29 noviembre 2008

Idas y vueltas en torno a la dependencia de la Secretaría de Turismo

Débora Giorgi será la ministra de Producción. Dejará su puesto en la cartera homónima bonaerense para sumarse al Gobierno nacional. Asumirá mañana y tendrá a su cargo las áreas de Agricultura, Industria, Turismo y la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones.

De larga trayectoria en la función pública y privada, es especialista en comercio internacional y tiene un marcado perfil industrialista.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este martes un paquete de medidas que incluyen la creación del Ministerio de la Producción, la regularización tributaria para las Pymes, la promoción del trabajo registrado con beneficios para las empresas y la repatriación de capitales, entre otras medidas, que apuntan a mantener el nivel del empleo, la producción y el consumo.

Al hablar en la clausura de la 14ta Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) Cristina dijo que "debemos articular el trípode virtuoso entre empresarios, trabajadores y el Estado".

Previo al anuncio de las medidas, la presidenta explicó que "estamos convencidos que este modelo que pusimos en marcha hace cinco años y medio es el correcto" y criticó a "los gurúes económicos y de las consultoras que se reían de nosotros y que hablaban que se trataba de un veranito". "Hoy la crisis global que enfrenta el mundo surge precisamente desde el mismo centro que se tomó como modelo muchas veces y de lo que se debía hacer con la economía y los consejos que apuntaban a lo no regulación" afirmó la presidenta.
Tras recordar a los industriales que "la última vez que estuvimos juntos en el Día de la Industria las preocupaciones, las publicaciones y los discursos decían que la inflación era el problema mas grave y estructural de la Argentina y que se necesitaba una política de contención en la expansión del gasto fiscal; un discurso que ya escuchamos otras veces".

En ese sentido, la presidenta sostuvo que "esto no fue hace dos o tres años, sino que fue hace muy poco" y agregó que "hoy a luz de esta crisis -la mas grave desde los años 30- podemos mostrar que las banderas que esgrimíamos no eran las equivocadas".
"Vengo de participar en Washington de la cumbre del G-20 y allí fue impresionante ver y escuchar algunas voces que hablan hoy de reformular los organismos multilaterales de crédito y que es necesaria esa regulación y participación del estado".
Cristina dijo que "esto es lo que venimos sosteniendo en todos los foros internacionales porque se había instalado un modelo de funcionamiento del capitalismo basado no en la producción y el trabajo sino en la especulación financiera y orientado a controlar y vigilar a los países emergentes sin controlar a los países centrales que son los que nos transfirieron los créditos tóxicos, las hipotecas tóxicas a todo el sistema". "Por eso sostengo que algunos creen que esto era una cuestión de crisis financiera o económica y yo creo que es una crisis de un modelo de capitalismo que se basa en un sistema que creyó que a partir de lo financiero se podía generar riqueza independientemente de las variables; era la crónica de una muerte anunciada y la Argentina lo vivió en el 2001", subrayó.
La presidenta se preguntó luego "qué hacer frente a esta cuestión que, sin dudas, va a afectar a todos los países, pero que también sin dudas nos encuentra en mejores condiciones que en otros momentos".
"El primer ejercicio a hacer es preguntarse qué hubiera pasado si hubiéramos dado cuenta de ese discurso permanente de la inflación y de enfriar la economía y achicar el gasto fiscal" y dijo "piensen ustedes cómo estaríamos hoy".
La licenciada en economía Débora Giorgi asumirá hoy en el Ministerio de la Producción, que abarcará a las áreas de Agricultura, Industria, Turismo y la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones, informó a Télam una fuente oficial.
La cartera funcionará en el edificio de los ministerios de Economía y Planificación.
A las 11 de este miércoles, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, dará los detalles de las funciones del nuevo Ministerio, en Casa de Gobierno.
La elegida para conducir el futuro Ministerio de Producción de la Nación, Débora Giorgi, es una economista de larga trayectoria en la función pública y privada, especialista en comercio internacional y con un marcado perfil industrialista. Licenciada en Economía egresada de la Universidad Católica Argentina, especialista en política industrial, integración comercial y relaciones internacionales, Giorgi despuntó en el gabinete del gobernador bonaerense Daniel Scioli como la encargada de "vender la Provincia al mundo", con la meta en abrir mercados para sus productos y atraer inversiones.
La próxima jefa de la flamante cartera de Producción fue socia fundadora en de la consultora Alpha Estudio de Economía y Negocios S.A., especializada en asesoramiento en temas industriales, sectoriales, de competitividad y de integración comercial externa. Ingresó a la función pública en la gestión del ex presidente Fernando De la Rúa, ocupando el cargo de secretaria de Industria, Comercio y Minería y luego el de Energía. También fue Directora del Centro de Estudios para las Negociaciones Internacionales (CENI) de la Unión Industrial Argentina (UIA), trabajo que abandonó al asumir en el Ministerio de Producción bonaerense en 2005. En esos primeros dos años de gestión en el gobierno de Felipe Solá, la economista "relanzó la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, que es uno de sus fuertes, impulsando misiones comerciales en el mundo para posicionar a la Provincia", dijeron a Télam fuentes cercanas a la funcionaria.
Uno de los sellos distintivos de su labor como funcionaria pública fue la ley de Promoción Industrial de la provincia de Buenos Aires, reglamentada por Scioli a principios de este año, la cual "fue redactada por ella", destacó la misma fuente. Al asumir Scioli, Giorgi continuó al frente del ministerio y prosiguió con su labor de reimpulsar el comercio exterior bonaerense, organizando misiones comerciales de envergadura a Colombia y México.
Además, en el ámbito académico es profesora titular de la Universidad Católica Argentina y miembro del grupo de consulta de académicos del Centro de Estudios para la Integración (CEI) de la Cancillería.
Giorgi tiene publicado diversos trabajos académicos, de consultoría y periodísticos en su especialidad. El nuevo Ministerio de la Producción del cual se hará cargo abarcará las áreas de Agricultura, Industria, Turismo y la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones (ProsperAr), según informaron a Télam fuentes oficiales

Fuente: Télam

No hay comentarios.: