07 febrero 2008

La Foto del Día: Monumento a la Aviación Naval en Río Grande.


A instancias de una "imagen" que supo enviarme gentilmente mi amigo Daniel Risetti, de Buenos Aires, se me ocurrió la inquietud de buscarle un contexto a la misma.

Esta foto refleja los maravillosos tonos ocre del alba, sobre la costa de Río Grande , y recorta la figura del avión "aero Macchi" en honor a la Aviación Naval.
Ubicado, como mudo testigo de grandes epopeyas en la rotonda de ingreso a nuestra ciudad.

Quién fué el autor de esta obra?

Nelson Antonio Montiel.
Vive en Río Grande desde 1978, ciudad a la que llegó siendo mecánico de la Aviación Naval. Estuvo presente en el conflicto con Chile y en el del Atlántico Sur.
Fue empleado municipal, y luego de su retiro de la Armada, llegó a ocupar los cargos de Director de Transporte y Director de Defensa Civil.
Luego de obtener su jubilación colabora como preceptor en el Colegio Integral de Educación Río Grande.

El Monumento a la Aviación Naval fue obra suya; también lo es el proyecto del Museo del Centro de Operaciones de Combate.
Piensa en que se concrete un homenaje a la comunidad de Río Grande por la destacada actuación de los vecinos en la guerra de Malvinas. Siente que Río Grande es su lugar.

El lugar que ocupa la Aviación Naval en su vida es palpable con el Monumento y la Plaza que ideó y trabajó mucho para concretar...

Yo siempre digo que si uno no está orgulloso con el trabajo que hace no sirve, yo quiero mucho a la Aviación Naval y a la Municipalidad porque fueron mis trabajos... y la gente se acuerda cuando venían los DC-3 y otros aviones, cuando se cortó la frontera por la aftosa, y cuando fue la nevada del ’95 y cuando hubo problemas para traer víveres al pueblo, y muchísimas circunstancias, por lo que la Aviación Naval fue importante en el sur, y está compenetrada con Río Grande, y la gente lo ha sabido apreciar y yo empecé con esa idea y tuve que remar mucho para concretarlo y se peleó como cinco años para conseguir el avión Aero Macchi y finalmente con la ayuda de amigos y de mi familia se concretó, la gente lo recibió muy bien; y se conjuga con dos cosas que quiero: Río Grande y la Aviación Naval; y hay un monumento con una placa que dice: “la comunidad de Río Grande a la Aviación Naval”; y yo digo que la Aviación Naval tiene el monumento que se merece Río Grande.

No hay comentarios.: