En tanto, Aerolíneas y Austral tienen una estrategia diferente, sin destino, sin capacidad de competir, sin futuro. Y de ello son responsables el Estado Argentino y los sindicalistas que han ahogado todo intento de recuperar a ambas compañías.
Para ilustrar su ignorancia o mala fe, aqui van algunos apuntes de la newsletter Código Aéreo.
NEW YORK (CÓDIGO AÉREO) - Latam Airlines Group, la aerolínea que resultará de la fusión entre la chilena LAN Airlines y la brasileña TAM Airlines, tendrá un valor de unos US$ 14.500 millones y accederá al 6% del transporte aéreo mundial, estimaron directivos de la firma chilena.
Los hermanos Enrique e Ignacio Cueto, dueños de la aerolínea chilena LAN Airlines, consideraron a la alianza anunciada el viernes 13/08 con la brasileña TAM Airlines "la operación más trascendental" en la historia de la compañía, fundada en 1929.
"Si uno toma el precio actual sin la sinergia, (el valor es) alrededor de US$ 11.500 millones. Ahora, creemos que los US$ 400 millones anuales de sinergias que tenemos tienen un valor de US$ 3.000 millones adicionales, lo que suma US$ 14.500 millones", manifestó el director de LAN Airlines, Enrique Cueto.
El acuerdo creará la mayor compañía aérea de América Latina, con ingresos por unos US$ 8.500 millones en 2009 y, de prosperar la fusión, LAN Airlines logrará finalmente ingresar al mercado brasileño, uno de los mayores objetivos que se había trazado la firma hace años, pero que por problemas de estructura y regulaciones no se había concretado.
Bajo la nueva fusión, el grupo combinado Latam Airlines Group contará con cuatro bases de operaciones clave: Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago y Lima, lo que permitiría enfrentar de mejor forma la creciente competencia y el esperado mayor dinamismo de sus economías en los próximos años.
La creación de Latam Airlines Group se da en medio de un sostenido repunte del transporte aéreo de pasajeros y carga a nivel regional, luego de los magros resultados de 2009 por los efectos de la crisis global.
Una vez aprobada la fusión, la nueva compañía debería comenzar a ofrecer nuevos destinos y tomar una tajada más grande en los mercados de transporte aéreo dentro y fuera de la región.
Dado el modelo de negocios que emplea LAN Airlines, se espera un fuerte impulso al negocio de carga, especialmente desde Brasil.
La fusión generaría sinergias que probablemente sumen US$ 3.000 millones en valor al nuevo grupo y, como parte de la creación de Latam Airlines Group, sus socios realizarán un intercambio de acciones valorada en US$ 2.700 millones.
Pero Enrique Cueto aseguró que "si uno toma el precio actual, sin la sinergia, son alrededor de US$ 11.500 millones", aseveró.
La familia Amaro, de TAM Airlines y la familia Cueto, de LAN Airlines, ambas en control de sus respectivas aerolíneas, poseerán una participación de un 37% a un 38% en la nueva compañía. Su hermano Ignacio, presidente operativo de LAN, dijo, por su parte, que la familia Cueto tendrá una participación de un 24% a un 25%.
El pacto dará un peso de 70,6% a los accionistas de LAN Airlines y de 29,4% a los de TAM Airines según versiones que circularon en Brasil. Por su parte, en Chile, dijeron que la familia Cueto tendrá el 24,07% de la nueva compañía y la familia Amaro el 13,52%. Ambas familias dejarán el 1% adicional cada una fuera del pacto de accionistas para obtener liquidez cuando estimen necesario, dijo Valor.
En la nueva estructura de Latam, los Cueto tendrán dos directores y los Amaro otros dos, de un total de nueve integrantes. Al directorio lo asesorará un grupo de cuatro comités, en cada uno de los cuales las familias tendrán representantes. Los comités serán: estratégico, productos, liderazgo y auditoría y finanzas. En este último, sin embargo, no estarán los controladores brasileños y chilenos.
Comité ejecutivo: Un grupo de integración ya comenzó a trabajar. Por los brasileños estará Egberto Vieira Lima, vicepresidente de Multiplus, operadora del programa de fidelidad de Tam, junto a sus asesores de Bain & Co.
Por la chilena seguirá apoyando Mckinsey. Será un grupo de 30 integrantes, informó O Estado do Sao Paulo. "Cuando no nos entendamos en portugués ni en español, siempre podremos apelar al inglés, el idioma universal del sector de la aviación", bromeó Marco Antonio Bologna, CEO de TAM Airlines.
Por su parte, en Wall Street se sostiene que Latam Airlines Group tendrá derecho a veto sobre la filial TAM Airines, donde los Amaro controlarán el 80% de los derechos políticos y la nueva matriz el 20%. El 100% de los derechos económicos queda en manos de Latam.
La estructura buscó cumplir la ley brasileña, que limita al 20% la participación extranjera en aerolíneas locales, pero que lo elevará al 49% pronto.
O Estado do Sao Paulo relató que el otorgamiento de vetos por parte de un mayoritario a un minoritario no es nuevo: algo similar ocurrió cuando AIG entró a la aerolínea Gol Linhas Aéreas.
Según la prensa brasileña, los accionistas de TAM Airlines recibieron un sobreprecio de 40% sobre el valor de sus tenencias accionarias. Con ello consiguieron cerca del 30% de Latam.
Proyecto Córdoba
Las familias Cueto (LAN Airlines) y Amaro (TAM Airines) venían hablando a distintas velocidades desde 2009 sobre una posible integración de las operaciones de las dos empresas, pero la fusión de Taca y Avianca puso el acelerador.
Ambos grupos tienen una relación de años, pero las cifras muestran a LAN Airlines es una empresa más eficiente y equilibrada, pese a que TAM Airlines transporta el doble de pasajeros. Sin embargo, la línea aérea de Chile tiene un valor bursátil dos veces mayor.
TAM Airlines vio una oportunidad de entrar a LAN Airlines en el contexto del reordenamiento accionario que significó la elección de Sebastián Piñera como Presidente y se abriera el camino a la venta de sus títulos. Sin embargo, los tiempos no alcanzaron para llegar a un acuerdo.
En las reuniones internas de TAM Airlines, la aerolínea brasileña era denominada "tigre" y la chilena LAN Airlines era nombrada "león".
Las claves, que buscaban evitar filtraciones, fueron aún más allá: a mediados de junio, cuando el pacto tomó fuerza, Mauricio Rolim Amaro, futuro presidente de la empresa fusionada, llamó a la secreta negociación el Proyecto Córdoba.
El nombre aludía a la ciudad argentina que estaba a medio camino entre Chile y Brasil, reveló ayer el periódico Valor Económico, de Brasil.
La relación de los dos grupos es antigua. El vínculo venía por el patriarca del clan brasileño, el mítico "Comandante" Rolim Amaro, que formó la empresa a partir de Taxi Aéreo Marilia, en 1971. Y la hizo crecer. Primero a todo Brasil y luego a Paraguay.
Tenía una particular filosofía de negocios, como buscar la riqueza, "que si es producto del trabajo es legítima", según decía, o "establecer vínculos indestructibles con los clientes".
Célebres eran sus agasajos a usuarios descontentos con tragos gratis u obsequios y la supervisión continua -y a menudo, sorpresiva- de los vuelos comerciales.
Tal era su fama, que los Cueto lo trajeron, en 2000, como orador principal de su reunión de altos ejecutivos de LAN Airlines, en el Club Manquehue. Así afianzaron su relación comercial y personal.
Amaro, sin embargo, murió un año después en un accidente de helicóptero en Paraguay, a pocos kilómetros de la frontera brasileña. Dos meses después, la aviación mundial entró en una profunda crisis, tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.
Los hijos de Amaro, María Claudia y Mauricio, lo sucedieron, pero no en las labores ejecutivas, sino sólo en el directorio. La primera asumió en 2007 como presidenta del consejo de administración, y su hermano la secundó como vicepresidente, en medio de rumores de venta que llevaron al directorio a comunicar que el nombramiento daba "una clara señal al mercado y a los inversionistas de que la familia está efectivamente en el negocio y trabaja por la permanencia de la empresa".
La gestión, no obstante, fue entregada a Marco Antonio Bologna, quien debió enfrentar una dura competencia de Gol-Varig, que les arrebató parte del mercado. TAM Airlines tiene el 42% del mercado doméstico. Su rival Gol linhas Aéreas posee el 40,27%.
El estilo de gestión de los Amaro marca una gran diferencia con la familia Cueto en LAN Airlines , donde hay dos hermanos -Enrique e Ignacio- en las labores ejecutivas y otro más, Juan José, en el directorio. Enrique es más reflexivo y ordenado y aporta una mirada estratégica.
A Ignacio se le considera el ejecutor, que ha sido clave en ingresar a nuevos mercados y buscar alianzas. El fue quien más buscó vías para entrar en Brasil.
La unión de LAN Airlines y TAM Airlines se da en un contexto muy particular. De partida, en un escenario en que la industria de transporte aéreo viene saliendo de una década compleja, tras el atentado a las Torres Gemelas, en septiembre de 2001, que cambió para siempre este negocio.
Tan fuerte fue su impacto, que golpeó el valor bursátil de las aerolíneas y gatilló una caída en la demanda. A continuación vino un endurecimiento de las medidas de seguridad, que complicó el flujo de los viajes y aumentó los costos.
En paralelo, se disparó el precio del petróleo, que aumentó un 160% entre la fecha del atentado y 2007, presionando los costos. En 2004, Air France y KLM se fusionaron y, en enero de este año, Alitalia suscribió un joint venture con ellas para abaratar costos.
A este difícil escenario luego se sumó la crisis iniciada en 2008, lo que apuró que otras líneas aéreas buscaran fusionarse para sobrevivir. Así, en 2008, las brasileñas Varig y Gol recorrieron el mismo camino.
En octubre del año pasado, Avianca y Taca anunciaron su fusión. Y este año fue el turno de las norteamericanas Continental y United, luego de British Airways e Iberia.
Brasil es clave en la operación: la Comisión Europea abrió negociaciones para lograr un acuerdo global de aviación con ese país. Según el organismo europeo el potencial crecimiento de tráfico aéreo podría sumar 335.000 pasajeros más al año sólo en territorio brasileño.
Un aumento no menor, teniendo en cuenta que al año más de cuatro millones de personas viajan entre Brasil y los países de la Unión Europea.
Además Latam Airlines Group estima que la ruta a Europa y la de Lima a Estados Unidos serán las dos de mayor expansión en los próximos años.
Para esta operación, la familia Amaro se asesoró con el banquero Andrés Esteves, dueño de BTG Pactual y miembro del consejo de administración de TAM Airlines, quien articuló un grupo de bancos de inversión para apoyar la operación. En Chile, los asesoró el abogado Francisco Javier Illanes, de Cariola, Diez y Pérez Cotapos.
El team de la aerolínea chilena, por su parte, estuvo integrado por José María Eyzaguirre, abogado del bufete Claro y Cía; además de los ejecutivos de LAN Airlines, Alejandro de la Fuente, vicepresidente de finanzas corporativas, y Roberto Alvo, vicepresidente de planificación, gestión y estudios.
Fuente: Código Aéreo
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