23 noviembre 2009

Y si tomamos el ejemplo?: Santa Cruz prepara un nuevo impuesto al Sector Petrolero

El diputado justicialista Rubén Contreras ya tiene lista la redacción del proyecto de ley que presentará durante esta semana para generar impuestos a las petroleras que posean pozos inactivos dentro del territorio santacruceño. De acuerdo con El Periódico Austral, de aprobarse la iniciativa el pago de los gravámenes será mensual.

La idea es crear un marco normativo -orientado a impulsar el control ambiental-, en el cual las concesionarias y/o permisionarios abonarán mensualmente un impuesto a determinar por cada pozo sin actividad. Para ello, se tendrán en cuenta las fechas de perforación y terminación, las profundidades de la cañería guía y del acuífero de interés, los antecedentes de roturas y las anormalidades, entre otras variables.

“Esto permitiría crear más ingresos fiscales a la provincia, aunque en realidad el objetivo principal es buscar la reactivación de los pozos, lo que generaría más trabajo de equipos y más contratación de mano de obra. Incluso si la operadora decidiera abandonar la excavación definitivamente, implicaría otra inversión y contratos para su clausura”, comentó Contreras.
El legislador expuso, además, que la Subsecretaría de Medio Ambiente ya ha confeccionado una ecuación para determinar el gravamen posible. “El impuesto dejaría de existir cuando la concesionaria proceda a poner en actividad el pozo -previa verificación de su integridad-, o en el caso de decidirse su abandono definitivo”, añadió.

Según sus palabras, en la actualidad existen pozos perforados desde la década del ‘40 y puestos fuera de servicio en la década del ‘60 que aún no fueron abandonados. “Eso representa un enorme peligro para las zonas en cuestión, ya que las presiones o surgencias de profundidades pueden contaminar a los acuíferos o las aguas superficiales”, advirtió.

Fuente: El Inversor Energético y Minero

No hay comentarios.: