21 agosto 2010

Tarifas discriminatorias en Aerolíneas Argentinas ?...

Sería importante escuchar a nuestros Diputados y Senadores, tomar la palabra por este mismo tema, verdad?
Aerolíneas Argentinas es del Estado y todos sostenemos su déficit a cuenta de un servicio público que debería satisfacer nuestras expectativas, como destino de confinidad, al igual que Jujuy, por ejemplo.


El senador jujeño Gerardo Morales pidió rever la política tarifaria que Aerolíneas Argentina aplica sobre Jujuy.

El senador radical por Jujuy, Gerardo Morales, le pidió al presidente de Aerolíneas Argentinas que reviera la política tarifaria de la empresa; ya que consideró que los precios actuales perjudican el desarrollo turístico de la provincia.

Durante la última visita del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde a la Comisión de Infraestructura en el Senado de la Nación para informar sobre la situación de la línea aérea de bandera, hubo lugar para todo tipo de reclamos.
El más enfático fue el del senador jujeño Gerardo Morales quien señaló la necesidad de que Aerolíneas Argentinas modifique su actual política tarifaria, ya que -según afirmó- los altos costos aéreos hacia esa provincia constituyen un obstáculo para el desarrollo económico y el fortalecimiento de Jujuy como destino turístico. “Revela inequidades que no han podido ser justificadas por la empresa y que importan una suerte de discriminación comercial hacia algunos destinos, entre ellos Jujuy”, afirmó Morales.
Números que no cierran
El senador Gerardo Morales, observó que un viaje Buenos Aires-Jujuy-Buenos Aires, con salida el 4 de agosto y regreso el 11 de agosto, en tarifa turista, tenía un costo de 1.546,94 pesos, mientras que un viaje, para la misma fecha con el mismo tipo de tarifa, Buenos Aires-Salta-Buenos Aires, tiene un valor de 980,19 pesos, lo que revela una diferencia de 566,75 pesos. “Es decir resulta mucho más barato viajar a Salta que a Jujuy” observó Morales.
Por otra parte, precisó que en la reciente promoción denominada “Promo Bicentenario. Viajá por tu país”, Aerolíneas Argentinas publicita los siguientes precios de pasajes aéreos: Jujuy 806 pesos, Salta 639 pesos, Ushuaia 672 pesos. El legislador resaltó también que “desde Buenos Aires a Ushuaia, por ejemplo, hay una distancia de casi 3.500 kilómetros, mientras que desde Buenos Aires a Jujuy la distancia es de 1.500 y viajar a la provincia norteña cuesta -con esta promoción-134 pesos más”.
“Con la actual política tarifaria de Aerolíneas Argentinas, Jujuy está predestinada a ser un destino no rentable”, afirmó el senador Morales y agregó “no queremos que a los turistas que quieran venir a Jujuy, les signifique sustancialmente más barato venir por Salta, porque esto -sin dudas- reducirá la potencialidad turística de la provincia”.

Negociando un acuerdo
“Lo que dijo Gerardo Morales es absolutamente cierto”, afirmó a este medio una alta fuente del gobierno jujeño. Sin embargo, en el entorno afirman que nadie va a salir a apoyar públicamente a un político de la oposición que está en contra de Aerolíneas Argentinas, cuando se está en medio de las negociaciones para revertir esta situación.
Según trascendió, el secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti, estuvo conversando sobre este tema con el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, durante su visita a la provincia para el encuentro de ministros de Turismo del Mercosur. Noceti estará en Buenos Aires esta semana para participar de la reunión del CFT y, aparentemente, Meyer se habría comprometido a conseguirle una reunión con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, para discutir la política tarifaria de la línea aérea de bandera.
“Hay una banda tarifaria que fija la Secretaría de Transporte de la Nación con un mínimo y un máximo. La mínima para Jujuy siempre está tres o cuatro puntos por encima de la de Salta. Si tenemos en cuenta que cuando uno reserva con anticipación obtiene la banda mínima; siempre la mínima a Salta es menor que a Jujuy”, aseguró un alto funcionario jujeño que prefirió mantener oculta su identidad y recordó: “Cuando Aerolíneas Argentinas lanzó el programa Viajá por tu país, se fijó que las tarifas que se cobrarán para todos los destinos sería la banda mínima. Entonces el pasaje a Jujuy salía 800 pesos, mientras que a Salta salía $600; a pesar de que entre ambos destinos hay una distancia muy corta y que en la tabla de la Secretaría de Transporte la diferencia es de sólo cinco pesos”.

El porqué de AR

¿Cuál es el argumento de Aerolíneas Argentinas para mantener este desfasaje en las tarifas?
“Ellos dicen que en Salta hay competencia y por eso usan una tarifa más baja. Pero esa competencia con Salta es creada por la propia empresa porque ponen cuatro ofertas a Salta y una sola a Jujuy. Es la propia AR la que crea una competencia artificial porque si le saca un vuelo a Salta y se lo da a Jujuy nosotros podríamos decir que nos pongan una tarifa baratísima porque hay competencia”, explicó el funcionario y agregó: “Nosotros teníamos un flujo de 50 mil pasajeros y, a partir de la incorporación de los vuelos de Andes ese número se elevó hasta los 75 mil pasajeros. Eso demuestra que había una demanda insatisfecha”.

Fuente: Mensajero Web

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