08 noviembre 2009

Sismo en Tierra del Fuego: Solo coincidencias ?

Un hecho curioso se registro el viernes cuando temblaron cuatro provincias a lo largo de la Argentina, aunque estaban a miles de kilómetros de distancia, los habitantes de Salta y Jujuy; Mendoza, en el oeste, y en Ushuaia enfrentaron un momento de temblor. Fue porque se produjeron cuatro sismos moderados durante las primeras horas del viernes, que afortunadamente no se cobraron la vida de personas; tampoco hubo heridos. Sólo pánico y desconcierto.
En Tierra del Fuego, el sismo sería el resultado de la interacción entre dos placas cercanas, la Sudamericana con la placa de Escotia a la altura del Lago Fagnano, que es una de las más activas del planeta, según indico Jorge Rabassa y manifestó que un terremoto de gran magnitud sucederá indefectiblemente. “Por eso debemos estar preparado, tener un plan de contingencia para enfrentar la tragedia menor posible” y admitió desconocer sí existe un plan para solventar los efectos de un próximo desastre natural. No obstante solicitó a los medios de comunicación preguntar a los organismos de defensa y las autoridades gubernamentales “de que manera estamos preparando”, enfatizó.

¿Existe alguna relación entre los cuatro sismos en nueve horas?

"Es llamativo, pero por ahora no hay evidencias de que exista relación alguna", contestó Rabassa, investigador del Conicet en geología y glaciología y ex Ministro de Educación del ARI.


"Fueron sismos sentidos por la gente en cuatro provincias, pero no tienen relación entre sí", coincidió el ingeniero Giuliano, en San Juan. Una opinión similar manifestó Mario Pardo, doctor de geofísica de la Universidad de Chile: "Son fenómenos diferentes".

El primero tuvo su epicentro del lado chileno, a 160 kilómetros de Ushuaia, en Tierra del Fuego. Más tarde, se produjo otro con epicentro en el noreste de la provincia de Mendoza.

El tercero, a las 5.50 de la madrugada, fue al noreste de la capital salteña y la intensidad alcanzó hasta el pueblo de Yuto, en la provincia de Jujuy. Y el cuarto se registró a las 9.22 en Mendoza, aunque en la zona del noroeste de esa provincia.

Los temblores de mayor intensidad fueron los del norte y del sur del país.

En Salta y Jujuy alcanzó casi los 6 grados en la escala Richter y, en Tierra del Fuego, fue de 5.2 grados, informó Alejandro Giuliano, director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), con sede en San Juan. Sólo produjeron roturas de vidrios y rajaduras de mampostería en Colonia Santa Rosa en Salta, al menos según lo notificado a ese organismo público.

Los cuatro movimientos fueron consecuencia de las deformaciones de la corteza terrestres. Cerca de la cordillera de los Andes y hasta Neuquén, existen fallas en la placa Sudamericana. En tanto, en Tierra del Fuego, el sismo sería el resultado de la interacción entre dos placas cercanas, la Sudamericana con la placa de Escotia, que es una de las más activas del planeta, según explicó Rabassa. En todos los casos, implicaron liberación súbita de energía de deformación, que estaba acumulada bajo la superficie terrestre.

¿Podrán volver a ocurrir? ¿Podrían ser más peligrosos?
"Sabemos que puede ocurrir algún terremoto destructivo, pero nadie ni en la Argentina ni el mundo puede predecir dónde ni cuándo ocurrirá", aclaró Giuliani. Desde Chile, el profesor Pardo también coincidió.


Rabassa admitió desconocer sí existe un plan para solventar los efectos de un próximo desastre natural. No obstante solicitó a los medios de comunicación preguntar a los organismos de defensa y las autoridades gubernamentales “de que manera estamos preparados”.

En el breve paso por el Ministro de Educación me atormentaba pensar si sucedería un terremoto y sí las escuelas estarían preparados los docentes y los alumnos. Pienso que todas esas preguntas no tienen respuesta”. Por eso el ex ministro de educación indicó que se debe “crear una conciencia como en las provincias cuyanas, donde la gente sabe lo que hay que hacer por que hay cultura sísmica mientras que las instituciones están muy preparadas por eso”.

Consultado sobre cuando podría volver ocurrir otro fenómeno sísmico, Rabasa explicó que “En este momento es difícil de decirlo, la información es muy fragmentaria. En Tierra del Fuego no se puede establecer el tiempo de ocurrencia. Nuestro pronóstico dice un terremoto puede ocurrir en cualquier momento, mañana o dentro de diez años. El terremoto va pasar, es impredecible”.

Fuente: Blog Crónicas Urbanas Fueguinas

No hay comentarios.: