12 enero 2009

Diccionario de Turismo Abreviado: Por Antonio Torrejón (2009)

Actividad turística: Conjunto de operaciones que de manera directa o indirecta se relacionan con el turismo o pueden influir sobre él, siempre que conlleven la prestación de servicios a un turista. Son aquellos actos que realiza el consumidor para que acontezca el turismo. Son objetivos de su viaje y la razón por la cual requiere que le sean proporcionados los servicios.

Actitud: Predisposición y acción psíquica y nerviosa organizada por la experiencia, que ejerce una influencia orientadora o dinámica sobre las reacciones del turista frente a otras personas, objetos o situaciones con los que se relaciona. Es la suma de inclinaciones . La actitud puede ser real o imaginaria. Por ejemplo, la actitud que puede tener un prestador de servicios o un turista, con las personas que atiende o el turista, para quienes lo reciben.

Agencia de viajes: empresa dedicada a la realización de arreglos para viajes y venta de servicios organizados (fortait, viajes todo incluido, etc.), o en forma de paquetes, en carácter de intermediaria entre el prestador de los servicios y el usuario, para fines turísticos, comerciales, o de cualquier otra índole. Tienen

tres funciones fundamentales: Asesoramiento, Organización y Mediación.

Jurídicamente, la agencia de viajes se constituye como una sociedad mercantil, anónima o limitada, que en posesión del título-licencia correspondiente (Aportado por el Organismo Nacional de Turismo, por tratarse de una actividad, esencialmente interjuridiccional) , se dedica de forma profesional y comercial en exclusividad al ejercicio de actividades de mediación y / o organización de servicios turísticos, pudiendo utilizar medios propios o contratados.. Las Agencias de Viajes pueden ser de distintos tipos: emisora, emisora-receptiva, especializada, mayorista-minorista, minorista-receptiva.

Agente de viajes: Persona cuya actividad profesional se basa en el asesoramiento e información de la clientela acerca de los servicios ofrecidos por la agencia de viajes en la que opera. En la mayoría de los casos actúa indistintamente como organizador de viajes a la demanda, como agente de mostrador, o bien como acompañante. El agente de viajes toma contacto directo con el futuro turista, lo que le exige una buena dosis de tac­to, diplomacia y, sobre todo, un excelente conoci­miento de geografía y del mercado del turismo. Por otro lado, es el responsable directo ante el cliente del producto o servicio que ofrece, por lo que deberá tener un gran espíritu crítico sobre la calidad de los mismos, ya que es la persona que realmente ejecuta todas las acciones necesarias para la organización, contratación y confirmación de un viaje.

Agente general de ventas. Representante o corres­ponsal de las agencias de viajes, que establece un sistema de relaciones comerciales con los transpor­tistas, principalmente con compañías aéreas a las que representa, u otras empresas proveedoras, pre­vio contrato donde se estipulan las cláusulas de reservas y ventas de billetes, las correspondientes liquidaciones de las ventas, comisiones, etc. Este tipo de representante existe principalmente en Estados Unidos y otros países americanos.

Alojamiento hotelero. Empresa mercantil que ofrece un servicio que permite al cliente hospedarse para su descanso con el ofrecimiento de otros servicios com­plementarios, tales como. manutención, instalaciones deportivas y recreativas, salones para reuniones, etc. Se consideran alojamientos hoteleros. hoteles, apar­t-hoteles, moteles, pensiones, hoteles-apartamentos, teniendo cada uno de ellos una clasificación diferen­te según sus instalaciones y servicios.

Alojamiento extrahotelero. Establecimiento turístico no hotelero destinado a proporcionar habitación o residencia a las personas en épocas, zonas o situa­ciones turísticas, con modalidades diversas de habi­tación. Son alojamientos extrahoteleros: los establecimientos de “alquiler temporario”, camping, bungalow, villas, chales, apartamentos, casas rurales, albergues juveniles o alojamien­tos similares.

Apart-Hotel: Establecimiento integrado por unidades de más de un ambiente organizado con el concepto de hotel. Modalidad de alojamiento, que surge en el mundo en la década de los años sesenta. Establecimiento mercantil que por su estructura y servicios dispone instalaciones para que los hospedados puedan elaborar y consumir sus alimentos dentro de las unidades de alojamiento.

Alojamiento turístico: Empresa Mercantil que ofrece un servicio que permite al cliente hospedarse para su descanso, un mínimo de una noche .

Toda instalación que regularmente (u ocasionalmente) dispone de camas para que el turista pueda pernoctar.

Animación turística: Todo aquello que contribuye a hacer agradable una estancia en un destino. Esta en relación directa con las funciones atribuidas al descanso: relajación diversión, y desarrollo activo del ser humano. Ocupación positiva del tiempo libre del turista Artesanía; Arte u obra realizada manualmente por artesanos, que resulta

por originalidad e identificación con lo local o regional, de interés en la composición del “producto turístico”

Áreas recreativas: Las específicamente e adaptadas para la recreación al aire libre en - general, o ciertas clases específicas de recreación al aire libre. Para esta finalidad ; pueden utilizarse los rasgos del paisaje origi­nal y la flora y fauna autóctonas, o se pueden introducir nuevos elementos, como ser diques y lagos artificiales, forestación, plantas y animales exóticos, etc.

Área Turística: Partes en las que se puede dividir una zona o comarca turística por lo tanto su superficie es menor que la de todo lo que contiene. Ver por concentración de servicios, cluster

Artesanía Turística : Objeto típico producido en el lugar visitado por el turista, realizados a mano por la población local, empleando materia prima del lugar, que constituye la prueba del viaje, la referencia del lugar conocido y la evocación de los días de vacaciones pasados. Algunas son en piedra, madera, plata, alfarería, cestería, cuero, cobre, hueso, plumas, tejidos, etc.

Asiento (ver butaca): Lugar en un medio de transporte. También en inglés: seat.

Atractivos turísticos: es todo lugar, objeto o acontecimiento capaz de generar un desplazamiento turístico. Los principales son los que poseen atributos convocantes con aptitud de generar visitantes, por sí. Los complementarios son los que en suma o adicionados a los principales hacen un lugar o zona turística.

Activos: Conjunto de bienes (tangibles o intangibles) y derechos que constituyen la inversión mediante la cual la empresa desarrolla su función productiva.

Bird watching: Tours para visitar áreas específicas con la finalidad de avistar aves. ,

Buceo Deportivo (turismo activo): Modalidad de buceo que se practica con luneta o visor, aletas o pata de rana, cinturón de plomo, snorkel y tubo de aire, en casos especiales. Sus modalidades pueden ser: buceo nocturno, buceo de profundidad, buceo en pecios (barcos hundidos) , buceo en bosques sumergidos, buceo bajo hielo y otros.

Bungalow: . Edificación que incluye materiales y diseños del lugar de sencilla calidad, por lo general ubicados en el atractivo turístico que ofrece una o varias habitaciones separadas del resto de las áreas de servicios del complejo de alojamiento. (Ver cabañas.)

Cadena hotelera: Integración de un conjunto de hoteles que bajo la misma dirección, participan de un proceso productivo común, orientados a alcanzar idénticos objetivos. Pueden ser grandes, medianas o pequeñas; de lujo, de categoría intermedia, o popular o tener contratos de franquicia, de gestión u operación, de conducción o de arrendamiento. Se distribuyen en diferentes países o pueden ser sólo nacionales, garantizando en cada uno de ellos una similar calidad. Ver además contrato de cadena hotelera.

Calidad: partiendo de la prioridad de los actuales exigencias del mercado turístico, de satisfacer las demandas, en función de elementales estándares, respondiendo a costumbres, usos y culturas.

Capacidad ecológica (de carga): es el nivel de visitas por encima del cual se registrarán impactos ambientales inaceptables, provenientes de los turistas mismos o de sus requerimientos.

Capacidad social de recepción: es el nivel por encima del cual se producirán cambios inaceptables en la estabilidad cultural local y en la actitud ante los turistas.

Centro turístico: es todo conglomerado urbano que cuenta en su propio territorio o dentro de su radio de influencia con atractivos turísticos de tipo y jerarquía suficiente para motivar un viaje turístico.

Centro turístico de distribución: estos centros son los que poseen atractivos de influencia, actuando como centro de servicios y esparcimiento. La estadía promedio varía de dos a cinco noches.

Centro turístico de excursión: es aquel que recibe turistas originados en otro centro turístico, por menos de 24 horas.

Centro turístico de permanencia: constituye el centro turístico típicamente de vacaciones, con mercado repetitivo y con estadías promedio superiores a cinco noches.

Centro recreacional: es aquel, que desde un centro urbano de residencia permanente, es visitado por el día, sin pernoctar en él.

Ciclo de vida: distintas etapas que presenta la evolución del producto, durante su permanencia en el mercado turístico.

Comarca turística: es la Unidad Menor del Planeamiento Turístico. Unidad turística homogénea de extensión generalmente reducida y enclavada en una región natural, que por tener alguna o algunas peculiaridades (ríos, flora, cultivos, etc.) se diferencia de los territorios colindantes. Ej. Viedma (Río Negro), Carmen de Patagones (Buenos Aires), Comarca Andina del Paralelo 42° (Chubut, Río Negro), etc.

Cluster turístico: (ver Área) ámbito urbano, unidad menor de una Comarca, donde se concentran hoteles y servicios, que con personalidad industrial de un Destino Turístico.

Centro de informes turístico: recinto equipado para asistir con orientación e información al turista.

Centro de Visitantes: unidad con servicios integrales de orientación, interpretación e información al turista, con venta de material informativo, suvenires, kiosco de provisiones elementales, ubicado en lugares con mucha demanda de viajeros.

Centro de interpretación: unidad con todo lo concerniente para proveer las elementales informaciones que posibiliten "entender" y "vivir con un adicional aporte cultural", el Área Especial Visitada.

Circuitos Productivos: El desplazamiento de personas hacia un destino turístico puede tener como objeto conocer distintas producciones regionales y / o degustar la gastronomía típica de un lugar visitado.

Comunicación turística. Transmisión de mensajes infor­mativos, comerciales, publicitarios y propagandísti­cos, que emite un emisor (empresa, institución u orga­nización turística) a un receptor (cliente, turista, usuario), a través de los medios de comunicación de masas (prensa, radio, televisión, cine, vallas publici­tarias, etc.) ya través de la publicidad directa, infor­mación directa y relaciones públicas (folletos y catá­logos, correo, buzoneo, entrevistas, conferencias telefónicas, autopistas de la información, etc.). La comunicación turística es la base en la que se apoya el márketing para dar a conocer y promocionar los productos y servicios turísticos.

Comunicación integrada: es la instancia que engloba todos los mecanismos de promoción, RR.PP y los digitales de vinculación.

Competitividad: asegurar las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad a través de productos turísticos competitivos desde los órdenes locales, a los internacionales.

Compras : La adquisición de bienes, que respondan a intereses especiales de los turistas, que les incrementa el deseo de hacer turismo ( ropa, joyería de diseño, obras de arte, artesanías) o la compra de artículos comunes con precios muy convenientes.

Conciencia turística: conjunto de actitudes positivas de los prestadores de servicio, comportamiento de los habitantes de un lugar turístico, que humanizan la recepción a través de la hospitalidad y compresión.

Conservación: Es un término usado tanto en referencia al patrimonio natural como al cul­tural, aunque en cada circunstancia tenga distinta acepción.

Cuando la conservación se refiere al patrimonio natural, dado que la forma de intervención es menos directa, a los bienes no se los puede proteger directa­mente sino a través de la buena administración de los recursos naturales con la intención de producir el mayor beneficio posible para las generaciones actuales, manteniendo su capacidad para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras.

En el caso del patrimonio cultural, se utiliza para identificar al conjunto de procedimientos que permiten la protección del bien, evitar su deterioro y man­tener en lo posible y en el tiempo, las características originales.

Al conjunto de acciones que tienden a la protección y administración se las reconoce como estrategias de preservación y se distinguen en ellas dos aspectos.

a) La combinación de políticas, comunicaciones, informaciones, planes y acciones consensuadas entre especialistas que le permiten a la sociedad conservar su patrimonio o capital natural y cultural se la conoce como estrategia de con­servación.

b) Tan importante como lo anterior es que los logros alcanzados por la estrategia de conservación perduren en el tiempo, y por eso, a las acciones que tienden a integrar el desarrollo económico con la conservación del patrimonio se las diferencia con el nombre de estrategia de sustentabilidad

Para que un plan de preservación sea efectivo debe contemplar las dos opciones de conservación y sustentabilidad. - Como complemento véase preservación y protección

Consumidor: término con el cual se identifica a la persona que compra o hace uso de bienes y servicios.

Consumidor final: es el cliente potencial del turismo al que hay que llegar con difusión sostenida, para despertar el elemental interés que origina el viaje turístico. Destinatario principal de las estrategias del Estado en comunicación integrada.

Corredor turístico: (subregión turística) es un espacio homogéneo, en el que por la cercana distancia de los atractivos y servicios se llega a una natural complementariedad. Por lo general, se agrega que rutas troncales efectivizan su integración y la jerarquía de los atractivos y productos determinan el rango de convocatoria de dicho espacio. Por lo general, son integrados por Comarcas Turísticas. (caso: tramo del Corredor del "Camino Real", Santiago-Termas)

Corrientes turísticas: (flujos) conjunto de personas que con fines turísticos se desplazan de un lugar a otro, formando un canal continuo de características especiales para la realización de actividades ajenas a las rutinas, generalmente para el viaje redondo y en muy pocas ocasiones se concede al pasajero reservar solo porciones entre puertos intermedios.

Congresos y Convenciones: Es el turismo motivado por encuentros temáticos relevantes, por el que se incentivan presencias turísticas interesadas en los temas de la convocatoria.

Cruceros: Viaje de recreo o turístico en barco, en ser­vicio discrecional e itinerario circular cerrado, aun­que puede haber otras modalidades en combina­ción con otros medios de transporte. El viaje en barco realiza distintas escalas y durante su travesía se organizan actividades de animación sociocultu­ral. Los cruceros pueden ser marítimos, fluviales y lacustre. Los cruceros pueden durar desde unas horas hasta meses (vuelta al mundo, etc.), ofertándose también viajes de una o dos semanas o menos días. Este tipo de servicio conlleva el carácter de servicio todo incluido (TI).

Desarrollo sostenible o sustentable Tal como aparece en el Informe Bruntland, desarrollo econó­mico a largo plazo que debe tener en cuenta las repercusiones ambientales. El consumo de recursos necesario para el desarrollo debe ser inferior al de su capacidad de regenerarse para no comprometer las necesidades legítimas de las generaciones futuras. Igualmente, profundiza en el replanteamiento ético y social del significado del desarrollo y en la in­clusión de los activos ambientales en los cálculos económicos.

Demanda turística: es el conjunto de servicios solicitado efectivamente por el consumidor. Esta constituida por el conjunto de consumidores -o posibles consumidores- de bienes y servicios turísticos

Destino: NÚCLEO RECEPTOR DE LOS FLUJOS O DE LAS CORRIENTES TURÍSTICAS , dotado de oferta, recursos y servicios que le confieren productos para la demanda turística., es un lugar objetivo del viaje del turista. Lugar que dispone de infraestructura y de equipamiento turístico y que es frecuentado por turistas o visitantes, ya sea por cuenta propia o de manera or­ganizada.

Difusión sostenida: se denomina la acción de comunicar en forma organizada y permanente, noticias e información que llegando al consumidor final, despierten el adecuado interés y deseo por conocer determinados atractivos y productos. Se integra en el contexto de las estrategias de comunicación integrada del Estado.

Ecología: Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno. En sociología, rela­ción entre los grupos humanos y su ambiente, tan­to físico como social. La actividad turística vincula­da directamente con el patrimonio natural, cultural y social tiene un impacto sobre esos medios natura­les, patrimoniales, culturales y sociales. El turismo sostenible intenta estudiar, armonizar y equilibrar esa interacción e impacto de los flujos turísticos sobre los recursos naturales, culturales y humanos como atractivo turístico. Al constituir la materia prima del turismo, hoy el sector toma

total conciencia de sus responsabilidades sobre el tema.

Ecoturismo: Es una forma de turismo que respeta y revaloriza el patrimonio natural y cultural. Ceballos-Lascuráin sostiene que es “aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural

(del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto NEGATIVO ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socio-económicamente benéfico de las poblaciones locales“. Modalidad turística cuyo objetivo principal es la visita de espacios natu­rales y protegidos con finalidad científica, de contemplación de la naturaleza y contacto con los grupos humanos nativos, que minimiza el impacto ambiental y socioeconómico y que revierte directamente en la conservación de los lugares visitados.

Eficiencia: Relación entre los recursos utilizados y los resultados alcanzados.

Efectos socioculturales del turismo: Influencias (positivas o negativas) que ejerce el turismo sobre el comportamiento social del individuo en las comu­nidades, sociedades o mercados, tanto emisores como receptores. Las principales consecuencias socioculturales son las siguientes:

Sobre el emisor: a) permite una mejor calidad de vida física y mental, tanto por el descanso físico como intelectual; b) puede permitir un mejor conocimiento de otras culturas y sociedades, estrechando los lazos de comunicación y enten­dimiento entre los pueblos, o, por el contrario, ocasionar problemas de prejuicios raciales y xenofobia, y c) genera una actividad socioeco­nómica sobre el mercado receptor, pero, tam­bién, puede causar fenómenos de repetición: vuelta a los mercados receptores, por trato, ama­bilidad, comprensión, acogimiento, precios, etc. 2. Sobre el receptor: a) efecto de aculturación, es decir, cambios en las pautas y hábitos de la cul­tura de la sociedad receptiva; b) en el ámbito laboral proporciona aumento social del empleo por la creación de nuevos puestos de trabajo, y c) modificación de la sociología rural y urbana al recibir de forma regular corrientes turísticas masivas.

Equipamiento turístico: conjunto de instalaciones, instrumentos, sistema necesario para la elaboración del producto turístico. El equipamiento turístico se concibe en función del lugar, temporada, clima, tipo, características y necesidades de la clientela, tales como estancia y gastos.

Estacionalidad turística: característica de este fenómeno, ocasionada por la concentración de la afluencia de viajeros en ciertos meses del año coincidente por lo común con las épocas de vacaciones estudiantiles imperantes en el país, generando lo que se ha llamado saturación y sobre demanda en alta estación.

Es un fenómeno que consiste en la concentración de la demanda en determinados períodos. Hoy se consideran inviables turisticamente las comarcas que no puedan captar clientes, un mínimo de 100 días al año, ya que el incremento de los –costos fijos- y las exigencias y necesidades sociales del personal obligan estar activos con especial demanda, gran parte del año. Romper la estacionalidad, es el desafío actual y futuro de los destinos turísticos. Es uno de los mayores inconvenientes que sufren los mismos.

Estrategia : Conjunto de decisiones coordinadas que vinculan los objetivos de desarrollo con las acciones necesarias para lograrlos. Medio para cumplir las recomendaciones de la política de desarrollo que constan en el plan. Incluye un programa de acción destinado a materializar la política y el plan propuestos

Escenario : Simulación etapa a etapa conduciendo un sistema territorial a una situación futura representada por una imagen de conjunto de este . Se realiza sobre la base de conocimientos científicos , información ambiental y socio-económica de conjunto (diagnostico) y evaluación de tipos de tendencias en los procesos territoriales

Excursión: viaje organizado por una agencia de viajes, con tarifas especiales a condición de ser colectivas, paseo, sin cambio del lugar de pernocte.

Excursionista: toda persona que se desplaza hacia un lugar fuera de su residencia habitual y permanece en él menos de 24 horas.

Facilitación Turística: reconociendo la condición interdisciplinaria del

Turismo, posibilitar la coordinación e integración normativa eliminando las barreras jurídicas y administrativas a través de la cooperación de los distintos organismos relacionados directa o indirectamente con la actividad turística, persiguiendo el desarrollo armónico de las políticas turísticas.

Factor recursos de un espacio A nivel comarcal tiene como objetivo conocer su distribución, su concentración espacial, su valor jerárquico y su valor turístico, cuyo re­sultado se alcanza al multiplicar el valor jerárquico por el valor de ponderación.

Factor accesibilidad Se constituye en un factor clave en el proceso de evaluación del potencial turístico, ya que en definitiva el turismo es desplazamiento entre un centro emisor y otro receptor.

Factor equipamiento Es importante para la configuración del producto turístico del área de estudio. Está compuesto por el alojamiento, la restauración y las actividades com­plementarias.

FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas,) Método de análisis y eva­luación de los puntos fuertes y débiles de un territorio, de una ciudad o de una empresa. El objetivo es crear una gráfica o tabla matriz resumen en la que consten todos los puntos fuertes y débiles internos para valorar el ambiente competitivo del entorno y la capaci­dad propia de generar y sostener las ventajas competitivas, así como las amenazas y opor­tunidades externas para valorar la posición competitiva con respecto al exterior.

En idioma inglés: SWOT (strengths, weakness, oportunities and threats)

Franquicia: Sistema mercantil por el que una entidad (franquiciadora) cede, a cambio de un canon o derecho, la explotación de un producto, servicio o marca, generalmente de reconocida solvencia, a otra entidad franquiciada (caso Sheraton Hotel, y otros)

Gasto turístico: gasto total del consumo realizado por un visitante o en nombre de un visitante para su viaje o durante él y durante la estancia en su lugar de destino.

Gestión de Procesos : Conjunto de actividades mediante las cuales la empresa identifica, opera , evalúa , asegura y mejora en forma continua sus procesos

Guía de turismo: Profesional turístico cuya misión es informar, asistir y atender al turista durante una visita u otro servicio técnico-informativo turístico. Según las normas legales argentinas, la actividad propia del Guía es aquella que va encaminada a la prestación de manera habitual y retribuida, de servicios de orientación, información, asistencia al turista.

Guarda parque, Guarda faunas: personal responsable de la administración de campo en las Áreas Protegidas (Parques Nacionales, Reservas, etc.), en Chubut ídem: Guardafauna.

Hospedaje : lugar donde alojarse. Alojamiento y asistencia que se presta a una persona en un establecimiento hotelero.

Hábitat: espacio geográfico cuyas características ecológicas permiten el desarrollo de una especie.

Hidroterapia : Tratamiento curativo de algunas enfermedades a través de baños con aguas mineralizadas; muy utilizado en los SPA

Hotel: Establecimiento mercantil que facilita alojamien­to con o sin servicios complementarios (manutención, bar, tiendas, instalaciones deportivas, etc.), ocupan­do la totalidad de un edificio o parte independizada del mismo, constituyendo sus dependencias un todo homogéneo, con entradas, ascensores y escaleras de uso exclusivo, y que reúne los requisitos mínimos establecidos en las reglamentaciones específicas. Los hoteles se clasifican en cinco categorías (de 1 a 5 estre­llas), según las características de sus instalaciones, comunicaciones, zonas de clientes, servicios genera­les, zonas reservadas al personal, calidad de sus ser­vicios, etc. El distintivo que lo identifica es una placa rectangular de metal, de tamaño estándar, con fondo azul turquesa y la letra H en blanco; a pie de la placa el número de estrellas doradas, según la categoría. Cuando por sus características especiales se le otor­ga la clasificación de cinco estrellas, "gran lujo", se especifica en el distintivo mediante las letras GL.

Los departamentos de un hotel son los siguien­tes: central de reservas, comunicación, recepción, conserjería, pisos, cocina, comedor, economato y bodega, mantenimiento y seguridad, lencería y lavandería, y administración.

Por su ubicación, los hoteles pueden ser de esquí, de sierra o montaña, urbano o de playa, aunque también les cabe la segmentación, en el caso de ser de temporada..

Hotelero : Denominase al profesional que se dedica al rubro de prestar alojamiento.

Sinónimo de empresario hotelero.

Hotel Residencia o Residencial: Establecimiento hotelero que solamente ofrece servicios de alojamiento.

Hotel boutique: establecimiento que respondiendo a estándares de calidad de tres y cuatro estrellas, por su tamaño y detalles, marca una diferencia en más por sus equipamientos y servicios.

Hostería: tradicionalmente denominamos a los Establecimientos de menos de 20 habitaciones con o sin servicios complementarios, y un perfil de atención familiar.

Hostería y Hoteles de Campo: ver establecimientos de alojamiento y restauración adaptados en el espacio rural.

Hosteling o Albergue juvenil.: Establecimiento mercantil de aloja­miento público o privado destinado a la prestación de servicios para el turismo juvenil, y caracterizado por sus precios económicos. Por extensión, edificio que de forma permanente o temporal se destina a servir de cobijo y estancia para niños, jóvenes y todas aquellas personas provistas de carné de albergues, en grupos o individualmente, que deseen uti­lizarlo para dormir una o más noches como lugar de paso en su itinerario, o bien como marco de una actividad determinada. En inglés, youth hostel.

Huésped : Cliente, que se aloja en un establecimiento hotelero o similar.

Hub: Término inglés que designa al aeropuerto donde una compañía aérea tienen establecido un centro de conexión de vuelos.

Hunting: término inglés que significa caza.

Información Turística: Actividad

Idea Fuerza : Acciones motivadoras centrales capaces de generar el cambio, que solucionen los principales conflictos y encaucen las potencialidades detectadas.

Imagen de Marca : Representación mental de un conjunto de ideas, creencias e impresiones, reales o psíquicas, que el consumidor considera que tiene una marca determinada para satisfacer sus deseos y necesidades.

Impacto ambiental: (plan) Toda alteración en el ambiente que afecte negativamente la calidad de vida, o que repercuta sobre las opciones de desarrollo sustentable.

Impacto turístico Consecuencia del desarrollo turístico sobre diferentes ámbitos: eco­nómico, social, medioambiental o político. Los impactos turísticos pueden ser positivos o negativos (crecimiento del empleo, aumento de los ingresos, inflación, desplazamiento funcional, deterioro medioambiental, recuperación del patrimonio, masificación, contami­nación, etc.).

Infraestructura turística: es toda construcción con arraigo al suelo que hace posible los servicios turísticos. Ej.: aeropuertos, puertos, rutas, obras sanitarias, etc.

Interpretación: Programa que permite valorar un recorrido o visita turística, “quién valora lo que ve, mira y entiende, se persuade, degusta la calidad adicional que se le agrega a los productos turístico naturales o culturales”. De allí que incrementa el efecto socio económico. Es una actividad educacional que aspira revelar los significados y las relaciones por medio del uso de objetos originales, o a través de experiencias de primera mano, y por medios ilustrativos en lugar de simplemente comunicar información visual o literal”. SAM Ham. Interpretación Ambiental “una guía práctica para gente con grandes ideas y presupuestos pequeños”

Instalaciones: todas las construcciones especiales (distintas a las consignadas por el equipamiento) cuya función es facilitar la práctica de actividades turísticas. Ej.: para la práctica de ski (actividad) los medios de elevación son las instalaciones que lo facilitan.

Itinerario: derrotero de recorrido a seguir para llegar de un punto a otro. Documento escrito o impreso que describe el recorrido, indicando las distancias. Es el detalle de actividades y prestaciones incluidas en el programas.

Integración: Desde los productos, que estando en una geografía cercana y homogénea, están en distintas jurisdicciones políticas, a la estrategia que utilizan las empresas con la finalidad de desarrollo, crecimiento, fusión, etc. Existen varias formas. a) horizontal, donde la relación es entre empresas del mismo nivel Ej. : dos hoteles de la misma categoría; b) complementaria, donde la relación es entre empresas diferentes Ej.: hotel con línea aérea; c) regresiva, donde la relación es entre una o varias empresas y sus proveedores Ej. línea aérea y abastecedor de línea aérea; d) vertical, donde la relación es entre una empresa grande y una o varias pequeña-" Ej.: línea aérea y agencia-" de viaje.

Inventario de recursos turísticos: (plan) . Consiste en la delimitación y cuantificación de los recursos a través de los siguientes métodos: a) enumeración de los mismos; b) creación de modelos de computadora donde se combinen variables descriptivas; c) técnicas desaglomerativas; d) técnicas aglomerativas. . Catálogo ordenado de los lugares, accidentes naturales y atractivos culturales, así como la enumeración de los acontecimientos que son o pueden ser, mediante una adecuación, de interés para la demanda turística. La estructuración de este inventario implica recopilar los datos en forma directa.

Inventario de servicios turísticos: (plan) . Catálogo ordenado de los productores de servicios relacionados directamente con el turista (Ej. agencia de viajes, hotel) , como de las ocasionales empresas que proporcionan servicios indirectos al turista (Ej.: fábrica de ropa de esquí, empresas de catering para aviones)

Investigación de mercado: Diseño, obtención, análisis y comunicación sistemática de los datos y resultados pertinentes para una situación específica de un mercado que afronta la empresa (Kotler)En una actividad esencialmente Pyme como la turística, el Estado, debe procurar asistirla, desde lo esencial, lo poco asumible individualmente, la información e investigación de las posibles demandas del mercado.

Jerarquía de atractivos turísticos: jerarquía 1: atractivos sin méritos suficientes para considerarlos, pero que igualmente forman parte del patrimonio turístico pudiendo integrarse a otros de mayor jerarquía; b) jerarquía 2: atractivo con algún rango llamativo capaz de interesar a visitantes de zonas distantes que hubiesen llegado al lugar por otras motivaciones turísticas o de motivar corrientes turísticas locales; c) jerarquía 3: atractivo con rasgos excepcionales en un país, capaz de motivar una corriente importante actual o potencial de visitantes nacionales, por sí solo.

Know-how / saber como: indicador en idioma ingles, que sintetiza los conocimientos que se deben poseer sobre el manejo de situaciones o negocios para tener éxito

Legislación turística: (reglas de juego sectorial) Conjunto de normas tendientes a crear un marco de ordenamiento jurídico que regule mínimamente ciertas actividades y favorezca la libre competencia a través de la mejora de la calidad de los servicios. Las mismas por ser el turismo un fenómeno interjuridiccional en muchos casos las normas son de competencia nacional y en otros de alcance provincial o municipal.

Licencia turística: certificado de habilitación que da la Autoridad para brindar

determinados servicios (ver legislación turística en lo jurisdiccional)

Lobby: Palabra inglesa que significa gestión. En hotelería recepción de hotel, punto de ingreso o de encuentro.

Lodge: Alojamiento por lo general en lugares turísticos de pesca deportiva, y otras alternativas de campo y aventura.

Marketing turístico: Conjunto de políticas y técnicas sistematizadas y coordinadas que llevan a cabo empresas y organismos públicos y privados sobre el plano local, comarcal, regional, nacional e internacional, para la satisfacción optima de las necesidades y motivaciones turísticas de los consumidores, y lograr de esta forma un beneficio apropiado. El márketing turístico se distingue del márketing de productos por la naturaleza de la demanda y por las características operativas de los suministradores de los servicios turísticos. También las formas de promoción y distribución tienen sus características específicas. En el producto turístico hay tres tipos de ofertas que son complementarias: la original, la derivada y la complementaria. La primera se refiere al entor­no físico, climatológico, histórico y humano, tam­bién se le denomina recursos turísticos; la segunda comprende la infraestructura de transporte, hotele­ra, extrahotelera, organizadora de viajes, etc.; y la tercera, a las instalaciones deportivas, recreativas y de esparcimiento. La planificación en el márketing turístico se basa fundamentalmente en el análisis de la demanda, en la selección de los mercados objetivo y en la defi­nición del producto a ofrecer, considerando las características de los suministradores, así como los sistemas de distribución y los medios de promoción

a utilizar.

Medio de transporte: es el que utiliza el visitante para su desplazamiento entre el lugar de residencia habitual y los lugares visitados. Se clasifican en aéreo, acuático y terrestre.

Medio ambiente: Conjunto de condiciones internas o externas, o de ambas a la vez, en las cuales un organismo o una comunidad se desarrollan.

Medios de elevación: Alternativas de transporte por cable que permite el traslado de pasajeros y turistas en la montaña.

Mercado: lugar o área geográfica en que se encuentran y operan los compradores y vendedores, se ofrecen mercaderías o servicios y en donde se transfiere la propiedad de un título. Un mercado puede definirse también, como el conjunto de la demanda por parte de clientes potenciales de un producto o servicio, o simplemente como la confluencia de la oferta y la demanda.

Mercado turístico: Lugar o situación donde se comercia, entre compradores (turistas /empresas) y vendedores. Sitio donde existe capacidad de gasto, donde se intercambia el producto turístico entre compradores (turistas, empresas) y vendedores (empresas).

Meta: cuantifica el objetivo y establece un plazo para alcanzarlo. Es concreta y sirve inmediatamente para la acción. Ej.: objetivo es incrementar las visitas guiadas en la Ciudad de Salta de cinco a diez mensuales en los próximos tres (3) años.

Motivación: Conjuntos de elementos o factores que determinan el desplazamiento de los individuos, predisposición de una o grupo de personas, para actuar de una determinada manera. Estadísticamente, es el motivo principal de la visita, es el motivo sin el cual el viaje no se hubiera realizado. Prestigio, estatus, moda, religión, interés científico o político, relajación, descanso, curación, practica de deportes, juegos de azar, placer, diversión, espíritu de aventura, visita o descubrimiento. Contacto con familiares y amigos, son algunas de ellas.

Multiplicador de transacciones del turismo: Índice que identifica el aumento de la actividad empresarial en otros rubros de la economía, debido al ingreso de divisas de los turistas, relacionando el volumen de la.." ventas en todos los rubros con el gasto inicial del turismo.

Multiplicador del empleo del turismo: Índice que muestra el aumento del empleo por el ingreso de divisas generado por el turismo. Los empleos generados por empresas relacionadas con la actividad turística serán directos; los generados por empresas y/ o actividades que brindan productos o servicios a la.." primeras o a los turistas serán indirectos.

Multiplicadores del ingreso por turismo:. Indicadores que muestran cómo se reproduce el dinero en la economía de un lugar originados por el ingreso de divisas de turistas, que serán distribuidos en sueldos, utilidades, alquileres, pagos de impuestos, servicios y otros insumos. El ingreso que reciben las empresas turísticas es ingreso directo; el que reciben las empresas que le brindan bienes y servicios a éstas o al turista es indirecto; y tales desembolsos generan a su vez toda una serie de efectos inducidos porque quienes los reciben los destinan a la compra de otros productos y servicios. Los multiplicadores del ingreso de su voz generan los multiplicadores del empleo, de transiciones y del out-put o tablas in-put / out-put.

Management: Según Peter Druker consiste en definir la misión y objetivos de la empresa, organizar y motivar a los recursos y energías humanas, para cumplir con lo definido.

Monumento Natural: Son áreas, especies (vegetales o animales) u objetos que poseen protec­ción absoluta por su valor natural o cultural. Puede ser monumento natural una selva, un lago o hasta una especie, como en nuestro medio la ballena franca austral (caso las del mar Patagónico-Argentino). Un monumento natural puede formar parte de una reserva (cualquiera sea su jurisdicción) en cuyo caso, además de las tareas de control y administración del conjunto recibe una atención especial por poseer interés más extenso que los propios del área que lo contiene. Dado que los motivos de creación son asegurar la conservación de un obje­to o una especie, en los monumentos naturales, se prohíbe cualquier tipo de ma­nipulación sobre el mismo, regulándose incluso las investigaciones científicas y las inspecciones, tratando de llegar al último grado de protección o monumento in­violable.

Negocio sustentable: Aquel que sea capaz de integrarse a las demás actividades económicas y sociales y que provoque los mínimos daños ambientales posibles. Ver además turismo sostenible.

Nicho de mercado: . Segmento específico de consumidores, no atendido por empresas de productos y /o servicios. Existe una estrategia llamada especialización a través: de la cual se logran conocimientos habilidades para generar productos o servicios que los satisfagan.

Nieve: . Precipitación constituida por cristales de hielo de formas hexagonales, ramificadas o estrelladas, que se producen cuando el vapor de agua se condensa y pasa en forma directa del estado gaseoso al sólido, a temperatura inferior al punto de congelación.

Nieve compacta: Aquella prensada por la acción del tiempo y las diferentes capas que ha recibido. Cuando más compacta está, más durabilidad tiene.

Nieve en polvo: La deseada por los esquiadores, aquella que facilita los giros y brinda rapidez, sin perder adherencia. También llamada nieve seca.

Nieve artificial: Aquella fabricada a través de un sistema de elaboración mediante un proceso en el cual se agrega agua y aire a altísima presión, y como resultado unos cañones lanzan copos que cubren una superficie esquivable . Para que la misma se mantenga, el piso debe estar cubierto por una capa de nieve natural: que es aquella que cae por acción de la temperatura y presión ambiental reinante en una zona.

No Show: . Huésped que tenía la reserva confirmada y no se presenta.(aéreo). Pasajero que habiendo confirmado el vuelo no se presenta a embarcar. En ambos casos.'Puede corresponderle una multa por ello.

Noche polar: . Tiempo durante el cual no sale el sol en las zonas cercanas a los círculos polares. Se vende como un acontecimiento turístico programado, ya que se celebran fiestas especiales y coincide con la iniciación del invierno en cada hemisferio.( D.Leguizamón-Ushuaia).

Nodos: (plan de Municipios Sustentables, Ciudades integradoras de ciertos hinterlands turísticos) . Ubicación de un recurso turístico o población. Representan la interacción entre la oferta y la demanda. Pueden ser de origen o de destino.

Normas ISO: Las dadas a conocer por la Internacional Organización for Standarisation, de Suiza, editada.." en el año 1987 y adoptadas por más de 100 países, que certifican, a la empresa y /o producto que la. adopta, como cumplidoras del sistema de calidad internacional. Esto aumenta la confianza en los consumidores y en otras empresas internacionales para efectuar negocios futuros. Las ISO 9000 tratan sobre calidad y las ISO 14000 sobre protección del medio ambiente. .Normas que asisten a las organizaciones de todo tipo y tamaño, en la gestión de la calidad eficaz.

Objetivo: es la imagen de un estado de cosas, futuro que interesa obtener y hacia cuya consecuencia se orienta la acción.

Ocio, o tiempo libre : es el tiempo que el hombre puede disponer fuera de sus horas de trabajo, o de recuperación (sueño, comidas, etc.) es un elemento compensador de las condiciones de trabajo de la vida moderna. El ocio permite, mediante la evasión reparar los desgastes psicofísicos. Tiempo del que el hombre puede disponer fuera de sus horas de trabajo obligaciones generales. Es un elemento compensador de las condiciones de trabajo de la vida moderna. Ver Tiempo Libre

Oasis: . Paraje o sitio aislado en medio de un desierto cuya importancia se debe a la existencia de agua de manantial, de pozo artesiano y /o de un curso fluvial temporario que permite el crecimiento de determinadas especies vegetales y el asentamiento humano.

.Oferta turística: Conjunto integrado por bienes, prestaciones y atractivos turísticos de diferentes tipos que permiten satisfacer las necesidades de los turistas.

Oferta turística principal: Conjunto de atractivos turísticos que producen aquellas motivaciones que dan origen a los desplazamientos y que determinan la producción de servicios. Este conjunto de atractivos que debe considerarse, integra a su vez el patrimonio turístico del lugar, de una región o país . También denominada oferta turística primordial.

Oferta turística secundaria: Conse­cuencia de la oferta principal, se refiere a los diversos factores que hacen posible y facilitan el traslado y la permanencia de los individuos en viajes turísticos. Incluye la infraestructura, la estructura y la superestructura turística. También denominada oferta turística secundaria..

Oferta turística tradicional: Aquella que integra a la." modalidades tradicionales de turismo”. Ej. : turismo de sol y playa en Mar del Plata, sierras en Córdoba.

Oficina de pasajes: Punto de venta de una empresa de transporte (aéreo, terrestre, marítimo) , donde se comercializa directa- , mente al público.

Organismo Oficial de Turismo: organización estructurada por el Estado, con responsabilidades en materia turística, cuyo principal propósito es optimizar el crecimiento del turismo, para maximizar de este modo, su contribución al desarrollo económico y social, de un lugar o de una jurisdicción. Según jerarquía puede ser: Ministerio, Secretaria, Dirección, etc.

Oferta turística: es el conjunto de atractivos y servicios, puestos a disposición del mercado.

Origen: es el lugar en el que el visitante tiene su residencia habitual en el momento de realizar un viaje.

Paisaje: . Parte de un espacio geo­gráfico que puede captarse de una sola mirada y que posee unidad en su conjunto. Está integrado por la combinación de elementos inorgánicos y orgánicos en continua evolución./ /Estructura y distribución espacial de todos los componentes bióticos y abióticos, de un determinado lugar (OMT).//Espacio cambiante, diferenciado y localizable por su emplazamiento, posición, altitud y coor­denadas; diferenciado por su historia, que lo convierte en único y cambiante, por las modificaciones físicas a las que constantemente está expuesto .

Potencialidades : (fortalezas y oportunidades existentes) Alternativas de utilidad para la solución de los conflictos o el desarrollo de nuevas oportunidades

Paquete turístico: conjuntos de servicios que incluye el alojamiento y una combinación de otros elementos, tales como traslados, comidas, excursiones locales, etc. Puede o no incluir el transporte de aproximación y se vende a un precio global, y son adquiridos en un solo acto de compra.

Parque Temático: Es el turismo que tiene como motivación la visita de algunos destinos que cuentan con atracciones especiales sobre temas concretos, caso “Disneyworld”, atractivos convocantes creados por el hombre.

Participación: Proceso de dialogo creativo que posibilita transformar a los actores de los trabajaos de programación o planificación, en autores y por convicciones incorporadas fiscalizadores de procesos proyéctales.

Plan : Un Plan es un proceso integrado de actuaciones. abarcativo de todas las facetas de la materia a planificar (en este caso el turismo). y que orienta el alcance de sus metas tanto en el corto, como en el mediano y el largo plazo. En tal carácter. desde hace medio siglo. se ha progresado de la idea de Plan estático, fijo, que pretende predefinir todo lo que acontecerá. a la idea de Plan proceso, que en realidad orienta criterios y acciones en el marco de la máxima previsibilidad o certidumbre posible, pero que posee instrumentos de monitoreo. y ajuste permanente (por su propia construcción sistémica) tales que, sin perder sus metas esenciales pueda adecuar sus actuaciones a las modificaciones del contexto. Se trata entonces de un proceso planificado, que se prepara para incorporar las altas incertidumbres de todo proceso complejo (cambios políticos, económicos, sociales, naturales, etc.) pero que, por esa misma plasticidad no prepotente, pueda mantenerse sustentable en un lapso de tiempo mucho mayor. (caso, Plan Federal de Turismo, 2005-2016).

Producto Turístico: Hoy es lo esencial de la actividad turística. Surge de la armoniosa

integración para su venta de atractivos y servicios. Conjunto de prestaciones, materiales e inmateriales, que se ofrecen al mercado, con el propósito de satisfacer los deseos o la expectativas de los turistas.

Producto Sol y Playa: Ha sido y es el estrella en la demanda turística contemporánea. Es la modalidad de turismo que aprovechando las ventajas de la naturaleza (litoral costero en mares, ríos y lagos) y las buenas condiciones climáticas, procura actividades turístico-recreativas asociadas al descanso y diversión.

Producto Fiestas Populares/ Artesanías: Las artesanías auténticas, ceremonias y festividades típicas y trajes tradicionales, suelen despertar especial interés en muchos turistas convirtiéndose e una fuente importante de ingresos para los residentes de una comarca o zona turística.

Parque de atracciones: Instalación deportiva y de entretenimiento dotado de un importante equipamiento en espacios cubiertos y al aire libre, en general apto para todo público, cuya finalidad es el entretenimiento y la diversión de la-" persona-". Ej.: Disneyworld en USA.

Parque Nacional: Áreas a conservar en su estado natural, que sean representativas de una región fitozoogeográfica y tengan gran atractivo en bellezas escénicas o interés científico, las que serán mantenidas sin otras alteraciones que las necesarias para asegurar su control, la atención del visitante y aquellas que correspondan a medidas de defensa.

Pueden ser también Provinciales o Municipales según creación y Área del estado que las crea

y administra. La mayor parte de los países del mundo, tienen esta figura organizada en sistemas Nacionales de Parques y Reservas Equivalentes.

Pasajero /passenger /Pax: Persona que pagó un pasaje para ser transportado en un vehículo con el consentimiento de la empresa, según las condiciones que estipule el contrato de transporte.

Parque Temático: Son las instituciones orientadas a desarrollar todas las actividades (en la medida de lo posible) que permitan comprender un tema en profundidad. Las temáticas de estas instituciones pueden ser tan variadas como lo son las actividades del hombre aunque generalmente se materializan en episodios históri­cos o del estudio de las ciencias naturales. Coexisten en un parque temático además de la observación del tema que los motiva dramatizaciones, realización de artesanías, actividades artísticas o cien­tíficas con participación dinámica de los visitantes.

Parque paleontológico: Variante de parque temático, para ofrecer a los visitantes la posibilidad de experimentar paleontología de campo, o sea de tener la chance de observar el origen y la presencia de los fósiles en su entorno natural. Ej.: el parque paleontológico Bryn Gwyn en la Provincia. de Chubut, Argentina.

Patrimonio: El patrimonio (natural y cultural) comprende los bienes muebles e inmuebles, tangibles o intangibles cuyos valores intrínsecos los convierten en únicos e irremplazables.

En contraposición a otras épocas, forman parte del patrimonio, tanto los bienes que poseen características históricas como los de producción contemporá­nea si responden a la idea de revalorizar el presente y la historia que en ellos se desarrolla. Existe la tendencia a referenciar un patrimonio vivo que tenga en cuenta las necesidades de la gente y que permita establecer claramente que es lo que tiene valor para la sociedad hoy. Las reflexiones sobre el patrimonio generaron, y generan, permanente­mente, documentos que contemplan diversos aspectos.

Patrimonio turístico: se define por la relación entre los atractivos turísticos (materia prima), la planta turística (aparato productivo), la infraestructura (dotación de apoyo al aparato productivo) y la superestructura (subsistema organizacional y recursos humanos disponibles para operar el sistema).

“Patrimonios Mundial” Sitios : Son áreas protegidas que han sido categorizadas como tales por la convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La denominación de Sitio de Patrimonio Mundial, por lo expuesto, implica exclusivamente, un compromiso en la jerarquía de preservación que supera el interés Nacional. Estos sitios son considerados los más importantes del planeta, además de ser en todos los casos, representativos de algunas de las áreas naturales o culturales exclusivas. Una motivación importante en el turismo es la visita a los sitios naturales y culturales incor­porados a la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO, los cuales son considerados de valor excepcional y si se quiere exclusivos para la humanidad. Se trata de forma­ciones físicas, biológicas y geológicas, y especies de flora y fauna con valor científico o para la conservación Asimismo, incluye monumentos o grupos de edificios con alto valor histórico, estético, arqueológico, científico, étni­co o antropológico. En Argentina: Cataratas del Iguazú, Los Glaciares, Península Valdés, entre otros

Pesca Deportiva: Modalidad activa Turístico-recreativa-deportiva que consiste en realizar excursiones para pescar en ríos, mares o lagos. En general es una actividad reglamentada con períodos de veda, especies y peces de poco tamaño prohibidos de pescar. Algunas formas, como pesca con red, están prohibida en algunos lugares. Existen varias modalidades: trolling, spinning, fly casting, pesca desde la playa. Ver cada una.

Pesca con mosca: Ver fly casting.

Pistas de ski: Área preparada de la ladera de la montaña antes de la nevada, a los efectos de sacar árboles, grandes piedras, para que al caer la nieve natural , tenga suficiente altura y pueda utilizarse para el deslizamiento de los esquiadores. Según los grados de dificultad, las mismas pueden ser a) muy difícil, marcada en mapas con color negro; b) difícil, color rojo; c) intermedia, color azul; d) fácil, color verde; y otras pistas para motos de nieve o aprendices.

Plan de desarrollo: . Estudio que analiza varias. áreas a desarrollar en conjunto ya través de una serie etapas (fijación de objetivos, metas, diagnóstico, estudio de la oferta y demanda, etc.) cuya finalidad principal es la de coordinar la." acciones de los sectores de la economía que influirán en el proceso. Si participan toda." las áreas de la economía de un país se denomina plan global de desarrollo.

Plan de manejo:. Proceso que parte del análisis de las condiciones y recursos de los territorios, para determinar los objetivos de uso turístico y protección ambiental.. Ver: además, zonificación y zonas de manejo.

Planta turística: es el subsistema que elabora los servicios que se venden a los turistas y está integrado por dos elementos: el equipamiento y las instalaciones.

Política Pública: Los Gobiernos son conjuntos de organizaciones (Ministerios, Secretarias, Direcciones, Empresas Públicas, Juzgados, Escuelas, Hospitales, etcétera, que combinan recursos –normativos, humanos, financieros y tecnológicos- y los transforman en políticas para atender los problemas de los ciudadanos, controlar sus comportamientos, satisfacer sus demandas y, lograr impactos favorables en lo social, políticos y económico (Rose 1984)

Política turística: (buscar el bien común desde lo turístico) Es un modelo de planificación que organizado por una esfera administrativa determinada (nacional, provincial o municipal) contiene las pautas para el desenvolvimiento del área en un tiempo predeterminado. Es el conjunto de decisiones en materia turística que integrados armoniosamente en el contexto de una política de desarrollo, orientan la conducción del sector y norman las acciones a seguir, las cuales se traducen en estrategias, y cursos de acción..

Presupuesto: (supuesto gasto) es el calculo de los costos de las distintas acciones que intervienen en el programa de acción y o promoción. Constituye la concreción financiera del programa.

Programa: conjunto ordenado de acciones desarrolladas en un tiempo determinado.

Programa Turístico: descripción pormenorizada presentada en un folleto promocional, el cual contiene el itinerario, las excursiones, las tarifas y todo lo concerniente a las actividades del viaje.

Promoción: actividad del proceso de comunicación integrada, cuya función principal es la comunicación persuasiva.

Propaganda: el intento deliberado de un individuo o grupo para formar, controlar o alterar las actitudes de otros grupos mediante el uso de instrumentos de comunicación, con la intención de que en cualquier situación, la reacción de aquellos este influenciada por la deseada por el propagandista.

Planificación: Es la organización de los medios dentro de un determinado campo, con vistas a lograr un objetivo formulado con anterioridad. La planificación en consecuencia, es común a todas las actividades humanas en las que se busque optimizar los resultados y reducir el esfuerzo.

Proyecto: constituye uno de los elementos o partes de un programa.

Publicidad: actividades emprendidas con el objeto de presentar a un grupo un mensaje personal, oral escrito o visual, con respecto a un producto, servicio o idea, patrocinando y diseminando por medios masivos de difusión.

Publicidad directa: ejemplo: publicidad que se efectúa entrevistando al posible cliente o enviando material impreso al domicilio del consumidor potencial, por medio del servicio del correo o algún medio sustituto.

Público objeto: persona o grupo de personas hacia quienes van dirigidas todas las acciones de comunicación.

Puesta en valor: adecuación de un lugar, comarca o corredor para poder ser vendido Turísticamente.

Recreación: es el conjunto de actividades no lucrativas que el hombre realiza en su tiempo libre dentro del lugar o zona de residencia. Es una forma de uso del tiempo libre en períodos reducidos de tiempo, utilizando instalaciones urbanas al aire libre, o en espacios cubiertos. La demanda puede ser masiva (balnearios), selectivo (clubes, casa fin de semana, etc.), popular (bajo costo), subvencionadas (colonias de niños).

Recreacionista: quien efectúa su recreación a menos de 300 Km. de su residencia habitual.

Rally: Competencia de automóviles o motocicletas que se realizan por lugares con dificultades. Ej.: Sierras de Córdoba, mayo 2006, Camel Trophy que se lleva a cabo cada año en un país diferente. En 1996, en Kalimantan, Indonesia. Rally Dakar.

Raid: Expediciones o viajes largos con fines deportivos. Pueden ser por agua, aire o tierra.

Rafting: Deporte que se practica descen­diendo por caudalosos ríos de montaña de corrientes rápidas en botes neumáticos (Ver) , o balsas de goma y donde los pasajeros se ubican en los bordes y en algunos casos utilizan remos. Van acompañados por guías especializados y se realizan en trayectos previamente probados para brindar al turista la máxima seguridad. Hay de diferentes niveles de acuerdo al grado de peligrosidad y acción. Si el grado es I ó II se llama floating, si es de III a VI se denomina rafting. Ej.: rafting en el río Futaleufú, límite y sinuosidades en Palena- Chile.

Región turística: Es el espacio mayor para el planeamiento o la integración que lleve al desarrollo turístico. Conjunto de provincias cuya composición espacial se estructura de acuerdo a una oferta turística, homogénea, por productos, que permita coordinar políticas y estrategias para un mejor desarrollo. Ej. Norte, Litoral, Cuyo, Centro, Patagonia, en Argentina.

Reserva natural : Es un área físicamente no o poco transformada por la explotación humana de interés científico, educativo o recreativo , donde las autoridades han adoptado medidas adecuadas para proteger los rasgos ecológicos o estéticos que hayan motivado la creación de la reserva .

Reserva especial: Es un área donde las autoridades han adoptado medidas para asegurar la continuidad de una especie o una categoría de organismos por medio de protección o manejo adecuado (reservas de fauna , flora, cotos de caza, santuarios ornitológicos, reserva geológica, reserva forestal etc)

Reserva Nacional : Es una región establecida para la conservación de las riquezas naturales bajo el control oficial nacional, en las cuales reciben prioridad la conservación de la fauna ,de la flora y de las principales características fisiológicas y bellezas escénicas y de las asociaciones bióticas y del equilibrio ecológico.

Ruta turística: se determina estudiando sobre el mapa un itinerario que comprenda la visita de varias localidades de interés turístico. Hay que tener en cuenta los lugares de salida y llegada, de paradas, distancias, comunicaciones, inclusión de valores históricos, paisajísticos, folklóricos.

Ruta o Sendero de interpretación peatonal: vía de circulación peatonal, que posee señalización, carteles informativos e indicadores de comportamiento hacia el ambiente, cuyo objetivo es favorecer la vi­vencia directa con el medio, y con ello lograr su conservación.

Ranchomovilismo: Modalidad de despla­zamiento turístico que ofrece la combinación de medio de transporte y alojamiento posibilitando el pernocte en áreas delimitadas para el campamentismo permitiendo un mayor acercamiento a la naturaleza. Ej.: el empleo de casas rodantes (Creador, Dr.Pablo García Siguero).

Rapel: Maniobra en escalada que consiste en deslizarse hacia abajo colgando de una cuerda doble atada a un arnés.

Ratio de equipamiento: . Índice que se calcula sobre la base de una fórmula donde se divide el área de un lugar sobre las plazas (o camas) por la cantidad de turistas que Concurren al mismo, e indica si la localidad está lo suficientemente preparada para recibir cierta cantidad de turistas.

Regata: Carrera de velocidad o regularidad para veleros u otro tipo de embarcaciones. Ej.: la regata BUE-Río y regre­so que navega en las costas de la Argentina y Brasil.

Región homogénea: Partes del territorio que poseen similares indicadores económicos (comercio, industria, agricultura, etc.) y de desarrollo social (alfabe­tización, salud, salarios, etc. ) .

Refugios: Tipo de construcción muy sencilla que posee servicios elementales como ( una cocina a leña y en algunos casos camas, c destinada a proporcionar resguardo a personas que se ven obligadas a protegerse en forma inmediata de las inclemencias del tiempo por períodos cortos (por lo general ( no más de un día) . Usualmente, se ubican en las áreas naturales donde se realizan travesías por ejemplo dentro de un parque nacional. Los mismos pueden ser privados o públicos, estos últimos suelen ser gratuitos.//Cualquier tipo de construcción, especialmente en zonas inhóspitas, utilizada para protegerse de toda inclemencia. Ej.: refugios de alta montaña.

Refugio de interpretación: Carteleras de informes, con algún tipo de cubierta incorporada que se emplazan en lugares relevantes, por lo general en puntos panorá­micos, dentro del atractivo natural. La finalidad es que el transeúnte no sólo vea, sino que mire, observe y lea sobre el atractivo presente.

Ruta turística: Aquella que se determina estudiando sobre el mapa un itinerario que comprenda la visita a varias localidades de interés turístico. Hay que tener en cuenta los lugares de salida y llegada. Las paradas, distancias, comunicaciones, inclusión de valores históricos, paisajísticos y folclóricos, entre otros. También ruta escénica. En transporte. carretero son aquellas que realizan un recorrido pintoresco y que son un tour con peso propio. Ej.: Ruta de los lagos, provincias. de Neuquen; Chubut y Río Negro

Sector /es : Parte de un sistema. En el sentido económico más estricto, normalmente se distinguen los siguientes: primario (agricultura, ganadería, pesca, minería), secundario (empresas industriales y de transformación), y terciario (servicios). Este principalmente abarcaría el conjunto de actividades que están dirigidas a satisfacer las nuevas demandas de una sociedad con posibilidades crecientes de Tiempo Libre u ocio, las que en el mayor índice multiplicador se encuentran las que se integran en el turismo ( los espectáculos, la gastronomía, los viajes, la información, etc.

Sector Terciario : Parte de la economía de un país; constituido por las empresas de servicio, tales como: turismo, transportes, servicios bancarios, seguros, comercio, etc. Debido a la importancia que va adquiriendo el tiempo libre en las sociedades contemporáneas y las empresas dedicadas a facilitarlo el sector ha pasado a liderar los volúmenes de generación de riqueza del mundo en lo Global, y la actividad turística en lo particular al valorizarse sus efectos multiplicadores con incidencia en la creación de puestos de trabajo y riqueza.

SUITA:, sistema unificado de información turística Argentina, responsable de relevar y organizar este servicio turístico: (antes ; SINDITen Argentina).

SITA: unidades de información turística

Seguridad Turística: entendemos por seguridad turística, la protección de la vida, de la salud, de la integridad física, psicológica y económica de los visitantes, prestadores de servicios y miembros de la comunidades receptoras .

Servicios: actividad, beneficios o satisfacciones que se ofrecen para su venta, cualquier actividad o beneficio que una parte ofrece a otra y que es esencialmente intangible y no resulta en la propiedad de nada. Cualquier actividad o beneficio que una parte puede ofrecer a otra y que es esencialmente intangible y no da como resultado la propiedad de algo. Su producción puede o no estar ligada a un producto físico (Kotler, P. 1989:668) .

Safari: Vocablo de origen árabe, que significa viajar. En la actualidad, se asocia a safari de caza (Ver) , safari fotográfico , y otros.

Safari 4x4: Travesía en vehículos con tracción en las cuatro ruedas.

Safari acuático: Expedición submarina, que tiene como objetivo la caza de peces de mediano y gran tamaño, en zonas de arrecifes coralinos con la utilización de arpones.

Safari de caza: Expedición que tiene como objetivo la caza de animales. Los mismos pueden ser de caza mayor (grandes animales), o de caza menor (pequeños animales y aves).

Safari fotográfico: Expedición que tiene como objetivo un sano acercamiento e interpretación de la flora y la fauna con la finalidad de tomar fotografías. Se desarrolla a partir de la toma de conciencia de la desaparición de especies animales en manos de cazadores.

Salones: Propio de los hoteles de cierta categoría, aptos para reuniones, conferencias y banquetes, con capacidades variables.

Salones de Hoteles de usos múltiples: Aquellos que disponen los hoteles y cruceros para la realización de congresos y convenciones otros eventos. Algunos hoteles incluyen servicios de traducción simultánea, equipamiento audiovisual y proyecciones, servicio de secretaria. y de computación etc. Los hoteles que pretender vender este producto, deben contar con varios de ellos, de diferentes tamaños y equipa­mientos.

Samoterapia: Tratamientos de algunas enfermedades por medio de la aplicación de (sand

en ingles arena) arena seca, a determinada temperatura, sobre el cuerpo humano.

Sandboard: Surf sobre la arena, especialmente en playas con dunas utilizando una tabla similar a la de skate, pero sin ruedas. Según la superficie existen tres variables: a) arena polvo, en médanos móviles cercanos al mar. Es la mejor calidad y permite el deslizamiento; b) arena en terrón, con mayores irregularidades duras en la bajada y c) arena piedra, es la más difícil. Ej.: la práctica en la ciudad de Iquique, Chile, consideradas las mejores dunas de arena en polvo de América del Sur, (iniciador en Argentina Agustín Alberdi).

Sistema turístico: Sistema abierto de cinco elementos, interactuando en un amplio medio ambiente físico, social, cultural, político, económico y tecnológico. Siendo estos elementos: uno dinámico, el turista; tres geográficos: la región generadora, la ruta de tránsito y la región de destino y un elemento económico, la industria turística. Esta teoría fue enunciada por N. Leiper. 1991. //Conjunto bien definido de relaciones, servicios e instalaciones que se generan en virtud de ciertos desplazamientos humanos. Dentro del gran conjunto se encuentran los subconjuntos transporte, alojamiento, alimentación, amenidades, establecimientos comerciales y los servicios complementarios.

Sitios: Las localizaciones, naturales, culturales o recreativos, en un pequeño ámbito que se registran para la conservación y/o se habilitan en los programas de uso turístico.//Considerados como tales, las obras humanas u obras conjuntas del hombre y de la naturaleza, así como las zonas arqueo­lógicas que poseen un valor universal exce­pcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico (Defini­ción adoptada por el Comité del Patrimonio Mundial de la VNESCO para seleccionar a aquellos que serán inscriptos en la lista del Patrimonio Mundial) .

Sitio histórico cultural: Lugar de signifi­cación histórica y cultural de importancia en el ámbito local, regional o nacional. La utilización turística se basa en la protección e interpretación de su significado. Puede ser un sitio en donde se libró una batalla, la casa de un pr6cer, etc.

Skeeper: Huésped que se retira del hotel sin abonar su cuenta.(a. r.)

Ski alpino: Práctica turística-deportiva competitiva o recreativa, que consiste en deslizarse con esquíes más cortos que para otras modalidades fijos en su totalidad a los pies, y bastones, por terrenos montañosos de pendiente pronunciada, de descenso rápido, cubiertos de nieve. En competiciones, adopta las categorías: slalom, slalom gigante, slalom súper gigante, ski paralelo, saltos, y descenso.

Ski back country: Ver ski nórdico.

Ski de arena: Deporte sobre skates, esquíes o tablas de surf a vela, que se practica en playa." amplias, con médanos arenosos o en cerros de arena, y donde se combina con bajada de ski de fondo (Ver). También windsurf en arena.

Ski de fondo: Ver ski nórdico.

Ski de nieve: Deporte de invierno que consiste en deslizarse por la nieve sobre esquíes y tiene variantes como las de tipo nórdico y alpino.

Ski de travesía: Práctica deportiva, similar al ski nórdico , pero donde los esquíes llevan una piel similar a la de foca, para evitar el retroceso del mismo en una subida muy pronunciada.

Ski náutico:. Deporte que se practica sobre el agua, donde la persona va parada sobre una o dos tablas de fibra o madera, fijadas a los pies, que es tirado a través de una soga y un manillar, por una lancha o medios mecánicos aéreos como el cable ski. Muy desarrollado en zona de ríos o lagos.

Ski nórdico: Práctica deportiva de carácter competitivo o recreativo, sobre un terreno plano o semiplano, cubierto de nieve. Se usan esquíes más finos y más largos que para otras modalidades, y los pies quedan móviles. Ej.: centro de ski Tierra Mayor, Ushuaia, Arg. También denominado de fondo.

Sküng driving: Deporte que se practica en motos de nieve (Ver), sobre pistas de ski habilitadas, tema especial en comarca de Ushuaia en la Tierra del Fuego.

Skiweek: Paquete (Ver) de siete noches que incluye clases de ski, equipos, medios de elevación etc.

Sled dog week: Paquete vacacional que incluye además de todos los componentes de un paquete (Ver) de una semana, travesías en la nieve en trineos tirados por perros Siberian Huskies y actividades de nieve como esquí de fondo (Ver) , caminatas con raquetas de nieve, etc.

Sleeper seat: Asiento cama, que se reclinan casi a nivel horizontal, que se ofrecen como servicios de lujo de los diferentes medios de transporte.

Sostenible / Sustentable: Es ya una meta in cuestionada en el sistema de las Naciones Unidas, que los países deben procurar que su crecimiento económico sea compatible con el aumento de la equidad social y el mantenimiento de sus ecosistemas A esto se le ha dado en llamar sustentabilidad o sostenibilidad Sustentable es el turismo desarrollado en armonía con los recursos Naturales y Culturales a fin de garantizar beneficios perdurables, tanto para las generaciones presentes, como para las futuras. La sustentabilidad aplicada en tres ejes básicos: ambiente, sociedad y economía. Distinguimos claramente sostenible de sustentable (donde este último término es el que se emplea en la más importante literatura internacional. Soste­ner indica mantener algo, con ayuda externa. Sustentar significa dar auto sustentación a la cosa de que se trate, condiciones de sustentabilidad auto impuestas en el proceso participativo. Turismo sostenible. Concepto aplicable a todas las formas de turismo que estén en armonía con el medio ambiente físico, social y cultural a largo pla­zo, y que combatan las agresiones que el turismo de masas ha producido en muchas zonas turísticas ya consolidadas con una infraestructura que ha degradado el ecosistema natural y ambiental. Este concepto implica la conservación de los recursos naturales, culturales y antropológicos para su con­tinuado uso y disfrute en el futuro, al tiempo que benefician a la sociedad actual. El concepto de desarrollo sostenible aplicado al turismo surgió en 1987, a través de un informe de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas denominado "Nuestro Futuro Común" y , posteriormente, a través de la Cumbre de Río sobre la Tierra (1992). Dicho concepto está ínti­mamente relacionado con el turismo de aventura y el ecoturismo, y todos ellos tienen como finalidad pre­servar el patrimonio natural y cultural de la humani­dad, bajo los conceptos de armonía, equilibrio y con­servación, a la vez que aseguran la atracción de corrientes turísticas para un turismo con provecho económico, pero no de una forma masificada, des­controlada y desorganizada. Gracias a una mejor edu­cación y concienciación en este sentido, se consigue

Superestructura turística: comprende todos los organismos especializados, tanto públicos como de la actividad privada, encargados de optimizar y modificar, cuando fuere necesario, el funcionamiento de cada una de las partes que integran el sistema así como armonizar sus relaciones para facilitar la producción y venta de los múltiples y dispares servicios que componen el producto turístico.

Sistema turístico: Sistema abierto de cinco elementos, interactuando en un amplio medio ambiente físico, social, cultural, político, económico y tecnológico. Siendo estos elementos: uno dinámico, el turista; tres geográficos: la región generadora, la ruta de tránsito y la región de destino y un elemento económico, la actividad turística. Conjunto bien definido de relaciones, servicios e instalaciones que se generan en virtud de ciertos desplazamientos humanos. Dentro del gran conjunto se encuentran los subconjuntos transporte, alojamiento, alimentación, amenidades, establecimientos comerciales y los servicios. Integración de las partes integrantes de una oferta turísticas (caso Península Valdés)

Segmento de mercado : Conjunto homogéneo de clientes agrupado en base a una o varias variables.

Sitios Ramsar: Estas áreas naturales protegidas toman su nombre de la Convención sobre los humedales realizada en Ramsar, Irán, en el año 1971. Los sitios RAMSAR incluyen una gran variedad de ambientes, marismas, pantanos, turberas y la costa marina hasta una profundidad de 6 metros con marea baja, en los que la presencia del agua como elemento característico, los diferencia de otros ecosistemas terrestres, a la vez que juega un rol fundamental en la deter­minación de su estructura y funciones fundamentales. Pese a que la importancia de los humedales resulta hoy esencial para el desarrollo y bienestar de la humanidad, durante siglos fueron considerados tierras marginales, las que debían ser drenadas o « recuperadas» para mejorar las condi­ciones sanitarias, o bien para afectarlos a la producción. La toma de conciencia con respecto a la importancia del agua como ele­mento vital pero escaso refuerza la necesidad de conservar estos sitios que actúan como reguladores de los excesos y deficiencias hídricas, independientemente del valor turístico, cultural y económico que supone el conservarlos. En la Argentina son Sitios Ramsar: Esteros del Ibera en Corrientes, Bahía de Samborombón, Bahía de San Antonio Oeste, Playa Fracaso en PEN. Valdés y Costa Norte de Tierra del Fuego entre otros.

Turismo: es el complejo de actividades originadas por el desplazamiento temporal y voluntario de personas fuera de su lugar de residencia habitual, invirtiendo en sus gastos, recursos que no provienen del lugar visitado.

Turista: toda persona que se desplaza hacia un lugar fuera de su residencia habitual, pernocta y permanece en él más de 24 horas.

Turismo activo: Es una modalidad mayoritaria hoy de turismo cuya motivación principal es que el turista sea protagonista en la práctica de activi­dades turístico-recreativas en contacto directo con la naturaleza y las ex­presiones culturales. con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar de la protección del patrimonio natural y cultural del sitio visitado.

Turismo social.: Tipo de turismo que realizan los seg­mentos de la población que tienen una situación espe­cial en cuanto a edad, poder adquisitivo, posición social, etc. Entre estos segmentos se encuentran los jóvenes, las familias trabajadoras y la tercera edad. El turismo social se constituye también como un instrumento de política social, contribuyendo de este modo a una mejor calidad de vida e, indirecta­mente, al mantenimiento de la actividad empresa­rial en temporada baja. La Administración pública es el principal agen­te impulsor y facilitador del turismo social pero no el único; por­que en el mismo sentido actúan empresas e institu­ciones tanto de carácter gremial, comercial o lucrativo como de carácter benéfico o religioso privados, sin fina­lidad lucrativa.

Turismo de sol y playa: . Actividad turística que consiste en el descanso acompañado de buen clima con zonas o comarcas turísticas marítimas, donde los elementos esenciales son el sol, la playa y los baños de mar. Este tipo de actividad, que ha sido la tradicional y es el más importante a nivel mundial desde el desarro­llo del turismo de masas, después de la Segunda Guerra Mundial, tiene unos elementos e infraes­tructuras fundamentales basados en el clima (sol y temperatura exterior cálida); litoral, con sus correspondien­tes costas y playas, acondicionadas para tomar el sol y practicar actividades deportivas, recreativas y de esparcimiento; comunicaciones y transportes para llegar a las playas; alojamientos cercanos al mar, y los correspondientes servicios de limpieza de la arena y de las aguas con un servicio de eva­cuación de aguas residuales, basuras, etc. \ ,

Turismo tradicional, con este nombre se referencia al turismo histórico predominantemente, estático, que fue desplazado en la demanda del mundo, particularmente desde la década de los años ochenta por el turismo activo en que el viajero busca participación, protagonismo, llamado por la OMT, activo.

Turismo Responsable: El turismo responsable tiene su marco en los siguientes criterios: Responsable en el uso y el manejo de atractivos y de los recursos de un país, región, comarca y con la comunidad; Respetuoso de las formas de vida de cada comunidad y de sus formas de producción y organización. Honesto al presentar el producto siempre en su mayor autenticidad. Educativo, ya que propicia información, trasparente y permanente. Interactivo, por la experiencia viva en el contacto con culturas y ambientes. Democrático, ya que los beneficios se distribuyen en todos los niveles de prestaciones.

Turismo emisivo: forma de turismo constituido por los habitantes de un lugar que realizan viajes fuera de su territorio a otro país.

Turismo fronterizo: forma de turismo que se realiza en ambos sentidos en una frontera.

Turismo internacional: se compone del turismo de extranjeros que llegan al país.

Turismo interno: es el que realizan los habitantes de un país sin salir de su propio territorio.

Turismo itinerante: es aquel en que la estancia durante el tiempo vacacional se realiza en distintos centros turísticos.

Turismo receptivo: es el que se produce en un país, cuando llegan a él visitantes que residen en otras naciones .

Turismo Arqueológico: Es la modalidad de turismo que tiene por objeto conocer. interpretar y reflexio­nar sobre el presente de una zona o región a través de los restos materiales que legaron los habitantes del pasado

Turismo Científico: Es una modalidad de turismo que conjuga la ciencia académica y la educación ambiental con el fin de satisfacer necesidades culturales. educativas y recreativas de los turistas Asimismo. tiene la particularidad de que los turistas comparten el trabajo de investigadores de campo con el propósito de aprender de ellos.

Turismo Cultural : Es aquella modalidad de turismo que tiene como motivación la contemplación y /o participación en forma activa de las manifestaciones culturales de los pueblos a través de un contacto directo con sus costumbres. su folklore. su arte, su ideología, su lengua, su modo de ver el mundo y su desarrollo.

Turismo de Aventura : Viaje o excursión con el propósito específico de participar en actividades en un medioambiente natural, para explorar y vivenciar una nueva experiencia, suponiendo generalmente el factor riesgo y cierto grado de destreza o esfuerzo físico asociado a desafíos personales.

Turismo Deportivo : Es la modalidad de turismo cuya principal motivación es la práctica de algún deporte, o la participación como espectador motivado en una determinada competencia deportiva.

Turismo de Incentivos : Es una de las modalidades de premios con los que son reconocidos los emplea­dos de empresas que alcanzan por propia voluntad determinados objetivos, obteniendo mejores resultados en su trabajo.

Turismo de Salud :Es la modalidad de turismo cuya motivación principal es la búsqueda del bienestar humano. Se da en forma genuina en los lugares contiguos a los acuíferos casos Argentinos: de Río Hondo, Termas de Reyes, Rosario de la Frontera, Cacheuta, Copahue, o sur de la Región Litoral, son claros ejemplos de esta variable que pudiendo estar combinado con otras motivaciones ( descanso, gastronomía, naturaleza) .fortalece su convocatoria. Ídem: Turismo Termal, que Consiste en el desplazamiento de los turistas hacia centros de aguas termales con fines curativos, preventivos o simplemente recuperación de hábitos saludables, ruptura con la rutina y disminución de estrés

Turismo Emisor: El de los residentes del país que viajan a otro país.

Turismo Étnico es el tipo de turismo que tiene por objeto tomar contacto con lo originarios y /o de inmigrantes que habitaron el territorio nacional a fin de conocer sus costumbres, tradiciones, creencias, gastronomía Esta modalidad también comprende la visita a la tierra de los antepasados buscando vivenciar la cultura de los ancestros.

Turismo Geológico Es aquel que tiende a revalorizar, difundir y obtener conocimiento de zonas y regiones geológicas, mediante la exploración del territorio a pié, o utilizando los medios de transporte que se adecuen a las características de dichos itinerarios.

Turismo Idiomático y Educativo: Los programas de estudio e intercambio cultural encuadran a personas o pequeños grupos de personas que tienen interés por visitar otros países, sus instituciones y reunirse con residentes del lugar, con el objeto de ampliar sus conocimientos de cultura general e idiomas.

Turismo Interior: Incluye el turismo interno y el turismo receptor Turismo Nacional : Incluye el turismo interno y el turismo emisor

Turismo Interno: El de los residentes del país que viajan únicamente dentro de éste.

Turismo Minero Es aquella modalidad de turismo que tiende a revalorizar, difundir conocimiento de los sitios, zonas y regiones mineras y geológica: El atractivo es la exploración de minas activas e inactivas, a pie o utilizando los medios de transporte que se adecuen a las características de los mismos, experiencia exitosa en 1993 en Sierra Grande-Río Negro)

Turismo Religioso: Es el desplazamiento de personas fuera de su lugar de residencia habitual con el objeto de visitar lugares santos, centros de peregrinaje, basílicas, iglesias, catedrales, monasterios y / o asistir a encuentros y festividades religiosas.

Turismo Rural o Agroturismo: Modalidad de turismo que se desarrolla en un medio rural, combinando el descanso con el contacto próximo al entorno natural. Con frecuen­cia, la prestación del servicio tiene lugar en antiguas pero remodeladas casas de Campo, Estancias o Granjas, emplazadas en lugares rurales. Desde un punto de vista económico supone la promoción y el desarrollo de espacios rurales; por tanto, contribuye al reequi­librio territorial para mejorar las alternativas de arraigo de un dueño de campo, que el estado, desea consolidarlo sobre el territorio con objetivos de estrategia ocupacional de un país.

Turismo Urbano: Se desarrolla principalmente en aquellos núcleos urbanos considerados puntos de entrada a las regiones o zonas turísticas, base para las giras o paradas esporádicas. Son lugares de concentración de servicios, cuentan con sus propias atracciones y suelen ser sede de importantes negocios, congresos y convenciones

Trenes Turísticos : Es la modalidad que utiliza el servicio ferroviario que funciona como un atracti­vo turístico en sí mismo. debido a su valor histórico y su recorrido paisajístico.

Temporada Turística: Período de tiempo habitual para el desarrollo de actividades turísticas. En ese período se produce un mayor o menor flujo o visita de turistas hacia un destino determinado (dependiendo de la temporada, alta o baja, , en la que se desarrolle), motivado por factores climáticos (verano o invierno) sociales (períodos vacacionales), etc.; ver Estacionalidad..

Tiempo Compartido (Multipropiedad o time-sharring): Sistema de propiedad que supone la obtención de un derecho de uso y goce sobre un bien inmueble, por un tiempo determinado cada año (una semana, una quincena, un mes); derecho que se ejercita por turnos entre los diversos titulares del mismo. Este derecho de uso adquiere sobre un mismo inmueble por diferente personas que tienen limitado el derecho de utilización de forma temporal. En Argentina se introdujo el sistema, en el trascurso de los años ochenta, la Cámara que nuclea estos intereses, esta en la etapa final de que en el país se le de una institucionalización fortalecedora, integran la Cámara Argentina de Turismo

Transeúnte: una persona que entra en las tierras o aguas de un parque o área protegida con cualquier propósito. Quién esta de paso por un lugar.

Travesía: Término utilizado en el turismo de la aventura que significa camino transversal que une cerros con refugios.

Trekking: Viajes a pie por diferentes lugares o regiones, llevando al turista a experimentar variadas emociones. Se denomina back country cuando se realizan por sendas de larga duración con dificultad media y alta. También caminatas.

Valor Agregado del destino turístico : Son las ventajas competitivas determinadas por aquellos elementos incorporados (valor agregado) al destino turístico.

Ventajas Comparativas: Factores favorables al crecimiento económico y el desarrollo social de un terri­torio, en un momento dado. posición geográfica, capacidad ambiental, recursos humanos en el lugar, infraestructuras, etc. Se puede identificar con la calidad geográfica del lugar.

Ventajas Competitivas: Elementos o formas de organización territorial que hacen a la habilidad o capacidad de un país, región o territorio para alcanzar la prosperidad y el progreso en forma sustentable En este sentido, la competitividad no se limita al crecimiento del producto o del ingreso, sino que incorpora también mejoras en la equidad, entendidas como la reducción de la pobreza, la desigualdad social y la sustentabilidad ambiental.

Viajes de familiarización: viajes de cortesía preparados especialmente para agentes de viaje y /o empleados de líneas aéreas, a los efectos de familiarizarlos con un determinado destino turístico. También se emplean para facilitar el contacto de los agentes de viaje con los prestadores de servicios locales y estimular de esta forma las negociaciones destinadas a incorporar la oferta del lugar, en la programación de venta de los agentes de viaje.

Viajes de inversión con RRPP: viajes de cortesía preparados especialmente para periodistas y escritores de turismo, con el propósito de que en su visita al destino turístico, surjan notas y reportajes periodísticos en los medios de difusión a los cuales representan.

Viajero: toda persona que está de viaje entre dos o más localidades.

Viajes de incentivo: es el viaje otorgado por una empresa o institución a sus empleados como premio por algún logro alcanzado.

Visitante: una persona que visita las tierras o las aguas de un parque o área protegida con los propósitos dictados para esa área. El visitante no recibe una remuneración por estar en el parque ni vive permanentemente en él. Ver Turista

VIP: Siglas que se utilizan para designar en el argot turístico (generalmente en los transportes aéreos u hoteles) a un cliente importante, El termino procede de la denominación inglesa: Very Importan Person.

Visita guiada: visita a una ciudad, lugar de interés, monumentos, etc., comentada y conducida por un guía.

Yield Managment: Proceso que consiste en aplicar diferentes tipos de tarifas según sea el tipo de demanda en cuestión atendiendo a sus características y comportamiento, con el o objetivo de maximizar las tarifas cuando la demanda excede a la oferta o maximizar la ocupación cuando la oferta excede la demanda.

Yate: Embarcación deportiva de recreo, utilizada en los deportes, turísticos náuticos.

Yatching: Navegación en pequeños barcos de entre 8 y 25 metros de eslora, a vela o motor, que se utilizan para realizar cruceros privados, recreativos o turísticos, . Este tipo de embarcaciones están acondicionadas para embarcar hasta 15 personas.

Zonificación: (plan) . Definición en forma científica del uso de la tierra en áreas naturales en las siguientes zonas: 1) superficies intangibles; 2) superficies de uso especial,3) superficies de amortización, 4) de uso extensivo, 5) de uso intensivo (plan) . Técnica de la planificación territorial, que permite organizar racionalmente el uso del espacio y representa el resultado final del inventario y evaluación de los recursos turísticos. Internacionalmente se aceptan siete zonas de manejo (Ver) . Éstas dividen un área natural en partes donde puede circular el turismo, otra-" donde no lo puede hacer o lo hace parcialmente, dependiendo del estado del bioma que se protege. Ver además plan de manejo.

Zona de Amortiguación : Es uno de los tipos de zona en los que se dividen las Áreas Protegidas. Las zonas de amortiguación circundan y protegen al resto de las zonas previstas para el cuidado y manejo. En estas zonas en particular es donde pueden evaluarse los efectos del manejo del paisaje sobre la estructura y función de los ecosistemas.

Zona de Uso Especial: Es una forma de diseño de una parte de las áreas naturales protegidas. Por sus características casi escapan a los motivos de fundación de las áreas protegidas, y por ello, en lo posible es conveniente que se instrumenten cerca de ellas pero fuera de su ámbito. En estas zonas se incluyen actividades e instalaciones que sin desnaturalizar los objetivos del área sean imprescindibles para su funcionamiento (hoteles, res­taurantes, etc.).

Zona de Uso Extensivo: Es una forma de diseño de una parte de las áreas naturales protegidas. La función de las zonas de uso extensivo es la de conservar el medio natural con un mínimo de impacto humano. Dentro de las áreas protegidas, las zonas de uso extensivo procuran instrumentar actividades educativas y recreativas de baja concentración. A diferencia de las zonas primitivas (que no admiten ninguna instalación) las de uso extensivo pueden estar dotadas de accesos y ciertos servicios públicos esenciales.

Zona de uso intensivo: Es una forma de diseño de una parte de las áreas naturales protegidas. La función de las zonas de uso intensivo es especialmente educativa y por ello requiere de instalaciones que la faciliten a la par que fomentan el esparcimien­to. Son seguramente las zonas que requieren mayor diseño porque en ellas se debe armonizar la educación con la preservación del ambiente en el mayor equili­brio, dentro de lo posible. Respetando lo anterior las opciones son múltiples y contemplan el desarro­llo de actividades de esparcimiento, recreativas, deportivas, comerciales o fores­tales entre otras.

Zona Intangible: Se conoce con este nombre a las partes de las áreas protegidas destinadas a fines científicos como investigación y educación. En las zonas intangibles no se admiten actividades destructivas o deteriorantes, son las «zonas que no se pueden tocar» y se relacionan en las reser­vas de usos múltiples con las zonas de amortización y las experimentales, a la vez que en los parques pueden coexistir con las zonas de uso especial, de uso intensi­vo, de uso extensivo y las llamadas primitivas.

BIBLIOGRAFÍA:
· Diccionario de la “Real Academia de la lengua Española
· Diccionario de Turismo Argentino, de Willingre y Toyos .
  • Diccionario de Turismo de: Montejano, Corgos y Simón- Ed. Síntesis

· Aportes desde 1991-2005 de los integrantes del Consejo Federal de Turismo de la República Argentina.

· Directivos y personal de la Secretaria de Turismo de la Nación, 2004- 2006

· BARROSO JORGE , Publicaciones Turísticas, AMSCA y otros títulos, Univ. Nac. de Mar del Plata

· BOULLÓN, Roberto. Planificación del espacio turístico. Editorial Trillas,1997.y otras publicaciones

· Boechat Ariel, Apuntes Doc. Turísticos de la Univ. Nac. de Morón

· COLOMBO Carlos, documentos de la Secretaria de Turismo de la Nación, y Ministerio de Turismo de Río Negro, elaborados entre 1975 y 1996

· Figueroa Palomo Manuel. Libro de Economía Turística, Madrid 1979

· Grunewald Luis, Prof. Univ. Nac. de Quilmes. Presidente Fundación “Turismo para Todos”, revista y publicaciones turísticas.

· Maricel Giacardi: Doc. Min. Ambiente Humano y Sec. Turismo Chubut (1996-2001)

· Natalia Leske-Doc. De Turismo y Áreas Protegidas de Chubut (1999-2006

· MERLO Ángel, revistas “Turismo y Ambiente”, La Plata, 1996-2003

· OMT. Conceptos, definiciones y clasificaciones de las estadísticas de turismo. Manual Técnico Nº1. Organización Mundial del Turismo. Madrid, Noviembre del 2005.

· PANTANO Eduardo, Revistas Especializadas de Turismo, 1990 al 2006

· SCHLÜTER, Regina –Publicaciones de Turismo, LIBROS Ed. Ciet .. ·

· TORREJON ANTONIO, Consejo Federal de Turismo: 1982-2006 - 989 artículos Diario del Viajero (l988-2006)

· TORREJON Cecilia, publicaciones Secretaria de Turismo de Puerto Madryn y Plan Fundación Patagonia Natural costa Patagónica (1994-2006)

· TAGLIORETTI Alicia, Apuntes de la Cátedra de Turismo, Univ. Nac. de la Patagonia y la Austral (1986-2006)

· Turismo, Secretaria de la Presidencia de la Nación, terminología de la Ley Nacional y del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, 2005/2016.

Nota: Gracias Antonio Torrejón ("Maestro") por tus aportes al Sector

1 comentario:

Cristian dijo...

Muy bueno el post, muy interesante y util la informacion que pones, queria saber si va a haber algun post relacionado con el turismo en playa del carmen