30 noviembre 2008

El paradigma de los Hoteles emblemáticos, de Ushuaia y Río Grande: Las Lengas con el CENT 11. Ojalá que Los Yaganes tenga otro final .

El integrante del Directorio del IPAUSS Javier Lario, quien permaneció en silencio todo este tiempo respecto a la situación irregular de Las Lengas, reconoció que la administración del hotel, a cargo de la asociación civil CENT 11, que caducó el jueves, constituyó perjuicio para el Estado, aunque no acudio a la justicia en ningún momento, ni solicito informes al respecto (ver), aunque el mismo había sido denunciado por Cronicas Fueguinas, hace mucho tiempo.

En este sentido, dijo que la Presidencia del IPAUSS debería hacerse cargo de la decisión que tomó en continuar con la contratación a pesar de contar con observaciones del Tribunal de Cuentas. Y sobre este tema, dejó entrever que es muy posible que el titular del mega instituto, Vicente Sinchicay, deba desembolsar los 150.000 pesos que se otorgaron al CENT 11 en concepto de anticipos con cargo a rendir.
Lario contó que la mayoría del Directorio facultó al presidente a erogar 100.000 pesos por mes, pero quiso aclarar que la observación del Tribunal de Cuentas no está vinculada con el dinero que se gastó para el pago de sueldos, sino que está relacionado con los gastos en general.

"Quien erogó el dinero fue claramente el presidente y él tendrá que dar cuenta. Entiendo que hay perjuicio y quienes han tomado la decisión de sacar la plata tendrán que responder con sus bienes", arremetió el representante del SUTEF en el mega instituto
.

Lo cierto es que desde el lunes el CENT 11 no tendrá relación alguna con el hotel Las Lengas, pero aún el responsable legal, Carlos Bongiovani, deberá rendir el dinero que se erogó desde el instituto.
Además, indicó que todos los meses cobraron 6.000 pesos, "y la factura no la cobró la asociación CENT sino que era el representante legal, pero hay toda una discusión sobre el tema".

Una irregularidad que destacó el Tribunal de Cuentas, por ejemplo, fue la rendición de combustible siendo que el CENT no contaba con vehículos. "Pedimos rendiciones sobre este tipo de gasto y también hubo gente alojada y no dejaron nada asentado sobre eso", observó Lario.

Nueva etapa

Luego que el Parlamento votara para que cese la administración del hotel por parte del centro educativo, comenzó una nueva etapa y lo concreto es que "tenemos 42 habitaciones completas, estamos entrando en la mejor época para trabajarlo y las posibilidades son dos: cerramos el hotel y mantenemos la fuente de trabajo o sostenemos la fuente de trabajo y lo abrimos para conseguir utilidades. Pero funcionando sostenemos que se paga solo", opinó Lario.
Al ser consultado sobre la lectura política que realiza sobre la actual situación manifestó que "desde hace años no se cobran los cánones que corresponde sobre el hotel y entendemos que a los empleados se los ha usado políticamente".
En tanto, reconoció su conformidad con lo resuelto por la Legislatura y estimó que instituto deberá hacerse cargo del hotel hasta tanto se resuelva el proceso licitatorio. "Habrá que modificar algunas cuestiones, pero de otro modo todo está direccionado a que los grandes centros económicos hagan dinero con nuestros bienes", remarcó. E informó que vienen dialogando con los miembros del Directorio, y concretamente la voluntad política es sostener la fuente de trabajo y comenzar a ponerlo en funcionamiento.

Los 20 empleados

Sobre los 20 empleados que cumplían funciones en el periodo administrado por el centro educativo cabe mencionar que fueron los mismos trabajadores que se desempeñaban en la anterior concesión.
Lario fustigó el manejo que se hizo de ellos puesto que al parecer se les prometió alguna situación que nunca llegó, y sumó al decir que es "llamativo" que el actual representante de los trabajadores, Hugo Pleitel, fue secretario de Trabajo de la anterior gestión de Hugo Cóccaro y por lo tanto resulta imposible que no contara con información sobre el complejo escenario al que se verían expuestos.
No obstante, aclaró que entienden la necesidad de los empleados que necesitan llevar la comida a sus casas, pero como administradores de un bien del Estado deben pensar en los 50.000 afiliados del IPAUSS.
Finalmente, Lario recordó que la totalidad del personal continuó prestando servicios puesto que desde la Legislatura requirieron que se tenga en cuenta al 100% de los trabajadores, y el sueldo estuvo a cargo del dinero que erogaba el IPAUSS al CENT 11 para que administrara el hotel.

Fuente de Consulta: Crónicas Urbanas Fueguinas

No hay comentarios.: