30 junio 2008

Muy grave: Aerolíneas Argentinas sería una empresa "inviable"

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).
Una consultora estadounidense, especializada en lo que se denomina "Air Transportation Management Consultancy" (asesoramiento sobre administración de transporte aéreo), que tiene entre sus clientes a varios aerotransportadores de pasajeros y de cargas, y a algunas de las empresas con operaciones aerocomerciales privadas (varios aviones corporativos) que integran el ranking Fortune 500, elevó un muy crítico informe sobre la empresa Aerolíneas Argentinas.

El informe había sido solicitado por un grupo empresario argentino que, presionado por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, había decidido estudiar la posibilidad de una inversión financiera en Aerolíneas Argentinas para intentar un rescate financiero que, además, acercara la administración de la compañía a los intereses del gobierno kirchnerista.

El trabajo le informa a su cliente que, durante el mes de junio, la empresa Aerolíneas Argentina ha perdido más de US$ 1 millón diarios. El monto preciso de la pérdida -no confirmada por Aerolíneas Argentinas a Urgente24 ante una consulta periodística a propósito del conocimiento del informe- sería de US$ 44 millones, y la consultora afirma que en lo que va del año 2008, Aerolíneas Argentinas habría perdido más de US$ 130 millones.

El informe advierte que, una eventual compra de Aerolíneas Argentinas, obligaría a su cliente a enjugar esos quebrantos, refinanciar el pasivo -en días muy complicados para las empresas de bandera argentina en el mercado financiero global-, a invertir en reforzar la flota de aviones y destinar dinero al 'branding'.

Luego, se pregunta si los resarcimientos anunciados por el Gobierno argentino no han llegado demasiado tarde, frente al supuesto descalabro financiero de la compañía. Debe recordarse que, recientemente, la Secretaría de Transporte de la Nación, anunció una combinación de incremento de las tarifas para el cabotaje y de subsidios o compensaciones por el incremento del precio del combustible.

El informe considera que Aerolíneas Argentina es una empresa sometida a una fuerte regulación en su actividad, que va más allá del control accionario creciente de parte del Estado argentino, y le pregunta al potencial inversor si se encuentra interesado en asociarse con un sector público que se encuentra en situación de 'default' ante el Club de París y numerosos inversionistas institucionales estadounidenses y de otras nacionalidades.

El 3er. punto sobre el que hace incapié el informe es el área de Recursos Humanos. El trabajo es muy crítico de la gestión que realizó Esteban Macari al frente de Aerolíneas Argentinas porque interpreta que existió una suerte de "cogestión de hecho" de la compañía, entre algunos sindicatos y el ejecutivo.

Al respecto se ofreció un ejemplo concreto: el despido de pilotos cuestionados por el sindicato Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas; también se insiste en una situación que ya es conocida: hay 6 gremios de trabajadores, a menudo enfrentados entre sí, que conviven en la compañía.

Para la consultora es indispensable obtener del Gobierno argentino un fuerte compromiso para unificar las actividades en un único gremio a la hora de las negociaciones colectivas de trabajo.

En un anexo de 3 carillas, la consultora entregó un comparativo de los costos operativos que provocan los regímenes laborales vigentes en Aerolíneas Argentinas y los equivalentes en 3 compañías: Grupo LAN, en Chile; Grupo TAM, en Brasil; y Avianca, en Colombia (empresa elegida por Marsans para brindar servicios terrestres en ese país a Aerolíneas Argentinas y a Air Comet).

Aparentemente, el resultado es muy adverso, en términos de competitividad, para Aerolíneas Argentinas.

También hay un anexo con los conflictos laborales de Aerolíneas Argentinas durante los últimos 3 años, y debe destacarse que ese listado es de 6 carillas.

También hay críticas muy importantes hacia la ineficiencia de la gestión presente de Aerolíneas Argentinas, oportunidad en que se destaca lo tardío de la obtención de la asistencia del Estado argentino que, sin embargo, es accionista de la empresa.

Por último, el informe advierte sobre las condiciones precarias del aerotransporte comercial argentino. Cabe destacar, como un aporte de Urgente24, lo ocurrido durante el pasado fin de semana, cuando la carencia de tecnología apropiada en varios aeropuertos argentinos impidió que, en condiciones climáticas adversas, se pudiera volar, y miles de pasajeros quedaron abandonados en varias terminales.

Es casi obvio destacar que el informe desaconsejó la inversión en Aerolíneas Argentinas.

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