28 enero 2009

Ud. ya navegó el Lago Fagnano?

Tierra del Fuego posee particularidades paisajísticas y culturales que la convierten en un destino único

Porque somos concientes de la singularidad del paisaje y de los recursos naturales e históricos del Corazón de la Isla*, nos propusimos generar nuevas opciones para diversificar la oferta turística.

Tierra del Fuego constituye un lugar privilegiado desde un punto de vista geológico, arqueológico, ecológico y natural. Sin embargo hasta hoy no se habían desarrollado productos o propuestas que revaloricen estos aspectos. La premisa de nuestros productos es la de innovar, ofreciendo servicios de alta calidad apuntando a promover el turismo de naturaleza con el fin de conocer en profundidad las singularidades de estas tierras. Así nacieron nuestros productos en el Corazón de la Isla de Tierra del Fuego.

Diseñamos nuestros productos pensando en el turismo educativo como oportunidad para explorar, para experimentar un ambiente desconocido a través de la interacción de una calificada instrucción, pero sin la típica presión de las tareas y exámenes q caracterizan a la educación convencional. Podrán cumplirse así varios propósitos: satisfacer la curiosidad acerca de otras personas, su lenguaje y su cultura; inspirar y sensibilizar a las persona sobre el cuidado de los ambientes naturales, el paisaje, la flora y la fauna profundizar en la fascinación de los sitios culturales e históricos.

Un conjunto de empresas de primera línea se unieron para cumplir con nuestros objetivos.

ZENIT EXPLORER E.V.y T. será la operadora mayorista y la agencia receptiva en Ushuaia.

Su objetivo es destacarse en nichos de mercado, desarrollando y ofreciendo productos exclusivos diferenciales con un servicio personalizado al pasajero.

RENÉ FERNÁNDEZ CAMPBELL - Transportador público de pasajeros marítimos, fluviales y lacustres, es una empresa familiar, íntegramente argentina, que inició y desarrolló su proyecto a fines de la década del ’70. Su base operativa está en el Paraje de Punta Bandera, cercano a El Calafate, provincia de Santa Cruz.

La actividad principal de esta empresa es el transporte de pasajeros por agua. Se destaca por la regularidad operativa de sus servicios, a pesar de las condiciones climáticas, por poseer personal altamente capacitado, y por la alta tecnología e innovación de su flota.

Una de las singularidades de la empresa es que ha obtenido como resultado de un trabajo serio y responsable, la certificación de sus actividades por la organización Bureau Veritas Quality International (BVQI). Entre ellas se destacan la norma ISO 14001(Sistema de gestión ambiental), la norma OHSAS 18001(Seguridad y salud en el trabajo) y la norma ISO 9000 (Calidad).

LAGO FAGNANO - PUERTO HAUSH

PUERTO TOLHUIN - PUERTO HAUSH – PUERTO TOLHUIN

Para acceder a esta opción puede elegir la ciudad de Rio Grande o la de Ushuaia como punto de partida. Si se decide partir de Ushuaia con destino al Puerto de Tolhuin se viajará a través de la Ruta Nacional Nº 3. En el trayecto se podrán observar los valles Carbajal y Tierra Mayor que cubiertos por turbales y rodeados por el bosque andino patagónico se transformarán en un cuadro viviente de plena naturaleza.

Paulatinamente el bosque comenzará a variar su fisonomía, se comenzará a ascender por las laderas, hasta llegar al Paso Garibaldi donde podrá disfrutar de la hermosa vista de los Lagos Escondido y Fagnano. Aquí será el mejor lugar para comprender por qué Ushuaia es la única ciudad trasandina.

Si la aventura da inicio en la ciudad de Rio Grande, tendrá la posibilidad de transitar de la plena estepa magallánica al paisaje cordillerano para que, entre guanacos y aves, comience a palpitar el inminente ingreso al Corazón de la Isla.

En plena cabecera del Lago Fagnano está apostado el Puerto de Tolhuin, lugar en el que, bienvenida mediante, embarcaremos para comenzar nuestra aventura.

A pocos minutos de navegación se podrá apreciar la Laguna Negra, que se encuentra dentro de la reserva provincial de uso múltiple homónima. A partir de este punto se transita por un sector de alto valor geológico: la Falla de Magallanes-Fagnano, uno de los únicos lugares en el mundo donde la unión de placas tectónicas se aprecia en superficie.

Continuando por la margen Norte, y ya dentro de la Reserva Provincial Corazón de la Isla recorreremos Bahía Guanaco, antiguo asentamiento ganadero y tierra de poblaciones Selk’nam (Onas), donde actualmente hay poblaciones de guanacos y ganado vacuno silvestre. Luego se cruza hacia la margen sur recorriendo Laguna Bombilla, Palacios y Bahía Chica hasta llegar a nuestro lugar de desembarque: Puerto Haush.

Luego de la cálida bienvenida, realizaremos un paseo de interpretación por los alrededores conociendo las especies características para regresar al rústico y acogedor refugio donde degustaremos el almuerzo inmersos en un impactante paisaje que se disfruta a través de los amplios ventanales del lugar. La estadía total en tierra será de aproximadamente 3 horas.

El refugio cuenta con completos servicios. Un cómodo y reconfortante comedor con vista al Lago, se complementa con un excelente servicio de gastronomía, con opciones variadas de comida casera. También esta presente la alternativa de coordinar con la debida anticipación opciones de pesca en los alrededores y de trekking para los amantes del contacto con la naturaleza.

Regresaremos navegando mientras disfrutamos del paisaje, el descanso y el excelente servicio de cafetería de a bordo.

ASPECTOS DIFERENCIALES LAGO FAGNANO - PUERTO HAUSH

Este emprendimiento materializa la primer navegación en el Lago Fagnano, uno de los espejos de agua más grandes de América del Sur.

Este producto ha sido diseñado con el asesoramiento científico técnico de destacados profesionales del CADIC (Centro Austral de Investigaciones Científicas) con el objetivo de brindar a quienes nos visitan la posibilidad de contemplar las bellezas naturales a través de una visión integradora de las particularidades del ambiente y las sociedades aborígenes de Tierra del Fuego.

Tierra del Fuego constituye un territorio privilegiado tanto desde el punto de vista geológico como desde el arqueológico

En el aspecto geológico, en el tramo comprendido entre las ciudades de Ushuaia y Tolhuin, la ruta nacional Nro 3 permite realizar un cruce a lo largo de la historia geológica de los Andes Fueguinos

Hoy se sabe que la parte superior y más rígida del planeta Tierra, denominada litosfera, que constituye los continentes y fondos oceánicos, está fragmentada en una serie de placas tectónicas que se desplazan a distintas velocidades relativas. Son muy pocos los lugares del planeta donde se puede observar en superficie un límite de placa, pues la mayoría de estos límites se encuentran cubiertos por los océanos, y la Isla Grande de Tierra del Fuego es uno de ellos. Tierra del Fuego está dividida latitudinalmente por el sistema de falla Magallanes/Fagnano, que se extiende en dirección este-oeste por cientos de kilómetros. Este sistema de falla define el límite transcurrente entre las placas de Scotia y América del Sur, y constituye el único lugar de Argentina y unos de los pocos a nivel mundial donde se puede observar en superficie un límite de placa cuando las aguas del Lago están calmas.

Esta propuesta está diseñada para ser un viaje a través del tiempo y del espacio que permitirá transportarse imaginariamente hasta el momento en que los primeros grupos humanos de cazadores-recolectores llegaron a Tierra del Fuego, hace alrededor de 11.000 años, cuando el Estrecho de Magallanes aún no estaba formado y la Isla Grande se encontraba unida al territorio de la Patagonia continental.

El territorio fueguino estuvo habitado en la zona del Canal Beagle e islas que se extienden hacia el sur por los canoeros Yámanas y Alacalufes, quienes vivían en la costa, y se desplazaban en canoas de corteza. El resto de la Isla Grande estaba ocupado por pueblos que compartían un modo de vida de cazadores-recolectores adaptados a la explotación de recursos continentales, ante todo la caza del guanaco (Lama guanicoe) Todo el norte de la isla, desde el flanco septentrional de la Cordillera, pasando por las colinas boscosas, las praderas y los amplios valles que se extienden hasta el río Grande, así como las estepas del norte, eran el ámbito del pueblo Shelknam. Este viaje será la oportunidad para conocerlos en profundidad.

Uno de los temas que seguramente atraerán al atención es el de la organización social Shelknam, cuyo eje estructurador era la ceremonia del Hain. El Hain era una ceremonia de iniciación destinada a los varones adolescentes que se iniciaban a la vida adulta, en la cual los hombres imitaban a los espíritus a fin de atemorizar a las mujeres.

El tramo de recorrido terrestre desde Ushuaia hasta la cabecera del Fagnano permite descubrir las particularidades geográficas y ambientales de la parte boscosa, montañosa y lacustre del territorio donde vivieron los Shelknam. Es imposible entender a una sociedad sin conocer el ámbito en el que ésta se desarrolla, las características de su ambiente y los recursos disponibles. Por eso el recorrido permitirá descubrir el entorno cambiante de las unidades de paisaje y sus recursos.

INFORMACIÓN ADICIONAL LAGO FAGNANO - PUERTO HAUSH

- Esta excursión es de día completo.

- Días de realización: martes, jueves y sábados.

- El horario de embarque en la cabecera del lago Fagnano es a las 9:30 para partir a las 10:00 hs

- El horario de regreso (llegada a la cabecera del lago Fagnano) es a las 18:30 hs.

- Se podrán prestar servicios especiales que serán cotizados en cada caso.

- La navegación se realiza en embarcaciones pertenecientes a la flota de Fernández Campbell transporte público de pasajeros marítimos, fluviales y lacustres.

- Las embarcaciones son del tipo monocasco habilitadas por la Prefectura Naval Argentina y con procesos de gestión certificados por esa Institución. Poseen instrumental de ayuda a la navegación de última generación contando con una potencia de máquinas adecuada para el tipo y la zona de navegación a realizar.

- Las tripulaciones embarcadas como el personal de operaciones en tierra se encuentran calificados para desarrollar el servicio de transporte de pasajeros lacustres.

- Las embarcaciones están equipadas con los elementos necesarios para hacer confortable la navegación y estadía de los señores pasajeros (baños, calefacción, servicio de cafetería, música, etc.)

- En caso de contratar un traslado terrestre debe preverse como horario de salida aproximado desde la ciudad de Ushuaia las 7:30. Esto varía según la empresa proveedora del servicio.

- Al comenzar la navegación se dá la bienvenida y una explicación de que incluye la salida con las correspondientes recomendaciones.

- Se realiza la navegación hacia Puerto Haush.

- Se desembarca y son recibidos por los propietarios del refugio.

- El servicio de almuerzo es un menú fijo que incluye plata principal + postre + una gaseosa o agua.

- Se recorre un sendero de interpretación de flora (es de trazado simple, sin dificultad, con una duración estimada de 30’/40`)

- Se realiza la concentración para embarcar de regreso 16:00 aprox.

- El horario estimado de zarpe de puerto Haush es a las 16:30 hs

- Se regresa navegando hacia el Muelle de Tolhuin.

- Ofrecemos opciones de actividades previas o posteriores a la navegación para realizar en la Reserva Provincial Corazón de la Isla. Existe la posibilidad de pernoctar en cabaña u hostería, realizar cabalgatas, mountain bike, opciones de trekking, gastronomía fueguina, actividades rurales, almuerzo en estancia, etc.

LAGO FAGNANO / NAVEGACIÓN DE BAUTISMO

El Lago Fagnano, con sus casi 600 km2 es uno de los lagos de mayor superficie en América y merece ser recorrido para tomar verdadera dimensión de su amplitud y de sus rasgos exclusivos. Ubicado en el Corazón de la Isla, a escasos kilómetros de la Comuna de Tolhuin, este imponente espejo de aguas internacionales hará sentir pequeño a quien lo visite.

Para vivir la aventura de navegarlo y poder contemplarlo, existe la posibilidad de disfrutar de un interesante recorrido que con las más seguras embarcaciones le permitirá concretar una actividad diferente.

La navegación que sale del Muelle de Tolhuin en dirección Oeste por la costa del lago, permitirá observar la Laguna Varela, la cabecera del Lago Fagnano, la Sierra de las Pinturas, con el Cerro Mitchi como el punto más destacado y el imponente Cerro Jeujepen que erguido en medio del bosque será el responsable de señalar que ha llegado el momento de emprender el regreso.

Si las condiciones climáticas lo permiten nos detendremos por minutos para poder observar silenciosamente la inmensidad de tan pintoresco lugar. La zona elegida será el “Pozón de Pastoriza” espacio de singular atractivo donde abundan los pájaros carpintero y bandurrias.

También existe la posibilidad de combinar esta navegación con otras opciones como caminatas, cabalgatas o bicicleta de montaña.

INFORMACIÓN ADICIONAL BAUTISMO EN EL LAGO FAGNANO

- Esta excursión tiene una duración de una hora.

- Días de realización: martes, jueves, sábados y domingos.

- Se podrán prestar servicios especiales que serán cotizados en cada caso.

- El horario de embarque en la cabecera del lago Fagnano es a las 10:45 para partir a las 11:00 hs

- La cabecera del Lago Fagnano es el límite entre los departamentos de Ushuaia y Rio Grande. Allí se ubica la Comuna de Tolhuin.

- Un sector del Lago Fagnano forma parte de la Reserva Provincial Corazón de la Isla.

- La Zona Norte de Tierra del Fuego incluye la Comuna de Tolhuin, la ciudad de Rio Grande y abarca la mayoría de los establecimientos rurales de la zona.

- Una de las particularidades del Lago Fagnano es la gran cantidad de lagunas que se forman en ambas costas. Estas se han producido por la influencia de los vientos predominantes del oeste, que son los que provocan el oleaje que moviliza el aporte de material sobre ambas márgenes. Así se forman primero barras que con el tiempo se van cerrando para luego conformarse en atractivas lagunas.

- Esta navegación puede ser perfectamente complementada con actividades previas o posteriores debiendo destacar la ubicación estratégica del Lago Fagnano (a 100 Km. de Ushuaia y a 110 de Rio Grande) lo que permite tomar como asiento la zona para diseñar una serie de actividades innovadoras cuyo pilar es la naturaleza y lo virgen.

- La navegación se realiza con una embarcación de pasajeros perteneciente a la flota de Fernández Campbell transporte público de pasajeros marítimos, fluviales y lacustres, con casco de acero en V con dos motores provisto de instrumental de navegación de última generación.

- La duración del recorrido es de 30 a 50 minutos incluyendo el descenso en el Pozón de Pastoriza, pudiendo solicitar servicios diferenciales con la debida anterioridad.

- El servicio puede incluir transfer in/out desde Ushuaia o Rio Grande previa reserva.

- Existe la posibilidad de realizar una cabalgata, degustar una merienda criolla, té campestre o almuerzo y luego pernoctar en una rústica cabaña de la zona o en una hostería. Se requiere reserva con anticipación.

- Otra opción más personalizada es finalizar el día en el casco de una estancia de la zona, degustar una completa cena para emprender el regreso al día siguiente.

LA RUTA DEL FUEGO

Bosques de lengas y ñires además de estepa, fauna autóctona e introducida, el Canal Beagle y destacados espejos de agua, días cortos en invierno y luz casi permanente en el verano sumado a un clima totalmente cambiante y variable son algunos de los ingredientes singulares del Fin del Mundo.

Esta propuesta permite conocer en 24 hs los aspectos más singulares de Tierra del Fuego.

La aventura comienza, bienvenida mediante, en inmediaciones de la Bahía de Ushuaia para luego tomar la Ruta Nacional Nº3 y comenzar a disfrutar de algunas anécdotas vinculadas con el surgimiento de la ciudad.

Aborígenes, navegantes, el presidio y los inmigrantes serán algunos de los temas en los cuales nos introduciremos. Llegará el momento de apreciar la majestuosa vista del Lago Escondido y Fagnano desde el Paso Garibaldi, ubicado a 456 m.s.n.m.para dar inicio a una etapa de contemplación de la naturaleza donde los sentidos serán los responsables de disfrutar este camino hasta llegar al "Corazón de la Isla" que, con su comuna de Tolhuin, es la puerta de acceso a la Zona de Reserva Provincial Especial.

Llega el momento de navegar el Lago Fagnano para tener una visión integral de la zona pudiendo apreciar la Sierra de las Pinturas y la Cordillera de los Andes. Luego de un almuerzo sencillo y ya repuestas las energías nos adentraremos en el camino de las estancias.

Kilómetros de alambrados que parecen no tener fin, guanacos solitarios o en manadas comenzarán a indicarnos que estamos en pleno ecotono o zona de transición. Los bosques prístinos, rebosantes de líquenes son una muestra tangible de la pureza del aire fueguino que contrastan con los rojizos turbales o con las colinas onduladas con amarillos pastizales

Llegará el momento de recibir la cálida bienvenida de los propietarios de Estancia Las Hijas que junto al personal nos esperan con un reconfortante y artesanal servicio de almuerzo. Aquí podremos descansar de tantas emociones, distendernos, tomar fotografías, realizar alguna actividad de campo y conocer uno de los únicos sitios arqueológicos recientemente identificados.

Al caer la tarde, y con la misión cumplida de haber conocido Tierra del Fuego, emprenderemos el regreso a la ciudad Ushuaia compartiendo las experiencias vividas.

También existe la posibilidad de recorrer el camino de las estancias (plena estepa magallánico con los atractivos singulares de la zona) para pernoctar en la ciudad de Rio Grande, conocida como la capital nacional de la trucha.

Esta opción incluye la visita al Museo de la ciudad, un irremplazable city tour por el casco histórico que nos llevará hasta la Misión Salesiana lugar prácticamente fundacional de la ciudad. Ya con una visión integral de ciudad del Norte, retomaremos el viaje para dirigirnos a Estancia Las Hijas donde nos espera un día de campo a pleno.

Por la tarde se emprende el regreso a Ushuaia.

INFORMACIÓN ADICIONAL LA RUTA DEL FUEGO

- Debe ser reservada con 72 hs de anticipación.

- Los vehículos utilizados son de pequeño porte garantizando así el contacto con la naturaleza accediendo a lugares poco transitados y disfrutando de un servicio totalmente personalizado.

- La asistencia del guía bilingüe es permanente.

- La navegación está sujeta a condiciones climáticas motivo por el cual puede modificarse el día de realización.

- La navegación se realiza en embarcaciones pertenecientes a la flota de Fernández Campbell transporte marítimo, fluvial y lacustre de pasajeros. Son del tipo monocasco habilitadas por la Prefectura Naval Argentina y con procesos de gestión certificados por esa Institución. Poseen instrumental de ayuda a la navegación de última generación contando con una potencia adecuada para el tipo y la zona de navegación a realizar.

- Esta excursión garantiza ser la opción para el perfil de visitante amante de la naturaleza y permite obtener una visión integradora de toda Tierra del Fuego. Los bosques de la Reserva Provincial Corazón de la Isla se destacan por su estado totalmente virgen pudiéndose observar a la vera del camino.

- El camino de las estancias no está pavimentado aunque cuenta con buen mantenimiento.

- El almuerzo en la Estancia Las Hijas incluye entrada, plato principal, postre, té o café. Las bebidas que se incluyen (si corresponde) son gaseosas, agua mineral, cerveza, 1/2 botella de vino tinto Santa Julia Malbec o similar.

- Las actividades del "Día de estancia" son: arreo de ovinos con perros ovejeros, trabajo con animales en corrales y manga, visita al galpón de esquila, charla descriptiva de la esquila.

Se encuentra disponible un circuito de senderos autoguiados de entre 30 a 90 min.

- En la opción con pernocte se incluye el traslado terrestre, el servicio de guía permanente, las comidas, el alojamiento, la navegación de bautismo en el Lago Fagnano, el recorrido por el camino de las estancias con avistaje de castoreras y bosques vírgenes, el city tour en Rio Grande, el almuerzo y actividades en Estancia Las Hijas.


UD…¿YA NAVEGÓ EL LAGO FAGNANO?

TARIFA PARA RESIDENTES

PTO TOLHUIN / PTO HAUSH / PTO TOLHUIN

Días de salida: martes, jueves y sábados

Horario: 9:30 hs - Horario de regreso: 18:30 hs

Mayores $198 - Menores 6 a 12 años $139 - Menores 0 a 6 años sin costo

IMPORTANTE: esta tarifa incluye navegación, caminata y almuerzo sin bebidas.

NAVEGACIÓN DE BAUTISMO / LAGO FAGNANO

Días y horario de salida:

viernes 11, sábados, domingos y feriados 11 y 15 hs - Duración: 50`

Mayores $61 - Menores 6 a 12 años $ 43 - Menores 0 a 6 años sin costo

CONSULTAS / INFORMES:

EVT TECNI AUSTRAL . RIO GRANDE. TIERRA DEL FUEGO

02964- 430610 / 430448 - E-mail: herediajo@speedy.com.ar

Fuente de Consulta: Patagoniawouk de J. C. Villagra

No hay comentarios.: