08 noviembre 2009

Por fin: Gobierno liquida Lafsa, aerolínea que funcionó seis años y nunca voló

Termina con apenas tres empleados, pero llegó a contar con más de un centenar de azafatas, diez pilotos, personal de rampa, gerentes y empleados administrativos.
Habría gastado 137 millones de pesos.

El Gobierno dispuso el inicio del proceso de liquidación de Líneas Aéreas Federales (LAFSA), una empresa creada en las postrimerías de la Presidencia de Eduardo Duhalde y que en seis años y medio no realizó vuelo alguno, a pesar de haber llegado a contar con más de un centenar de azafatas, diez pilotos, personal de rampa, gerentes y empleados administrativos.

El liquidador de la compañía será José Alberto Bidart, precisamente quien fuera designado presidente de la empresa en 2003.

Bidart estuvo secundado por entonces en la Vicepresidencia por Jorge Eduardo Baravalle, consuegro del entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, en tanto que Nicolás Scioli, hermano del actual gobernador de Buenos Aires , fue uno de los miembros del Directorio.

El decreto que establece la declaración de disolución y liquidación de LAFSA lleva el número 1672 y fue publicado hoy en el Boletín Oficial, en cuyos considerandos no se hace mención a que la empresa nunca realizó un vuelo.

Por el contrario, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación, Julio de Vido, aseguraron que "fueron cumplidos los objetivos del decreto 1238/03", que dispuso la creación de la empresa.

Ese decreto de necesidad y urgencia data del 21 de mayo de 2003 y estableció que la autoridad de aplicación de la empresa sería el Ministerio de Producción, por entonces a cargo del actual jefe de Gabinete.

Pero el acto inaugural de LAFSA tuvo lugar el 3 de octubre de 2003, ya en la Presidencia de Néstor Kirchner, en un acto desarrollado en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires.

En esa oportunidad, Kirchner dijo que LAFSA permitirá "unir la Argentina y terminar con los caprichos de los vuelos organizados por determinados grupos, en forma monopólica".

Kirchner también había puntualizado que LAFSA tenía por objetivo "constituirse en una alternativa para tener un espacio aéreo sin monopolios". "Quiero que LAFSA preste un gran servicio, para que Aerolíneas (Argentinas) preste un gran servicio y todo en beneficio de los argentinos", enfatizó por entonces.

Poco después de su creación, LAFSA concretó una alianza con Southern Winds, prontamente desactivada al estallar el escándalo de un contrabando de cocaína en un vuelo a Madrid.

A principios de 2006, luego de tres años de absoluta inactividad, De Vido aseguró en declaraciones periodística que LAFSA "no existe más, se liquidó", aunque hubo que esperar tres años y nueve meses para que esa decisión se oficializara.

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