31 enero 2009

Los blogs vistos como una gran negocio. El salto del blog personal al blog grupal corporativo

Los blogs se han convertido en todo un fenómeno en el mundo de internet en donde todos están tratando de vislumbrar cuál sera la ruta que seguirá esta tendencia.

Los blogs surgen como una necesidad personal de expresarse y opinar libremente, el costo de acceso es tan bajo que desde mi punto de vista es una de las herramientas modernas más democráticas que existen.

Incluso se puede tener un blog en una cuenta gratis y así ya no tengo que pasar por censuras para que alguien se decida a publicar un artículo mío. Yo soy el único quien al final decide si publico algo o no.

Pero los blogs se han convertido hoy en día en una fuente de generación de dinero. Si un blog es exitoso, la venta de publicidad puesta en el mismo puede ser una interesante forma de vida. Hay cientos de casos en internet donde las personas viven exclusivamente de su blog que al final se convierten en varios blogs.

Ciertamente el estudio de casos existente sobre blogs confirman el hecho que los blogs más exitosos son aquéllos que empezaron sin ningún afan de hacer dinero sino exclusivamente como una forma de expresarse por parte de su autor. Es en el camino, y ante el éxito que tiene el blog, que luego el autor se da cuenta que puede obtener dinero con ese blog.

Una de las explicaciones del fenómeno anterior se debe a que los visitantes de un blog perciben cuándo el blog es escrito desinteresadamente y ello se traduce finalmente en una conección entre el lector y el blog que lleva al éxito del blog.

Esta surgiendo, sin embargo, una nueva tendencia en el mundo de los blogs que es ir hacia un salto corporativo. Se deja de ver el blog como un tema personal para pasar a una especie de industrialización del mismo. El blog personal se convierte en una red de blogs corporativa.

En España el caso emblemático de este fenómeno se inició en el año 2005 y dio origen a Weblogs SL.

Weblogs son 120 bloggers escribiendo en simultáneo y es la corporación de blogs más grande de España y de Europa. En total manejan 26 blogs temáticos y por ejemplo en el mes de diciembre de 2008 han tenido 9.6 millones de visitantes en sus blogs y un total de 42.5 millones de páginas visitadas según estadística de Nielsen.

Julio Alonso quien es el fundador de esta corporación de blogs ha sido considerado en el 2008 como uno de los 500 españoles más influyentes en su país, cosa que se explica por el poder mediático que ha logrado con su modelo de negocio.

Si ustedes visitan cualquiera de los blogs conformantes de la red temática de Weblogs SL podrán percibir que no son muy distintos a los blogs personales que cada uno de nosotros podemos tener. La diferencia es que la producción de blogs se ha profesionalizado y existe una ayuda e interrelación entre los distintos blogs individuales.

Estamos ciertamente ante un modelo de negocios totalmente nuevo donde la publicidad directa es más fácil de obtener dado que con esa cantidad de visitas mensuales se puede convencer a los anunciantes a que se realice una publicidad directa.

Los invito visitar Weblogs SL y su red temática para que exploren este modelo de negocios que puede ser interesante de explorar. Yo personalmente lo estoy haciendo.

Pueden visitar Weblogs SL haciendo click aquí en este link, allí encontraran los links hacia sus blogs temáticos.

Fuente de consulta: Haga Negocios

No hay comentarios.: