07 febrero 2008

Un pionero de la Tierra del Fuego: Homenaje al Capitán Ernesto Manuel Campos


Publicado, hace un tiempo, por Alejandro Bertotto en Ushuaia. Me pareció una muy buena nota para recrear y mantener vigente porque evoca, quizás -a mi modesto entender- al más Grande Gobernador de la Tierra del Fuego, en su historia.





Marino, Gobernador, Diputado, Funcionario y por sobre todo un Patriota
Hoy tendría 93 años, vale la pena recordar en homenaje a la vida y obra del señor gobernador Ernesto Manuel Campos, quien por su ejemplo de Patriotismo ha dado, entre otras cosas, nombre al proyecto de investigación geoestratégica, que me ha tocado dirigir. Hago propicia la ocasión para subrayar las palabras sobre él escritas con profundo y sincero sentimiento por los señores Enrique Inda y Catalina Pujos, amigos de la familia campos.

...“Fue Campos un marino con gran vocación por el bien público, con profunda sensibilidad social, democrático y pluralista. Tuvo la suerte de poder ejercer esa notable condición humana, demostrando su patriotismo práctico, con la humildad de los corazones fuertes. Su amor por la Tierra del Fuego, Malvinas y Antártida y todas las islas del atlántico sur, orientaron sus actos como gobernante, legislador, funcionario y ciudadano. Él, como Piedra Buena, honra al país y a la Tierra del Fuego. Su familia, quienes le conocimos y quienes heredamos los beneficios de su incansable labor, sabemos muy bien que si campos no hizo más, fue porque no pudo, o no lo dejaron.”...

Como heredero de los frutos de la encomiable labor de Don Ernesto Manuel Campos, sostengo mi homenaje permanente a ese gran Patriota que gobernó y luchó siempre por su amada Tierra del Fuego. Fue el gobernador Campos quién con su visión estratégica de la Tierra del Fuego, sembró hace casi medio siglo las bases más firmes para el desarrollo fueguino. No solo las hosterías que marcaron el destino turístico de nuestra tierra, sino fundamentalmente su influencia en la instalación de las plantas Orión (Ushuaia), Cruz del Sur (Río Grande) y Antares (Malvinas), han sembrado para siempre las bases estratégicas del desarrollo fueguino, energía y turismo, a pesar de que pareciera que hoy algunos dirigentes no han aprendido debidamente esa lección.

Quiero recordar también en este homenaje aquel escrito que su “Mechita” nos hiciera llegar para la presentación en sociedad que dimos del proyecto que lleva su nombre allá por agosto de 2005, para que de su lectura tomen nota nuestros dirigentes y fundamentalmente nuestros jóvenes: He querido enviarles esta reseña, tratando de plasmar en ella lo que hubiera pensado mi padre, hoy, con 91 años.
Murió muy joven, a los 72 años, pero gracias a hombres como Uds., sigue presente en nuestros corazones. Fue una buena persona, no se si esta bien que lo diga una hija, pero lo expreso con orgullo. Además fue honesto, recto, y leal a sus principios, fue un gran luchador que tenía un amor enorme por la isla y su gente.
Nosotros, su esposa, sus hijas, sus nietos y bisnietos estamos sumamente orgullosos de él, y que Uds. decidieran ponerle su nombre a su "proyecto" nos colma de satisfacción. Fdo. Mercedes Campos de Llanos. 29/08/2005.

Yo, Ernesto Manuel Campos, con domicilio permanente en esta bendita tierra, tengo el inmenso placer de presidir espiritualmente este maravilloso emprendimiento que han bautizado con mi nombre... Lo cual no deja de llenarme de orgullo, que a tantos años de mi gestión, me recuerden como un "visionario".
Mi intención fue solamente trabajar por y para mi Patria de adopción. Y con inmensa alegría , creo que lo logre.
Fui gobernador, durante la presidencia del Dr. Frondizi, ese gran
estadista, que no dejo de apoyarme jamás... y en broma decía:
"Campos no me trae problemas, me trae soluciones". Y así pudimos lograr los fueguinos de hace 40 años, cosas "impensables" para la época.
¿se acuerdan amigos cuando trajimos la carne enfriada de la C.A.P?... estábamos un poco cansados de comer siempre cordero capón!

Después nos entusiasmamos con las "regalías del petróleo", que le peleamos al congreso... Y nos agrandamos!... ¡queríamos conseguir mas cosas, mas confort para nuestra gente!. Y así nacieron las calles pavimentadas, la luz a mercurio... suplantar la lenga para calentarnos, por gas envasado que venia de Río Grande... el hospital, escuelas, hoteles...

Recuerdo uno de los primeros decretos que firme, el Nº 14... en el año 1959: "Crear en la Antártida la delegación del gobierno", lo que permitió, que en cajas de zapatos devenidas en urnas, se votara allí por primera vez.

¿se acuerdan de la primera transmisión de "L.R.A. 10, Radio Nacional Ushuaia", que salio al aire el 10 de agosto de 1961?... funcionaba en un cuartito de la vieja gobernación...
¿y cuando los "zapadores pontoneros" de Río Gallegos me fueron "prestados", para hacer el camino a Lapataia?... así logramos que allí se instalara " el parque nacional".

La verdad, estimados viejos pobladores, siempre conté con la ayuda de Uds.
Bueno amigos... no quisiera cansarlos con mi charla. Ahora les pido y se que lo conseguirán, continúen Uds., las nuevas y pujantes generaciones.

Se que desean lo mejor para nuestra ahora "provincia", siempre hay hombres probos que lograran que continuemos insertados en el mejor lugar. Que lucharán por la integración de la isla al continente y a nuestros vecinos... (como cruzaba yo en lancha a visitar "Yendegaia", Chile, a comer algún asadito, en alguna tardecita de verano).

Sepan que en todo esto puse toda mi pasión y empeño por esta tierra que adopte, desde el día que la conocí. ¡Tengo una hija nacida aquí y tres nietos fueguinos!

Siempre estoy acompañado, y también se, que muchos de Uds. Me visitarán en el lugar que elegí para descansar eternamente "mirando al Beagle".

Los abrazo a todos, los respeto, y les agradezco se hayan acordado de mi, para este " proyecto de investigación", que no dudo, será un éxito.
Ernesto Manuel Campos. Marino, Gobernador, Diputado, Funcionario y por sobre todo un Patriota

No hay comentarios.: