollo turístico planificado a largo plazo en municipios y provincias.

¿El gobierno del matrimonio “K” ha aplicado en concreto políticas de estado que favorezcan al turismo?

Definitivamente NO. No ha habido programas de estímulo a la inversión, no ha habido incentivos impositivos, no ha habido política de transportes acorde a la necesidad del sector, no ha habido política de seguridad turística,…etc.

¿Cuáles son las acciones concretas que se han previsto, desde el estado para que el turismo enfrente esta crisis?

1. Un gobernador que dice ser el “padre del turismo” esbozó como ingenioso el pedido para que los empresarios no suban los precios. Esa fue su única propuesta. Luego de invitar a los empresarios a un acto y pedirles esto, llama a una conferencia de prensa y “pomposamente” le cuenta a los “extras” citados que llegó a un acuerdo con el sector privado. Por supuesto que el sector privado va allí por cortesía, se presta para la foto y luego ponen el precio que garantice la subsistencia y rentabilidad de su negocio, o que se espera…

2. Desde el gobierno del matrimonio K se impuso un nuevo “cargo de reciprocidad “para extranjeros.

3. Las empresas de energía eléctrica les cobran a las propiedades en plazas turísticas un adicional por época de turismo.

4. El nuevo convenio colectivo de trabajo incorpora un fondo que irá a las organizaciones gremiales (más plata de los privados para financiar los aparatos burocráticos parasitarios) 5. El nuevo Jefe de Ministros, el piquetero D’elía, y algún otro especialista en turismo, argumentan que se quedan con Aerolíneas para garantizar el crecimiento del turismo, cuando el más “burro” sabe que la competencia es el eje del crecimiento del turismo. 6. La oposición política ha demostrado una impresionante falta de propuestas y porque no de ideas respecto a la actividad turística. 7. Podríamos enumerar muchos disparates más como los anteriores, pero haríamos la nota muy extensa, de todos modos a diario nos sorprenden con medidas innovadoras e ingeniosas, de este tipo.

La realidad que vemos es esta, y es una lástima que una gestión buena desde SECTUR, no haya sido acompañada por la mayoría del resto de los actores para consolidar esta actividad.

Hay que hacer mención que el sector privado en general si estuvo a la altura de las circunstancias y aprovechó esta gestión SECTUR para hacer crecer sus empresas y sus negocios, generando riqueza y empleo como pocos recuerdan. Es justamente a estos actores privados a los que se les sigue pidiendo que bajen los precios, que paguen más impuestos, y que en definitiva se hagan cargo de la fiesta pública o de apagar los incendios que la inacción pública provoca.

Por lo expuesto resulta difícil sostener que el Turismo sea en Argentina política de estado. Solo hay que rescatar el profesionalismo de una gestión SECTUR que todos deseamos que sea acompañada por otros sectores del sector público y gremial, y esto se logrará en la medida que reemplacemos la costumbre de festejar las fotos por la de analizar las realidades.


Fuente: Newsletter El Profesional de Turismo

No hay comentarios.: