La confirmación por parte del seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, del definitivo llamado a licitación para pavimentar la ruta que une Cerro Sombrero con Onaisin, en la provincia de Tierra del Fuego, fue severamente criticada por el consejero regional por esta provincia, Alvaro Contreras. A juicio del miembro del Core, dicha determinación “establece una señal negativa y contradictoria respecto del desarrollo de este territorio insular y estratégico”.
Contreras destacó que pese a que ha sido ampliamente conocida la oposición que existe por parte de los consejeros regionales por Tierra del Fuego, así como por el alcalde y concejales de Porvenir respecto al tema, la decisión de seguir justificando el Plan de Conectividad Austral sigue entregando una priorización a la pavimentación de la ruta señalada.
Al respecto, el representante fueguino ante el Core resaltó que “no obstante ser parte de un acuerdo del anterior Comité de Fronteras, la necesidad que la ruta principal de Tierra del Fuego pase indefectiblemente por su capital provincial, Porvenir, es un anhelo que las actuales autoridades deben comprender, modificar y potenciar”.
“De seguir negando esta vital necesidad para el futuro de la isla y de su capital -agregó- es estar entregando señales absolutamente contradictorias respecto del crecimiento y desarrollo de la isla-provincia”.
Por otra parte, graficó, que el proceso ya iniciado por la seremía de esa cartera produce una clara confrontación de prioridades entre el Ministerio de Obras Públicas y lo establecido como “ejes estructurantes, principales viales”, señalados en el Plan Regional de Desarrollo Urbano (PRDU) del Ministerio de Vivienda. También contradice la importancia entregada por diversos entes públicos y privados, orientados al desarrollo turístico de la provincia en la costa occidental y la zona sur de la isla de Tierra del Fuego.
“Estamos en presencia de una profunda dicotomía en los análisis de las perspectivas de desarrollo presente y futuro de Tierra del Fuego”, recalcó Contreras. Preguntó en seguida, “¿cómo se entiende que el Ministerio de Obras Públicas establezca, como prioridad de pavimentación, un camino en el medio de la nada?”.
Lo anterior lo explicó porque se trata de una vía que no traerá aparejado un mayor despegue de Cerro Sombrero, cuya comunidad peleó hace años por -y ya tiene- una mejor conectividad vial que la capital provincial, del momento que el pavimento pasa por el pueblo y se une al que sigue al continente. Pero que la actual situación propiciada por Obras Públicas “terminará por dejar definitivamente separado del flujo principal, tanto a la capital provincial, Porvenir, como por añadidura, a la capital regional, Punta Arenas”.
Primero, las comunidades nacionales
Según Contreras, las políticas de Obras Públicas deben necesariamente potenciar, primero, los asentamientos nacionales y recién en segundo orden, facilitar obras de infraestructura donde los mayores beneficiados “son y serán” los flujos de transportes argentinos, que es lo que ocurrirá en hechos concretos con la actual licitación.
“Porvenir, como capital provincial de Tierra del Fuego, merece ser considerada como inicio y término de la conectividad vial, de lo contrario sólo se incrementará el aislamiento y afectará, sin lugar a dudas, las aspiraciones de una mejor calidad de vida para los habitantes fueguinos”, estimó, al cerrar su crítica al proceso en marcha.
Contreras destacó que pese a que ha sido ampliamente conocida la oposición que existe por parte de los consejeros regionales por Tierra del Fuego, así como por el alcalde y concejales de Porvenir respecto al tema, la decisión de seguir justificando el Plan de Conectividad Austral sigue entregando una priorización a la pavimentación de la ruta señalada.
Al respecto, el representante fueguino ante el Core resaltó que “no obstante ser parte de un acuerdo del anterior Comité de Fronteras, la necesidad que la ruta principal de Tierra del Fuego pase indefectiblemente por su capital provincial, Porvenir, es un anhelo que las actuales autoridades deben comprender, modificar y potenciar”.
“De seguir negando esta vital necesidad para el futuro de la isla y de su capital -agregó- es estar entregando señales absolutamente contradictorias respecto del crecimiento y desarrollo de la isla-provincia”.
Por otra parte, graficó, que el proceso ya iniciado por la seremía de esa cartera produce una clara confrontación de prioridades entre el Ministerio de Obras Públicas y lo establecido como “ejes estructurantes, principales viales”, señalados en el Plan Regional de Desarrollo Urbano (PRDU) del Ministerio de Vivienda. También contradice la importancia entregada por diversos entes públicos y privados, orientados al desarrollo turístico de la provincia en la costa occidental y la zona sur de la isla de Tierra del Fuego.
“Estamos en presencia de una profunda dicotomía en los análisis de las perspectivas de desarrollo presente y futuro de Tierra del Fuego”, recalcó Contreras. Preguntó en seguida, “¿cómo se entiende que el Ministerio de Obras Públicas establezca, como prioridad de pavimentación, un camino en el medio de la nada?”.
Lo anterior lo explicó porque se trata de una vía que no traerá aparejado un mayor despegue de Cerro Sombrero, cuya comunidad peleó hace años por -y ya tiene- una mejor conectividad vial que la capital provincial, del momento que el pavimento pasa por el pueblo y se une al que sigue al continente. Pero que la actual situación propiciada por Obras Públicas “terminará por dejar definitivamente separado del flujo principal, tanto a la capital provincial, Porvenir, como por añadidura, a la capital regional, Punta Arenas”.
Primero, las comunidades nacionales
Según Contreras, las políticas de Obras Públicas deben necesariamente potenciar, primero, los asentamientos nacionales y recién en segundo orden, facilitar obras de infraestructura donde los mayores beneficiados “son y serán” los flujos de transportes argentinos, que es lo que ocurrirá en hechos concretos con la actual licitación.
“Porvenir, como capital provincial de Tierra del Fuego, merece ser considerada como inicio y término de la conectividad vial, de lo contrario sólo se incrementará el aislamiento y afectará, sin lugar a dudas, las aspiraciones de una mejor calidad de vida para los habitantes fueguinos”, estimó, al cerrar su crítica al proceso en marcha.
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