05 noviembre 2009

Se dilata el anuncio de aumento de pasajes aéreos

CIUDAD DE BUENOS AIRES (CÓDIGO AÉREO) - Gran expectativa hay en el mercado aerocomercial y en el sector turístico ante las sucesivas postergaciones realizadas por el gobierno para dar a conocer el aumento de precio paral los pasajes aéreos de cabotaje.

Como ya se anunció, el gobierno habría resuelto un incremento promedio del 20%, con picos de 25%, para todos los tramos de viajes dentro del mercado local, cuyo mayores beneficiadas serán las arcas de Aerolíneas Argentina y Austral Líneas Aéreas que hoy tiene decenas de frecuencias con saldo negativo.

El aumento fue resuelto por la Secretaría de Transporte, pero debe ser firmado por la Presidenta de la Nación y publicado en el Boletín Oficial. Al parecer, el trámite se encuentra retenido hasta que el gobierno considere que es momento de informarlo.

Por lo pronto, desde hace un mes, las empresas aéreas domésticas sacaron de sus sitios las ofertas por compra de pasajes anticipados, en espera de tener valores nuevos para lanzar una escala ajustada para ciertas frecuencias y tramos.

Según fuentes extraoficiales, las subas oscilarán entre 15% y 30% según el destino dado que los viajes hacia el norte recibirán menos ventaja, al tiempo que los destinos del sur van a ser beneficiados con mayores subas.

El objetivo del ajuste es combatir la competencia de los ómnibus de larga distancia que hoy cobran lo mismo que los vuelos domésticos, pero ofrecen a cambio más servicios a bordo. Pero la razón principal es la necesidad de Aerolíneas Argentinas de mejorar sus ingresos.

Se trata del primer aumento de 2009, que se suma a los que el Gobierno avaló durante año pasado. Eso incrementos se concretaron en momentos en que la compañía de bandera negociaba con los españoles la incorporación de un socio local, el empresario Juan Carlos López Mena, y poco antes de su paso a manos del Estado.

Según las empresas aerocomerciales, las tarifas de cabotaje en el país son actualmente las más bajas de América latina y el Caribe. En los vuelos domésticos locales se paga un promedio de 0,40 dólares por milla, contra un promedio regional de 1,20 dólares.

Las líneas de vuelos domésticos que están en el país operan desde 2002 un esquema de bandas tarifarias reguladas por el Gobierno. En los últimos seis años obtuvieron la autorización para aplicar tres aumentos en sus pasajes. El primero lo recibieron en agosto de 2006 y fue del 20 por ciento. El segundo, del 18%, en abril pasado; y el último, también del 18%, en mayo de 2008.

No hay comentarios.: