11 febrero 2008

Un reciente Estudio de Campo revela que en Argentina el turismo ya genera cambios sociales importantes.

Argentina, en general, y la Ciudad de Buenos Aires en particular están viviendo un boom turístico cuyas consecuencias son palpables más allá de las cifras, la generación de empleo y de recursos. La gente y el paisaje social están cambiando y haciéndose más y más cosmopolitas, influenciados por los más de 4,2 millones de visitantes anuales que convirtieron al turismo en la cuarta industria del país. Hay una nueva forma de relacionarse con el viajero, una revalorización, y un crecimiento de las actividades relacionadas, que van desde la gastronomía y la hotelería hasta emprendimientos más artesanales.


En 2007 Buenos Aires fue elegida por la prestigiosa revista especializada Condé Nast Traveler como la mejor ciudad turística de América latina.

La Argentina alcanzó un 11% de crecimiento y es el segundo destino de América que más creció en el término de un año, detrás de Chile, según la Organización Mundial de Turismo. Estos datos se reflejan también en otra realidad, más allá de los números: según un estudio realizado por Ignis View, consultora especializada en medios y comunicación, hay un nuevo paisaje urbano y humano en la Argentina de acuerdo y en concordancia con la creciente afluencia turística.

El estudio de Ignis está basado en un informe de turismo internacional y de preferencias del año 2006, que realizó el área de Estudios de Mercado y Estadísticas Turísticas de la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, y también se obtuvo información de otras fuentes, como el INDEC y el World Tourism Barometer (UNWTO).

La hipótesis central plantea que “los habitantes de la Ciudad ya no son cada vez más globales debido sólo a su conexión a Internet, sino que se está viviendo un cambio real, material, de interrelación con personas de distintos lugares del mundo que arriban en mayor cantidad y con mayor asiduidad año tras año”.

Laura Elizalde, socióloga especializada en el tema, explicó a PERFIL: “El turismo es la cuarta industria del país. Para realizar el estudio usamos datos acerca de qué cosas les gustan a los turistas y qué cosas no. Entre ellos encontramos que se sienten atraídos por el tango, por la vida cultural, y porque se trata de una ciudad cosmopolita. En cuanto a lo que les disgusta, se reitera la inseguridad, la suciedad, los ruidos, el tránsito y la pobreza”. Y agregó que “la gran oferta cultural que ofrece Buenos Aires está ayudando a reformular las costumbres de la gente a la hora de ofrecer un buen servicio al turista. Día a día crecen las marcas independientes y los productos artesanales. Por eso, creo que sin dudas los argentinos están aprendiendo a relacionarse de otro modo con los visitantes extranjeros, y esto está ayudando a un cambio para bien en el paisaje humano”.

El informe de Ignis refleja que en 2006 ingresaron 4.200.000 visitantes al país, convirtiéndolo en el segundo de América latina en recepción de turismo, detrás de Brasil. Según los datos del Ente de Turismo de la Ciudad, recientemente creado, la temporada 2007 marcó un nuevo récord para el turismo en Buenos Aires, al generar ingresos por 1.800 millones de dólares. También se indicó que el año pasado Buenos Aires recibió a 2.300.000 visitantes.

Las cifras de ingresos económicos por turismo equivalen al 40% del presupuesto anual de la Ciudad. Y se estima que este verano habrá un 11% más de visitantes. Entre otros datos, también sobresale que el 70,8% de los turistas extranjeros optó por alojarse en hoteles y tuvieron un gasto medio diario de 517 pesos. Los paseos, la gastronomía, ir de shopping, el tango, los city tours y las salidas nocturnas se encuentran entre las actividades que más realizan.

Esto mismo es lo que lleva a los argentinos a un “cambio de hábitos, entrecruzando gestos, idiomas y modas” en una interacción constante con los extranjeros.

Fuente: Perfil.com - Por Erica Sanchez

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