23 junio 2008

Subsisdio del 32% para las Aerolíneas: Rige a partir del sábado 21 de Junio del corriente en la compra de combustible (JP1)

Subirá el gasto público en unos $ 330 millones por año

Pagarán por cada litro de combustible $ 1,85, y el Estado, $ 0,84; regirá en los vuelos de cabotaje

La billetera estatal alcanzó otro sector más: el combustible que usan los aviones. Desde la cero hora de hoy rige un nuevo régimen de subsidios que se aplicará al JP1 que se cargue en las aeronaves que cubran vuelos de cabotaje.

Ayer, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, firmó la resolución mediante la que se dispuso que por cada litro de combustible el Estado pague $ 0,84 y, la aerolínea, alrededor de 1,85 pesos por esa cantidad. El subsidio implicará para el fisco una erogación de alrededor de 330 millones de pesos por año que hasta ahora pagaban las compañías aéreas a las petroleras y que pasará a formar parte de los gastos del Estado.

Por ahora, en el sector son escépticos respecto de la posibilidad de que los menores costos por combustible puedan traducirse en una baja de tarifas.

De esta manera, el Gobierno mejoró notablemente la caja de las empresas de aviación. Y lo hizo por la vía de los ingresos y de los costos.

Respecto de los primeros, en los últimos tres meses se dispusieron dos aumentos tarifarios, cada uno por un 18 por ciento. Así se hizo lugar a un viejo reclamo de las compañías que habían recibido una autorización para subir las tarifas en un 20% desde 2001, frente a un significativo aumento de los costos, en especial de los combustibles y de las aeronaves.

Por el lado de los costos, el Gobierno ya venía trabajando, y subsidiando, algunas rutas que las empresas aéreas consideran no rentables. Para esos vuelos, entre los que estaban Río Gallegos o Comodoro Rivadavia, ya se pagaba una compensación. Ahora el círculo cerró con el subsidio al combustible.

Esta batería de medidas se concreta en momentos en que la compañía Aerolíneas Argentinas negocia la incorporación de un socio local, el empresario Juan Carlos López Mena, dueño de la firma naviera Buquebús, un hombre de negocios de buena relación con el Gobierno.

Las otras aerolíneas que se beneficiarán con los subsidios, además de Aerolíneas Argentinas, son Austral, LAN Argentina, Andes y Sol.

Desde un despacho cercano al de Ricardo Jaime confirmaron anoche la medida. "Rige a partir de las cero de mañana [por hoy]", confirmó la fuente.

Pero más allá de la entrada en vigor, los subsidios se aplicarán a todos los vuelos de cabotaje realizados desde el 14 de abril hasta la fecha.
Coincidencia o no, los subsidios se retrotrajeron a unos días antes que López Mena anunciara su interés en ingresar en Aerolíneas Argentinas y lo condicionara a que salieran estas medidas para formalizarlo. "Si esas medidas no salen, no entro", había dicho en los primeros días de mayo el empresario en una entrevista con LA NACION. El Gobierno se aseguró ayer que la cuestión regulatoria no sea un impedimento para permitir la argentinización de la compañía aérea más grande del país.

La letra chica del convenio tiene algunas particularidades. Las aerolíneas pagarán en Aeroparque $ 1,85 más 12 centavos de un adicional. Ese ítem subirá hasta 35 centavos de peso en algunos aeropuertos del interior. Según confiaron anoche fuentes de la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (Clara), en principio el régimen se iba a aplicar sólo al combustible que se cargara en Ezeiza y en Aeroparque. Pero luego las petroleras accedieron a que también se aplique en todos los aeropuertos del interior a cambio de que ese adicional aumente de acuerdo con las distancias.

"Habrá un cupo de 28.000 metros cúbicos [28 millones de litros] por mes. Y con eso alcanza para cubrir los vuelos actuales sin problemas. Habrá que ver qué pasa con Aerolíneas en temporada alta. De eso dependerá si alcanza o no", dijo la fuente de Clara que, además, es ejecutivo de una de las empresas que operan en el mercado doméstico.

Valor de referencia

La negociación tuvo varios actores. Por un lado, negociaron las aerolíneas con el Gobierno un precio que ellas estaban dispuestas a pagar. Por el otro, la Secretaría de Transportes negoció con las petroleras para fijar un precio de referencia y un cupo máximo de combustible por mes.

Se llegó así a un valor de referencia de 2,89 pesos por litro. "¿Qué pasará si el precio del JP1 aumenta? ¿Quién pagará la diferencia?", preguntó LA NACION a otra fuente de Clara. "El régimen no prevé un aumento del combustible. El compromiso que hay es que ese volumen de litros se mantenga a ese precio", contestó.

Según el acuerdo, las petroleras entregarán 280 millones de litros por mes que, en caso de no consumirse, no se acumularán para otros meses.

Fuente de Consulta: Diario La Nación (Sábado 21/06/08)

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