18 febrero 2008

"Ganancia Súbita" el nuevo impuesto de Venezuela a las Petroleras. Interesante, verdad?...para analizar, en el caso de Tierra del Fuego.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que su gobierno considera viable aplicar un impuesto a la "ganancia súbita", que obligaría a las empresas petroleras a pagar mayores tributos al Estado cuando haya incrementos considerables de los precios del combustible.

El mandatario explicó que tomó la idea del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, sobre un tributo por aplicarse cuando no existe una relación directa entre un incremento en los precios y un aumento en los costos operativos.

"Quiero que me presenten pronto la recomendación para lo que pudiéramos llamar el impuesto a la ganancia súbita", solicitó a sus ministros el gobernante en su programa semanal de televisión, Aló, Presidente . "Aquí nunca lo hemos cobrado y otros países lo cobran", agregó.

El gobierno venezolano incrementó en años recientes las exigencias fiscales a firmas que trabajan en el país, como parte de un plan para aumentar el control de sus recursos energéticos y elevar la renta petrolera. El mandatario explicó que el tributo se aplicaría de acuerdo con el comportamiento del crudo en el mercado internacional.

En los dos últimos años las empresas Chevron, Total, BP y la noruega Statoil, entre otras, sufrieron aumentos en los tributos que pagan por explorar, extraer, procesar y comercializar el crudo venezolano. "Si el precio del petróleo se sigue fortaleciendo entre los 80 y los 100 dólares, creo que es necesario aplicar ese impuesto y que sea progresivo en la medida en que sube el precio", destacó Chávez.

Temores a una recesión en la economía de Estados Unidos han presionado el crudo desde el récord de más de 100 dólares alcanzado a inicios de enero. Pero la batalla entre Venezuela y ExxonMobil por la nacionalización de un proyecto para extraer crudo pesado, en 2007, apuntaló los precios la semana pasada.

Venezuela, uno de los principales proveedores de crudo de Estados Unidos, suspendió sus envíos a Exxon luego de que la firma logró dictámenes para congelar más de 12.000 millones de dólares en fondos y activos de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa).

La petrolera venezolana suspendió los envíos de crudo a Exxon luego de que Chávez amenazó con cortar los suministros de petróleo a Estados Unidos, al acusar a Washington de estar detrás de la acción de la petrolera. En el país operan firmas internacionales como la estadounidense Chevron, la francesa Total, la británica BP y la noruega Statoil, entre otras.

Entre las medidas para fortalecer el control de la industria petrolera, el año pasado el Gobierno tomó el control de cuatro mejoradoras de crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, que derivó en la salida de las estadounidenses ConocoPhillips y ExxonMobil. Esa decisión provocó que ambas firmas anunciaran arbitrajes contra el país, por la compensación que debían recibir por sus activos, con lo que Exxon logró recientemente la congelación de activos de Pdvsa por un monto de 315 millones de dólares. Otros jueces del Reino Unido y Holanda hicieron lo propio por hasta 12.000 millones de dólares, aunque Caracas dijo que en esos dos países no tienen propiedades ni cuentas por ese monto.

Pdvsa se asoció el año pasado en empresas mixtas con las multinacionales como socias minoritarias, lo que le ha permitido "rescatar" 40.000 millones de dólares y sumar activos por más de 109.000 millones de dólares, según sus propias cuentas.

El presupuesto fiscal de Venezuela se financia casi en partes iguales con la recaudación de impuestos y la exportación de petróleo y derivados.

Agencias AFP, EFE y Reuters

No hay comentarios.: