19 junio 2008

En su nuevo rol de víctima, Mata salió con los tapones de punta contra el Gobierno

Salvo que haya llegado a la conclusión de que puede haber cambios profundos en la conducción del país por lo que habría llegado el momento de jugarse a fondo contra el núcleo duro de este gobierno, lo lógico es suponer que el proyecto Air Pampas podría pasar a engrosar la interminable lista de proyectos y anuncios no cumplidos por Antonio Mata desde que arribó al país en octubre del 2001.

Una discusión inútil, que reflejó perfectamente el Cronista la semana pasada, fue el supuesto "peaje" - así lo definió Mata - que este debería pagar a Aerolíneas Argentinas por haber montado su Air Pampas.

El tema se desató cuando Ricardo Jaime, como secretario de Transporte, le giró una nota al presidente de la ex empresa estatal, Horacio Fragosi, para que ésta informara si había un compromiso de no competencia firmado por el ex CEO.

El primer argumento de Mata fue que no había sido accionista de Aerolíneas - en realidad lo era de las empresas controlantes Air Comet, dueña a su vez de Interinvest, propietaria de Aerolíneas y Austral - y el segundo, que los contratos "tienen vigencia sólo en los países en que se firmaron, y este se rubricó en España".
Fargosi confirmó, en respuesta a Jaime, que efectivamente existe una cláusula en la que el empresario se compromete a "no desarrollar directa ni indirectamente, ni como asalariado, administrador o accionista, ninguna actividad profesional o mercantil referida al transporte aéreo".
Aerolíneas ahora podría reclamarle una indemnización - se habla de 60 millones de dólares - aunque Mata se defiende bajo el argumento de que Air Pampas no realiza ninguna actividad aérea ya que no dispone aún de aviones ni de rutas, esto último como consecuencia de la demora de la Secretaría de Transporte de llamar a Audiencia Pública

Pero lo más increíble de esta historia es que el supuesto compromiso por dos años de no competencia vence esta semana
embarrar aun más la cancha, aunque tenga razón en su reclamo, Mata se prestó esta semana a un reportaje en la revista Noticias donde acusa a Jaime de haber mandado a uno de sus asesores (Manuel Vázquez) a proponerle adquirir Safe Flight de los hermanos Cirigliano - cercanos al Secretario de Transporte - por 6 millones de dólares para tener las rutas que necesita la empresa que quiere montar. Lo definió como una coima.
Safe Flight viene sosteniendo sospechosamente desde hace tres años a un grupo de empleados de Southerns Winds sin que tengan de que ocuparse.

¿Pensará Mata que una buena defensa es un buen ataque?

Una pregunta que se hacen en el sector - donde nada les sorprende por estos días - es por qué si tenía este compromiso firmado Mata insistió durante todo este tiempo en crear una competidora para Aerolíneas y Austral.
Aunque tenga razón, ¿está buscando Mata que nunca le den las rutas?
Es probable que la demora, al final, le haya ahorrado unos cuantos millones.
En una entrevista con revista Noticias cuando aun Mata aún era miembro - de los más cuestionados - del directorio de Aerolíneas Argentinas, cuando se le preguntó sobre posibles empresarios argentinos para entrar en la compañía y se mencionó a los hermanos Cirigliano, el español había asegurado: "Cuando digo empresarios argentinos, digo hombres de determinada solvencia y seriedad". La solvencia parecen haberla conseguido últimamente.

Fuente de Consulta: Aviación News

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